“Siete días de Grilla”

Esteban Villegas mostrará mañana el músculo con que disputará la gubernatura de Durango a José Rosas Aispuro Torres. Lo confirmará el PRI como su candidato único, visto que no se registra nadie más.

Mañana es, pues, la famosa convención de delegados por la que el Partido Revolucionario Institucional nominará a su candidato. Se preguntará a la concurrencia si alguien más quiere inscribirse, y como no aparecerá ningún valiente, la parafernalia se desatará en torno a Esteban.

La convocatoria precisa el inicio de la convención a las 11:00 horas, estimándose que se lleve por lo menos la hora siguiente, aunque puede llegar a dos, mientras se desdobla el protocolo de costumbre y la aclamación correspondiente.

Tiempos traen tiempos, dirían los clásicos, pero así se ha hecho prácticamente toda la vida en el PRI. Se simula una verdadera convención en la que se abren las posibilidades a los que gusten, también el micrófono al que traiga más valor, pero… al final no se inscribirá nadie más que Esteban y no habrá ningún valiente que quiera echarle mocos al atole. Por muchas verdades que esgrima, en silencio o en público, de poco servirá, puesto que como por prestidigitación, los miles de delegados a la convención aclamarán a Esteban y con eso se cumplirá la regla.

—————————-

Es mañana la gran fiesta del priismo estatal que concentrará en la Velaria de la Feria a miles, o millones, como diría Gonzalo Yáñez, de miembros del partido venidos de todo el estado, incluyendo al mundo.

Tendremos la oportunidad de constatar cómo masca la iguana, o de qué está hecho el padrón de seguidores de Villegas Villarreal como para anticipar qué le espera a su principal adversario, José Rosas Aispuro Torres.

Un poco engañosa la concentración, ciertamente, puesto que muchos de los asistentes, como si los vieran, serán trasladados desde lugares recónditos de la entidad, pero vendrán materialmente acarreados, no de manera voluntaria. Los voluntarios que llegarán al evento se contarán con los dedos de la mano.

Así, serán declaradas las hostilidades hacia la disputa de la gubernatura del estado el primer domingo de junio, no obstante que los registros formales ante el IEPC son hasta mediados de febrero. Luego vendrá Aispuro con un evento parecido, antes o después Alejandro González Yáñez y más tarde quien resulte el abanderado de Morena, pues inicialmente había dicho que será Guillermo Favela, luego apareció un tercero en discordia que, por lo menos, vino a ponerle ruido a la nominación pejista.

—————————-

La semana se atoró en la detención en Madrid de Humberto Moreira Valdez, exgobernador de Coahuila, a quien se le acusa de triangular miles de millones de dólares, euros o pesos mexicanos robados en el vecino estado en el gobierno que encabezó.

Moreira, desde que dejó el gobierno de Coahuila, ha sido acusado de haber robado mucho de la deuda por 35 o 36 mil millones de pesos, puesto que por más que se le ha buscado no hallan dónde fue a parar ese dinero que “esfumó” su entonces gobernador.

Inicialmente las autoridades de España habían anunciado la captura de Moreira por “blanqueo de capitales”. Se sospechaba que ese dinero provenía del crimen organizado, aunque parece que la policía hispana aclaró que no tienen ese origen, sino que los dineros son robados en Coahuila.

Ya el gobierno de los Estados Unidos detalló cómo, cuándo, cuánto y dónde se robaron los dineros coahuilenses y qué compraron o dónde lo depositaron.

La moraleja sacude hasta al más taimado, puesto que ayer Humberto Moreira fue puesto en libertad, una vez que se comprobó que el dinero no es del crimen organizado, pero… al no ser dinero sucio, es dinero limpio, limpiamente birlado de las arcas coahuilenses.

Muchos, dicho sea verdad, hasta emitieron una gran exclamación en señal de descanso cuando se enteraron que Moreira había sido liberado en Madrid, pero otros piensan que el problema no precisamente se resuelve, sino que más se complica para el exgobernador y uno de los cuadros más poderosos del priismo nacional, dado que si había alguna duda de sus raterías, quedaron absolutamente confirmadas.

Y lo todavía más peor, que no fue ninguna instancia del gobierno mexicano la descubridora del gran robo, sino la autoridad española de la mano de la autoridad gringa, de modo que, confirmado que el dinero es de los coahuilenses, más grave aún la situación para Humberto.

—————————-

Cosas veredes, mío Cid. Nada más la CANIRAC ha brincado de gusto con la llegada de los secuestradores al CEFERESO de Gómez Palacio, pues creen que la visita de sus familiares dejará una buena lana, y quizá sí, pero…

Trascendió en la semana que por disposición, favor o castigo, el Gobierno Federal determinó a partir de la fecha confinar en el Cefereso de Gómez Palacio a todos los secuestradores que se detengan en México.

Es que, dicen otros, se trata de la peor lacra por la que sufre México entero, que han causado muchos problemas a los mexicanos y que los seguirán causando todavía por mucho tiempo, mientras persista la deshonetidad en el país.

Todo está bien, nada más que no nos salgan con que van a organizarles una pachanga con mariachi o banda y toda la cosa por su llegada a Gómez Palacio, donde mucha gente de buen vivir, que todavía hay, está que se la carga la chingada, pues tendrá que convivir materialmente con la pus de lo peorcito, y yo no se lo deseo absolutamente a nadie.

—————————-

Esto de la política es verdad en cuanto a la vieja definición del término, pues para los de a pie, es el arte de comer popó de borracho y no solo no hacer gestos, sino pedir otro poquito.

Hoy aparece en los diversos diarios una fotografía en la que está el secretario de Educación Héctor Vela Valenzuela con una sonrisa, en verdad contagiosa, de oreja a oreja, como que feliz por el presente que está viviendo, aunque bien sabemos que anda que se lo lleva la tía de las muchachas.

Vela Valenzuela, se lo marcamos más de una vez, siempre punteó en la carrera hacia la Presidencia Municipal de Durango. Invariablemente ocupó el primer lugar en las distintas encuestas, el caso es que a la hora buena apareció quién sabe de dónde el tal Manuel “Meño” Herrera.

Aunque son compañeros del mismo dolor de Vela, el licenciado Carlos Matuk López de Nava, que en serio se ha convertido en todo un caso, puesto que primero se le carteó y fuerte para un distrito federal, nada. Luego para una dependencia federal importante, nada. Más tarde estuvo entre los tres o cuatro prospectos fuertes para la alcaldía capitalina, nada.

En este momento están agotadas las posibilidades para Matuk, dado que no irá de regidor ni nada parecido, puesto que sería retrocederle su carrera algo así como diez años.

—————————-

Nombres van, nombres vienen de los posibles integrantes del siguiente cabildo capitalino y, la verdad, quién sabe qué le hizo Durango al destino que tan feo le está pagando. Es que, se habla de una serie de amigos que, en serio, qué pena.

Cartean para la regiduría a varios elementos que no tienen ningún merecimiento, más que ser hijos o yernos de alguien, pero que hayan hecho algo por sí mismos para decir que le han servido a alguien alguna vez, ni pensarlo. Entonces por qué carajos los están becando por tres o más años.

Luego, no es gratuito, los ayuntamientos cometen cada estupidez que por más que trata uno de entenderlo no le halla la razón, pues es que sus miembros son una verdadera bola de inútiles. Sí, inútiles que, sin embargo, desplazan a muchos hombres y mujeres preparados en las aulas o en el terreno de los fregadazos que por lo mismo merecen más que esa bola de estorbos, que no alcanzamos a entender por cuánto tiempo más tendremos que seguirles patrocinando su improductiva existencia. ¡He dicho!

—————————-

Repasando nuestra historia reciente encontramos que alguien tuvo la infausta ocurrencia de pegarle duro y a la cabeza a la señora María Luisa González Achem, por un lado, y a Luis Enrique Benítez por el otro, y véalos.

Ayer, la hermana de Luis Fernando, se hizo de la candidatura hacia la Presidencia Municipal de Lerdo con todas las de la ley, incluso contando con la presencia de Esteban, que a estas alturas no es cosa menor.

Antes, ya comentamos que alguien subió un video muy bien elaborado a la red en el que tratan de quemar a Luis Enrique Benítez y lo que lograron fue consolidarlo como coordinador general de la campaña de Villegas Villlarreal.

Es que, Luis Enrique había sido nominado por Esteban como coordinador para la precampaña. Lo dijo con todas sus letras, pero a estas alturas ya nadie duda que seguirá con la encomienda durante el resto de la campaña.

Benítez, gracias al video, acabó convertido en el hombre más crítico, o quizá en el único crítico serio al interior del PRI, lo que a la postre termina posicionándolo como un hombre valiente y sin pelos en la lengua, que tanta falta le hacen al partido en estos tiempos de escasez.

—————————-

Lety Herrera acabó arrodillándose ayer ante los gomezpalatinos que acudieron a su confirmación como candidata única a la Presidencia Municipal de Gómez Palacio, pero… ¿le alcanzará para convencer a los escépticos?

No sabemos si le alcance o le sobre, pero lo que sí sabemos es que la nominación de Esteban Villegas despertó una ola de encabronamientos entre los muchos fans que ya tenía la hija de Don Carlos.

Ella ha explicado muchas veces que estaba jugando, que estaba compitiendo por la candidatura del PRI en serio y con todo, pero que al final la decisión del partido sería por alguien y los demás tendrían que apoyar al elegido, que es el caso.

Algunos lo entienden y lo justifican, muchos otros no, y son esos los que deben preocuparle no nada más a Lety, sino también a Esteban, a Benítez y a los demás, pues lo que andan diciendo no es bueno.

Creen, puesto que no tienen formas de demostrar nada, que Lety se vendió, que prefirió arriesgar su carrera, devaluarla incluso, para dejar la senaduría por una alcaldía, y por eso no lo entienden y menos aceptan.

No sabemos si le alcanzará a la senadora para convencer a los electores y volver a arrasar como está acostumbrada la familia. No sabemos, pero lo veremos con el paso de los días.

—————————-

Obvio que nadie en su sano juicio estaría en contra de los operativos antialcohol, que todos estamos a favor de su existencia, que por nada del mundo deben desaparecer, pues nadie está dispuesto a terminar su vida, en el hospital o en una silla de ruedas por culpa de un borracho.

La Cruz Roja Mexicana informa que gracias a los operativos antialcohol han disminuido los accidentes viales hasta en un 30%, lo que nos indica que se impidió la muerte de mucha gente, lo mismo lesiones y problemas a gente inocente.

Tal vez haya necesidad de ajustar un poco el sistema, sus formas de aplicación, pero en términos generales los operativos deben sostenerse y de ser preciso reforzarse por todas las vías para que no se filtre, por nada del mundo, no se filtre ningún tomador disfrazado de gente respetuosa.

—————————-

Mucho lamentamos la muerte del señor Juan Manuel Ley, propietario de las tiendas Ley y del equipo de beisbol Tomateros de Culiacán, Aunque no lo conocimos, fue un hombre que creció con la cultura del esfuerzo y los gustos mundanos como el rey de los deportes.

Empezamos a escuchar de su amor por el deporte hace muchos años, cuando las tiendas Ley no llegaban más que a dos en la ciudad de Culiacán, y eran unas tienditas como dicen muchos, pinchurrientas, que llegaron a convertirse en una opción de precio para las clases jodidas y para las no jodidas.

Hoy en día, en esas tiendas Ley pueden encontrarse desde unos calcetines y calzones bien baratos y bien durables, hasta productos de lujo y de talla internacional, lo mismo que agua Evian, que no tienen los otros tendajones.

Nuestra solidaridad con la familia Ley por la pérdida de su principal trabajador. ¡Que Dios los ayude a encontrar pronto la resignación!