“Siete días de Grilla”

 

Populistas o no las ofertas de Esteban Villegas de entregar zapatos a los niños, y de Manuel Herrera de complementar con la mochila para que vayan bien ajuareados a la escuela, la gente ya se ancló con ellas.

Es una preocupación y media de los padres que le están quitando de encima los candidatos a las familias, para que, efectivamente, ganen más, y los chiquillos puedan ir a la escuela, como dice el Meño, al cien.

Sí, fueron muy criticados Esteban y Meño por ambas propuestas, pero… a querer y no hay que reconocer que serán un alivianón del tamaño del mundo para los padres de familia que cada año tienen que desembolsar y fuerte para mandar al cien a los chiquillos.

Oiga usted, que me digan que ya no tengo que comprarle zapatos al mocoso, que de ahora en adelante se los comprará el candidato del PRI, ni pensarla, ¿dónde firmo?

Sus adversos, Aispuro, Gonzalo y la chiquillada se quedaron con los ojos cuadrados, puesto que ellos también pudieron ofertarlo y no lo hicieron. Obvio que zapatos y mochilas les redituarán un buen respaldo en las urnas a los aspirantes tricolores.

———————————

José Aispuro, en la tienda de enfrente, también se echó al morral muchos adeptos con su manifiesto de antier al defender y solidarizarse con los maestros, pero no solo eso, propuso soluciones inmediatas a diversos temas.

El único “pero” es que el tema se lo había agandallado unas horas antes Andrés Manuel López Obrador, quien hizo la finta de firmar un acuerdo con la clase magisterial, aunque no profundizó como lo hizo José en su publicación a plana completa.

Ahí la llevan los aspirantes a la gubernatura del estado, o los dos principales contendientes. Sumando poco a poquito, puesto que de a grano se llena el buche, decían los clásicos.

Si tantito me apuran, igual que las cúpulas empresariales, cortaríamos a tres de los seis candidatos a la gubernatura. Nada más dejaríamos a Gonzalo en la contienda, condicionado a que en un golpe de suerte lo supere Guillermo Fabela, el único que creció 4 puntos aun habiéndose quedado sin candidatura.

El problema es que mientras Gonzalo sigue pavimentando hasta los arroyos, Fabela anda departiendo belleza en los centros de análisis político de la capital. El otro día le preguntamos qué haría, si ya se le adelantaron más de dos semanas los demás aspirantes a la gubernatura, y nos calló con su respuesta: “No, es que aun cuando se me canceló, yo seguí haciendo campaña…”.

No es cierto, claro, nosotros no lo hemos visto por ninguna parte pidiendo el voto a los ciudadanos. Ha aparecido por ahí en medios durante dos o tres actos con su guía espiritual AMLO, pero hasta ahí.

———————————

Sobre Andrés Manuel diríamos que contra todos los pronósticos, y para el coraje de la perrada, sigue punteando en las tendencias del voto hacia la Presidencia de México que habrá de disputarse en dos años.

El tabasqueño sigue siendo el prospecto incómodo para cualquier proyecto oficial, y por lo mismo, aunque quisieran olvidarlo, lo traen a la discusión de manera automática y gracias a ese imperceptible error, ahí lo tienen encabezando todas las encuestas.

Una vez, cómo olvidarlo, siendo presidente el botudo Vicente Fox, mandó que le hicieran juicio político y que de ser preciso lo refudieran en la cárcel más fría y tétrica del país o de donde fuera, el chiste era quitarlo del camino.

Una verdadera barbaridad la del infeliz Fox que acabó catapultándolo hacia la punta de la competencia y luego ganó y por mucho, en los hechos, el odiado Andrés Manuel, pero que… bueno, de eso saben Dios y el mundo, que se la hicieron de agua, que en el campo ganó y por mucho, pero en la mesa perdió y por mucho.

———————————

Sugerimos a la fanaticada que no se distraiga, que siga de cerca la pelea por la Presidencia Municipal de Durango entre Manuel Herrera y su primo hermano José Ramón Enríquez. Los que saben creen que el triunfo será algo parecido a una final de fotografía.

Los 15 o más puntos que decían que le sacaba Joserra a Meño parecen haberse diluido en las dos semanas que van de la campaña. Perciben unos que Enríquez se durmió en sus laureles y desperdició preciosa oportunidad de alejarse de Manuel.

Personeros de Joserra habían adelantado que una de las herramientas que más usaría para desinflar a Herrera Ruiz sería la ventilación de no menos asuntos privados. Prietitos que se subirían al escenario para quemar al aspirante tricolor y, ni ha ventilado absolutamente nada contra su primo y tampoco ha hecho gran cosa como para suponer que sigue marcando la pauta en la contienda.

No pocos ven cierta amenaza del independiente Juan Francisco Arroyo Herrera, piensan que el exprocurador estaría más cerca de pelearles el triunfo, pero le falta, le falta algo para alcanzarlos, y el tiempo apremia.

Comentario aparte merece Ivan Ramírez, el aspirante de Morena a la alcaldía capitalina, pero o no le dieron para moverse, o lo soltaron con una mano adelante y la otra atrás, pero así no llegará a ninguna parte, por muchas ganas que tenga, pues esto no es de ganas. Carlos Hank González, uno de los más grandes ladrones del priismo nacional decía que la política se hace con dinero, con más dinero y con mucho más dinero. De ahí aquello de que: “un político pobre, es un pobre político…”, y cuánta razón tenía. ¡Sin dinero no se llega a Roma ni nadando!

Mary Páez, impulsada por el exagerado Gonzalo, quiere también meterse a las medallas, pero… no lo consigue. Sigue estando distante, y de la misma manera el reloj avanza de forma lastimosa.

También andan con ganas de armar la pelotera Miguel Cassio, independiente, y Juan Carlos Gutiérrez, del Encuentro, pero… les está viniendo grande la empresa.

———————————

El martes pasado casi sin proponérselo Verónica Terrones hizo un “debatito” entre los coordinadores de campaña Luis Enrique Benítez, Adrián Alanís y Primitivo Ríos. Aquellos, cuando se despedían hicieron la chica y se dijeron hasta de lo que se van a morir.

El tiempo no les permitió aclarar paradas o responder a alusiones personales, por lo que quedaron formalmente de partirse la maicera, de ser necesario, este sábado durante el programa “Aclarando Amanece” del mismo canal 10.

Y sí tuvieron esta mañana la segunda charla “amistosa”, pero… quedaron a deber, no llegó la sangre al río, como pretendían muchos.

Sin ánimo de polemizar, sobresalió el colmillo, largo, viejo y retorcido de Alanís. Acabó con el cuadro, no obstante que Luis Enrique y Primitivo le eharon montón, o trataron de hacerle bolita, pero… Adrián es mucha pieza.

Es fino el exsenador, ha perfeccionado la ironía que no era suya en tiempos recienes, que mucho le sirvió para lucir y salir con banderas desplegadas. No abundamos en los temas, porque expone a unos y compromete a los otros. ¡Tan tan!

———————————

El primer candidato a gobernador, a diputado, a alcalde o a regidor que se eche a cuestas la defensa de los jubilados y pensionados del IMSS y del ISSSTE, se echará también a la bolsa muchos votos el primer domingo de junio.

Una y otra intitución suman lustros, si no es que decenios, de humillaciones, maltratos y desprecios, no obstante que fueron parte de los que aportaron el sueldo de todos los empleados de ambas.

El tema pudiesen tomarlo como parte de su campaña los candidatos y llevarlo hasta su solución, pero ya debe, alguien debe, ponerle un alto a esa verdadera calamidad que se comete con cientos o miles de jubilados y pensionados.

No obstante el paso de los años, mantienen una y otra instancia la aberrante y penosa revisión de “supervivencia” a todos los pensionados, dizque para aclarar cuando ya murieron y cancelarles su méndiga pensión.

Muchos de los trabajadores retirados estan enfermos, o por lo general todos, y los traen verdaderamente como pendejos de la ceca a La Meca, dicho con el respeto que me merecen, de un lado a otro para darles sus medicinas.

Y luego, muchos apenas pueden sostenerse en pie, pero aun así los mandan a sacar copias de su receta a cuadra o cuadra y media del hospital, y luego para que les salgan con que “no hay”, o “están por llegar…”, pero ahí los traen como tontos.

Muchos están buscando permanentemente una consulta y cuando se las programan, el médico “está de vacaciones…”, no hay quien lo supla, véngase mañana a la misma hora.

Nuestros candidatos tienen a la mano muchos votos, cosa de que se propongan ayudarle a toda esa gente jodida, que acaban peor cada vez que tienen cita en el IMSS o el ISSSTE.

———————————

Los candidatos del PT no están demostrando creatividad en su campaña, están mostrando la bondadosa mano del Gobierno Federal. El partido ese debía estar no solo muerto, sino perfectamente enterrado, como dijo el INE.

No es malo que pavimenten y lleven drenaje y alcantarillado a los jodidos, no, pero no es su papel, por una parte, y por la otra habría que precisar de dónde vienen esos dineros, y se tienen sospechas de qué cajón fueron extraídos.

El PT, aunque es dueño de inmerecidas prerrogativas electorales, no tiene los recursos para pavimentar la ciudad o las ciudades o el país. Son golpes publicitarios para esperanzar a todos de que se pavimentará toda la ciudad, aunque sepamos que sus grandes proyectos quedarán en el arranque. Cuando menos lo esperen terminará la campaña y también la esperanza.

———————————

Los 24 o 25 muertos y cientos de lesionados en la explosión de la planta petroquímica de Pajaritos, Coatzacalcos, Veracruz, es poco para la calamidad ocurrida aquella tarde, y los familiares de los trabajadores creen que Petróleos Mexicanos les está ocultando la verdad.

Está en redes sociales un video en el que se aprecia la horrible conflagración ocurrida aquella tarde y, si se cuenta a las personas que se aprecian en el video, es facil deducir que murió mucha más gente que las 24 o 25 personas que reconoce PEMEX.

No tenemos idea de cuántas fueron las víctimas en la realidad, y tampoco por qué las autoridades estarían empeñadas en minimizar las consecuencias, aun cuando en el video publicado se aprecia la verdadera calamidad vivida por aquellos infortunados trabajadores.

Hay culpables, sí, alguien debe ser el culpable de aquella desgracia registrada, pero de qué sirve mandar a la cárcel a una o más personas. Lo bueno sería que el caso sirva para que PEMEX y sus filiales asuman responsabilidades y eviten por cualquier costo que algo similar vuelva a ocurrir. No tendría perdón de Dios.

———————————

Obvio es suponer que los legisladores se defenderán como gato boca arriba para evitar que la Iniciativa Ciudadana Ley 3 de 3 llegue a ser una realidad, que le pondrán traba y media para que no pase por sus aduanas.

El día que el documento llegó al Senado de la República, los más se escandalizaron, no pocos se ruborizaron, pues “cómo que la dicha iniciativa nos propone que violemos la Constitución…”, dijo el presidente de la comisión anticorrupción, Pablo Escudero.

Poca madre, le respondieron a Pablo, pues para perseguir y castigar a los ladrones, si es necesario ir contra la Constitución, que se vaya, el chiste es acabar con las raterías que se producen en este país y por lo que se pierden grandes, inmensas cantidades de dinero que mucha falta hacen para resolver grandes carencias sociales.

Y, en la cámara baja, algo parecido. También allá encontraron pruebas de que la iniciativa pretende obligarles a que violen la Constitución. Qué chingados, bola de rateros, lo que no quieren es que les quiten la posibilidad de seguir robando y que no les hagan nada. Esa es la verdad.

Además, decíamos el otro día, lo bueno sería que la iniciativa incluyera un apartado en el que se precise esculcar las finanzas de los estados, municipios y de la misma nación, de los últimos diez años, por lo mínimo, y que el brazo implacable de la justicia les alcance a todos aquellos nuevos “jeques arabes” mexicanos que van sorprendiendo a los mismos auténticos jeques arabes por su inmensa riqueza. Ya, que se termine también con esas tiznaderas, ¡pero ya!

———————————

 

Miguel Ángel Casio Piña, candidato independiente a presidente municipal de la capital, aseguró que las inconsistencias cometidas por los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana obligan a que los ciudadanos sean aún más vigilantes de que no se cometan irregularidades durante el proceso electoral.

Y es que el IEPC anda yerro tras yerro debido a la novatez de su consejero presidente, pues primero había cancelado la candidatura independiente del aspirante a la alcaldía capitalina, pero después el Tribunal Electoral del Estado declaró inconsistente la anulación que había hecho el IEPC, por lo que con “usted perdone” tuvieron que restituirle la candidatura mencionada.

Ante esto Casio Piña señaló que los diversos obstáculos a los cuales se enfrentan los candidatos independientes son parte del temor que tienen los partidos políticos, quienes ven amenazada su subsistencia con la participación ciudadana.

Por lo que anda con las pilas bien puestas para luchar y terminar con caciquismos de los partidos, pues son muchos los duranguenses que quieren liberarse de este gobierno opresor.

-+——————————-

Siguiendo con la efervescencia de las elecciones, la regidora Sandra Corral Quiroga solicitó al Ayuntamiento capitalino que el anunciado subsidio al impuesto Predial a personas con bajos recursos no sea utilizado como arma electoral, ya que es un beneficio que se merecen los ciudadanos y no nada más por el supuesto interés de obtener el voto.

La edil manifestó que esta propuesta fue aprobada porque se entiende su beneficio social, sin embargo, señaló que la ciudadanía beneficiada no debe sentirse condicionada a votar hacia determinado partido político, pues son dos aspectos completamente distintos.

En esto tiene razón, pues puede prestarse a malas interpretaciones por parte de los partidos inmersos en el proceso electoral, al alegar que luego se intentaría cobrar el favor a familias con este apoyo, por lo que no está demás ser muy cuidadoso de las formas en que se llevan a cabo los repartos de ayudas contemplados dentro de los programas de las dependencias, para que no sean vistos con malos y de paso echen al traste con la labor de las autoridades.