Inicio > Noticias > Internacional > Senadores uruguayos piden al Gobierno expedientes de tribunal del Ejército

Senadores uruguayos piden al Gobierno expedientes de tribunal del Ejército

Montevideo, 4 abr (EFE).- Los senadores del Partido Nacional Javier García y Jorge Larrañaga pidieron este jueves que el Gobierno de Uruguay lleve al Parlamento los expedientes del Tribunal de Honor del Ejército, tras la omisión de confesión de delito del exmilitar José Gavazzo en el caso de desaparición y muerte de un tupamaro en 1973.

En este sentido, ambos legisladores expresaron en su cuenta de Twitter la necesidad de que el Parlamento cuente con información oficial sobre los hechos.

Este lunes el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, pidió la dimisión del ministro de Defensa, Jorge Menéndez -que será sustituido por José Bayardi- y del viceministro Daniel Montiel.

Esta situación se produjo después de que el medio El Observador publicara el pasado 30 de marzo actas del Tribunal de Honor del Ejército Uruguayo en las que había documentos que incluían una confesión del exmilitar Gavazzo admitiendo haber cometido delitos durante la dictadura cívico-militar del país (1973-1985).

Los escritos detallaban que Gavazzo arrojó en 1973 el cuerpo del tupamaro Roberto Gomensoro al río Negro (centro) para hacerlo desaparecer.

Asimismo, el medio señaló que (el exmilitar Jorge) Silveira declaró que Gavazzo fue responsable de la muerte de Gomensoro y de la desaparición de María Claudia García de Gelman.

Respecto a todos estos hechos, el senador García dijo que presentó un pedido de informes para que “se remitan todas las actuaciones, actas y resoluciones” del Tribunal de Honor.

“Hasta el momento el Parlamento no tiene información (oficial)”, explicó el senador.

Además, sostuvo que junto a los senadores Luis Lacalle Pou del Partido Nacional y Germán Coutinho del Partido Colorado pedirán la comparecencia del nuevo ministro Bayardi -que todavía no asumió su cargo- para tener información oficial.

Por su parte, Larrañaga dijo que el Gobierno “debe enviar al Parlamento el expediente COMPLETO del caso Gavazzo” ya que solo así “se echará luz en todo este proceso marcado de oscurantismo y mentiras”.

Larrañaga pidió también que los documentos “revelen verdades” y que digan “lo que las personas que intervinieron no quieren o no se animan a decir”.

Por no informar sobre la confesión del exmilitar, el Gobierno de Uruguay destituyó al recién nombrado jefe del Ejército, José González, y al jefe del Estado Mayor de la Defensa, Alfredo Erramún.

Además, Vázquez pidió la aprobación de la Cámara de Senadores para promover el pase de retiro obligatorio a los generales Claudio Romano, Carlos Sequeira, Alejandro Salaverry y Gustavo Fajardo.

Todos los militares destituidos integraban el Tribunal de Honor del Ejército Uruguayo. EFE

%d bloggers like this: