“Siete días de Grilla”

Durango está de plácemes por el 456 aniversario de su fundación, por lo que volvemos a invitar a nuestros paisanos y sus familias en cualquier parte del mundo para que no se pierdan el festejo iniciado antenoche.

Muchos de nuestros familiares asentados en el extranjero, la mayoría en los Estados Unidos, deben visitar nuestra capital y hacer suyo el festejo, dado que la fiesta es de todos y todos debemos disfrutarla.

Empezó anoche y terminará el domingo 4 de agosto, de modo que todavía tienen tiempo para visitarnos desde cualquier parte del mundo donde se encuentren.

Ahora, las comunicaciones, sobre todo las aéreas, son cuantiosas y eficientes, de forma tal que en un día cuando mucho se pueden recorrer grandes distancias para ser parte de nuestro festejo.

Hay diversión y esparcimiento para todos, para chicos y grandes, para hombres y mujeres, para deportistas y no deportistas. Las puertas de Durango están abiertas de par en par para recibir a nuestros paisanos diseminados por todas partes del mundo.

Mañana domingo, por cierto, es el esperado desfile anual referente a los festejos. La creatividad e imaginación de muchos artistas duranguenses hará su aparición por las calles de la ciudad. ¡¡¡Acá los esperamos…!!!

Impecable diez se anotaron ayer las policías Investigadora del Delito, Policía Estatal, y Municipal, al someter a dos chilangos que armados intentaron asaltar el banco Santander del bulevar Guadiana.

Los cuerpos policíacos demostraron que cuando se quiere se puede, pues reaccionaron con la urgencia que era necesario y terminaron imponiéndose a los malos.

El diez que se anotaron las corporaciones estatales y municipal se lo ganó en buena parte la Policía Investigadora de los Delitos, dado que su personal llegó a la escena del crimen en seis minutos, y todavía encontraron a los malhechores en el banco, y adentro fue más fácil someterlos y atraparlos a pesar de que estaban armados.

Hay que profundizar en los hechos para aclarar cuál de los representes de la ley llegó primero, porque gracias a esa agilidad fue posible todavía encontrar a los pillos con las “manos en la masa”.

Ojalá que así como se aplicaron ayer lo hagan en lo sucesivo en todo tipo de incidentes y sigan rindiendo buenos frutos a la sociedad a la que se deben.

Una de dos, o son un par de novatos en eso de asaltar bancos, o de plano hicieron el peor “trabajo” de su carrera, pues ahora se pasarán una larga temporada a la sombra.

Y eso que uno tiene 66 años y el otro 56, de modo que de ninguna manera se trata de hampones improvisados, sino más bien hicieron el peor jale de su trayectoria ya un poco pasada en años.

Los detectives que trabajan en el asunto piensan que se trata de verdaderos “pájaros de cuenta” de largo historial delictivo, que incluso en esta capital habían ya “pegado” en distintas ocasiones, pero en las anteriores todo les salió a pedir de boca.

Los atrapados, incluso, son parte de un grupo de elegantes hampones que gracias a sus operativos se desplazan desde la Ciudad de México en avión para todos y cada uno de sus “golpes”, y en ocasiones se dan el lujo de ir o venir en clase Premier, pero eso está por terminar.

Nuestro reconocimiento perenne para los astronautas Neil Armstrong, Edwin “Buz” Aldrin y Michael Collins. Ellos dieron forma al cambio generacional en la tierra al llegar a la luna, hace 50 años.

Este domingo se cumplen los primeros 50 años de aquella epopeya que a muchos seres humanos nos emocionó hasta el miedo, hasta temblar en la sola posibilidad de que aquellos hombres no pudiesen regresar a la tierra.

Los equipos rudimentarios que usaron para llegar al satélite natural de la tierra tuvieron un par de fallas menores, que se superaron, pero siempre estuvieron en riesgo de no regresar.

Lo vivimos, como si fuera en este momento, cuando Armstrong descendió de la rudimentaria y hasta antiestética “águila” que los colocó en la superficie lunar, mientras Collins seguía orbitando en la luna.

La humanidad se divide desde entonces en una, antes de la llegada del hombre a la luna, y otra, cuando Neil, Edwin y Michael pusieron bajo relieve aquella memorable fecha.

Vaya desde aquí, estén donde estén, nuestro más eterno agradecimiento a esos tres hombres, que arriesgaron y en serio el pellejo para poder dar ese “pequeño paso para el hombre…” en la historia moderna.

No es de extrañarse los problemas por los que cruza la Cruz Roja, que no alcanza las metas en la colecta anual. Todavía hay quienes creen que alguien del gobierno debe aportar sus gastos.

Y no, la Cruz Roja en México es un ente autónomo totalmente del gobierno. Funciona con las aportaciones que los mexicanos hacemos durante la colecta.

Sin embargo, y a pesar de la importancia de sus servicios, casi todos le hacen al feo a la colecta y hasta se voltean a ver a otra parte cuando les arriman el ánfora. Y, es sabido, hay quienes buscan las monedas más pequeñas o de plano una guasa para aportar menos o no aportar nada.

Y cuando tenemos una desgracia, que suele sucedernos a todos alguna o varias veces en la vida, entonces todos queremos que llegue rápido la ambulancia, o renegamos por qué se ha tardado la ambulancia.

Se tarda porque no hay dinero para la gasolina o para las llantas, pues no le ayudamos a pesar de que ella sí nos ayuda.

Ojalá, eso sí hay que subrayarlo, que nunca la necesitemos, pero si llegamos a requerirla, tengan la seguridad de que llegará la ayuda, tarde que temprano, llegarán la ambulancia y los socorristas.

La vieja creencia popular decía que todo buen delincuente ha de estar muy bien asociado de alguien en la policía, de lo contrario se expone a que lo atrapen en cualquier momento.

Es el caso, de otra forma no hubieran caído ese par de viejanos, que ayer fueron superados por los representantes de la ley, y ahora no les queda más que empezar a hacer cuentas del pasado.

Y luego, como ocurre, que esos son casos sagrados para la autoridad, luego encuentra formas de resolver una serie de temas pendientes que no avanzaban por vaya usted a saber, que estaban por ahí “traspapelados”.

No es malo que el alcalde electo, Jorge Salum del Palacio, quiera traer los sistemas viales, o parte de ellos, de ciudades como Los Angeles para resolver los muchos problemas de tránsito, pero… será algo fabuloso.

Sensacional o fabuloso, aunque… mucho distante de aterrizar, puesto que hay que cambiarle el “chip” a los duranguenses para que se adapten a las nuevas reglas, y eso es algo parecido al imposible.

Por decir un botón, y cosa tan sencilla, hace muchos años ha intentado la autoridad que la gente cruce solamente por las esquinas. Una elemental regla vial, pues nomás no se ha conseguido.

Se llegó incluso a colocar macetones que ocupan de manera total el camellón en el oriente de la avenida 20 de Noviembre. Pues la gente, para cruzar a media cuadra, prefiere brincarlos exponiéndose a que la atropellen.

O sea, sí se puede, pero… van a batallar lo indecible para lograrlo, aun cuando es positiva la intención del próximo alcalde.

Hablando de problemas en la capital, en la colonia J. Guadalupe Rodríguez los vecinos tienen una manera peculiar de sacar la basura los días de recolección.

Durante décadas se ha observado que la colocan amontonada en pilas y pilas de basura, a la mitad de la calle, lo cual no solo da mal aspecto, sino que genera olores y plagas, además de que los animales callejeros como los perros, al tenerla al alcance la distribuyen por toda la colonia generando mayor contaminación.

Además de los problemas de contaminación obstruyen el paso a los automóviles que transitan por la zona. Esta situación lleva años de la misma manera y es solapada por las autoridades, pues en ningún momento la Dirección de Servicios Públicos ha demostrado su postura ante esta situación, por lo que la pregunta es cuántos años más se tomarán las calles como basureros públicos.

Esta semana los que andaban que no los calentaba ni el fuerte sol que se siente en la capital son los líderes sociales de algunas colonias, pues al parecer no entienden que ya se les cayó el negocio de las despensas.

A manera de presión cerraron en dos ocasiones las oficinas del DIF capitalino, pues según ellos existen serios problemas en la entrega de apoyos y recursos sociales a sectores vulnerables, tomaron las instalaciones y cerraron vialidades, creando así un caos vial al sureste de la ciudad.

Exaltados y hasta ofendidos mostraron su enojo y hasta del coraje se les botaban los ojos, pero no se han dado cuenta que los tiempos ya han cambiado, pues antes tenían manga ancha para hacer y deshacer tanto con apoyos en especie como con dinero que les daban los gobiernos, tanto estatal como municipal.

Los “representantes” de los más pobres consideran falsas las acusaciones de que inflan y maquillan el padrón de beneficiarios para obtener y quedarse de manera personal con más apoyos, lo cierto es que es un secreto a voces que en administraciones pasadas los acaparaban y ofrecían al mejor postor, por lo que la triste historia era que sus representados nunca recibían nada.

Por lo que ahora tienen que hacer varias gestiones, filas y hasta pedir favores para ver si reciben ayuda, de nada sirve que tomen oficinas y cierren calles pues parece que ya se les vino abajo su negocio.

Es una vergüenza que la corredora mexicana María Fernanda Patrón se queje que le dan una beca de 1,200 pesos por mes para que pueda sostener su participación en distintas competencias internacionales.

Nada más las zapatillas para correr cuestan tres mil pesos, y se gastan con demasiada frecuencia, de modo que hay que juntar tres becas para poder comprar un par, dice la atleta.

Y dejar de comer durante tres meses, pues no habrá ningún peso extra de ingresos. A menos que se ponga a “botear”, a pedir la ayuda del pueblo. Y para ir a Europa o a Asia, pues tendrá que irse nadando porque ni pensar en los costos del boleto de avión.

Ya no sabemos si es correcto, o qué tan malo es poner a alguien que sabe de deportes como Ana Guevara, para que al deporte le vaya de la patada, como el caso de María Fernanda, o como el caso de la esgrimista Paola Pliego, que por falta de apoyo en México tuvo que fichar con el equipo de Uzbequistán.

Y nadie ha dicho que no hay dinero para respaldar al deporte, sino todo lo contrario, pues en el supuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador destinó muchos millones de pesos para el impulso de nuestros atletas.

La cuestión es que para vergüenzas no gana uno, nadie le encuentra la manija a la conducción deportiva en México, y ni siquiera los propios deportistas de élite como Ana Guevara, quién sabe a qué se deberá tanta cochinada en el deporte.

La ampliación de mandato en Baja California de 2 a 5 años a favor del morenista Jaime Bonilla Valdez es absolutamente ilegal, y por tanto debe devolverse a su estado original.

Es decir, Bonilla Valdez debe dirigir los destinos de Baja California por dos años, no por cinco, y si se aferra a quedarse los cinco años se expondrá a una inconstitucionalidad que cualquiera podrá ganarle en la Suprema Corte.

Todo mundo sabe en Baja California que la elección del próximo gobernador fue por dos años a fin de empatar elecciones federales y locales en aquella entidad, pero ahora resulta que el congreso local aprobó una reforma a la constitución local para quedarse por cinco años.

O sea que, si se hubiese planteado la reforma antes de la elección, no habría problema, pero como se hizo después de las votaciones, la ampliación de mandato es ilegal.

La bronca, eso también debe decirse, es que en el supuesto Andrés Manuel López Obrador ya sabía de esa apócrifa reforma y de alguna forma lo aprobó, pero ahora, visto el rumbo que ha tomado el espinoso asunto, el líder de la cámara baja, Porfirio Muñoz Ledo, propone la desaparición de poderes en Baja California para anular la arbitraria y gandalla decisión de los diputados locales.