jueves, septiembre 24, 2020
Inicio > Noticias > Local > Señalan académicos irregularidades en la UJED

Señalan académicos irregularidades en la UJED

A primeras horas del lunes integrantes del Sindicato de Personal Académico de la UJED cerraron las instalaciones del Edificio Central para exigir el cumplimento de acuerdos en el contrato colectivo así como pagos de finiquitos a docentes.

Rafael Ayala, secretario general del SPAUJED, hizo hincapié en que no se dio el cierre total de las instalaciones debido a que se les amedrentó en su derecho a manifestarse, pues se fomentaron agresiones hacia miembros del sindicato.

El secretario de Conflicto y del Trabajo, Armando de la Peña, expresó que, derivado de las múltiples violaciones al contrato colectivo de trabajo y conflictos generados en diferentes unidades académicas, a casi un año de la gestión del rector Rubén Solís se ha manejado un doble discurso privilegiando la lentitud, corrupción y favoritismo en perjuicio de los derechos académicos.

En el pliego petitorio mencionaron 17 puntos, de los cuales destacan la falta de nombramientos en unidades académicas y puestos de relevancia, celebración de convenios de jubilación de manera irregular, pago de prestaciones pendientes, falta de transparencia, entre otras.

“Es una falta de respeto para todos los académicos que no se hagan valer sus derechos, que no se presente el Rector a resolver los problemas. A casi 250 días de su gestión no ha entregado nombramientos y es muy importante ya que hay maestros que tienen nombramientos pendientes, son 350 nombramientos rezagados, así como falta de pagos por finiquitos”, señaló.

Por su parte el secretario general Julio Lozoya Valdez, en representación del rector Rubén Solís, expresó que desde un inicio se ha trabajado en conjunto con el sindicato y se les han abierto las puertas al diálogo y confían en que se lleguen a acuerdos de manera inmediata a conveniencia de ambas partes. 

Aseguró que se ha respondido cada uno de los compromisos demandados, pues en el tema de los finiquitos de 28 que se han solicitado, 25 fueron pagados en tiempo y forma. Además aseguró que es importante definir los tiempos para dialogar.

 “En el tema de los nombramientos, señalarles que tenemos estos para ser entregados, sin embargo, esto lleva tiempo para cotejar si se cumple con los perfiles, yo les puedo asegurar que estamos en total disposición de dialogar”, finalizó.

%d bloggers like this: