Inicio > Columnas > 7 días de grilla > “Siete días de Grilla”

“Siete días de Grilla”

Edgar Morales Garfia, queretano él, es el nuevo súper delegado del gobierno federal en Durango. Nada qué ver con lo que anunció la senadora Margarita Valdez.

Edgar asumió el cargo ayer o antier, o estaría por asumirlo en cualquier rato, pero él ha sido el designado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Sorprende, porque la senadora Valdez, sin que nadie le preguntara, anunció en días pasados que sería una de las diputadas federales de Durango la escogida, pero…nada de eso.

Incluso, alguien dijo que la afortunada sería una de las legisladoras que captó la television presidencial cuando se burlaba del gobernador José Aispuro durante la visita a Guadalupe Victoria del jefe de la nación.

O sea, lo bueno dentro de lo malo, si así se le quiere ver, es que no es una de esas poco serias diputadas la que asumirá el mando de la representación federal en el estado y, pues es alguien más serio que nada más conoce el gobernador Aispuro, y eso ya es un punto a favor.

Triste la noticia que dieramos por la madrugada sobre la muerte de Rodolfo Ramírez Ceniceros, “El Tecolotito”. Sabíamos de su enfermedad, pero no que estaba en artículo de muerte.

Sorprende su deceso, como sorprende siempre cuando muere alguien estimado, el caso de Ramírez Ceniceros, a pesar de que nada más se nos adelanta en el camino que, un día de estos, tarde que temprano, habremos también de seguir.

Hablamos con él todavía hace unos días y, por eso nos sorprende su muerte. Nos platicaba de sus preparativos para superar el mal que le aquejaba y de su decisión para seguir en esta vida.

Hoy, en las primeras horas de este día nos llegó la mala noticia y, la verdad, no terminamos de entenderlo, como seguramente no terminan de entenderlo, y mucho menos de aceptarlo, todos los que le sobreviven.

Era Rodolfo para muchos un verdero y prolífico filósofo urbano, que a cualquier incidente le motivaba una frase irónica y jocosa, pero certera que generaba la carcajada silenciosa o la risa escandalosa. Muchas de las frases risueñas que se usan en el argot político local, sin exagerar, pertenecen a su creación:  “El chayote, por dónde lo agarres, espina”, “Ya tiene muchas lumbres prendidas”, “Ahora sí pusieron al coyote a cuidar a las gallinas…”, “Los marranos, con la mazorca en el hocico no la sueltan ni a leñazos” y tantas y tantas frases que, en serio, provocaba la carcajada de quien lo escuchaba.

Fito debió dedicarse más a la ironía urbana.  Lo suyo era el manejo excepcional del pensamiento humano en el barrio, en la colonia, en el pueblo.  Perdió mucho tiempo en el trabajo policíaco, cuando pudo dedicarle más al juego de las palabras y las ideas.

La ironía política también la practicaba con extraordinario acierto.  Se burlaba, aunque de forma silenciosa y respetuosa, de los llamados para perder en política.

Lo vimos hacer malabares y maroma y media,  cómo jugó, cómo fantasió de los protagonistas de las últimas elecciones.  No falló nunca, traía el pulso electoral como el mejor analista de barrio.  Se apoyaba siempre en el decir de la gente, del taxista, del taquero, etc., en lo que pensaba la gente, en lo que suponía y por qué ganaría Fulano o Sutano.  El método de “El Tecolotito” nunca falló.

Solamente falló respecto de su final, de su paso por esta vida, no pudo pronosticarla, quizá porque ya estaba muy cerca, pero por algo lo quiso Dios así. Tal vez lo necesitaba allá arriba para revisar alguna predicción política.

Descanse en paz el hombre, el filósofo de la calle, el padre, el hijo, el amigo, el compañero con el que algún día, no sabemos cuándo, habremos de coincidir en alguna carcajada…¡

Fernando Martínez, el santiaguero que ganó medalla de oro en los Panamericanos de Lima en épica carrera, asegura que nadie, decimos bien, nadie, le dio ni un saludo para que acudiera a la justa continental.

Asistió a la competencia prácticamente con una mano adelante y otra atrás, a competir nada más con su deseo de sobresalir, aunque con una gran adversidad en el frente.

A su regreso a Santiago Papasquiaro se dio su tiempo para platicar aquí con los reporteros y advertir que nadie, absolutamente nadie le dio la más mínima ayuda para ir a Perú. Ni siquiera –dice él- de una palmadita en la espalda.

Y, bueno, oprobioso resultaría revomer aquellos lodos que nos hablan de la eterna indiferencia de las autoridades hacia los deportistas como Fernando, que nadie es para darles, como dice Fernando, ni siquiera una palabra de aliento.

Me da vergüenza, y me genera más rabia decir que eso, es la historia de siempre de nuestro deporte, que no hay sensibilidad en nadie como para hacerle más ligero el camino a nuestros competidores.

Aquí, desde luego que es bueno, que nuestras autoridades deportivas no se hallan colgado de la medalla de Fernando. Qué coraje…¡¡

No cayó nada bien el informe del INEGI que precisa que México no solo no creció, sino que retrocedió respecto de la última medición que era de 0.01%, pues el último resumen habla de 0.00%.

Lamentable, y preocupante la realidad económica de nuestro país, pero…de ninguna manera abre ninguna posibilidad de pedir o de exigir, como hacen algunos, la salida de Andrés Manuel López Obrador de la primera magistratura.

La situación económica nacional, dicen los expertos, es para preocuparnos, y sería lo más correcto, que nos preocuparamos, dado que en el porcentaje de retroceso vamos todos, y quizá todos seamos responsables.

Y nada ganamos, o a nada nos lleva el suponer que el culpable o responsable del decrecimiento sea López Obrador.  En el caso de que sí lo fuera, qué ganamos con achacarle todas nuestras penurias.

Andrés Manuel, para bien o para mal, es el presidente electo por una amplia mayoría de mexicanos y, obligadamente estamos forzados a apoyarlo, a seguirlo respaldando hasta que termine su gestión.

Tan rateros que son muchos de los políticos para que salgan con su “batea de babas”, como Dolores Padierna, la diputada de Morena que ayer repartió tenis piratas y una bolsita de dulces más chafas que los Snikers de Tepito.

Están dando la vuelta al mundo fotografías de la entrega de Dolores, la esposa de René Bejarano, otro de los mismos, pero…todavía no llegaban los agraciados a su casa cuando ya habían detectado la falsedad de los zapatos deportivos.

Padierna repartió los zapatos con la marca Nike, pero con la “N” al revés, la mejor seña de que fueron hechos en Tepito o sus alrededores.

RECONOCIMIENTO al alcalde José Ramón Enríquez.

El proyecto de restaurante del alcalde José Ramón Enríquez para el parque Sahuatoba quizá sobreviva hasta mañana cuando los regidores analicen de nuevo el espinoso plan.

Los integrantes del cabildo capitalino se reunirán en Ceballos de nuevo este domingo para volver a estudiar el sorprendente proyecto y, como está subiendo de tono la inconformidad ciudadana, lo más probable es que le den reversa al absurdo proyecto restaurantero.

El plan de Enriquez lo llevó durante varios meses, por ahí en lo oscurito, para que nadie se diera cuenta, hasta en los últimos días que de pronto se conoció del inusitado movimiento registrado en el lugar.

La gente empezó a cuestionar sobre el caso y, ya se ha destapado la porquería que gira en torno al plan, que incluso considera un aparente patronato como para darle seriedad al proyecto.

Proyecto que, sin embargo, es rechazado por la sociedad en su conjunto por improcedente, y sobre todo por atentatorio contra el entorno ecológico.

La semana pasada advertimos del rechazo generalizado a la intención restaurantera, aun cuando Enriquez Herrera lo haya “ajustado a derecho”.  La gente no quiere restaurante y, quien manda es la gente.

Dicen que la verdad siempre sale a la luz y ésta vez así fue, pues salió el peine del restaurante que se está haciendo en el Parque Sahuatoba por parte del ayuntamiento, ya que de manera hasta maquiavélica el alcalde josé Ramón Enríquez busca a toda costa seguir de alguna manera dentro del Municipio de Durango, con qué intenciones, solo él lo sabe.

Y es que la regidora Verónica Gamboa destapó que se conformó una especie de consejo que busca quedarse con la administración del restaurante por 7 años, dicho consejo estaría liderado obviamente por José Ramón Enríquez, quien para su cometido está asociado con 5 incógnitos empresarios. 

Es prácticamente una burla para los ciudadanos que se hablen de malas finanzas en el municipio, de un ayuntamiento en quiebra y que el aún alcalde en lugar de estar buscando la manera de resolver el problema esté pensando en cómo quedarse aferrado al gobierno, gastando recursos que probablemente hacen falta en alguna dirección.

Y ya que hablamos de cosas incongruentes ha llovido tan fuerte como en años anteriores, pues las lluvias en la capital y en todo el estado se han retrasado más de la cuenta, no obstante las calles y avenidas de la ciudad lucen plagadas de hoyancos.

Las pocas lluvias que se han registrado han servido para que de nueva cuenta aparezcan los daños en las calles, pues muchas avenidas de colonias y fraccionamientos presentan pésima imagen.

De qué sirve que el alcalde vaya a presumir en su último informe que se lograron tapar más de 4 millones de baches, si a la primera llovizna éstos se forman de nueva cuenta, cabe recordar que estos trabajos representan varios millones de inversión y que los maneja como uno de sus máximos logros, pero queda en duda la calidad y costo real de los mismos pues no vaya a ser que estén inflados.

Los deslaves y caída de arena, piedra y palos a la cinta asfáltica de la súper Durango-Mazatlán, seguirán registrandose hasta el fin de los tiempos, puesto que la obra no previó la caída de materiales.

Ayer pudimos confirmar la caída de grandes cantidades de arena y piedra en varios túneles a consecuencia de las lluvias registradas a distintas horas del día.

Tiempo para recordar que, como la obra conocida por algunos como “El Portento de la Ingeniería Mexicana” también será por mucho tiempo el portento de la imponente corrupción en México.

La importante obra la hicieron muchos ingenieros de gran capacidad en el mundo, pero por las corruptelas del gobierno federal, pudieron meter su cuchara una serie de indecentes que, sin capacidad, se hicieron de diversos contratos que, ahí están los resultados.

Muchas de las veces, los “constructores”, como los entenados de Vicente Fox Quesada, entregaron “gato por liebre”, tramos terminados con pésima calidad que, a las primeras rodadas se desmoronó la cinta asfáltica.

Ahora, la portentosa obra se encuentra en regulares condiciones para la circulación, pero…con el lamento de siempre, que con cualquier lluviecita trae grandes cantidades de arena y piedra que, pronto afecta la circulación, pero será cosa eterna, pues no se hizo la obra hidráulica necesaria.

Oscar Chávez está llamado a ser el próximo líder del Sindicato de la Secretaría de Salud si resultan los números recogidos por gente del nacional que hizo ayer el último sondeo sobre la elección en marcha.

Gabriel Torres, su más cercano perseguidor, ha hecho una buena campaña, pero en la apariencia no le alcanzará para meterse a las medallas, aun cuando todo habrá de definirse precisamente en las votaciones.

La elección en los distintos puestos de trabajo de la SSA será este lunes de las 8 de la mañana a las 9 de la noche, dependiendo de si en algunos hay gente haciendo fila para votar. Si hay cola, hasta que vote el último formado.

Miriam Vargas, dicho por la misma base, se alejó de la ruta de la victoria precisamente con una serie de equivocaciones incurridas durante el tiempo que tuvo a bien dirigir la organización ante la muerte del dirigente original, el doctor Martin Rocha, que falleciera justo al inicio de su mandato.

Los que entienen del proceso sugieren que la suerte está echada a favor de Chávez, pero como el voto será universal, pacífico, libre y secreto, pudiese ser que los votantes cambien nuestro parecer, pero…eso sí sería una sorpresa. Los otros aspirantes son: Mirna González, David Ozeda y Aldo Ortiz, que dicho sea de paso, tendrían oportunidades mientras no se declare a un ganador.

Empiezo a pensar que esas “fallas” en los cobros de la Comisión Federal de Electricidad es un plan perfectamente definido para recuperar algo de lo mucho que ha perdido la empresa de clase basura.

Una prima de mi amigo asegura que en su casa viven dos personas, las dos mayores de edad, y que mensualmente tienen que pagar entre tres y cinco mil pesos, según lo que dispone la CFE.

Los campesinos de casi todo el estado se quejan de que de 8 mil pesos que pagaron siempre por consumos, ahora les llegó el último cobro por 80 mil pesos, el mil por ciento o más.

Y, claro, los cobros son una cosa, pero la calidad es otra muy distinta, dado que los “apagones”, igual que en los cincuentas del siglo pasado, se registran casi todos los días, y con lluvia o sin lluvia, hay “apagones” que no tienen para cuando resolver, a pesar de hallarnos en un nuevo siglo que, se supone que esos detalles debió superarlos la empresa de clase basura.

Además, ni los particulares ni los campesinos tienen a dónde acudir para ser escuchados y sobre todo, les sean corregidos los cobros, pues no hay niguna razón para aplicarlos, a menos que sea la intención de elevar los ingresos pasando por encima de todos los mexicanos.

Y si es así, preferible que regresen los gobiernos del PRI. Entonces –dicen- funcionarios como Enrique “Clavillazo” Ochoa Reza se robaron hasta una pensión abultada e inmerecida. Robaban pues, pero no le metían la mano a la bolsa a los usuarios.  Estábamos mejor cuando estábamos peor.

El mismo juez que encarceló a Rosario Robles, está pidiendo investigar a fondo tanto a Enrique Peña Nieto como a todos los integrantes de su pandilla.

Y una orden de un juez, se atiende porque se atiende, particularmente porque sospecha que el señor de las baselinas hizo y dejó que hicieran su santa voluntad en los dineros de todos los mexicanos.

O sea que, el asunto de las ladronadas de Rosario todavía da para mucho.  Hay muchos que ayudaron deteniéndole la pata a la vaca.

Y sí, hay duranguenses metidos hasta el cuello no nada más en “La Estafa Maestra”, sino en varios otros programas que dirigió Robles en la Secretaria de Desarrollo Social y no se diga en la Secretaría de Desarrollo Urbano. No se despeguen de la televisión…¡¡¡

%d bloggers like this: