Inicio > Noticias > Local > Sí hay electricidad, lo que no hay es capacidad para distribuirla: Diputado

Sí hay electricidad, lo que no hay es capacidad para distribuirla: Diputado

En la zona de Los Llanos, específicamente en Guadalupe Victoria, Cuencamé y Partes de Peñón Blanco, se han estado registrando apagones eléctricos en los pozos de riego, por lo que la situación ya fue denunciada ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya que desgraciadamente las fallas están generando pérdidas económicas y en producto a los agricultores de la región.

El diputado Gerardo Villarreal detalló que se tuvo respuesta por parte de la CFE, quien externó que sí hay electricidad, lo que no existe es capacidad de distribuirla, debido a que las líneas y los ramales eléctricos son demasiado antiguos.

Es tal la constancia de los apagones que registran los agricultores y ganaderos de aquella área que por día han contabilizado entre ocho a diez apagones. El diputado mencionó que no solo repercute en la falta de agua por la ineficacia de la electricidad, sino que tiene repercusiones en los equipos que los mismos afectados utilizan para extraerla, pues ya presentan fallas debido a las múltiples descargas eléctricas y por el forzamiento en el  equipo.

“Existen de ocho a diez apagones en los pozos, algo que está trayendo al productor pérdidas económicas en sus cosechas y en los pronósticos de cosechas, los equipos de bombeo comienzan a presentar fallas también y eso pues son más gastos y afectaciones. Sí hay energía, pero no existe la capacidad de distribuirla, debido a que se requiere una inversión muy importante para poder rehabilitar las líneas y así generar la potencia de energía que se necesita en estas zonas rurales”, señaló.

Lamentablemente mencionó que el problema presenta un importante estancamiento agropecuario y económico, porque ya no hay permisos para utilizar más energía eléctrica, es decir, si un productor perfora y equipa un pozo no lo puede electrificar porque no hay capacidad, lo cual no solo limita sino retrasa el desarrollo.

Por el momento dada la situación en Los Llanos, el promedio de afectaciones que se han causado por la inoperancia de la energía eléctrica son más de 1,200 hectáreas afectadas, mismas que podrían triplicarse si es que no se le da un seguimiento inmediato.

“Con el déficit de energía no solo la producción se estanca, si una gasolinera, una tienda comercial u otro tipo de empresa busca instalarse tendría complicaciones, es por eso que hacemos los señalamientos, con miras a que haya soluciones”, finalizó.

%d bloggers like this: