Inicio > Noticias > Internacional > Senado paraguayo destituye a senador salpicado por caso de soborno

Senado paraguayo destituye a senador salpicado por caso de soborno

Asunción, 6 jun (EFE).- En sesión extraordinaria, la Cámara Alta paraguaya resolvió este jueves destituir al senador del Partido Liberal -el mayor de la oposición- Dionisio Amarilla, por tráfico de influencias, al verse involucrado la semana pasada en un presunto intento de soborno a un periodista.

Tras un largo y tenso juicio político en el que el senador juzgado negó “rotunda y categóricamente” haber “participado en arreglos y componendas” de ningún tipo, sus colegas decidieron dar efecto a su pérdida de investidura por 31 votos a favor, 9 en contra y dos abstenciones.

La pérdida de investidura de Amarilla fue planteada la semana pasada por el líder de su partido, Efraín Alegre, tras conocerse su presunta implicación en un caso de soborno a un periodista para que “desinflase” las informaciones aparecidas en los medios locales sobre supuestas irregularidades en una licitación pública.

Según denunció ante la Fiscalía el periodista del diario ABC Color Juan Carlos Lezcano, este habría recibido una presunta coima de 40 millones de guaraníes (unos 6.300 dólares), con la supuesta intermediación del senador, por parte de Security Service Technology (SST), proveedor de servicios de seguridad de la Seguridad Social.

Amarilla se querelló contra el periodista por injurias y calumnias tras la denuncia.

El objetivo era, según el relato de Lezcano, que desinflase las informaciones sobre presuntas irregularidades en la licitación, otorgada a finales de mayo, a SST de la seguridad del Instituto de Previsión Social (IPS) por 140.000 millones de guaraníes (22,2 millones de dólares).

El soborno le habría sido entregado por la responsable de la firma de comunicación encargada de las relaciones públicas de SST, María Luz Peña, quién aseguró poco después que no se trataba de un soborno sino de un pago al periodista por colaborar con su empresa.

A raíz del escándalo el Gobierno suspendió la licitación, que deberá resolverse en un concurso público de nuevo, y pidió a la Fiscalía que investigase las irregularidades denunciadas.

Tanto los senadores de la oposición, incluido gran parte del Partido Liberal, como los del gobernante Partido Colorado, votaron por la expulsión de Amarilla, al que solo apoyaron los 8 legisladores que pertenecen a su movimiento dentro de la mayor formación de la oposición y el presidente de la Cámara, el oficialista Silvio Ovelar.

Ovelar argumentó que en las pruebas presentadas no apreciaba el “tráfico de influencias” con claridad, por lo que no quería ser “injusto” con su colega.

Durante la sesión , Amarilla solicitó a sus compañeros postergar por 8 días el tratamiento de su pérdida de investidura con objeto de “preparar su defensa”, pero su pedido fue rechazado.

El senador hoy destituido, investigado además por enriquecimiento ilícito por la Fiscalía, es el quinto legislador que pierde su investidura por haber incurrido presuntamente en prácticas corruptas en Paraguay desde que comenzó la legislatura en julio de 2018.

El primero en caer fue el diputado colorado José María Ibáñez, a quien siguió el senador del mismo partido Óscar González Daher y el del minoritario partido UNACE Jorge Oviedo, quienes renunciaron a sus escaños antes de ser enjuiciados.

Quien sí se enfrentó al juicio político y lo perdió fue el senador oficialista Víctor Bogado el pasado mayo. EFE

%d bloggers like this: