Senado mexicano otorga medalla Belisario Domínguez a exmarino que salvó vidas

Medalla de Honor "Belisario Domínguez 2016"México, 24 nov (EFE).- El Senado mexicano otorgó hoy de forma póstuma la medalla Belisario Domínguez 2016 a Gonzalo Rivas, un exmarino que en 2011 salvó muchas vidas al evitar la explosión de una gasolinera, en una ceremonia a la que asistieron sus familiares y el presidente del país, Enrique Peña Nieto.

Rivas falleció hace cinco años debido a las lesiones y heridas que le provocó evitar una explosión en una gasolinera durante una manifestación realizada por estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en Chilpancingo, capital del sureño estado de Guerrero.

“(La medalla) es un reconocimiento que nos permite visualizar la partida de Gonzalo desde otro punto de vista, (…) su ausencia a partir de hoy estará acompañada de saber que su muerte tuvo una noble causa”, dijo el teniente Iván Rivas, su hermano.

La madre de fallecido, Socorro Cámara, recibió la medalla de su hijo de manos del presidente del Senado, Pablo Escudero, en reconocimiento a su valiente acción.

“En este país es preciso destacar las conductas grandes y pequeñas (…) todos los días hay vidas que se salvan por la acción desinteresada de hombres de bien y a veces, en situaciones de peligro, se desprenden de su propia vida”, expresó la senadora Sonia Mendoza.

La medalla “es una forma genuina de honrar a todas y todos aquellos que han sido capaces de actos heroicos sin esperar nada a cambio”, añadió en la ceremonia realizada en la Cámara alta.

El 12 de diciembre de 2011, Gonzalo Rivas estaba trabajando en la gasolinera cuando la estación fue incendiada en medio de un choque entre las fuerzas de seguridad y estudiantes que bloqueaban la Autopista del Sol, en el que dos alumnos de Ayotzinapa murieron.

Este ingeniero en sistemas de cómputo apagó con un extintor las válvulas subterráneas de la bomba de gasolina incendiada, evitando que el fuego se extendiera a los depósitos de combustible.

Durante dicha maniobra resultó gravemente herido, por lo que entró en coma y tres semanas después perdió la vida; desde entonces es conocido popularmente como “el héroe de la gasolinera”.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 alumnos de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 en Iguala, afirmó recientemente que otorgarle la medalla a Rivas significaría “criminalizar al normalismo”, algo que fue rechazado desde el Senado.

“Nosotros estamos calificando lo que nosotros llamamos un héroe anónimo, un acto heroico; no estamos haciendo tal lectura, sino el reconocer a Gonzalo Rivas”, defendió entonces el senador del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) Roberto Albores.

La medalla, creada en 1953, es la más alta distinción civil que se otorga a un ciudadano de este país. Se confiere en homenaje al político Belisario Domínguez, quien fue asesinado el 7 de octubre de 1913 tras convertirse en un férreo opositor del dictador Victoriano Huerta.

En los últimos años este reconocimiento ha sido otorgado a figuras como el empresario Alberto Baillères, el escritor Eraclio Zepeda o el político Cuauhtémoc Cárdenas. EFE