Seúl y Washington suspenden maniobras para favorecer el diálogo con Pyongyang

El Comercio Perú

Seúl, 19 jun (EFE).- Corea del Sur y EEUU anunciaron hoy la suspensión temporal de sus maniobras militares previstas para agosto en la península coreana con la intención de favorecer el actual diálogo con Corea del Norte y su potencial desnuclearización.

Ambos países “han decidido suspender todas las actividades preparatorias para Ulchi Freedom Guardian, el ejercicio defensivo previsto para agosto”, explicó hoy en un breve comunicado el Ministerio de Defensa surcoreano, que añade que no se ha decidido nada con respecto a otras maniobras previstos para más adelante.

“En coherencia con el compromiso del presidente (Donald) Trump y de acuerdo con el aliado de la República de Corea (Corea del Sur), las Fuerzas Armadas de EEUU han suspendido toda planificación para el ‘juego de guerra’ defensivo de este agosto”, dijo por su parte el Pentágono en un comunicado emitido desde Washington.

La suspensión de estos ejercicios fue anunciada por sorpresa por el presidente de EEUU, Donald Trump, tras la histórica cumbre que celebró en Singapur la semana pasada con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en la que acordaron que Pyongyang abandonaría su programa nuclear a cambio de que Washington garantice la seguridad del régimen.

Washington ve esta suspensión temporal de ejercicios como un gesto de buena voluntad hacia Pyongyang -que también anunció hace semanas que congelaría sus pruebas nucleares y de misiles- que hará avanzar el diálogo para lograr que el régimen desmantele su programa atómico.

Corea del Norte suele condenar estas maniobras -que los aliados aseguran que son defensivas- por considerarlas que son en realidad un ensayo para invadir su territorio.

Por otro lado, una fuente anónima del Gobierno surcoreano explicó hoy a la agencia Yonhap de noticias que “parece haber señales que indican que el Norte está preparándose para tomar medidas correspondientes (en respuesta a la suspensión de los ejercicios)”.

La fuente no detalló nada más sobre los gestos que Seúl espera por parte de Pyongyang y añadió que EEUU pidió adelantar “la fecha en la que se anunció la decisión de suspender (el ejercicio) Ulchi Freedom Guardian”.

En 2017, Ulchi Freedom Guardian se desarrolló del 21 al 31 de agosto y en el ejercicio participaron 17.500 militares estadounidenses, 3.000 de ellos llegados de fuera de las bases de Corea del Sur. EFE