Senado uruguayo aprueba ley para uso sustentable de bolsas de plástico

Portal 180

Montevideo, 8 ago (EFE).- La Cámara de Senadores de Uruguay aprobó hoy por unanimidad una ley que fomenta el uso sustentable de bolsas de plástico, con el objetivo de mejorar el medioambiente.

Así lo relató a Efe el senador del Partido Nacional Javier García, que dijo que esta medida es “de altísimo impacto” y “una muy buena señal que pone el país en el rumbo de la protección del medioambiente”.

La nueva ley establece, entre otros, el cobro de las bolsas de plástico en los comercios y la prohibición de fabricar, importar, distribuir o vender bolsas que no sean compostables o biodegradables.

En este sentido, García destacó que esta es una “ley anticorporativa” y que “protege un interés general”.

Asimismo, García comentó que, en su opinión, esta ley no tendrá una mala aceptación entre la población uruguaya, ya que en el país “empieza a haber una conciencia ambiental”.

“Hay una conciencia que empuja de abajo hacia arriba, de las generaciones más jóvenes hacia quienes tienen menos conciencia ambiental porque pertenecen a una generación donde el medioambiente se castigaba, pero no se cuidaba”, recalcó.

Este proyecto ya había sido aprobado por la Cámara de Diputados, que modificó el texto antes de devolverlo al Senado.

Tras la aprobación de hoy, solo falta que el Poder Ejecutivo promulgue el texto para que entre en vigor.

En referencia a los cambios que se realizaron, García detalló antes la ley establecía que las bolsas fabricadas en Uruguay tenían que ser “biodegradables y compostables”, pero ahora la ley señala que pueden ser “biodegradables o compostables”.

“Esas dos condiciones juntas son dos condiciones de muy difícil cumplimiento, porque la tecnología para compostar el plástico es una tecnología muy específica y no muy accesible”, apuntó el senador. EFE