Senado paraguayo rechaza petición para interpelar al ministro de Educación

Asunción, 11 abr (EFE).- La Cámara de Senadores de Paraguay decidió este jueves rechazar el pedido de interpelación al ministro de Educación, Eduardo Petta, para que explicara las razones de la falta de docentes en unos 2.000 centros de educación pública, dos meses después de que comenzaran las clases.

La solicitud procedía de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), que el pasado miércoles tramitó ante el Congreso esta petición para exigir explicaciones a Petta por las carencias del sistema educativo.

La propuesta necesitaba 23 votos para salir adelante, pero solo 20 senadores se pronunciaron a favor de interpelar a Petta, entre ellos, el presidente de la Cámara, Silvio Ovelar, y el senador Enrique Bacchetta, ambos del gubernamental Partido Colorado, como el ministro.

Durante el tratamiento, Bachetta propuso que Petta pudiera contestar a las preguntas de las bancadas por escrito, pero su iniciativa tampoco prosperó.

La sesión también sacó a relucir las rencillas que se mantienen entre la senadora Blanca Ovelar, del Partido Colorado, y el ministro de Educación, por el enfrentamiento con su hermana, Nancy Ovelar, exviceministra de Educación y destituida por la riña con Petta.

El titular de la cartera educativa acusó entonces a Ovelar de estar envuelta en una situación de conflicto de intereses, ya que la empresa de su marido estaba realizando obras para el Ministerio.

La senadora se pronunció a favor de la interpelación al ministro para tener la oportunidad de escuchar su “retórica hueca y falaz”.

También fue partidaria de interrogar al ministro en el Congreso la senadora del Frente Guasu Esperanza Martínez, que recordó que el pedido provenía de “estudiantes y docentes”.

“¿Qué mejor oportunidad tiene el ministro para venir a responder preguntas?”, planteó Martínez.

Sin embargo, la decisión del Senado ahorrará a Petta su declaración ante el Congreso y le evitará dar explicaciones a las demandas de alumnos y profesores.

Los alumnos integrados en la Fenaes llevan días denunciado esas carencias y criticando al ministro por no haber calculado con antelación el número de bajas de docentes por jubilación, que se supone es una de las causas de que miles de alumnos se hayan quedado sin clase.

Petta fue nombrado en el cargo por el actual presidente del país, Mario Abdo Benítez, del Partido Colorado, con el propósito de hacer de la educación “una causa nacional” a través de políticas de Estado.

El ministro está siendo acusado por los estudiantes y por parte del gremio de inoperante y de desconocer la realidad educativa del país.

Según los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) correspondientes a 2015, Paraguay invierte un 4,28 % de su PIB en el sector educativo, por debajo del mínimo del 7 % que recomienda la Unesco.EFE