“Siete días de Grilla”

Monseñor Faustino Armendáriz Jiménez fue designado esta mañana por el Papa Francisco como el nuevo arzobispo de Durango, tras ocho meses de la partida de José Antonio Fernández Hurtado.

La designación de Armendáriz Jiménez, de 64 años de edad y originario de Magadalena de Kino, Sonora, es una grata noticia para la grey católica duranguense por el reciente historial religioso del nuevo arzobispo.

Antes fue obispo de Matamoros, Tamaulipas, de 2005 a 2011, y de 2011 hasta la fecha obispo de Querétaro, de donde partirá hacia Durango el miércoles próximo para asumir la nueva encomienda papal.

Sorprendió la designación de monseñor Faustino, puesto que incluso se hablaba de otros nombres destacados de la Arquidiócesis de Durango, pero en fin, la designación está hecha y el miércoles próximo habrá de asumir el nuevo pastor.

Dios quiera que con la llegada del nuevo guía religioso Durango regrese a la calma y que vengan nuestros mejores tiempos. ¡Dios quiera…!!!

Los problemas económicos de Durango se están agravando, y se pondrán mucho peor, dicen viejos de experiencia de Canatlán, pero no vemos a nadie tomarle la palabra al gobernador Aispuro y armar un bloque de reacción inmediata.

Ayer la Cámara de la Construcción hizo hasta rueda de prensa para denunciar sus problemas, pero ni ellos le agarran la palabra al mandatario estatal. Todo mundo lamenta lo que nos pasa y lo que viene, pero de ahí no avanza.

No es fácil, ya sabemos, que muchos industriales, comerciantes y prestadores de servicio temen una reacción federal que sería mucho peor, pero si de temores se trata, mejor ni salir a la calle.

El doctor José Aispuro ha llamado en no menos de diez ocasiones en los últimos días a consolidar la unión de los duranguenses para ir en busca de un mejor presupuesto hacia 2020, pero todo mundo le hace al occiso.

Alguien debió tomarle la palabra y emprender las acciones que sean necesarias para cambiar nuestra realidad actual y a futuro, pero no aparece nadie por ninguna parte con ganas de arriesgar nada.

Y eso, permítame decírselo, es algo mucho más lamentable, puesto que si no somos capaces de defender a nuestra patria chica ante las acechanzas del exterior (Federación) mejor hagamos silencio y sentémonos a llorar por lo que ya tenemos aquí y lo que viene, que parece mucho peor.

Nuestros diputados federales serían los primeros interesados en impedir que hagan efectiva la quita de casi mil millones de pesos para el año venidero, como ya lo considera el Proyecto de Egresos de la Federación 2020, pero como parece que a los señores legisladores no les interesa en lo más mínimo la amenaza, el resto de la sociedad organicémonos y exijamos lo que merece y necesita Durango.

Un panorama financiero cada vez más complicado es el que se presenta en estos momentos tanto para el gobierno estatal como para las presidencias municipales, debido a la falta de recursos que se presenta en ambos órdenes de gobierno, aunque por distintas razones, pues mientras en el primer caso las limitaciones de carácter económico obedecen básicamente a los recortes presupuestales que se han presentado en este año y la cancelación de algunos programas federales, que se refleja de manera negativa en la economía en estos momentos, sin que se avizore la posibilidad de que las cosas puedan mejorar en los siguientes meses.

Para el gobierno estatal las cosas son cada vez más complicadas ante el rezago que ya se presenta en la aplicación de recursos federales para distintos programas, además de la cancelación de algunos, situación que se complica si se considera que ya existe un déficit presupuestal y que se acerca el cierre del año, lo cual representa fuertes erogaciones por los compromisos de carácter laboral que se tienen en estos momentos, sin que se tenga la posibilidad de pedir apoyo al Gobierno Federal, como se hacía anteriormente. Ante este panorama, el secretario de Finanzas del estado admitió la posibilidad de que se contrate un crédito a corto plazo para cubrir estos gastos.

Al mismo tiempo, la situación es todavía más complicada en el caso de los municipios, pues en los que inicia una nueva administración los alcaldes encontraron que no cuentan con recursos económicos para los gastos más indispensables y tampoco los tendrán para cubrir los compromisos de fin de año, pues sus antecesores prácticamente agotaron el presupuesto para todo este ejercicio, por lo cual tendrán que recurrir también a la contratación de financiamientos a corto plazo, o bien solicitar apoyo al gobierno estatal, aunque esta última opción puede ser la más difícil, debido a la situación económica en la que se encuentra la administración, de tal manera que ante esta circunstancia tan incierta no pocos se preguntarán ¿y ahora quién podrá ayudarnos?, parafraseando a un personaje de una serie cómica, aunque es difícil suponer una respuesta en estos tiempos…

Manuel Espino, el próximo súper delegado en Durango, según las redes sociales, asumirá el primero de octubre. Tendrá la oportunidad de congraciarse con la entidad o, de plano, mantener su papel de verdugo que ha podido desplegar bien en varias ocasiones.

Tendrá bajo su control los distintos programas federales y, de acuerdo al cargo, podrá quitar y poner. Ojalá proceda de la mejor manera posible para su entidad en la que están varios de sus negocios más productivos.

Está obligado, por sus mismos negocios, a hacerle el bien a nuestra entidad.

El pasado poliítico reciente de Espino es un poco desaseado, por decirlo de alguna forma, no habla nada bien del muy ilustre señor. Ojalá venga con otra expectativa y en los hechos se congratule no con Aispuro, sino con sus paisanos, y así, tendríamos la oportunidad de agradecerle por siempre, o de reclamárselo en la posteridad.

Mucho se habla de Ricardo López Pescador como el “tapado” para la Dirección de Comunicación Social del Gobierno, pero… claro, ¿no importa la investigación que se hace a la oficina del Fondo Minero que él dirigió?

Ricardo es bueno, excelente diría el que escribe, pero… la investigación en curso le impediría asumir un nuevo cargo.

La cuestión es que López Pescador empezó a sonar y mucho en las redes sociales como el “bueno” para la oficina acéfala desde hace dos semanas que Benjamín Flores se fue al Municipio.

Aparte de Comunicación Social, a Richard lo cartean también para la CNOP en Durango, pero que… alguien por ahí detuvo también en función de la investigación en curso.

Las cámaras aprobaron esta semana las nuevas leyes educativas con las que sepultaron materialmente las reformas aprobadas por Peña Nieto, y ha generado todo un movimieno de posiciones encontradas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dice que la reforma del pasado gobierno engendró una persecución implacable contra los maestros, echó a muchos por no aceptar los nuevos métodos y a otros los obligó a retirarse.

Más bien, dice el jefe de la nación, la ley de Peña sobresalió por la criminalización de los maestros, con razón o sin ella. Lo único que se está haciendo con la nueva ley es reconocer el mérito de los profesores por su aporte al crecimiento nacional.

Otros, sin embargo, sugieren que la nueva regla es la puntilla para la educación y su retroceso en la competitividad internacional, que es lo peor que le pudo pasar al sistema.

Los gobiernos anteriores dedicaron muchos años para quitar a los sindicatos el manejo de las plazas precisamente procurando competitividad, capacidad. Ahora, con la nueva ley, las plazas regresan a poder de los sindicatos, y la venta de las mismas no se hará esperar.

Es una tragedia nacional lo que le está pasando a la educación en México, y pronto, más pronto de lo que se supone, se verá en la pobreza de nuestro nivel educativo.

El quebradero dejado por José Ramón Enríquez, en el que le ayudaron la mayoría de sus colaboradores metiendo verdaderas multitudes de “aviadores” a la nómina, es mucho más delicado de lo que se creyó.

El alcalde Jorge Salum del Palacio destapó ayer que no pocos miembros del escuadrón aéreo tenían sueldos fantásticos, por decirlo rápido, pues muchos cobraban más de 40 mil pesos mensuales por no hacer nada, y en la mayoría de los casos los enlistados en esas nónimas aéreas eran los queridos, las queridas, sus hijos, sus sobrinos, los hijos y los sobrinos propios, los primos y toda una larga parentela que, en serio, rompió con los máximos de la indecencia, pasó por encima de aquellas historias de saqueo conocidas.

Varios de los nuevos titulares de las oficinas municipales se han encontrado, de la nada, con cinco y hasta seis secretarias que, obviamente, nunca trabajaron, y que ante el cambio de gobierno llegaron de pronto preguntando si se quedan en la oficina o serán cambiadas a alguna nueva tarea.

Una “secretaria” está en la nómina junto con su hija que, en la apariencia es menor de edad y no tendría ninguna razón de estar cobrando, pues entre ambas hicieron su propio saqueo.

Sobra decir, dice el alcalde Salum, que hay fraude, robo y otros delitos por los que se tendrá que perseguir a esas personas que, en el supuesto, estarían exigiendo su “finiquito” si es que ya no las habrán de utilizar, o de lo contrario se van a la demanda, que seguramente ganarían con el auxilio de la caterva de corruptos que regentea la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Ojalá que las instancias de la dizque “transparencia” municipal nos informaran qué hicieron durante los últimos tres años, o nunca se percataron de la presencia de tan abultado escuadrón del aire.

Pareciera que se está haciendo leña del árbol caído, pero es que al doctor Enríquez ni cómo ayudarlo, sobre todo que cada semana de esta nueva administración van saliendo a la luz muchas irregularidades que todos sospechaban, pero que nadie tenía confirmadas.

Esta semana que transcurrió se destapó el tema de cientos de “aviadores” que había en el Gobierno Municipal, personas que entraron de último momento a laborar y con salarios nada despreciables.

Uno de los que más llama la atención es el pariente de Jorge Castañeda, quien fuera director de Servicios Públicos, bueno, pues el familiar de este personaje por estar en bodega percibe un sueldo que aseguran las malas lenguas es de 30 mil pesos al mes.

Ni en los tiempos de las viejas administraciones del PRI se llegó a ver esta fuerza área como la que tuvo el “doc” Enríquez.

Anoche la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral emitió su fallo sobre la queja contra José Ramón Enríquez por el afamado “taco fest” que ofreció a propios y a extraños en la plaza IV Centenario.

El tribunal encontró que esa promoción fue sin duda propaganda gubernamental para la promoción personal, aunque al final quedó científicamente comprobado que no sirvió de nada al exalcalde. La gente le hizo el fuchi y el guácala a la hora de votar.

O sea que, una mancha más para el tigre que, por lo visto, ya ni se nota en su tormentoso camino hacia el 2022. Es que el día que entregó la alcaldía amenazó con aparecer en la boleta de la siguiente elección estatal.

Enríquez quiso y pudo terminar un buen gobierno, pero su afán por buscar la presidencia de organismos internacionales “patito” lo orilló a descuidar la alcaldía y permitir que cada quien hiciera lo que se le hinchara, pero… ¿qué le pasó a Lety?

Sabido es que el nuevo y republicano ayuntamiento le rechazó la cuenta del mes de agosto, el último mes del gobierno de Juana Leticia Herrera, por no cuadrar las cuentas, por una parte, y por haber firmado contratos a futuro por la otra pues, para entenderlo rápido, el pasado gobierno municipal gastó buena parte de lo que correspondía al entrante.

Y no es todo, se sabe ahora que varios de los funcionarios de la señora Leticia, gente de confianza, de pronto apareció “sindicalizada”, es decir, que hizo el paso de la muerte, y de la nada apareció como “sindicalizado”. Y no es uno, ni dos, sino muchos casos que…

Sobra decir que Lety no tiene ninguna necesidad de haber hecho, de haber autorizado o aprobado semejante barbaridad, pero de todos modos la responsabilidad es de ella.

Y, por si fuera poco, se dice también que Marina Vitela también está encontrando “aviadores” en las distintas oficinas, aun cuando allá la práctica parece un poquito más decente, pues no alcanzó las relevancias de esta capital, como el caso de Seguridad, donde se dice que hasta el 40% de la nómina era personal invisible.

Hasta lo último que supimos de la señora Herrera es que andaba por el Golfo Pérsico admirando las maravillas de Abu Dabi y Dubai, y que tenía dispuesto un paseo de semanas o meses por aquella región emproblemada en los últimos días por los ataques aéreos a la refinería más grande del mundo. También tiene Dubai la desalinizadora más grande del orbe, y allá sí aprovechan el agua de mar.

Es un exceso de los diputados querer exigirle al gobernador José Aispuro que haga cambios en tal o cual dependencia. Eso es responsabilidad absoluta del Poder Ejecutivo, no del Legislativo.

Iván Gurrola y Esteban Villegas sugirieron durante las comparecencias de los funcionarios a glosar o explicar el contenido del tercer informe de gobierno que “ya es hora de hacer ajustes en la administración estatal…”.

Ah, caray, cómo está eso. El gobernador Aispuro lo entendió como una simple idea, ni siquiera como una sugerencia, puesto que los diputados no están para sugerir, y mucho menos ordenar.

Y están mucho más equivocados tanto Iván como Esteban si tratan de ordenarle que ya quite a Fulano y… pues ya montados en gastos, si le sugieren que quite a Fulano pues de una vez le proponen que ponga a Sutano.

No va por ahí -les dijo Aispuro- ustedes pónganse a legislar, que es su papel, y a mí déjenme revisar mi gobierno para decidir yo quién habrá de irse y quién habrá de venir. ¿Estamos?

El secuestro y muerte de uno de los mexicanos más influyentes de los últimos cien años, Eugenio Garza Zada, fue provocado por un grupo de delincuentes que ahora, cómo cambian los tiempos, alguien quiere hacerlos héroes.

Pedro Salmerón, director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, comentó la infamia esta semana y puso como “valientes jóvenes” a los autores de tan abominable crimen.

La reacción de muchos mexicanos bien nacidos no se hizo esperar, pues cómo que “valientes jóvenes” a aquel puñado de montoneros que plagiaron y mataron a un hombre que, con todos sus defectos, fue uno de los artífices del crecimiento de la Sultana del Norte como uno de los dos o tres polos industriales más importantes de México.

Ah, cómo se ha torcido la historia de México y cómo los delincuentes han alcanzado relieves de héroes y hasta de valientes, cuando debieron calificarse de cobardes y montoneros.

Ojalá no se entere el gobernador José Aispuro de las penurias que están viviendo los habitantes de Abasolo, municipio de Rodeo, pues aseguran que hace tres días el municipio les cortó el agua, pues no la pagan.

Y sí, no la pagamos, dice uno de los afectados, pues con qué quieren que paguemos, si aquí nuestro único ingreso es la agricultura y algo de ganadería, y ambos negocios están en vías de la extinción.

O sea que, agua sí tienen, pero el municipio no quiere repartirla, pues no pagan los usuarios.

Es por ese tipo de problemas por los que no pocos teóricos creen que hace tiempo debió considerarse al agua como algo a lo que se tenga derecho junto con el nacimiento.

No es creíble que por falta de pago muchos miles de duranguenses estén a punto de la muerte, dado que no hay agua ni para lo más elemental. ¡Qué infamia..!

Sobre el anuncio presidencial de que un empresario de Durango estaría entre los “factureros” que por años se dedicaron a emitir documentos falsos para no pagar impuestos, no cambia nada nuestra opinión.

Ha de castigarse a quien se dedique a ese negocio con el nuevo delito de “delincuencia organizada”, pero… de ninguna manera debe sancionarse de la misma forma a aquel empresario que por ahí se le filtre uno de esos papeles apócrifos, puesto que no lo promovió él y en un momento dado no ganó nada con la inclusión en su contabilidad, a menos que se trate de un documento que hable de cien o doscientos millones de pesos, ahí sí es distinto.

Tiene que revisarse y modificarse la nueva regla que incluye a todo mundo como “delincuente organizado”, cuando habrá casos hasta de errores, de fallas involuntarias por las que llegue a tratarse una de esas facturas.

El Gobierno Federal creó el correo: visitel@pgr.gob.mx para que los mexicanos puedan denunciar de forma anonima y segura a los funcionarios que cometan alguna anomalía que deba investigarse.

No soy corrupto, ha repetido más de una vez el jefe de la nación en los últimos días, y pone como muestra el anuncio de dicho correo, para que los mexicanos tengan dónde denunciar y no quedarse con el agravio.

Al otro lado del teléfono, dice López Obrador, estará un ejército importante de agentes del Ministerio Público que, inmediatamente se reciba algún señalamiento, empezarán una investigación y la conducirán hasta aclarar si es real o es mal intencionada, y se obrará en consecuencia.