Separan del cargo a dirigentes de federación de natación de Brasil por fraude

Río de Janeiro, 24 oct (EFE).- Un juez brasileño separó hoy de su cargo al presidente de la Confederación Brasileña de Deportes Acuáticos (CBDA), Coaracy Nunes Filho, así como a otros cuatro dirigentes de la entidad acusados de cometer un millonario fraude con recursos públicos, informaron fuentes judiciales.


La Fiscalía acusó el mes pasado a los dirigentes de haber desviado recursos públicos de una licitación para adquirir el material deportivo usado en la preparación de los brasileños que disputaron las pruebas de natación en aguas abiertas, waterpolo y natación sincronizada en los Juegos Olímpicos de agosto pasado en Río de Janeiro.

Además de pedir que sean procesados, la Fiscalía solicitó que sean separados de los cargos y que, en caso de que lleguen a ser condenados, pierdan sus derechos políticos y la habilitación para firmar contratos con el Estado.

En una primera decisión, el juzgado 21 civil de Sao Paulo, responsable por el caso, determinó que los dirigentes sean separados inmediatamente de los cargos mientras realiza la investigación y le pidió a la Fiscalía que indique con urgencia un sustituto para que asuma provisionalmente la presidencia de la entidad deportiva.

Ello debido a que, además de Nunes Filho, que comanda la Confederación hace 27 años, su vicepresidente también fue apartado del cargo.

El juez, no obstante, negó la petición de la Fiscalía para que se les embarguen a los dirigentes bienes por valor de 4,53 millones de reales (unos 1,37 millones de dólares) para garantizar el resarcimiento a las arcas públicas en caso de que sean condenados.

Además de Nunes Filho, que dirige la entidad desde 1988, la medida se extiende al vicepresidente de la Confederación, Luiz Soares, así como al director financiero, Sergio Riberio Lins de Alvarenga, y a los coordinadores técnicos de natación, Ricardo Moura, y waterpolo, Ricargo Gomes Cabral.

De acuerdo con los investigadores, los dirigentes desviaron cerca de 1,5 millones de reales (unos 455.000 dólares), en valores actualizados, de una licitación abierta por la Confederación para la compra de material deportivo con recursos donados por el Gobierno de Brasil.

Según la Fiscalía, cerca del 79 % de un contrato de 1,56 millones de reales (unos 472.730 dólares) firmado por el Ministerio Público con intermediación de la Confederación fue destinado a una empresa de tapadera, en cuya supuesta sede funciona una tienda de mascotas.

Los responsables por la investigación detectaron que la empresa vencedora presentó un precio en un 13 % superior al del mercado por los productos vendidos y que no existe ninguna prueba de que la Confederación recibió el material. EFE