Inicio > Columnas > 7 días de grilla > “Siete días de Grilla”

“Siete días de Grilla”

Está comprobado el quebradero que dejará José Ramón Enríquez a Jorge Salum del Palacio, en lo que tienen responsabilidad muchos de sus colaboradores.

Existen faltantes, hay nóminas abultadas con “aviadores” y, en varios casos, por los queridos, las queridas, los hijos, las hijas, los sobrinos, etc., etc… Tendrán que regresar a explicar qué pasó.

Esta mañana el alcalde entrante anunció su penúltimo paquete de colaboradores en el que reveló a una serie de personajes con los que quedó absolutamente descartada la repetición por parte de alguno de los salientes.

Antonio Bracho, el nuevo titular de Seguridad Pública, nunca ha tenido qué ver con cuestiones policiacas, y es de lo que se trata, de que no tenga ligas para operar una limpia que mucho está haciendo falta en la corporación, como previamente lo dejó entrever Salum del Palacio.

Gustavo Paredes, el nuevo director de Protección Civil, alguna vez estuvo en el cargo, pero hace años, y es un elemento confiable que debe rendir buenas cuentas.

El nuevo director de Inspectores, Daniel Solís, tampoco tiene ninguna relación con las cosas del vicio y las malas costumbres, de modo que hay una clara esperanza de limpiar ese terreno.

Sabemos quién quedará en comunicación social, pero… se nos ha prohibido terminantemente revelarlo, porque todavía depende de algunas gestiones allá arriba.

Todavía por la noche el alcalde entrante anunciará otros nombres de cercanos funcionarios. Tenemos el adelanto, pero preferimos esperar para no forzar cambios de última hora.

Durango emprende esta noche un nuevo proyecto para el municipio de la capital, igual para los 38 municipios del interior, como dispuso el pueblo en las urnas el pasado primer domingo de junio.

La atención, desde luego, está puesta en el municipio de Durango, el más importante de la entidad, por el reto que implica el cambio hacia un gobierno que creció nada en los últimos tres años.

La esperanza de los duranguenses está puesta en el alcalde Jorge Salum del Palacio, un político ya probado en diversas ocasiones y en distintas posiciones, aunque estamos ciertos que el crecimiento nacional, también de nada, lo perseguirá durante los próximos tres años.

La administración pasada, dirigida por el doctor José Ramón Enríquez, se caracterizó por sus roces constantes con todo mundo, empezando por el gobernador José Aispuro Torres, de modo que el reto para el entrante Salum del Palacio gira en ese particular, su identificación con la administración estatal y la posibilidad de tener más recursos para hacer las obras que más demandan los duranguenses.

El reto no es sencillo, sobre todo porque el país cruza por un desánimo económico bastante preocupante en el que se requieren recursos para resolver las carencias, y si no los hay, tampoco podrá aspirarse a nada.

Sabe Jorge Salum del Palacio, como muchos duranguenses, que si resuelve los problemas de los habitantes de la capital, quedará enlistado para hacerle frente a carencias más grandes.

Y si queda a deber, como ha quedado a deber José Ramón Enríquez Herrera, necesariamente tendrá que apartar su mirada de otros proyectos. No es cosa menor lo que estará presionando a Jorge los próximos tres años.

Esa, y no otra, es la razón por la que Salum del Palacio le está dedicando todo a la confección de su equipo de colaboradores. Espera todo de ellos para poder alcanzar el “wild card” que le dé el pase a la siguiente ronda.

Obvio que, si en tres años nos sale con cuentas mochas, o parecidas a las que nos entregó anoche Enríquez Herrera, obligadamente tendrá que bajarse de aquel fantástico proyecto.

No será suficiente con el respaldo del gobernador José Aispuro. Requerirá de recursos extra que nada más el Gobierno Federal podrá concederle, de modo que su cabildeo ante Presidencia de la República será vital para cumplirle a quienes lo eligieron.

Ya se va el gobierno feliz y con esto una administracion que quedará para el olvido y que defraudó a los duranguenses, pues aunque en el papel fue la mejor opción para la alternancia que tanto le urgía a Durango, terminó por desinflarse debido al egocentrismo y hambre de poder de José Ramón Enríquez, quien no tardó ni un año para mostrar que sus aspiraciones políticas eran mayores a las de gobernar y trabajar en beneficio de los ciudadanos.

Cambios, rotaciones, perfiles inadecuados, finanzas en estado de coma, ni una sola obra emblemática y un sinfín de equivocaciones dejaron un sabor muy amargo a los duranguenses, quienes lejos de apoyarlo en las urnas cuando buscó a toda costa la relección, le dieron el claro mensaje de que se había equivocado.

Hasta aquí llegó el gobierno feliz, dejando solo como recuerdo y muestra de la locura que fue su gobierno unas letras de colores que tarde o temprano serán quitadas y dejadas en el olvido, por lo que una nueva esperanza nace y esperemos que Salum pueda revertir la situación.

Algo pasa con las finanzas de Aguas del Municipio de Durango, pues hace unos días la CFE le suspendió el servicio de energía eléctrica por falta de pago, por segunda vez en lo que va del año, al parecer no cumplió con un pago que se acordó después de la primera suspensión y el adeudo pendiente supera ya los 40 millones de pesos, situación que hace mucho tiempo no se presentaba en este organismo, tanto por el monto de lo que se debe como por las medidas aplicadas por la paraestatal.

Esto preocupa porque es claro que el organismo no tiene la capacidad para cubrir tal cifra y la interrogante es ¿cómo fue que se acumuló tal deuda, se dejaron de hacer pagos o la recaudación por el pago de agua es deficitaria? Son preguntas que requieren una respuesta para los ciudadanos y para los usuarios de este servicio, especialmente porque el ahora exdirector de AMD optó por la respuesta más sencilla: Culpar a la población por esta situación, por no pagar a tiempo sus recibos.

Sin negar que existe un porcentaje de usuarios morosos del servicio que no pagan por distintas razones, otra duda es por qué no se les cobra lo que deben, pues la mayoría de los ciudadanos cumplen con el pago del recibo que llega puntualmente y no solamente por una actitud de responsabilidad, sino porque cuando se presenta un retraso de dos meses o más, el organismo anuncia la suspensión del servicio e incluso el rompimiento de banquetas con tal propósito.

Ante tal medida, que sí se aplica en muchos casos, muchas personas optan por regularizar su situación, por lo cual es absurdo pensar que el adeudo con la Comisión Federal de Electricidad es porque la mayoría de los usuarios no cumplen con el pago, porque de ser así los avisos y advertencias llegan de inmediato a las casas.

Sin mencionar los constantes aumentos que registra el cobro del agua, sin que se incremente el consumo del líquido elemento, pues hay que señalar que muchas personas han denunciado que durante los meses de julio y agosto el recibo aumentó más del 100 por ciento respecto a lo que pagan de manera habitual, por lo cual resulta todavía más extraño el déficit que presenta AMD.

¿Duplicar los cobros del agua no fue suficiente? Sin olvidar que en muchas ocasiones se ha dicho que este organismo es una especie de “caja chica” para los gobiernos municipales, aunque hay que aclarar que es solamente un rumor, no vaya a creer que José Ramón Enríquez se “prestó” recursos de AMD para sus campañas electorales, por lo que esperemos que estas dudas se aclaren ahora que inicia una nueva administración.

El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que el escándalo supuesto por la falta de medicamentos para el cáncer y otros muy demandados por enfermos terminales es ficticio.

Algunos medios pusieron el grito en el cielo por el supuesto de que una niña murió por cáncer, pero no falleció por falta de medicamentos debidos a esta crisis, sino por complicaciones de la enfermedad misma desde julio pasado.

Asegura el jefe de la nación que el escándalo es cosa promovida por tres laboratorios a los que se les dejó de comprar nada más y nada menos que 91 mil millones de pesos y, pues, yo haría más escándalo y por mucho menos.

Es entendible el enojo de los laboratorios, pues han dejado de percibir esa enorme millonada a la que los acostumbraron los gobiernos del saqueo.

Alarma sí pensar en la falta de vacunas y medicamentos especiales para el cáncer y otras enfermedades, pero alarma más si ese escándalo es ficticio empujado por los laboratorios desplazados.

No está bien eso que dijo antier el jefe de la nación, de que hacen mal enfermeras y médicos que no compran los medicamentos para curar a sus enfermos. Es una gran equivocación que no debió decir nunca, pues unos y otros empleados perciben sueldos de miseria como para tener que comprar los medicamentos, ¡va…!

Sin embargo, seguimos creyendo en el tabasqueño. Seguimos pensando que tarde que temprano, como dijo a principio de semana el tío Carlos Slim, habrá de enderezar el barco.

Nosotros lo queremos y lo esperamos, aunque también debemos entender que para levantar el tiradero que dejaron casi 100 años de ladronadas, no es facil, y los rateros, como los marranos, no van a dejar tan facilmente que les quiten la mazorca del hocico.

Triste y lamentable que Ricardo Monreal y Martí Batres no se pongan de acuerdo en la conducción de la junta de gobierno del Senado de la República, seña de que cuando no se reparte bien el botín, hay motín.

El desaguisado entre los senadores morenistas ha provocado la intervención del Movimiento de Regeneración Nacional que ordena la revisión y reposición de la elección de la directiva senatorial que Monreal había dispuesto para una compañera.

El desplazamiento vil de Monreal a Martí parece que será revertido, o de menos tendrá que ser votado de nuevo, aunque con condiciones más parejeras para los aspirantes, ¡órale…!!!

Excelente que haya visitado la Universidad Juárez del Estado de Durango el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la comisión de presupuesto de la cámara baja.

Conoció el legislador de primera mano las carencias y vicisitudes de la principal casa de estudios de nuestro estado y prometió impulsar las iniciativas suficientes para que pronto mejoren las partidas federales a las universidades públicas.

Ojalá que se pase a la siguiente etapa, que las buenas intenciones den el brinco hasta su aterrizaje, que no sean ideas volando, como las que nos trajo hace unos días el presidente López Obrador al asegurar que Durango recibirá recursos como nunca.

Y sí, como nunca se le han escatimado las partidas presupuestales convenidas. El otro día, el secretario de Obras Públicas, Arturo Salazar Moncayo, aseguró que en materia de obras la Federación le ha retenido poco más de mil millones de pesos a Durango.

Obvio, ningun gobierno podrá operar ni aspirar a nada con esas restricciones, más bien todo lo contrario, estará condenado a crecimiento cero, como el que registra la patria en los últimos nueve meses.

Ojalá que Ramírez Cuéllar le cumpla a la UJED y de paso le eche una manita a Durango, que mucha falta está haciendo para poder recuperar la senda del progreso perdida hace tiempo.

Sea o no sea feliz el mexicano, la masacre registrada en Coatzacoalcos, que ya está cerca de los treinta muertos, es una afrenta no nada más al gobierno, sino al país entero por la barbaridad utilizada.

Hay constancia de la atrocidad cometida en la que pagaron quizá justos por pecadores o, de menos, murió gente que no tenía culpa alguna, y que solo intentaba algo de diversión.

Tiene razón el presidente Andrés Manuel López Obrador, nada justificaba la comisión de tan grande afrenta. Se gana muy poco de lo que pierde la sociedad en el registro de semejante salvajismo.

No queda otra que aplicar la ley con todo el rigor que obliga la masacre. La respuesta debe ser contundente, tal cual lo exige la regla.

No deja de ser, sin embargo, reflejo por demás lamentable del grado de descomposición social entre los mexicanos que tiene que empezar a preocuparnos y reaccionar en consecuencia.

La próxima regidora del municipio de Durango Ivvone Barboza asegura que el gobierno de José Ramón Enríquez fue una administración en la que lo importante es que saquearon las arcas capitalinas.

Sin embargo, el Gobierno Ciudadano que hoy llega a su fin no está entre los siete municipios opacos amonestados por el Congreso del Estado, por lo que Enríquez se dijo dispuesto a enfrentar cualquier auditoría.

Los siete municipios que señala la Legislatura en el Estado son: Cuencamé, Pánuco de Coronado, San Juan del Río, El Oro, Peñón Blanco, Coneto de Comonfort y Santiago Papasquiaro, pero… a pesar de lo que dice la regidora y sus compañeros petistas del saqueo al municipio, la gestión saliente no está en la lista.

La protesta de Gonzalo porque no le han entregado los dineros de los CADI cumplió la primera semana, pero… sigue creyendo la gente que ese plantón debe hacerse en las oficinas de Bienestar.

No se ha pagado a los maestros porque el Gobierno Federal emitió una regla en la que prohíbe entregar dineros directamente a las organizaciones, pues esos dineros se los robaban.

Y en Durango quien administra los CADI es Gonzalo, por eso se cree que es él quien se los roba.

La solución al conflicto esta fácil, que consiga ante su amigo el presidente López Obrador una autorización especial para que le liberen esos recursos, que sí están en Durango y que nadie ha negado.

Es que mientras no haya una contraorden al comunicado del Gobierno Federal el estado no liberará un peso. No debe liberarle a Gonzalinas un solo quinto, pues hay sospechas fundadas de que es él quien se virlaba la mayor parte de los recursos.

Tendrá carácter nacional el Gran Torneo de Campeones de “Año Nuevo” al conmemorar su 50 aniversario, por lo que se está organizando, y fue presentado ayer, el Torneo Nacional de Campeones de Futbol.

El singular certamen futbolero, que nació en el norte de la ciudad bajo la organización del Club Deportivo Maderera, llega este año a sus primeros 50, por lo que de un torneo entre cuates se convierte ahora en el Torneo Nacional de Campeones.

La invitación se abre a los equipos monarcas de las ligas en todo el país, no obstante que el evento ya es conocido en otras latitudes nacionales, dado que ha registrado ya la participación de oncenas de Veracruz, Zacatecas, Sinaloa y Coahuila.

Apenas se presentó ayer el evento y de inmediato se empezaron a recibir peticiones de más información de la competencia, única en México, y tal vez en el mundo, pues no se tiene registro de evento parecido en ninguna parte del orbe.

Las eliminatorias se hacen, como bien lo saben los aficionados, los últimos días de diciembre para sacar a los dos finalistas que se disputan el título el primero de enero a las 12:00 horas.

Esta vez, sin embargo, el Torneo Nacional llevará implícito el reconocimiento a los mejores 50 futbolistas, y los mejores cinco equipos amateurs de Durango, que sucederá durante una cena gala que habrá de proyectarse para los últimos días del año.

Hay alegría entre los practicantes y aficionados al futbol amateur en Durango, y cómo no, pues por primera vez los triunfadores se llevarán 200 mil pesos; 150 mil el primer lugar y 50 mil el segundo, monto que a la larga motivará a más equipos y por ende, más calidad futbolera.

%d bloggers like this: