SG llega a un acuerdo para el cierre de dos investigaciones en EEUU y Francia

Yahoo Noticias


París, 4 jun (EFE).- El banco francés Société Générale (SG) anunció hoy que ha llegado a “acuerdos de principio” para poner fin a sendas investigaciones judiciales de las que era objeto en EEUU y en Francia por transacciones vinculadas con el fondo soberano libio y los tipos de interés interbancario.

Según la Fiscalía Nacional Financiera, la entidad bancaria ha aceptado desembolsar en el primer caso 500,3 millones de euros en total, la mitad en cada país, para evitar el juicio.

SG, que no precisó el monto de las sanciones, dijo que “está enteramente cubierto por la provisión” que había fijado en sus cuentas, de mil millones de euros.

Por el asunto del fondo soberano libio, había llevado a cabo las conversaciones tanto con el departamento de Justicia de Estados Unidos como con la Fiscalía Nacional Financiera de Francia.

La multa de 500,3 millones de euros fue aceptada en una audiencia de validación de la convención judicial de interés público celebrada hoy en el Tribunal de Gran Instancia de París, que cerró ese litigio en ambos países y supone el primer acuerdo de resolución con el Departamento de Justicia estadounidense.

El banco estaba acusado de pagar comisiones ilegales a un intermediario cercano al régimen del ex dictador libio Muamar al Gadafi, entre 2007 y 2009, para obtener contratos del fondo soberano Libyan Investment Authority (LIA).

Este caso ya le había costado cerca de mil millones de euros, los que pagó en Londres para afrontar la denuncia por “malversaciones y actos de corrupción” presentada por el propio fondo, pero estaba pendiente la resolución del aspecto penal en Francia y EEUU.

En lo relativo al del tipo de interés interbancario (Libor), la negociación se llevó a cabo con el departamento de Justicia de Estados Unidos.

La Justicia le reprochaba la presentación de datos falsos para que pareciese que el banco podía tomar dinero prestado a unos tipos más favorables que los reales. EFE