Inicio > Noticias > Economía > Senadores y congresistas de EEUU conocen esfuerzos de Honduras en migración

Senadores y congresistas de EEUU conocen esfuerzos de Honduras en migración

Tegucigalpa, 17 feb (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se reunió hoy en Tegucigalpa con una delegación de senadores y congresistas de Estados Unidos, con quienes conversó sobre los esfuerzos del país centroamericano por atender las causas estructurales de la migración.

Hernández y la delegación estadounidense hablaron sobre la importancia de focalizar los esfuerzos conjuntos de ambos países para lograr “un desarrollo económico inclusivo que llegue a todos los sectores, en especial para la micro, pequeña y mediana empresa, que constituyen el 70 % de la generación de empleo”, según un comunicado de la Presidencia hondureña.

“Sentémonos y trabajemos en la paz y prosperidad para la región”, subrayó Hernández.

Ambas delegaciones plantearon “una reorientación de los programas que se impulsan con el apoyo de las agencias de cooperación estadounidenses a fin de que estas tengan mayor impacto en la niñez y en las mujeres hondureñas”.

En el encuentro participó también la primera dama de Honduras, Ana García; la canciller María Dolores Agüero; la ministra de Derechos Humanos, Karla Cueva; la directora del Instituto Nacional de Migración, Carolina Menjivar, y la titular de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, Lolis Salas, entre otros.

Por Estados Unidos estuvieron presentes los senadores Tom Carper y Jeff Merkley; junto a los representantes de la Cámara Baja Lou Correa, Don Beyer, Lisa Blunt Rochester y Donald Norcross.

Además, el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, Lawrence Gumbiner; el consejero legislativo militar, Erick Hanson, y el consejero político, Mazin Alfaquih.

La canciller hondureña indicó que en la reunión ambas delegaciones mostraron su interés en intercambiar opiniones sobre el ámbito migratorio y los esfuerzos que ha emprendido el Gobierno de Honduras para atender la situación desde la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante.

La delegación hondureña explicó a los senadores y congresistas de EE.UU. los esfuerzos que el Gobierno ha emprendido desde 2014, cuando su presentó la crisis migratoria de niñez no acompañada, abarcando acciones de retorno, reinserción y medidas para contribuir al desarrollo de la nación.

“Vamos a seguir manteniendo este diálogo; para nosotros es muy importante que ellos conocieran las acciones de primera mano, los avances de Honduras en materia de seguridad y economía, así como los retos y desafíos que tenemos por delante los países del Triángulo Norte”, resaltó la canciller.

Destacó además la importancia de ver el tema migratorio desde el principio de “responsabilidad compartida pero diferenciada”.

“Hubo una coincidencia total de que se siga utilizando el Plan de Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, bajo el entendido de que las mejoras en materia de seguridad en los países de la región son de beneficio para México y Estados Unidos”, añadió.

Ambas delegaciones dialogaron también sobre el compromiso que adquirió el Triángulo Norte de Centroamérica, que conforman Honduras, Guatemala y El Salvador, para trabajar de forma conjunta con México en generar las oportunidades de la frontera sur y en dichos países.

“Ha sido una reunión positiva; hemos reiterado el compromiso de trabajar de manera conjunta, así que seguiremos intercambiando con ellos algunas ideas de cómo mejorar y trabajar en distintos ámbitos a favor de nuestros connacionales”, señaló la canciller hondureña.

La Fuerza de Tarea de Atención al Migrante Retornado ha emprendido varias acciones a favor de los inmigrantes hondureños, con campañas que buscan concienciar a los padres y menores sobre el riesgo de buscar el “sueño americano” de forma irregular, así como de velar por los derechos de los hondureños en el exterior. EFE

%d bloggers like this: