“Siete días de Grilla”

No especulemos, como dice el Presidente Enrique Peña Nieto, sobre la captura en el aeropuerto Barajas, en Madrid, de Humberto Moreira, pero… ¡por santo no lo detuvieron!

Antes tenía problemas por la bestial deuda que dejó en Coahuila de alrededor de 35 mil millones de pesos que nadie sabe dónde exactamente se gastaron y si en realidad se gastaron.

Pero… lo que son las cosas, el juez José de la Mata, sucesor de Baltazar Garzón en la Audiencia Nacional de España, lo mandó detener por otros delitos que nada tienen que ver con el enorme faltante coahuilense.

O sea que, sin especular, Moreira no se conformó con el “prietito” que dejó en su estado, sino que siguió en la tandariola, blanqueando o lavando capitales desconocidos y formando parte de una inconfundible banda criminal internacional.

Tal vez, deducen los expertos, dichos capitales son los mismos que esfumó en Coahuila, y que no puede ocultar como quisiera, hizo una serie de transferencias electrónicas sospechosas y por eso lo tienen encerrado.

Habrá qué esperar cómo resuelve este galimatías el señor De la Mata, pero por lo pronto lo mandó encerrar bajo mil llaves, pues teme que se fugue.

 ——————————–

Y si ya tenía problemas el PRI en Colima con Jorge Luis Preciado, el aspirante del PAN, con la detención de Moreira en Madrid se las verá negras Ignacio Peralta, mañana que es la elección en aquella entidad.

Manlio Fabio Beltrones, el dirigente nacional tricolor, hace días hizo público su pronóstico sobre la elección de mañana y advirtió que Nacho volverá a ganar Colima.

Sin olvidar que la elección anterior se anuló por el mucho dinero que metió la SEDESOL a favor de Nacho, además se descubrió que miles de muertos salieron a respaldarlo en las urnas. Los ladrones dejaron muchas huellas, mucho muy visibles y por eso les anularon la elección.

No obstante Beltrones advirtió a los cuatro vientos que el tri volverá a ganar, pero… con la cereza en el pastel, la captura de Moreira, nosotros ya no estaríamos tan seguros, mejor nos abstendríamos de pronósticos.

  ——————————–

Importantísimo será el resultado de mañana en Colima para adivinar por dónde correrá el agua el primer domingo de junio no nada más allá, sino en las otras 12 entidades que renuevan gubernatura y entre las que está Durango.

El tiempo es el mejor juez para estas cuestiones, por eso la importancia de esperar a ver cómo están los escenarios entonces, quizá ya se olvidó lo de la detención del exgobernador de Coahuila. Es posible que para entonces ya se haya aclarado todo, que se le haya exonerado o que se le haya sentenciado.

Innegable que mañana y el 5 de junio, el gran perjudicado pudiese ser el PRI, puesto que Humberto Moreira fue presidente del CEN del Partido Revolucionario Institucional gracias a la gran inversión hecha en la precampaña del hoy Presidente Enrique Peña Nieto. Más bien compró la dirigencia nacional, la historia está por cobrárselo.

  ——————————–

Autorizó finalmente el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana los topes de campaña por los que habrán de regir su gasto los candidatos al gobierno, a las alcaldías y a las diputaciones.

La gubernatura tendrá que ganarse con un máximo de 43.5 millones de pesos, las alcaldías más grandes del estado con 16 millones y los distritos con 2 y 3 millones, dependiendo de su extensión territorial y ubicación, que ha de resultarle poco a los mismos comités como pensando en una mejor promoción, pero a uno que está acostumbrado a las cosas pequeñas, nos parece un mundo de dinero.

Y si lo comparamos con los costos de los automóviles, de la gasolina, de la comida, de la papelería, de las computadoras, etc., etc., aquello no servirá más que para un par de cosas y se acabó.

Esos dineros, aclarando paradas, no consideran los costos de la promoción en radio y televisión, puesto que esos medios se utilizan con base al derecho que tiene el estado sobre los mismos medios como dueño absoluto de las concesiones.

  ——————————–

No obstante los gritos y sombrerazos, o madrazos que se están dando hasta por debajo de la mesa, ahí van saliendo los nombres de los palomeados tricolores.

Van los cuatro distritos laguneros, propiedad por cierto de la familia Herrera Ale: Gabriel Rodríguez Villa, Marina Vitela, Sergio Uribe y Ulises Adame. También logra meterse a la pelea Maximiliano Silerio Díaz. Iría por el renovado octavo distrito que, para los historiadores, ya perdió una vez. Óscar García García, aunque trae un padrino inmejorable, no tiene nada asegurado. Está en las posibilidades, nada más. Habrá qué ver de aquí a mañana cómo se acomodan las calabazas.

Muchos alcaldes salientes, visto el acomodo alcanzado hasta el momento, quedan fuera de cualquier posibilidad. El caso más llamativo es el de Pepe Campillo en Gómez Palacio, que por más esfuerzos que hizo no consiguió meterse, por lo menos a la parcela lagunera.

Antes habíamos adelantado los principales prospectos a las alcaldías más importantes de la entidad, a saber: Manuel Herrera, Durango; Leticia Herrera, Gómez Palacio; María Luisa González Achem, Lerdo; Albino Ponce, Santiago Papasquiaro y Filemón Villarreal, Guadalupe Victoria. Hoy añadimos a Fermín Reyes en Canatlán; Enrique Corral en Tepehuanes y Aarón Silvestre en Santa María del Oro.

Carlos Avilés Acosta, el que siempre punteó en Canatlán, tiene mejores perspectivas futuras en el cuarto de guerra de Manuel “Meño” Herrera. Pronto, en cualquier momento pues, se va a trabajar a la campaña municipal.

No se ha definido por ahora la cartera que asumirá, pero eso es lo de menos. Su capacidad le permite ser acomodable en distintos terrenos, pasando desde la coordinación general hasta el más sencillo de los trabajos promocionales. Es un decir, claro, pero el hombre trae lo suyo y será mejor aprovechado en la promoción del Meño.

  ——————————–

Oiga usted, y qué con los aviadores del sistema educativo, especialmente qué con los periodistas, puesto que por ellos la llevamos todos y eso no es justo.

Antes, dicen los que vieron, esos compañeros llegaban a cobrar lo nunca trabajado y no obstante aquel cinismo de ir por algo que no les correspondía, no hacían fila, se brincaban a todo mundo y a todos, los que tenían horas haciendo cola, se quedaban enchilados por la desfachatez de esos “aviones”. Hoy, claro, ya todo se deposita en su tarjeta, ¿verdad?

Sobra decir que algunos están ya en vías de jubilación, que llevan cuarenta o más años cobrando dineros no merecidos, que debían destinarse precisamente a las mejoras educativas.

O en el último de los casos, si esos “aviadores”, que no es lo mismo que comisionados, se mantienen en la nómina, pues que nos hagan un lugarcito, que no nos caerían nada mal los aguinaldos esos de 90 días al año y los sobresueldos por algún favorcillo a tal o cual funcionario del ramo.

No se vale, ya hace mucho debieron mandarlos a freír espárragos y darle un mejor destino a ese dinero, pero… parece que ni a los aviadores les da vergüenza ni a los funcionarios les preocupa la gran irregularidad que están cometiendo.

Además, quienes autorizaron esas plazas a los “aviadores” sabrán que algunos o varios de esos “periodistas” y “editorialistas” no alcanzan a escribir una mentada de madre porque no saben dónde van las comas y los acentos… ¡He dicho!

  ——————————–

El que anda muy tranquilo es el senador con licencia José Rosas Aispuro Torres, a quien lejos de incomodarle las declaraciones de Leticia Herrera, quien lo calificó de “traidor”, estas le han servido de “promoción”, por lo que agradeció el gesto e indicó que en nada cambia su visión sobre los resultados del próximo proceso electoral.

El precandidato panista a la gubernatura mencionó que no se enfrascará en una guerra de declaraciones con la también senadora con licencia, pues ante todo se trata de una mujer.

Y es que al parecer el fervor de las próximas elecciones calienta los ánimos entre algunos partidos, pero Aispuro se dijo respetuoso de todas las damas sin excepción, señalando que Lety es una persona con quien ha coincidido en su momento en diferentes proyectos, por lo cual no iba a condicionar su amistad para tener su apoyo.

Esto lo tomó de la mejor manera y hasta sacarle provecho al fuego “amigo”, pues Aispuro Torres consideró que incluso las difamaciones pueden ser usadas a favor, pues representan en la mayoría de los casos la sensación de temor que hay de parte de los adversarios políticos, por lo que después de esta polémica se siente tranquilo y seguro y ya piensa en lo que sigue.

——————————-

Humberto Moreira es un pillo, dice con dedo flamígero Víctor Hugo Castañeda Soto, pero… no es seria su afirmación, puesto que eso es algo que los mexicanos dábamos por descontado. Nunca lo dudamos.

El problema es que, a Moreira el malo lo acusan de irregularidades cometidas en España, no en México. Acá, dicho por muchos jueces, está tan limpio como el baño de cualquier gasolinera, tanto de México como de algunas partes de Estados Unidos.

Además, por la ley, parece que los delitos que pudo cometer el “Alfeñique de 44 kilos”, Humberto pues, ya prescribieron o están por prescribir, de modo que… mejor olvídese Víctor Hugo, aquí todo parece dirigirse a un absoluto y auténtico “jale limpio”.

Y la regla máxima de los ratones, dice textualmente: “Jale limpio no admite reclamación…”.

  ——————————–

Hoy el periódico Victoria publica una nota informativa en la que advierte que en virtud de los movimientos económicos de México y el mundo en las últimas horas, los “tacos subirán de precio…”.

Y en la industria en general, para los que lo ignoran, todo ha subido de precio por la lenta pero firme devaluación del peso frente al dólar. No se diga aquellas empresas que operan con insumos gringos o extranjeros.

Eso de que la devaluación no nos afecta es una verdadera chingadera con la que piensan dorarnos la píldora para quedar bien no sabemos con quién, pero es una falacia que está cayendo por su propio peso, por desgracia.

  ——————————–

Mucho se lamenta la sociedad duranguense la muerte de la señorita Ahmira Afife Majul Romero, una verdadera atleta que tuvo la desgracia de caer y herirse en una porquería de las aves carroñeras del Parque Guadiana.

Los especialistas creen que Ahmira agarró una bacteria implacable que terminó comiéndole no nada más la carne, sino el hueso, y al final fue la causa principal de su muerte cuando apenas le sonreía la existencia a los 20 años de edad.

¿Qué nos deja de ilustración la muerte de Ahmira? El altísimo peligro en que caen todos los días los atletas que frecuentan el Parque Guadiana a ejercitarse.

El excremento de las aves carroñeras es una verdadera bomba de tiempo que no nada más provoca los olores nauseabundos en el principal “pulmón” de la ciudad, sino que amenaza a todos y cada uno de los chicos y grandes que se expongan a una caída y a un raspón como el que sufrió Ahmira. ¡Que Dios la tenga en su santo seno!

  ——————————–

Ahora bien, las largas colas que se hacen siempre en año electoral para renovar o solicitar la credencial de elector, desde luego que es culpa del INE, pues por internet resulta cosa imposible solicitar una cita.

El que escribe ya hizo varios intentos por entrar a la página del Instituto Nacional Electoral para tramitar una cita y renovar su credencial, pero… es tan complicado hacerlo que, las tres o cuatro veces que lo intentamos mejor doblamos las manos.

Se supone que tramitar una cita sería cuestión de un “click”, pero… no, hombre, qué va. En esa web sí que hay que joderse, porque la famosa cita no se puede tramitar por ninguna parte. ¿Así o más claro?