Sentencian a 27 años de cárcel a narco vinculado a carteles mexicanos

Manuel Fernández ValenciaChicago (EEUU), 1 dic (EFEMEX).- El mexicano Manuel Fernández Valencia, vinculado a dos de los principales carteles de narcotraficantes de su país, fue sentenciado hoy en Chicago a 27 años de prisión federal por el transporte de toneladas de cocaína a Estados Unidos.

La fiscalía federal del Distrito Norte de Illinois informó de que Fernández Valencia, de 48 años, usaba recursos del Cartel de Sinaloa y de la organización de los hermanos Beltrán-Leyva para introducir la droga desde Mexicali, en el noroeste de México.

Para ello utilizó aviones, contenedores transportados por barcos, navíos de pesa, autobuses, camiones, automóviles y hasta un submarino, según un comunicado de la fiscalía.

La droga era almacenada en depósitos del sur de California y traída al área de Chicago con la protección de guardias armados con pistolas y fusiles de asalto, agrega.

“El acusado operaba al más alto nivel, dentro de las organizaciones internacionales de traficantes más grandes y violentas”, señaló el fiscal federal Zachary T. Fardon.

Fernández Valencia, también conocido como Manuel Fernández Navarro, integra, junto a otras 20 personas, una causa iniciada en Chicago en 2010 contra el Cartel de Sinaloa, liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, y la organización Beltrán-Leyva.

Fue detenido en México en 2010 y extraditado a Chicago, donde se declaró culpable de conspiración para distribuir cocaína y nombró a los hermanos mellizos Pedro y Margarito Flores como los cabecillas de la red de distribución.

Estos, a su vez, fueron sentenciados en 2015 a penas reducidas de 14 años cada uno, por haber colaborado con la investigación del Gobierno y revelado los detalles de la operación y de la participación de “El Chapo”. EFEMEX