jueves, septiembre 24, 2020
Inicio > Noticias > Nacional > Senado de México aprueba reformas para adaptar la legislación al T-MEC

Senado de México aprueba reformas para adaptar la legislación al T-MEC

México, 29 jun (EFE).- El Senado de México aprobó este lunes en una sesión extraordinaria cinco iniciativas legislativas que adaptan la legislación mexicana al nuevo tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entrará en vigor el próximo 1 de julio.

A solo dos días de la puesta en marcha del nuevo tratado y tras varias semanas de discusiones, los senadores armonizaron las leyes mexicanas a los estándares en materia de propiedad intelectual, de derechos de autor y de protección al medioambiente exigidos por el acuerdo comercial.

Cuatro de las cinco iniciativas tendrán que ser ratificadas por la Cámara de Diputados, que ya ha convocado una sesión extraordinaria para este martes, a solo un día de la entrada en vigor del T-MEC.

Los senadores aprobaron la Ley de Protección a la Innovación Industrial, que regula secretos industriales y sanciona actos contra la propiedad industrial y de competencia desleal.

Este es el texto que mayor debate generó en comisiones durante los días previos por los plazos establecidos para que los fabricantes puedan producir medicamentos genéricos.

Los senadores acordaron que los nuevos medicamentos estarán patentados durante 20 años, pero desde el primer día de la patente podrá investigarse la fabricación de genéricos para poder comercializarlos desde el mismo día en el que esta venza.

Asimismo, se aprobó la Ley de Infraestructura de la Calidad, que regula estándares en protección al medioambiente, y se reformó la Ley Federal del Derecho de Autor así como el Código Penal Federal en materia de grabación no autorizada de obras cinematográficas.

También se ratificó las iniciativa ya aprobada en la Cámara de Diputados de la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación, que actualiza los aranceles al comercio internacional actual.

Durante el debate, el líder en el Senado del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, agradeció a los diferentes grupos parlamentarios haber puesto “por encima el interés nacional”.

“Tenemos que actuar con altura de miras, frente a los grandes desafíos que México tiene, sobre todo ahora agudizados por la etapa post COVID-19, que dejará secuelas impresionantes en materia económica”, dijo.

Por su parte, el senador Gustavo Enrique Madero, del opositor Partido Acción Nacional (PAN), aplaudió la aprobación de las leyes pero arremetió contra el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador por preparar una reunión con Donald Trump para celebrar la puesta en marcha del T-MEC.

Lo calificó de “inoportuno viaje” que será “utilizado” por el presidente de Estados Unidos para defender la construcción del muro fronterizo.

Este miércoles, 1 de julio, entrará en vigor el T-MEC en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994.

Al llegar al poder en 2017, Trump forzó la negociación de un nuevo acuerdo comercial que finalmente firmaron representantes de los tres Gobiernos el 10 de diciembre de 2019 en la capital mexicana. EFE

%d bloggers like this: