Inicio > Noticias > Local > Servicios de rehabilitación reintegran socialmente a pacientes con máxima capacidad funcional

Servicios de rehabilitación reintegran socialmente a pacientes con máxima capacidad funcional

Durango.- Los servicios de rehabilitación de los hospitales regionales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) cuentan con programas de atención integral para recuperar la máxima capacidad funcional de pacientes con diversos padecimientos o minimizar la discapacidad, con el fin de reintegrarlos socialmente a sus actividades productivas y de la vida diaria.

En el marco del Día Mundial de la Rehabilitación, Ángel Óscar Sánchez Ortiz, especialista adscrito al Issste,  destacó que esta especialidad es el tercer gran componente de la medicina, junto con la prevención y la curación. Está entrelazada con todas las especialidades y con la medicina general y familiar.

La mayoría de las personas usuarias de estos servicios son mayores de 50 años, quienes atraviesan por procesos crónico degenerativos: enfermedades articulares de rodilla, espalda, cadera, hombro y manos; complicaciones de diabetes –polineuropatía- e hipertensión -accidente vascular cerebral-; secuelas traumáticas por fracturas, luxaciones o lesiones neurológicas.

“También tenemos rehabilitación hospitalaria, es decir, los servicios de hospitalización, incluyendo terapia intensiva. Nos solicitan el manejo temprano de pacientes sometidos a diferentes tratamientos, algunos quirúrgicos, otros de intubación e inmovilización por largos periodos, para minimizar posibles secuelas”, explicó.

El Hospital Regional “1° de Octubre”, ubicado en la Ciudad de México, cuenta con un servicio de rehabilitación con tecnología robótica que ha permitido a especialistas y terapeutas mejorar y acelerar los procesos de tratamiento, afirmó.

Un ejemplo de lo más avanzado del equipamiento de este nosocomio es el robot Lokomat, destinado a brindar terapia funcional de locomoción automatizada a pacientes con apoplejías, lesiones de la médula espinal o traumatismos craneoencefálicos, así como a personas con limitaciones motrices por esclerosis múltiple, parálisis cerebral o trastornos neurológicos. El robot cuenta con un novedoso sistema de realidad virtual y pantallas de monitoreo para medir el impacto de la terapia.

En nuestras instalaciones, detalló, disponemos de un área de isocinesia, que es un sistema de evaluación informática y robótica para diagnóstico de la capacidad muscular; equipos de intervencionismo y de electrodiagnóstico; gimnasio, aparatos de rehabilitación para extremidades, tanque terapéutico para ejercitación en agua, terapia ocupacional, una amplia gama de fisioterapia que incluye electroterapia, mecanoterapia, presoterapia, ultrasonoterapia, termoterapia, crioterapia e hidroterapia, entre otras técnicas de tratamiento.

El especialista subrayó que los servicios de medicina física y rehabilitación son esenciales para que las y los pacientes recuperen o potencialicen su capacidad funcional integral y se reintegren socialmente en el menor tiempo posible con salud y óptima calidad de vida.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: