Inicio > Columnas > 7 días de grilla > “Siete días de Grilla”

“Siete días de Grilla”

Los problemas económicos no nada más no mejoran para Durango, sino que empeoran, y de 1,500 millones que se requerían hace un par de semanas, ya va en 1,700 millones de pesos.

El gobernador José Aispuro se volvió a mostrar molesto ante la Federación. Incluso fue más enérgico ayer, pero se contuvo y privilegió la negociación antes que otra cosa. 

“Todos los días nos están quitando diversas cantidades que van entre 100 y 300 millones de pesos -refirió el mandatario-de modo que no mejoran las perspectivas, sino que se complican más cada vez”, dijo.

Nos hallamos en una situación insoportable, inadmisible,pero tenemos que seguir negociándola hasta salir adelante, recalcó.

Ayer, a pesar de la molestia el mandatario estatal pareció haber descartado en definitiva el rompimiento del pacto federal, y eso es lo mejor que le pueda pasar a la entidad, que suficiente tiene con las quitas de dinero para preocuparse, como para meterse en otro rollo mucho más complicado.

Manuel Espino Barrientos estaría por cumplir dos semanas como súper delegado del Bienestar en Durango, pero… a pesar de contar con la bendición presidencial, no cobrará su primera quincena.

La senadora Margarita Valdez intuye que de confirmarse el exdirigente panista en el cargo, sus posibilidades, de ella, de aparecer en la boleta en el 2022, se diluirán y pasarán a la nada.

O sea, para entendernos, Espino Barrientos es un peligro para Margarita, no para Durango, dado que de llegar a la súper delegación las pocas o nulas perspectivas de la soñadora, perdón, senadora, se diluirían ante Manuel.

Se entiende por qué hizo equipo la senadora con las diputadas morenas y por qué empezaron a cabildear contra el expanista. No lo quieren ver ni envuelto en celofán.

Ahí está que Manuel debía cobrar ya su primera quincena en el cargo y no nada más no termina de aparecer en la nómina, sino que tal vez no aparezca nunca por el juramento de las morenazas, que, quiérase que no, han logrado posponer la asunción formal de Espino, y como dicen que lo que se pospone se anula, ahí está el problema.

Suponen los que saben que Margarita Valdez se puso nerviosa antes de tiempo. Que hizo más grande a Manuel Espino de lo que realmente es y lo llevó a un escenario que no existe, algo que quizá nunca pasó por la mente del expanista.

Espino tiene algunos de sus negocios en Durango, pero no tiene el arraigo. Tampoco tiene ni la militancia ni la membresía en Morena como para pensar que pudiera ser él el abanderado estatal, ¿o quién, qué partido, quisiese jugársela con esos méritos?

Manuel está tan desarraigado en Durango que dudamos que lo conozcan cinco personas de cada cien en la entidad. El se ha encargado de alejarse de su tierra y dudamos que en un momento dado pudiese exigir derechos de sangre, o de…piso.

No asiste la razón ni a Margarita ni a las diputadas que le están juntando piedras para vetar a Espino. Manuel estaría más ocupado en hacer efectiva la invitación presidencial que en una candidatura estatal a la que iría partiendo con muchos ceros a la izquierda.

Leímos declaraciones de la senadora Valdez en las que explica su postura respecto a Espino Barrientos, pero termina embarrándonos. Afirma que Manuel llegó a Durango comprando medios.

Es una jalada la de la soñadora, hacer semejante afirmación, pues podemos asegurar que no tiene elementos para sostenerlo.

O si los tiene, que los demuestre, como para saber cuáles son los medios comprados, dado que en nuestro caso ni siquiera nos hemos encontrado al exdirigente blanquiazul.

Hace como veinte años, o más, que no hablamos con él, ni siquiera para efectos periodísticos, mucho menos para cuestiones comerciales o financieras como asegura la senadora Valdez.

Insiste la senadora que Espino es un peligro para Durango, pero debe corregir, es un peligro para ella, que es muy distinto.

Eduardo Medina Mora no nada más debió renunciar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, debió irse directo a la cárcel para ser sancionado por tanto daño causado a la nación.

Casualmente Medina Mora apareció en los casos más lamentables de los últimos años para la justicia mexicana, el descubrimiento del más grande cargamento de cocaína en el mundo (23.5) toneladas, el “Michoacanazo”, el incendio de la guardería ABC, la liberación de Florenz Casez y otros casos dignos de la historia negra de México.

Y junto con ello, claro está, el descubrimiento de muchas, muchísimas cuentas bancarias exageradamente abultadas en bancos de distintas partes del mundo.

Es el caso del magistrado Jorge Arturo Camero Ocampo, a quien le hallan un enriquecimiento bestial que en nada se parece a los ingresos que ha tenido como salarios y otras prestaciones.

Camero Ocampo se hizo famoso el año pasado cuando se le descubrió que compró de contado una casa de casi 18 millones de pesos, que en nada se parece a los 2.5 millones que ganaba en el año. 

Se asegura que el magistrado recibió en días recientes un paquetito de algunos 80 millones de pesos para que siguiera atorando la construcción del aerupuerto en Santa Lucía. Qué cosas. Aunque haya gente “muy respetuosa de la ley” que no admita por nada del mundo el manotazo que ha dado elpresidente Andrés Manuel López Obrador, es preferible que siga metiendo la mano y que sigan corriendo a esa bola de indecentes que se olvidan de la norma para lograr sus negocios.

Sin duda, estamos hablando de una casta privilegiada como ese juez de distrito con el que no se podía hablar si no iba por delante un Rolex de oro y con determinados kilates, obsequio voluntario que, al final se quedaba en la buchaca, se ganara o perdiera el caso, pero en el alto cuerpo colegiado se dieron por mucho tiempo esos y otros absurdos que nos revelan cómo se impartió justicia en nuestro país, cómo se falló al final del juicio, obviamente, en la mayoría de los casos.

Luis Enrique Benítez cree que ni los triunfos ni las derrotas son para siempre. Nosotros también pensamos de esa manera, pero el caso de Esteban Villegas Villarreal merece tratarse por separado.

Halla Benítez nuevos atributos en Esteban para presentarlo como el abanderado tricolor en el 2022, a pesar de que no se sabe de algo extrordinario, pegador o novedoso que haya hecho Esteban como para pensar así.

Villegas el único cambio que ha tenido en los últimos años es positivo, de riqueza, pues su fortuna creció notablemente tras la debacle pasada, amén del montón de comerciantes que dejó en la bancarrota.

No quisiéramos echarle a perder el negocio a Luis Enrique, pero si es pasión, que se le borre, porque las condiciones para el PRI siguen siendo las mismas, adversas todas, como para creer que “vamos por lo que es nuestro…”.

Es cierto, aún estamos a dos o casi tres años de la próxima elección estatal y de hoy a entonces todo puede pasar. Todo puede cambiar, las perspectivas de uno pueden convertirse en adversidades de otro, pero son cosas de la política, así es la política. Así ha sido siempre.

Los morenos no aprendieron la dolorosa lección del pasado junio, se suicidaron, por decirlo de alguna forma, para impedir que avanzaran otros y, ahora, repiten los errores.

Circuló en redes sociales un documento en el que supuestamente se sanciona e inhabilita a diez de los principales personajes de Morena en Durango, hasta rueda de prensa hicieron ayer, pero los castigados pudieron votar hoy durante la asamblea sin ningún problema.

“Sigue mi nombre en el listado utilizado en la votación. Salvo prueba en contrario tengo todos mis derechos a salvo…”, dijo esta mañana Iván Ramírez Maldonado.

Este sábado vamos por la asamblea estatal para la nominación de delegados que será la que elija el 10 de noviembre al comité estatal del Movimiento de Regeneración Nacional.

O sea que, si tantito me apuran, los morenazos se están haciendo de nuevo el hara-kiri. La duplicidad de delegados, Armando Navarro y Rosendo Salgado, más el choque de trenes que se cargan sus fans, llevan de nuevo a Morena al desfiladero.

Agresión a la equidad de género o respuesta a tanta tropelía cometida por Yeidckol Polensvky y Bertha Luján, el caso es que a la primera la dejó sin posibilidad de repetir al frente de Morena y a la segunda le canceló cualquier posibilidad de ser electa consejera nacional.

Y si así andan las cosas a nivel nacional, cómo andarán por acá. No hay quien ponga orden allá, y tampoco lo hay para que ordene aquí. Así de sencillo.

Con todo se dieron los regidores del PT y de Movimiento Ciudadano en la última sesión de Cabildo, que más bien parecía lavadero público, ya que comenzaron a sacarse los “trapitos” unos a otros.

Por una esquina la regidora y defensora número uno del doctor Enríquez, Marisol Carrillo, quien a dos de tres caídas se enfrentó en contra del regidor “contreras no hago nada” Primitivo Ríos, quienes dieron rienda suelta a los agravios y descalificaciones cual luchadores enmascarados. 

Y es que durante el transcurso de la semana el petista declaró que ya era hora de que se le diera un castigo al exalcalde José Ramón Enríquez, esto por la comprobación de desvío de recursos en transferencias bancarias por el monto de 13 millones de pesos. 

Dicha postura no cayó nada bien a la de MC, por lo que en cuanto tuvo oportunidad se dirigió en contra de su compañero regidor, recordando la ineficacia, marrullerías y faltas que tuvo cuando estuvo en el Congreso local, además le solicitó que antes de abrir la boca presentara pruebas tangibles e irrefutables o de lo contrario se quedara mudo. No cabe duda que de cuando darse un agarrón se trata los regidores se pintan solos, superando incluso en golpes y patadas a leyendas como Santo, Blue Demon y hasta a La Parka.

Hay quienes no entienden y no hacen caso a las indicaciones de las autoridades, y es que el reporte por enjambres de abejas en la capital es muy común, pues elementos de Protección Civil indicaron que por semana atienden hasta 45 reportes.

Sin embargo, lo alarmante no son las abejas, sino los ciudadanos que lejos de ayudar al medio ambiente lo perjudican. Y es que tenemos la mala costumbre de hacerle daño a todo aquello que creemos nos va a afectar, situación que ocurre siempre con las abejas, pues por increíble que parezca hay personas que les arrojan agua con jabón, intentan incendiarlas, les arrojan piedras y cuanto objeto se les ocurra. 

Hay que ser más empáticos con el medio ambiente, recuerden que nosotros fuimos los que invadimos sus espacios, lo mínimo que podemos hacer es respetar la vida de los animales, además claro de llamar a las autoridades.

Sabe medio Durango que los hospitales del IMSS e ISSSTE en el predio Canoas están contaminados hasta el cuello, o hasta los techos, que debieron cerrar hace años.

El cuento viene a colación en virtud del programa que ha impulsado la 4T con la certificación de los hospitales en el país por el Consejo de Salubridad General. Lo más seguro es que no califique ninguno y que por el contrario, el consejo disponga su cierre inmediato.

No es por alarmar a nadie, pero también es algo que sabe medio mundo, que muchos pacientes han ingresado al hospital o a dichos hospitales con un padecimiento y salen con otro u otros, los que salen.

Porque hay muchos que no han logrado recuperarse a pesar de los padecimientos con que ingresaron, no representaban peligro de muerte y sin embargo, murieron.

Ojalá y cuando llegue el personal del referido consejo hablen con la verdad, les muestren la realidad y les digan lo crudo que es la situación que viven ambos hospitales y con más efectos lamentables en el IMSS.

A ver si el presidente Andrés Manuel López Obrador ordena que se tiren y se construyan nuevos y con la capacidad para atender la demanda de la derechohabiencia y que termine, al menos por un tiempo, el tener que “encamar” enfermos en el piso, en el suelo, como hacen desde hace años.

Arrancó en Oaxaca la Carrera Panamericana 2019 y, hasta lo que lleva avanzado, va más que bien, sin incidentes lamentables. Sí algunas salidas del camino y hasta choques, pero nada del otro mundo.

La competencia que poco a poco toma vapor y busca alcanzar los relieves que tuvo allá por los sesentas y setentas del siglo pasado, va más que bien y los duranguenses podremos verla en su fase final, la más importante.

La competencia constará de siete etapas, y corresponderá a Zacatecas y Durango la penúltima y la última, de modo que seremos de nuevo privilegiados al tener aquí a los ganadores, como ha ocurrido en lo últimos años.

Preparémonos para seleccionar con tiempo los mejores “palcos” naturales que nos brinda la serranía duranguense, donde no se cobra y se podrá presenciar la competencia a unos cuantos metros, aunque hagámoslo extremando precauciones y seguridad para no ir a lamentar nada.

%d bloggers like this: