Inicio > Noticias > Nacional > Senador mexicano acusado de violación registra candidatura para gobernador

Senador mexicano acusado de violación registra candidatura para gobernador

México, 15 feb (EFE).- Pese a las denuncias en su contra por violación y acoso sexual, el senador mexicano Félix Salgado Macedonio, fue registrado como candidato a gobernador por el estado de Guerrero, sur del país, por parte del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Este lunes, el funcionario entregó la solicitud ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Guerrero, de cara a las votaciones del próximo 6 de junio.

“Quiero hacer un reconocimiento público a la mujer guerrerense, porque las mujeres y los jóvenes son el motor de la cuarta transformación (como llama a su gobierno el presidente Andrés Manuel López Obrado)”, dijo Salgado Macedonio, tras presentar su solicitud.

Salgado presentó su solicitud entre gritos y apoyos de simpatizantes y se comprometió a hacer una campaña propositiva, sin caer en lo que llamó “guerra sucia” y sin denostar a ninguno de sus adversarios políticos.

Poco antes de la entrega de la solicitud, en Ciudad de México integrantes de grupos feministas protestaron en el Zócalo capitalino para exigir al presidente López Obrador frenar la candidatura del senador.

Las manifestante criticaron el apoyo y señalaron que, “en un hecho sin precedentes”, el presidente respaldó la precandidatura de Salgado Macedonio argumentando que son situaciones”‘partidistas y producto de la temporada (electoral)”.

Pero refirieron que no tomó en consideración que aún se encuentra vigente la denuncia por violación realizada en 2016 y ratificada en 2017, así como una queja de acoso que data del año 2007, ante la Comisión de los Derechos Humanos del estado de Guerrero.

Pese a ello, Salgado Macedonio lanzó un llamado a la unidad y al trabajo y, sin referirse a las protestas, se comprometió a hacer una campaña austera.

El aspirante de gobernador de Guerrero enfrenta denuncias formales de varias mujeres, quienes lo acusan de violación y acoso sexual. Por estas razones, está citado a comparecer este martes ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, partido que fundó el presidente López Obrador.

El 6 de junio, 94 millones de votantes están llamados a elegir a los 500 diputados federales, 15 gobernadores de un total de 32 estados, 30 congresos estatales y 1.900 ayuntamientos, un número inédito de competencias.

Morena deberá defender su poder frente al bloque opositor formado por el derechista Partido Acción Nacional (PAN), el exgobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que antes eran rivales entre sí. EFE