Inicio > Noticias > Internacional > Senado italiano valorará si permite juicio a Salvini por bloquear “Open Arms”

Senado italiano valorará si permite juicio a Salvini por bloquear “Open Arms”

Roma, 4 feb (EFE).- El Senado italiano empezará a valorar el 27 de febrero si retira la inmunidad al lider ultraderechista Matteo Salvini por bloquear durante 20 días en el mar al barco de la ONG española Open Arms con 150 inmigrantes el pasado agosto, cuando era ministro de Interior.

El primer paso lo dará la Junta de Inmunidad del Senado, que debe dar su parecer sobre la eventual retirada de la inmunidad al líder de la Liga, y en caso afirmativo la palabra definitiva pasaría al pleno de la Cámara alta más adelante.

El proceso empezará ya este jueves 6 de febrero en la Junta, que estudiará los documentos acusatorios contra Salvini y votará si permite su enjuiciamiento el 27 de febrero, según el calendario establecido hoy y difundido por los medios.

El Tribunal de Ministros de Catania (sur), que juzga delitos cometidos por miembros del Gobierno, envió este martes al Senado un documento en el que se acusa a Salvini del delito de “secuestro de personas” y “abuso de poder” y pide la retirada de su inmunidad.

Los hechos se remontan a agosto, cuando Salvini, entonces ministro del Interior, retuvo al barco de Open Arms durante veinte días en el mar con el objetivo de impedir que bajaran los 150 inmigrantes rescatados, en el marco de su política de puertos cerrados.

El barco “Open Arms” vivió una auténtica odisea este agosto cuando rescató en varias operaciones a 163 inmigrantes en el Mediterráneo central y el Gobierno italiano no autorizaba su desembarco.

Durante esos días se produjeron varias evacuaciones de inmigrantes por problemas sanitarios y comenzó un pulso entre las autoridades judiciales y Salvini, que siguió oponiéndose al desembarco.

Ante esta negativa, el Gobierno español ordenó habilitar el puerto de Algeciras y después el de Palma para el “Open Arms”, pero la ONG rechazó la oferta por considerar inviable emprender otros cinco días de travesía e insistió en atracar en la isla italiana de Lampedusa.

El Gobierno español decidió enviar un buque militar hacia la isla italiana para atender a los inmigrantes que estaban a bordo del “Open Arms” y acompañarlo después a Palma.

Finalmente, el fiscal de Agrigento (Sicilia), Luigi Patronaggio, atendió la demanda de la ONG y ordenó el desembarco, que se produjo en la noche del 20 de agosto, y se abrió una investigación a Salvini por abuso de poder y secuestro de personas.

Esta es la tercera vez que se intenta procesar a Salvini por su controvertida política de bloqueo a las ONG.

En la primera, en febrero de 2019, se le culpaba de impedir el desembarco de un centenar de inmigrantes a bordo de una nave militar italiana, pero en aquella ocasión no se le procesó al ser protegido por los votos de sus entonces socios de Gobierno, el Movimiento Cinco Estrellas.

La segunda y más reciente tiene que ver con la retención de otro barco militar con 131 inmigrantes. El pasado diciembre la Junta optó por procesar al ultraderechista, con los votos favorables de su propio partido.

Una estrategia que sus rivales achacaron a un intento suyo de presentarse como un “mártir” perseguido por “proteger las fronteras”, como él mismo dice, en plena campaña a las elecciones regionales en Emilia-Romagna y Calabria, el pasado 26 de enero.

Se espera que el próximo 12 de febrero el pleno del Senado vote definitivamente si retira o no la inmunidad a Salvini. EFE

%d bloggers like this: