Senadora asume Presidencia de Uruguay por viajes de Vázquez y Topolansky

Telemetro

Montevideo, 1 jun (EFE).- La senadora de la coalición de izquierdas que gobierna Uruguay, el Frente Amplio (FA), Patricia Ayala, asumió hoy la Presidencia interina del país debido a los viajes del presidente Tabaré Vázquez, que se encuentra en Suiza, y la vicepresidenta Lucía Topolansky, que partió rumbo a Rusia.

De esta manera, según informó la Presidencia de la República, Ayala ejercerá como presidenta hasta el próximo domingo, cuando Vázquez regresará de Ginebra, donde participó en un evento de la Organización Mundial de la Salud.

Hasta este viernes, Topolansky ejerció funciones de presidenta, pero debido a su viaje a Rusia para participar en un evento sobre los parlamentos del mundo, debió traspasar el mando.

Esta fue la primera vez en la historia del país en la que una mujer traspasó la Presidencia a otra mujer.

El senador oficialista Rafael Michelini, en tanto, ocupará hasta el domingo el cargo de vicepresidente.

Ayala será presidenta “por un ratito, un día y medio”, señaló Topolansky al portal de la Presidencia, antes de partir rumbo a Rusia.

La vicepresidenta uruguaya, quien también ejerce la Presidencia de la Asamblea General del Parlamento, aseguró que permanecerá en Rusia dos días.

“El tema es sobre mi quehacer cotidiano y el Parlamento uruguayo tiene una cantidad de cosas interesantes que es bueno intercambiar a nivel internacional”, señaló.

Asimismo, reveló que su intención es poder sentar las bases para un futuro acuerdo entre los parlamentos de Uruguay y Rusia, que implique el “intercambio legislativo y de las bibliotecas” de ambos organismos.

“Eso nos permitiría -porque hoy la tecnología lo habilita- un aporte más hacia el Uruguay de un país tan enorme como Rusia. Uruguay podría también poner su pequeño grano de arena allí”, estimó. EFE