“Siete días de Grilla”


Millones de mexicanos quedaron aturdidos, entre ellos el que escribe, ante la cobarde agresión a un reportero de la televisión durante la marcha de protesta por la violencia de género. Las damas, muy dolidas, atizándole a la hoguera.

El triste episodio sucedido en la Ciudad de México ayer viernes, en la marcha que cientos o miles de mujeres protestaban por la supuesta violación de una niña por policías preventivos.

El reportero hacía su trabajo, reseñando lo que ocurría, cuando un energúmeno, al parecer ya identificado, de la forma más vil propinó por la espalda un puñetazo criminal al rostro del reportero, que no lo mató ni alcanzó a lesionarlo porque Dios es grande, pero el golpe se lo propinó con todas las agravantes de un criminal.

Lo lamentable de la agresión no es ni la agresión misma, sino la indiferencia que decenas de mujeres “pacifistas” mostraron ante el lamentable incidente, pues no fueron para auxiliar al agredido, tampoco para lamentar la terrible ofensa, mucho menos para atrapar al cobarde de marras.

El episodio, que pronto dio la vuelta al mundo por el tamaño de la cobardía que mostró el atacante, denotó el grado lamentable de la descomposición social, la indiferencia de las mujeres que pedían paz y el desprecio del ser humano ante el dolor de uno de nuestros semejantes, que no estaba ofendiendo a nadie, tampoco atacando a nadie, mucho menos molestando a las mujeres, sino trabajando para quizá llevar comida y sustento a casa.

Lo mejor que pudo pasar a los ejidatarios que tomaron la caseta de Garabitos por dos años, y por lo que se agenciaron no menos de 120 millones de pesos en “boteo”, fue el retiro, estaban cerca de una matazón.

Aseguran los que saben que, no una ni dos, sino muchas veces protagonizaron ahí y en otras partes trifulcas memorables por las barricas rebosantes de billetes. No pocos llegaban ya a la guardia “ensillados” y puestos para lo que fuera, el billete valía la pena.

Estima Caminos y Puentes Federales que los angelitos se birlaron limpiamente algunos 120 millones de pesos en el “boteo” voluntario pero a güevo, muchos de los cuales finalmente eran entregados a uno o varios abogados de Sinaloa.

O mejor dicho, los abogados del vecino estado ahora son de los mejor librados en lo que a billetes se refiere. Quién sabe cómo fueron contratados, pero los pagos se les hacían puntuales y en efe.

Esto es, que el retiro de los ejidatarios fue lo mejor que pudo ocurrir, fue la mejor manera de arreglar ese desaguisado, pues estaban muy cerca de una gran tragedia.

O sea, les pagaron sus tierras, alrededor de 60 millones de pesos, y de “boteo” se agenciaron casi el doble, mejor negocio no pudieron hacer los angelitos.

Las hemerotecas de los diarios tienen la confirmación puntual de la participación de la UJED en la gran transa denominada “La Estafa Maestra”. No tienen para dónde hacerse.

No una, ni dos, sino muchas veces, los reporteros entrevistaron a Óscar Erasmo Návar para saber cómo estaba ese rollo, y nunca lo negó, cuando ni siquiera debió tocar el tema.

Aseguró que se trataba de un programa en el que la UJED se comprometió a hacer determinadas labores y que la institución había cumplido cabalmente, pues no quedó nada pendiente.

Es decir, aceptó que sí se prestó la casa de estudios a la jugarreta por la que el Gobierno Federal enviaba diversas cantidades millonarias, luego regresaban una parte del dinero que recibieron, pero se quedaban con su respectiva comisión, que en ocasiones era del cincuentazo, nada mal.

Eso sí, libres de polvo y paja, pues no había que hacer nada, ni siquiera hacer la finta como haciendo rejas, o levantando encuestas. Nada, era cosa de recibir los billetes en la tesorería universitaria, luego entregarlos a diversos propios que enviaban de la Ciudad de México, y quién sabe a dónde iban a parar, o mejor dicho, ya se está sabiendo.

Así procedieron hasta “esfumar” poco más de siete mil millones de pesos, pero… ahí poco a poco se va aclarando todo, falta mucho por saber. No se despeguen de la televisión.

Esta semana un juez ordenó cárcel para Rosario Robles Berlanga, que fuera titular de SEDESOL y de SEDATU y bajo cuya administración se “desaparecieron” no nada más “La Estafa Maestra” sino los dineros de muchos otros programas.

El juez, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna es quien decretó la vinculación a proceso, o encarceló pues, a Rosario, en virtud de que la muy ilustre consentida de Enrique Peña Nieto no pudo demostrar ningún domicilio en la Ciudad de México, por un lado, y por la adquisición en las últimas horas de boletos de Aeroméxico para emprender el vuelo, o la huida, quién sabe a dónde, por el otro.

Sin embargo, luego se dijo que Felipe de Jesús es sobrino de Dolores Padierna, esposa de René Bejarano, aquél de las ligas y los billetes que entregó Carlos Ahumada, y que el encarcelamiento es venganza contra Rosario por haber filmado y circulado aquella famosa entrega.

O sea, no tienen importancia los siete mil millones de pesos que se sospecha se robaron Rosario y sus cómplices, lo importante es que el juez es sobrino de Dolores y que actuó de forma vengativa, y que por eso la exfuncionaria debe recobrar pronto su libertad. ¡Háganme el condenado favor…!!!

Rafael Mier, director de la Facultad de Derecho de la UJED, reconoce que inmiscuyeron a la institución en “La Estafa Maestra”, pero… dice, solo se quedaron aquí 5 millones de pesos, y no los 10 que busca la Fiscalía.

La Fiscalía General de la República está siguiendo la huella de al menos 10 millones de pesos, aunque se dice que la suma final puede ser mayor, y que obran en autos varios nombres y no menos firmas.

Ojalá que Mier abunde en el tema y aclare los puntos, que se ve que conoce, y que todavía traen medio confusos hasta a los investigadores, pero… está garantizado que habrá baile en los alrededores de la UJED.

Una pareja de canadienses pasó por Durango en su intento por recorrer el continente en bicicleta, los entrevistamos y aseguraron que México es seguro por todos sus costados. En San Luis Potosí les robaron hasta los planes de la travesía.

Los muchachos incluían en su viaje diverso equipo profesional de filmación, edición y otros. También se los hicieron perdedizos dentro de algo absolutamente vergonzante y penoso.

Total, para no extendernos en ese episodio de verdadera turbación para cualquiera, dado que los muchachos iban hablando chuladas de nuestro país, para salirles con una y un pedazo.

El caso es que, a lo que iba, ayer EL SIGLO publicó entrevista a dos muchachos, una velga y un mexicano, que de la misma manera van pasando por Durango en su intento por llegar hasta lo último, no del continente, sino del mundo.

El problema es que van pasando por México, y pues, si llegan a San Luis Potosí, que se den por bien servidos. No faltará otro gandalla que les quite también hasta el plan de su cautivador viaje.

El doctor Óscar Chávez Mora está dando los pasos necesarios para convertirse en el próximo líder de la sección 88 del Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud.

Ha recorrido las tres jurisdicciones que lo integran y ha recogido las simpatías suficientes para pensar que no solo está asegurando la victoria, sino que será holgada.

Sus adversarios Gabriel Torres, Miriam Vargas, Mirna González, David Ozeda y Aldo Ortiz, obviamente, saben que del plato a la boca se cae la sopa, y no pierden las esperanzas, por mucha que sea la ventaja de Chávez. Su principal problema es que se abrieron a la campaña un poco a destiempo.

Las elecciones se celebrarán el próximo 26 de los corrientes, queda muy poco tiempo para remontar la ventaja de Óscar, que para integrar un equipo ganador se hizo allegar a gente querida y respetada entre médicos, enfermeras, personal de apoyo y hasta trabajadores y empleados de la Secretaría de Salud.

En la elección, dicen los que saben, la sorpresa sería que perdiera Óscar, pues fue el primero en salir a la competencia y desde entonces no ha parado, sabedor de que si se confía, puede lamentarlo.

Ojalá sirva de algo a nuestros lectores lo que nos pasó con Telcel. Caímos redonditos en su promoción de “doble de megas” a todas las recontrataciones y contrataciones y no leímos la letra chiquita.

La letra chiquita dice que el doble de megas es nada más por un año, pero para ello hay que firmar un plan de servicios por dos años ocho meses, casi tres años.

La moraleja nos dice que, igual que muchos, nos volamos con “el doble de megas”, pues creímos que se trataba de doble de megas para el resto del contrato.

El otro día reclamamos nuestro “doble de megas” y nos enseñaron el papel que firmamos, ciertamente, por casi tres años, pero a los megas normales que se convino desde un principio, solo que el convenio, en la parte más escondida, precisa que la renovación del servicio será por casi tres años.

Otro asalto de los muchos que nos regala don Carlos Slim, pero no hay problema -pensamos- pues de otra forma no podrá sostenerse como el más rico de México.

Conviene la aclaración para, quien se vaya con la finta del “Doble de Megas”, se atenga a los casi tres años por los que se firma y se acepta, pero por güeva o por lo que sea, uno nunca lo lee para no perder tiempo en la letra chiquita.

La senadora Margarita Valdez adelanta que la próxima superdelegada de Durango, visto que Enrique Novelo no superó los efectos del motocicletazo, será una diputada, una de las dos que se burlaron del gobernador en días pasados.

Hace una semana, durante la visita de AMLO a Guadalupe Victoria, las diputadas Maribel Aguilera y Marta Olivia García fueron captadas por las cámaras de Presidencia de la República burlándose del gobernador José Aispuro luego de su discurso.

Pues, según la senadora Valdez, será Marta Olivia la que asuma pronto la súper delegación del Gobierno Federal en Durango. Ya estuvo malo para el pueblo, porque será el receptor de las vaciladas o los rencores políticos de esa señora.

Ojalá que cuando la designen la manden a un diplomado, aunque sea de una semana, en el que le enseñen algo de cortesía política y, sobre todo, a respetar a sus mayores, como el gobernador, que entre otras cosas es el jefe político de la entidad, aunque no pertenezca a su partido de ellas.

El Movimiento de Regeneración Nacional metió ya la iniciativa para reducir el 70% del gasto en partidos políticos. Excelente, pero lo mejor sería quitar el 100%, sin duda.

La mayoría de los partidos políticos en el mundo se promueven y promueven a sus candidatos con sus propios dineros, y es lo correcto, que cada quien gaste lo suyo para su promoción, y no que se ande faroleando con lo de todos nosotros.

Y, aunque parezca retrógrada, debe hacerse una limpia urgente en la que desaparezcan de menos unos cinco partidos. Tres sería el número ideal, y no que tengamos qué cargar con tanta sanguijuela chupando la sangre.

Ah, pero encima de eso todavía me salen con que Elba Esther Gordillo ya nos trae un nuevo partido, Redes Sociales Progresistas, y que Antorcha Campesina igual, está avanzando en la materia, pero por si ello no fuera suficientemente encaboronador, los vivales Felipe Calderón y Margarita Zavala también ya están exigiendo su partido. ¿Pues qué nos pasa..?

Una vez, el exgobernador Jorge Herrera Caldera regaló a empresarios una gran porción del Parque Sahuatoba. La presión social se intensificó tanto que a querer y no le dieron para atrás.

Ahora, sabemos algunos, José Ramón Enríquez ordenó se levante un restaurante, ignoramos de qué tipo y a nombre de quién, donde estuvo un gimnasio público del mismo parque, dizque para que produzca dividendos para el zoológico.

La gente todavía no se percata de esa aberración, pero el día que se entere, prepárense, empezará a presionar hasta que lo cierren o lo tumben y no dañe más el entorno ecológico.

No quisiéramos narrarlo, pero en los tormentosos días que encabeza Enríquez poco a poco, paso a paso, se está despidiendo no nada más de la alcaldía, sino con mucha firmeza de la posibilidad de figurar en la boleta en el 2022, aun cuando, de aparecer, llevará las cosas tan cuesta arriba que lo conveniente sería que se fuera olvidando.

De acuerdo a las cifras alegres que maneja Servicios Públicos se recolectan cerca de 800 toneladas de basura al día en la capital, sin embargo, vecinos de la colonia Hipódromo se quejaron porque van más de 5 días en los que se registra gran cantidad de desechos a las afueras del Panteón Municipal.

Fuera en la periferia tal vez nadie se quejaría o se diera cuenta, lo malo que la basura se encuentra en pleno bulevar y a la vista de quien pase por la zona, dando mal aspecto, generando un foco de infección y olores fétidos a quienes transitan.

Afirman los vecinos que se han hecho los reportes a la dirección pero el personal brilla por su ausencia. Ante esta circunstancia los mismos colonos han puesto manos a la obra y como pueden han juntado la basura en bolsas, lamentablemente sigue la generación de desechos y sigue estando en pleno bulevar.

El Instituto de la Juventud fue una dirección que realmente no hizo nada durante la gestión del gobierno feliz, pues además de que sufrió cambios nunca tuvo un director ratificado, ya que el muy polémico exlíder estudiantil del Tecno, “El Termi”, nunca fungió como tal, ya que el pleno del Cabildo jamás lo ratificó, por lo que al parecer solo fue un capricho del alcalde José Ramón Enríquez.

No obstante, parece ser que las irregularidades se siguen dando en torno al instituto, pues a escasos días de que termine el Gobierno Municipal resulta que este personaje aún se encuentra como encargado y solicitó la ampliación del presupuesto por un millón de pesos, para qué, se preguntarán los ciudadanos, solo él lo sabe.

En este sentido la opositora del “funcionario” Emmanuel Reyes, la regidora Minka Hernández, dijo que se investigará en la próxima administración si hubo o no desvío de recursos, pues falta poco tiempo para el cambio de gobierno como para que se presente esta situación.

El jueves por la noche un muchacho fue atropellado frente a la SEP por un un chofer en manos de la justicia, pero desde entonces la víctima quedó en calidad de desconocido en el hospital del IMSS.

La misma noche del jueves uno de nuestros lectores en el estado de Coahuila se comunicó con nosotros para decir que se trata de un hermano suyo y nos dio el nombre, aunque luego resultó que no es la persona que creía.

Ante la seguridad de la persona que se comunicó dimos por bueno el dato y lo comentamos en nuestros espacios noticiosos, sin ser cierto, pues el jovencito sigue internado en el Seguro Social sin ser identificado.

Ayer, sin embargo, un conductor de televisión se burló en público de nuestro error y como cualquier todopoderoso llamó a que demostráramos que es quien dijimos.

El conductor de marras nunca se refirió a nosotros, no nos mencionó por nuestro nombre, solo que… nosotros fuimos los ÚNICOS que lo informamos la misma noche del jueves, por tanto se deduce que se refería a nosotros, se burló de nosotros y nos retó a nosotros.

Lamentable, claro, que un perro tenga que comer perro para sobrevivir, pero ahora nosotros se la volteamos: Estamos absolutamente seguros que ni el canal ni nadie informó del caso, fuimos los únicos, pues el canal, los canales y otros medios están fuera de la información desde hace muchos años, aparte, en el caso concreto nunca informaron lo más mínimo, ¿cómo se puede ser tan sanguijuela para hacer show con sombrero ajeno?.