“Siete días de Grilla”

Los recursos económicos llegarán a Durango como nunca. Antes se los robaban, o por lo menos se robaban la mayor parte, por eso no alcanzaba para estados como este.

Así, en términos precisos, se comprometió el presidente Andrés Manuel López Obrador con nuestro estado, asegurando que antes, de diez mil millones de pesos que se destinaban para el campo, si llegaban tres mil era mucho, lo demás se lo robaban.

Las cosas están cambiando en todos los renglones económicos que tienen que ver con la Federación, toda vez que se está desterrando la corrupción que esperamos que no se tarde, dijo.

Anima a todos el ofrecimiento del presidente López Obrador, tiene mucha más viabilidad que las ofertas que vinieron sus antecedores a hacernos desde hace por lo menos 97 años.

Si cumple Andrés Manuel, empezará a consolidarse la Cuarta Transformación, y si queda en promesa, pasará a formar parte de la caterva de mentirosos que nos desgobernaron en el pasado.

Aun con los yerros en que ha caído el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, más nos vale confiar en el proyecto, creer que tiene viabilidad, que es alcanzable, que podemos lograrlo.

Los pocos meses que lleva al frente de los destinos de la nación son unos cuantos días como para exigirle ya la solución a los conflictos, rezagos e injusticias que crearon 97 años de malos gobiernos.

Los duranguenses desde luego que tenemos muchas más carencias que los demás estados del norte, pero no por eso habremos de acelerarnos y exigirle solución ya o renuncia.

Si aguantamos 97 años de malos gobiernos qué más da esperar otros diez para que por fin se nos haga justicia. Sería malo que viéramos pasar todavía dos lustros, pero, vistas las cosas en el extremo, sería preferible esperar diez más para empezar a ver la nuestra.

Tampoco somos ingenuos como para exigirle la renuncia, si prácticamente acaba de llegar, y de ninguna manera podemos esperar una solución mágica, no hay fórmula niguna como para superar nuestros males ancestrales, lo demás es perversidad, capricho y ceguera absurda.

También tenemos que poner bajo relieve los desaires que, por lo menos en las dos últimas visitas, ha dispensado a periodistas el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se avisó de la posibilidad de que el presidente tuviera una breve charla con reporteros en el aeropuerto Guadalupe Victoria, pero no se hizo y ni siquiera se dio una explicación. El mismo desprecio de siempre.

Luego, a la mañanera invitaron a miles de periodistas y AMLO permitió nada más a tres o cuatro que hicieran alguna pregunta. ¿Cómo es eso..?

Si a los periodistas de la capital los saluda todos los días, por qué traerlos acá a que pregunten, pues los foráneos llegan y se adueñan del escenario y con sus preguntas privan a los locales de alguna otra interrogante.

Ignacio Aguado tiene la fórmula para sacar a Durango del atraso: Ser productivos, intensificar la inversión interna y dejar de depender de la Federación como hasta ahora.

Órale, habernoslo dicho antes, desde cuándo hubieramos empezado a producir, y producir mucho, o lo más posible para que en menos tiempo nuestro estado salga de ese atraso en que ha vivido siempre.

La verdad, alguna vez creímos que Ignacio era un muchacho inteligente, pero… oh, decepción, pues cómo que “dejar de depender de la Federación como hasta ahora…”, como dijo en sus redes.

Los recursos que envía la Federación a los estados obedecen a los convenios entre Federación y estados, y los dineros que llegan a Durango son la retribución que merecemos en función de los impuestos que pagamos todos, ¿lo entenderá eso?

No se trata de favores ni del presidente Andrés Manuel, ni de Morena, y mucho menos del PRI, como alguien llegó a decirlo en el pasado. Increíble a lo que tienen que llegar los políticos para llamar la atención de su jefe.

Y sobre la iniciativa que presentó uno o varios regidores al cabildo de Canatlán, para quedarse los dineros de las becas estudiantiles y obsequiárselos como derecho de marcha o indemnización ahora que dejen el Ayuntamiento, les decimos que la piensen otro poquito, porque se trata de recursos federales y no se la andan acabando.

Una buena señal la del doctor José Ramón Enríquez al asegurar públicamente que está esperando el llamado del licenciado Jorge Salum para iniciar en lo corto el proceso entrega-recepción.

Es buena por muchas cuestiones, pero la mejor, para que haya un relevo terso, silencioso y ordenado en el mando municipal. Nadie en su sano juicio ganaría en un caso de discrepancias, y eso parece haberlo entendido el alcalde saliente.

Son pares en este momento Enríquez y Salum. Están a la misma altura y, por disposición de la ciudadanía, ambos deben, aunque no les guste, comportarse, sometidos a esa orden popular.

Se han visto gráficas de las reuniones que ya han celebrado en las distintas oficinas municipales y en todas predomina el buen talante en ambas partes. Ojalá que así concluyan y que pueda llegarse hasta el fondo de cada una de las dependencias para que los que entran tengan la información precisa y suficiente de lo que encontrarán.

El gobierno feliz poco a poco va llegando a su fin y con esto se han estado destapando ciertas cosas que en su momento no se veían.

Anteriormente todo era dicha y felicidad, en las direcciones municipales todo era color de rosa y existía una gran camaradería y complicidad entre los titulares de las dependencias.

Sin embrago, esta semana fue todo lo contrario. Y es que al destaparse que se estaban talando árboles en el Parque Sahuatoba para la construcción de un restaurante, ambientalistas pegaron el grito en cielo, por lo que de manera inmediata la administración del Bioparque salió a decir que trabajadores de Servicios Públicos fueron quienes los derribaron.

Directivos de esta dirección les regresaron la pelotita y afirmaron que la orden la habían dado en el anteriormente conocido como Zoológico Sahuatoba pues según ellos tenían todos los permisos firmados, pero nada era real.

Ahora se sabe que esta misteriosa tala fue con el fin de hacer espacio para un restaurante, pero no se sabe de quién es o quién dio la orden, por lo que siguen los dimes y diretes, acusaciones de un lado a otro, que a final de cuentas son el triste reflejo de lo que a lo largo de casi tres años ha sido el Gobierno Municipal.

Durante la semana pasada que inició oficialmente el proceso de entrega-recepción, personal de la Secretaría del Ayuntamiento y Finanzas Municipales aseguraron que la deuda de 92 millones de pesos a proveedores no significaba ningún problema ya que los pagos estaban garantizados.

Sin embargo, un comunicado que emitió el Departamento de Comunicación del Ayuntamiento entre líneas aceptó que no se tiene dinero para pagar y que esta crítica situación era culpa del Gobierno Estatal y de su mala fe al no darle recursos al Municipio.

Tal parece que esta será la estrategia o pretexto para no pagar, prácticamente abrió el paraguas el aún alcalde José Ramón Enríquez para lo que será un cierre de administración polémico en cuanto a salud financiera se refiere, pues las lagunas y misterios que se tienen en el manejo o destino de recursos dejarán difícil panorama al próximo presidente municipal para que pueda solventar todas las deudas que le dejarán pendientes.

Sorprendió y mucho el anuncio ayer hecho por Chicotito en el que adelanta que el alcalde electo Jorge Salum del Palacio está revisando perfiles diversos para la Dirección de Seguridad Municipal, pero ninguno con ligas a la cuestión policial.

Hay médicos, ingenieros, abogados y administradores en el listado, pero… ningún policía de carrera, no obstante lo que se ha filtrado en redes, donde se dice que un policía de muchos años sería el “amarrado” al cargo.

Cercanos a Salum del Palacio aseguran que las cartas que analiza el próximo jefe de la comuna son muchas, pero de todas ninguna con antecedentes policíacos.

No se aclara por qué no tomar en cuenta a los viejos policías, si son los de más experiencia, ¿o será precisamente por eso, que son los que más conocen de las trácalas en nombre de la ley?

Es cierto, se están secando muchos de los árboles que plantaron en la vialidad Manuel Gómez Morín, pero se están secando por falta de agua, por lo mal plantado y por tratarse de especies no aptas para el entorno.

No tenemos la menor idea de cuánto se gastó en esas plantas, pero lo más seguro es que nadie se las haya regalado. Cosa de ver los papeles para saber cuánto se quemó en el secado.

Aunque, así como se secaron las plantas de la referida vialidad, también quedaron listos para la chimeneas muchos árboles que “plantó” el constructor en el distribuidor vial y acceso del bulevar José María Patoni al libramiento norte.

Es más, esas plantas nunca fueron regadas ni por el constructor ni por el municipio, pero… también se gastó una buena lana en tiempos de Felipe Calderón, por cierto.

Y así por el estilo, toda la ciudad tiene constancia de la irresponsabilidad de muchos constructores y no se diga de las autoridades.

Nadie descarta que Rosario Robles Berlanga, la exfuncionaria federal que es acusada de haberse robado muchos miles de millones de pesos tanto de SEDESOL como de SEDATU haya sido perdonada, de ahí que va por la calle con una sonrisa de oreja a oreja.

Se dice inocente, aun cuando las huellas del saqueo conducen hacia ella y sus más cercanos colaboradores, no obstante, el pueblo ya la juzgó y la sentenció culpable.

Ella asegura que todo habrá de aclararlo y que saldrá más limpia que Javier Duarte, pues todo son malos entendidos, incluyendo la afamada “Estafa Maestra” por la que Durango está en medio.

Mucho muy mal precedente que los jueces que atienden las supuestas irregularidades no hayan tenido respuesta a los abogados de Rosario y por lo que pidieron un breve descanso mientras ordenaban sus documentos (?).

Un verdadero galimatías se desató tras la participación de algunos periodistas en la “mañanera” con Andrés Manuel López Obrador, pues entre los que tuvieron el privilegio de preguntar algo preguntaron una batea de babas.

No abundamos, para no comer perro, pues va de perros a perros, pero los de ayer, en serio, mordisquearon al que se les atravesaba y eso, eso no va con lo perruno de los medios locales. Mejor huimos antes de ser mordidos.

Claro, Andrés Manuel se fue pensando que así son todos los periodistas de Durango, y la verdad no va por ahí. Justo por eso preferimos dar las gracias antes de ir a hacer el ridículo.

Una gran descortesía política la de las diputadas de Morena, Maribel Aguilera y Marta Olivia, captada por las cámaras de Presidencia de México, pues dosificaron a uno o dos aplausos terminado el discurso del gobernador José Aispuro.

Pero… no fueron los pobres aplausos los que calentaron, sino la sonrisita burlona, sarcástica e inentendible entre ellas, toda vez que se trata nada más y nada menos que del jefe político en la entidad, aun cuando no pertenezcan al mismo partido y aunque no les parezca.

No me lo crean -ahí está el video- pero tanto Maribel como Marta mostraron una pose exageradamente artística, burlona y de una gran mordacidad, como si nunca llegaran a necesitar nada del doctor Aispuro.

Lamentable por donde se le quiera ver a esa toma de la televisión, pues aun como diputadas federales el gobernador merecía por lo menos la cortesía política que en el caso, ocurrido en Guadalupe Victoria, tierra de Maribel, no sucedió.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer a los ejidatarios que tienen tomada la caseta de Garabitos que el lunes, sin falta, les será depositado el dinero como pago de los terrenos que se utilizaron en la súper a Mazatlán.

El mismo compromiso lo hicieron en su momento Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, pensamos que Andrés Manuel cumplirá con los ejidatarios este lunes y los problemas por la toma de la caseta pasarán a la historia.

Aunque haya muchos detractores para la 4-T, que de pronto se han convertido en rabiosos “contreras” del tabasqueño. Este lunes tendremos la oportunidad de comprobar si cumplió.

La cancelación del metrobús de La Laguna obedeció a la información que recibió el presidente Andrés Manuel sobre quién o quiénes estaban soportando el proyecto.

Y -eso dicen- el principal problema, que atrás del plan figuraban solamente un par de familias que participarían en la inversión y que les redituaría inmejorables ganancias.

Bueno, eso es lo que se dice, quién sabe cuánto será cierto, pero así le llegó el mensaje a AMLO y de ahí la cancelación a “mano alzada”, no obstante las grandes bondades que sigue ofreciendo el proyecto.

Andrés Manuel, a pesar de que ya había hablado en lo corto con los gobernadores de Durango y Coahuila y había visualizado la posibilidad de que se retomara el plan… en su visita volvió a tirarlo.

Durango vibró y disfrutó como todos los mexicanos que queremos el atletismo, la participación exitosa del paisano Fernando Martínez que ganó de forma espectacular la de oro en 1,500 metros planos.

Fernando es el campeón de los juegos Centroamericanos en 1,500, y los Panamericanos desde luego que son de mucha más competencia, de mucha más calidad.

Lo vimos en la prueba de los cinco mil metros, donde fue magistral su actuación, pues siempre se fue a mitad del grupo puntero, nunca se aceleró. Esperó hasta el momento preciso, atacó y se alzó con la de oro.

Intentó hacer lo mismo en los 1,500 pero el otro mexicano, José Carlos Villarreal Peinado, hizo una mejor carrera e, imitándolo, también se mantuvo casi siempre en el grupo puntero, nunca punteando, pero cuando empezó a ver cerca la meta acortó distancias y se fue hasta lo más alto del podium.

Qué bonito, qué emocionante y qué satisfactorio ver a un paisano, a Fernando, colgarse la de oro como nunca hizo ningún otro duranguense.

Aplausos no nada más a Martínez y Villarreal, sino a los cien deportistas que ganaron otras tantas medallas, y que es muy posible que en las últimas competencias sigan sumando metales. ¡Más aplausos…!!!