miércoles, agosto 4, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Señalan a Estado nicaragüense de acusar a manifestantes por delitos comunes

Señalan a Estado nicaragüense de acusar a manifestantes por delitos comunes

Managua, 25 mar (EFE).- La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) de Nicaragua denunció este lunes que al menos cuatro manifestantes antigubernamentales han sido acusados por delitos comunes y no por protestar contra el Gobierno de Daniel Ortega, como lo hacían hasta ahora.

Julio Montenegro, abogado de la CPDH, dijo en rueda de prensa que la Fiscalía está aplicando ahora esa nueva figura y no el de delitos contra el Estado.

El cambio en la figura legal de acusación ocurre en medio de las negociaciones que mantiene el Gobierno de Ortega con una alianza opositora con la que buscan superar la crisis que estalló hace casi un año.

El miércoles pasado, los representantes del Gobierno y de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia acordaron en la mesa de negociación la liberación de los manifestantes antigubernamentales en un plazo no mayor de 90 días.

A juicio de Montenegro, el Estado busca mantener en prisión a los opositores por delitos comunes, para que no sean luego excarcelados o liberados como “presos políticos”.

Aseguró que uno de los detenidos, Julio César Morales Jarquín, está siendo acusado por robo agravado y su “delito” fue mostrar a un agente antidisturbios una calcomanía con el mensaje “Liberen a los presos políticos”.

Otro de los detenidos, Deiby Barrantes, fue arrestado por portar una bandera de Nicaragua en la vía pública, pero igual lo están acusando por un delito común, indicó Montenegro.

“Son personas que están protestando y los están acusando por delitos comunes”, advirtió.

La también abogada de la CPDH Verónica Nieto dijo que uno de los denominados presos políticos que fue excarcelado en el marco de la mesa de negociación ahora está siendo acusado por el supuesto delito de intento de asesinato.

“Bryan Alemán Olivas es uno de los 50 presos políticos que fueron excarcelados en el marco de la mesa de negociación”, y ahora un juez programó un juicio para el próximo 14 de mayo por un delito común, afirmó Nieto.

El Gobierno de Nicaragua acordó con la oposición liberar a los “presos políticos” que han dejado las protestas contra el presidente Ortega.

La mesa de negociación acordó conciliar las distintas listas antes de proceder a su liberación definitiva.

La lista de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) registra 647 detenidos, a los que identifica como “presos políticos”, según la Alianza Cívica, que por su lado maneja un total de 809, incluyendo 162 que han sido excarcelados desde el 27 de febrero y se encuentran bajo libertad condicional.

Hasta ahora, Ortega reconoce 340 reos y los tilda de “terroristas”, “golpistas” y “delincuentes comunes”.

La Cruz Roja Internacional fue invitada para el seguimiento del proceso de liberación de los detenidos.

El Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos, conformado por familiares de los detenidos, ha demandado la anulación de los procesos judiciales, conocer el calendario de liberación, y que el proceso cumpla con los estándares internacionales de derechos humanos.

Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril de 2018, de acuerdo con la CIDH, aunque algunos grupos elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado. EFE

A %d blogueros les gusta esto: