Si Enríquez busca relección que deje el cargo: Salum

  • Sería lo más correcto y justo para estar en igualdad de condiciones

Por: Guillermo Ruvalcaba

El aspirante a la alcaldía por el Partido Acción Nacional, Jorge Salum del Palacio, comentó que aun y cuando la ley le permita a José Ramón Enríquez seguir como presidente municipal, lo correcto y justo sería que dejara el cargo para estar en igualdad de circunstancias con los aspirantes al cargo de otros partidos políticos.

Indicó que estar en campaña en busca de la relección se puede prestar a malinterpretaciones, pues la duda que va a estar siempre rondando en los demás contendientes y los ciudadanos es que está usando recurso público y aprovechando su imagen al estar en funciones, por lo que sería hasta sano que dejara el cargo para que así existiera una mayor transparencia.

Salum manifestó que la reelección en México tiene una connotación negativa, ya que al mismo entorno político y en especial a los ciudadanos no les gusta que los políticos tengan una especie de carrera y una continuidad, cosa que en otros países es muy normal. Por este motivo sería un arma de doble filo que se sumara a la contienda estando en funciones.

Al igual que su homólogo Alfredo Herrera, piensa que al estar en igualdad de condiciones se podrán despejar dudas respecto al uso de los recursos y del aprovechamiento de la imagen y la exposición con la que cuenta como presidente municipal.

Aseveró que el tema de la relección se puede tomar como un aprendizaje, donde la gente ahora con una mayor conciencia deberá entender que por quien vote será un premio o un castigo según el trabajo realizado en su gestión, por lo que es un ejercicio democrático sano, siempre y cuando se tengan códigos como el de renunciar al cargo antes de ir por la relección.

“Yo creo que la reelección es positiva, siempre y cuando se respete la democracia, que la gente pueda elegir y decidir si quien fue funcionario lo hizo bien y así reelegirlo, o simplemente no volver a votar por él. Lo correcto y lo justo, si decide el actual alcalde buscar la reelección, es que deje su cargo, pues de no hacerlo la duda que va estar siempre presente es el uso de los recursos públicos, incluso dejando el cargo seguiría existiendo esa posibilidad y se agrandaría más si decide continuar”, finalizó.