Senado mexicano aprueba órdenes de protección para mujeres violentadas

México, 11 feb (EFE).- El Senado mexicano aprobó este martes reformas a Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que garantizan medidas de protección inmediatas, gratuitas y hasta por 30 días a las que denuncien violencia física, sexual, sicológica y laboral.

Con 112 votos a favor y 1 abstención se aprobó, en lo general y los artículos no reservados, la reforma a la citada Ley, la cual busca ampliar las órdenes de protección a las víctimas directas, informó el Senado.

El documento permitirá que niñas y mujeres de cualquier edad “exijan a las autoridades judiciales medidas de auxilio , vigilancia y resguardo, incluso dentro de su casa o lugar de trabajo”.

Además, el dictamen señaló “el traslado inmediato de la víctima a un refugio temporal, una orden de restricción al acusado y la atención médica inmediata, entre ello, anticoncepción de emergencia, interrupción del embarazo o la aplicación de antirretrovirales”.

Turnado a la Cámara de Diputados para su revisión, en el dictamen se estipula que las órdenes de protección “son actos de urgente aplicación en función del interés superior de la víctima, son fundamentalmente precautorias y cautelares, deberán otorgarse de oficio o a petición de parte”.

Éstas se darán “por el Ministerio Público o por los órganos jurisdiccionales competentes”, en el momento en que conozcan del hecho de violencia “presuntamente constitutivo de un delito”, evitando en todo momento que la persona agresora, por sí o a través de algún tercero, tenga contacto de cualquier tipo o medio con la víctima o víctimas indirectas”.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los 46,5 millones de mujeres de 15 años y más que hay en el país, 66,1 % (30,7 millones) han enfrentado violencia de cualquier tipo alguna vez en su vida.

Además, 43,9 % de las mujeres han enfrentado agresiones del esposo o pareja a lo largo de su relación, y la incidencia es más acentuada entre las mujeres que se casaron o unieron antes de los 18 años (48 %) que entre quienes lo hicieron a los 25 o más (37,7 %).

Desde 2015, 13 de los 32 estados de México han decretado alguna alerta de género: Estado de México, Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo, Nayarit y Ciudad de México.

México, un país que registró en 2019 un total de 1.006 feminicidios según cifras oficiales, está conmocionado por el caso de Ingrid Escamilla, una joven de 25 años que el pasado domingo fue descuartizada a manos de su pareja en la capital, delante del hijo autista de él. EFE