Seúl, Tokio y Washington compartirán datos militares sobre Corea del Norte

imagesSeúl, 22 ene (EFE).- Corea del Sur se unirá a una red de intercambio de información militar que ya utilizan Estados Unidos y Japón para compartir datos sobre los programas armamentísticos de Corea del Norte, informó hoy el Ministerio de Defensa en Seúl.


El ejército surcoreano instalará Link16, una red de canje de datos militares tácticos utilizado principalmente por Estados Unidos y otros países de la OTAN.

Esto conectará el interfaz de su unidad de control con la de las fuerzas estadounidenses estacionadas en Corea del Sur, las cuales ya están enlazadas a su vez con el ejército japonés.

De este modo, los tres países podrán intercambiar prácticamente en tiempo real imágenes -como las recogidas por satélites de reconocimiento del Programa de Apoyo para Defensa de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos- y archivos relacionados con los programas de misiles y armas atómicas del régimen de Pyongyang.

El intercambio de datos “no se producirá sin el acuerdo explícito de cada una de las tres partes, y cuando se produzca se limitará a temas relacionados con armas nucleares y misiles de Corea del Norte”, insistió en puntualizar un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano a la agencia Yonhap.

La medida se ha incluido dentro del plan de acción del Ministerio para este año, en el cual también se prevé el desarrollo de cinco satélites de reconocimiento militar.

Estos dispositivos forman parte de los sistemas de defensa de misiles, Kill Chain y KAMD, que Seúl quiere tener desplegados para 2023. (1)EFE