“Siete días de Grilla”

Andrés Manuel López Obrador es además de bravucón, hocicón. Fiel a su estilo, aseguró ayer que en Durango todos los políticos, todos, son rateros unos y ladrones los otros y que los directores de los diarios están vendidos.

Ustedes son una chulada -dijo a los reporteros- el problema es con los directores, que son una bola de vendidos y por eso no le dan cobertura a los eventos de Morena.

Y cuando tocó el tema de los políticos, acabó con el cuadro. Todos, para él, son rateros, y el que no es ratero, es ladrón. Nada más su candidato Guillermo Fabela es honesto. También ahí es posible que tenga razón, pero no todos los políticos son deshonestos, hay excepciones y debe reconocerse.

Es hocicón el tabasqueño, no queda ninguna duda, pero cae en equivocaciones y las da como ciertas. Su verdad es lo único de peso, y no es correcto.

Hace seis años, exponiéndonos incluso a una sanción de las muchas aberrantes de la autoridad electoral, publicamos su dicho. Le dimos más espacio que el que pagaron, ¿y con eso viene a agradecernos?

No obstante, hay que decir que tanto la política como la comunicación son negocios, y en ocasiones mucho muy rentables, como el de Morena, que le da para construir montón de edificios para escuelas en la ciudad de México y para que su hijo compre un Lamborgini de más de dos millones de dólares.

Y si estamos hablando de negocios, o de súper negocios como el suyo, pues que pague para publicarle su verdad. Dinero lo tiene, pero tal vez lo está guardando para más caprichos de sus hijos.

Ah, pero si quiere que le sigamos publicando de sígamela maistro, de gorra pues, ya se chingó, por lo menos con nosotros no se vuelve a surtir. Ya pusimos y mucho en su pasada campaña y no lo volveremos a hacer.

————————————

Víctor Hernández, el influyente editorialista de Victoria de Durango, escribió el miércoles pasado una gran verdad que pocos se han detenido a valorar. Los cartuchos quemados que le pepenaron al PAN y los trinchones que le tumbaron al PRI.

Y lo que falta, dirían los clásicos, pues se sugiere que aunque no están trabajando en la campaña de José Aispuro, por lo menos simpatizan tres exgobernadores y muchas vacas sagradas tricolores están arrastrando el lápiz en el cuarto de guerra aispurista.

Algunos medios y columnistas han puesto el grito en el cielo por la migración panista: Juan Carlos Gutiérrez, Nancy Vázquez, Sandra Amaya y otra señora merecedora de todos nuestros respetos, pero que no identifica nadie.

Subraya Víctor que, sin embargo y de forma por demás silenciosa, el PAN o José Aispuro trajo a su equipo a Adrián Alanís Quiñones, exdiputado, exsenador, exfuncionario estatal, exdirector del puerto de Guaymas y del puerto de Topolobampo. Un cuadro de mucho peso no local, sino nacional.

También jaló para su causa a Ulises Adame, con muchos ex en su trayectoria, y aunque no es candidato del PAN, en la apariencia estaría operando en dirección a Aispuro. ¡Eso se dice!

Trajo además Aispuro al exalcalde y exdiputado varias veces de Gómez Palacio, Octaviano Rendón, dicen otros, en pago a la liberación de que fue objeto hace meses cuando lo atrapó la implacable justicia estatal cometiendo delitos nunca aclarados.

Menciona Hernández que Aispuro jaló desde hace rato al también varias veces alcalde de Tamazula y diputado por la zona, Jaime Rivas Loaiza.

O sea -dice Víctor Hernández- pesos pesados del priismo estatal que, sin emabrgo, y por el desprecio de que fueron objeto en su partido, ahora están caminando por otro sendero y con miras hacia el futuro.

Y claro, también tiene razón cuando dice que los cartuchos rostizados que le pepenaron al PAN se magnificaron porque en el cuarto de enfrente están más organizados. O sea -insiste- el PAN no festinó la conquista de aquellos cuadros tricolores porque no están organizados.

Aunque, ¿qué tan organizados andan los tricolores, si en Nombre de Dios nunca se pusieron de acuerdo en las candidaturas coaligadas entre PRI, PVEM, PD y Panal?

————————————

Está en marcha la colecta anual de la Cruz Roja en Durango, oportunidad a muchos para agradecer a la benemérita institución el que esté dispuesta siempre a ayudarnos, aunque no la hayamos necesitado.

Es preferible -dice uno de los lemas de la Cruz Roja- que nunca hayas necesitado de nuestros servicios, pero muchos otros sí la han requerido y nunca se les ha negado la ayuda.

La Cruz Roja no cobra por sus servicios, todos son gratuitos, se sostiene precisamente con la colaboración de toda la sociedad, y aunque recibe ciertas ayudas oficiales a manera de obligación, no completa con esos recursos. Es necesaria nuestra aportación.

Es nada más una vez por año cuando se le pide a los automovilistas, a la sociedad en general, y por eso se abre la oportunidad para que le ayudemos, que le echemos la mano, en la esperanza de que nunca lleguemos a requerirla.

Ah, pero como hay muchos ingratos que quizá no entienden del servicio que brinda siempre a la sociedad, buscan las monedas más chiquitas, y si son rondanas, mejor, para no aportar nada. Eso no se vale.

El que escribe, sin presumir, ya le puso al bote como ha procedido siempre, sobre todo desde aquella vez que una ambulancia lo trasladó sangrante a su clínica para la atención de un problema deportivo. ¡Así es!

————————————

La belicosa y virulenta campaña que ha venido empujando en los Estados Unidos el mítico Donald Trump, tuvo ya su más escandaloso rechazo latino y afroamericano ayer en Chicago donde hubo de cancelar un mitin programado.

La alocada campaña del millonario gringo ha tenido como en botica, de todo, de dulce, de chile y de manteca, pero hasta ayer no había llegado al desmadre como sucedió en la Universidad de Illinois donde poco faltó para que llegara la sangre al río. Quizá la prudencia del propio Trump, pero las cosas se calentaron de tal forma que hasta se dieron no menos empujones y toneladas de magullones.

Todo en rechazo a la belicosa campaña del millonario gringo que ha ofendido a medio mundo, quien sin embargo, salió por peteneras: “No, no creo que sea contra mí, más bien es en señal de protesta por la falta de empleo en el país, y tienen razón…”, dijo Donald, aunque entre la gritería que le regalaron sobresalía una que dice: “Venimos a cancelar el mitin porque esta es una gran ciudad y no queremos permitir la presencia de esa persona aquí…”. ¡Tómala, güerejo!

O sea que, a pesar de los pesares, Trump cree que va bien ganando la candidatura del partido Republicano aunque tenga a todo mundo en contra. ¡Allá él!

————————————

Flaco favor nos viene a hacer la histórica petrolera norteamericana Gulf si no viene a competir con Petróleos Mexicanos. Si no viene a ofrecer mejores precios de nada servirá su presencia en el mercado.

La trasnacional gringa anunció que está lista para empezar a operar en México, primero con 4 gasolineras antes de julio, y con unas 100 para antes de que finalice el año.

Es que la Secretaría de Hacienda aclaró que nadie que venga de fuera podrá dar más barato, que quien venga del exterior vendrá a vender de acuerdo a las tarifas que le imponga PEMEX y o Hacienda, o sea, si no viene a competir, no servirá de nada.

Esta mañana algunos columnistas subrayaban la llegada de Gulf y dejaban abierta la posibilidad de que traiga mejores precios. Si es así, bienvenidos. ¡Se habían tardado!

————————————

La cerveza mexicana más vendida en los Estados Unidos, Corona Extra, atraviesa por una crisis bastante preocupante que quién sabe qué efectos finales.

La cervecera emitió este viernes un comunicado en el que informa que un lote grande de la referida bebida de moderación lleva residuos de vidrio peligrosos para quien los consuma.

No abunda en detalles la fábrica copropiedad de la belga Anheuser-Bush IncBev, por lo que pudiese ser que una o varias botellas se hayan estrellado y los residuos hayan caído a los grandes depositos cerveceros y luego aparecieron en la cerveza que se vende en el vecino país.

Yo, por lo pronto, no vuelvo a tomar Corona Extra por un buen tiempo, al menos por mientras se aclara dónde quedaron los vidriecillos esos y, sobre todo, dando oportunidad a que se retiren del mercado las botellas que lleven “premio”.

————————————

Nosotros ya firmamos la Iniciativa Ciudadana 3 de 3. Estamos hasta la madre de la corrupción en que se desenvuelve, o trata de desenvolverse este país.

La corrupción tiene que ser desechada en México en el menor plazo posible. Tenemos que volver a la antigua, a colocar las cosas en el camino del bien, del orden, del respeto y de la legalidad, de otra forma no hay futuro para nosotros, para nuestros hijos, para los hijos de ellos, etc., etc… Ya, acabemos con ese lastre vergonzoso.

Y el intento más serio para combatir la corrupción es la referida iniciativa 3 de 3 concebida por el Instituto Mexicano de la Competitividad.

Todavía hay resistencias en distintos y amplios sectores de nuestra sociedad, particularmente en el sector político, donde no pocos militantes se oponen a regresar a la justicia, a la legalidad, pues ¿y luego? ¿Entonces nada más pudieron enriquecerse aquellos y nosotros ya no?

Aunque, creemos que tarde que temprano, el día menos pensado y más pronto de lo que se supone, la tal Iniciativa Ciudadana habrá de convertirse en ley, precisamente para lo que está juntando firmas en todo el país, justo para exigirle al Congreso de la Unión que pase a los hechos y la incluya en nuestra legislación.

Hay resistencias, claro, pues la iniciativa propone pasar al castigo real a los políticos rateros, no las “amonestaciones” y los jalones de oreja para los que saquean los gobiernos como Humberto Moreira o Javier Duarte, pues para ellos el máximo castigo que se les puede imponer es el de una inhabilitación de 5 años para que no vuelvan a ser funcionarios de ningun nivel durante ese tiempo.

La iniciativa pretende aclarar el robo, ubicarlo con precisión y divulgarlo en todos los medios posibles para que la sociedad se entere a cabalidad, luego exigir el regreso de los dineros sustraídos y, al final, o al mismo tiempo, encarcelar y castigar de manera ejemplar al que se robe los dineros de todos. ¡Ojalá!

————————————

Ah, bueno, menos mal que no hay problema entre el Santo Padre y los obispos mexicanos, pues todo mundo empezaba a pensar otra cosa luego del reclamo inédito e innecesario del cardenal Norberto Rivera Carrera.

Es que, cualquier problema que exista entre los obispos y el Sumo Pontífice, lo pierden los pastores mexicanos. Francisco es su jefe máximo y tienen que obedecerle por sobre cualquier suposición.

Norberto, dicho con el debido respeto a su investidura, nunca debió ponerse a las patadas con el Papa Francisco.

Y que no pregunte quién engañó al Papa. Él más que muchos mexicanos sabe quién orientó al Sucesor de Pedro respecto a su gira por México, y fue otro obispo mexicano, pero para qué meterle más ruido al asunto.

No pocos medios, sin embargo, han reseñado una serie de cuestiones relacionadas con la pederastia sacerdotal, y muchos casos estuvieron en sus manos y los resolvió de la peor manera, y eso es lo que tiene encabronado al Santo Padre, que no le busque Norberto.

————————————

Las turbulencias económicas en el mundo no terminan de aclarar el rumbo, y aunque el Banco de México autorizó a las empresas a abrir cuentas bancarias en dólares, de algo ha de servir, puesto que la cotización sigue tan volatil como a fines del 2015.

No es mala la decisión de que las empresas abran cuentas en moneda extranjera, por el contrario, les ayuda a solventar sus pagos a empresas de otros países, pero lo cierto es que el dólar tendrá que comprarse a las elevadas tasas decretadas por la misma instancia.

Es buena a secas la medida, que ayudará de menos a terminar con la zozobra que provoca la cotización del día. Así, las empresas tendrán seguro el dinero a la hora de pagar, y no tendrán que estar rezando para que suba o baje la cotización oficial.