“Siete días de Grilla”

Nunca nos equivocamos cuando dijimos que el “jueves negro” marcaría de fea manera a la 4T, y las secuelas del espantoso asunto están empujando las cosas hacia allá.

La administación de Andrés Manuel López Obrador apenas arranca, ciertamente, y todavía pudiese tropezar en otros actos de gobierno, pero por lo pronto, hasta lo que va del actual, ya quedó marcado.

Ojalá que la nueva administración sepa brincar ese bache y entregar mejores cuentas a los mexicanos y que no se atore en ese fallido suceso ocurrido en Culiacán.

Tiene todo por delante para componer o recomponer el camino y alcanzar al final los objetivos que se propuso López Obrador durante sus 18 años de campaña.

Seguimos creyendo en la propuesta de Andrés Manuel y seguimos esperanzados en que traiga el cambio positivo por el que votamos más de treinta millones de mexicanos. Todavía hay tiempo para lograrlo.

Una buena señal enviada por el jefe de la nación a los mexicanos es el añadido de última hora de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al Proyecto de Egresos de la Federación para 2020, que evitará los castigos que consideraba para varios estados con la disminución en distintos rubros al país. Ojalá que eso venga a quitarle presión a las tareas venideras en las cámaras legislativas.

El jefe de la nación, sin embargo, ya comparó a los periodistas con los perros, al asegurar que ahora le están mordiendo la mano al que les quitó el bozal.

Está nervioso el señor presidente, y creemos, debido al fracaso de la operación Culiacán y no halla con quién desquitarse, y los primeros que encontró fueron los periodistas.

Tras el “jueves negro” el presidente ha seguido tenso por las consecuencias desastrosas. No estaban en su prespuesto de campaña, pero… ahora no le queda más que acomodarse a lo que haya.

Está aclarado que en las “mañaneras” han logrado colarse una banda grande de lambiscones que no halla cómo quedar bien con el presidente, quizá para asegurar “chayote” o para mejorar el que ya tienen, y eso le ha servido para pegarle a todo lo demás, especialmente a los que tratan de hacer periodismo crítico.

Atenidos al aplausómetro que pusieron a funcionar durante los registros de aspirantes a la dirección estatal del PAN, la que mejor registró es Verónica Pérez, aliada con Pepe Rocha.

No es por amargarles la mañana a Lorenzo Martínez Delgadillo y a Rómulo Campuzano González, pero… en serio, tendrán un hueso bastante duro de roer en la Vero.

Ya se sabía de la aceptación de que es dueña entre los panistas, y todo era cuestión de que saltara a la palestra para saber de qué está hecha. Veremos si la escandalera que hicieron el viernes durante su registro, se sostiene hasta las votaciones, pero por lo pronto está en marcha la renovación panista a nivel estatal.

No pocos se fueron de bruces cuando leyeron ayer el comentario de Chicotito en el que asegura que alguien “lavó” camionetas y carros en el municipio de Durango.

Y no fueron uno ni dos los vehículos “calientes” que fueron enfriados a punta de agua y billetes.

Algo sobre lo que los petistas saben más y ojalá nos puedan abundar en datos, aun cuando, como decía ayer el cuento, alguien está revisando con lupa los documentos con que aparecieron milagrosamente en la contabilidad municipal.

¿Que no es cierto? Correcto, que se aclare todo y le damos vuelta a la página, desde luego, pero… antes de que se aclare, el tema levantará diversas y complicadas polvaderas, lo verán.

Hablando de agua… una sola pipa es la que tiene la Dirección de Servicios Públicos para atender el riego de las áreas verdes de la capital, las cuales lucen descuidadas y sin ningún trabajo de por medio.

Y es que esta semana trascendió que de 12 pipas con las que cuenta el municipio solo una sirve, pues las otras en tiempos del doctor Enríquez fueron llevadas a distintos talleres mecánicos para su arreglo, sin embargo, nunca fueron sacadas porque no pagaron, por lo que los dueños de los talleres las tienen como garantía.

Lamentable que por avaricia de anteriores y por falta de recursos de los nuevos las pocas áreas verdes con las que cuenta la ciudad estén secas y sin los cuidados respectivos.

Este ha sido un mal año para la agricultura en México, de todas partes de la República hay lamentos por lo adverso del ciclo, que podrá agravarse si se concreta el desprecio en el presupuesto federal de 2020.

El campesinado por su parte está haciendo gestiones ante la Federación para que no deje de lado a los agricultores, que de por sí llegarán a otro mal año por lo escaso de las lluvias en el presente, y olvidados por la federación…

Trascendió en la semana del añadido al presupuesto de egresos, pero… no se habló en concreto sobre la agricultura, lo que hace temer que borrarán distintos programas que significaban la salvación de los productores.

El presente, por lo pronto, pasa a ser un año para el olvido, lo que nos hace recordar qué ondas con aquella vieja creencia de que: “año de nones, año de dones”, por aquí no pasan.

Manuel Espino tuvo una semana agridulce con la presentación de su libro pues se trató de un lleno hasta las banderillas, pero… la concurrencia no puede opinar si debe o no asumir la súper oficina.

Espino admite que ni es súper delegado, porque no tiene el nombramiento, ni miembro de Morena, pero que le ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador.

O sea que, como su toma de posesion se pospuso ya por más de un mes, lo más seguro es que ya se canceló o ya se le olvidó al propio jefe de la nación.

La senadora Margarita Valdez asegura que habían quedado que Espino no se moviera antes de que le entregaran el nombramiento, de modo que, cuando se dejó querer por los reporteros echó a perder la “invitación”.

Y al final, lo más seguro es que quién sabe, y lo cierto, que Manuel se ha entregado más a la presentación del libro que a la imaginaria y encantada súper delegación.

La iniciativa del Movimiento de Regeneración Nacional para quitar el 50% de los dineros a los partidos políticos entró ya a revisión, pero… aun con la quita de la mitad es mucho dinero que serviría más en educación o salud.

Los partidos políticos han dilapidado en los últimos cien años enormes cantidades de dinero que debió utilizarse en cosas prioritarias, que debió servir a más mexicanos, y no solo a unos cuantos.

Los hospitales, sobre todo del Sector Salud, o sea, los oficiales, ofrecen una atención muy cercana al nivel basura, donde a nadie le importa si el enfermo se cura o se muere. Es una indiferencia lamentable que ha hecho estragos en México.

No obstante, es bueno que se ahorre ese cincuenta por ciento, que significan alrededor de 75 mil millones de pesos por año, pero por algo se empieza, y ojalá pronto se quite todo, pues eso nada más pasa en México, dado que en infinidad de paises los que hacen política la hacen con sus propios recursos y el gobierno no tiene por qué poner nada. Ojalá que eso pase un día acá.

El tema del presupuesto que recibirán los gobiernos para el año entrante sin duda dará mucho tema de análisis, desde el federal que ya se discute en estos momentos en el Congreso de la Unión, hasta el que se autorizará al estado y a los municipios.

Tanto por una austeridad que ya se observa en el panorama económico de todo el país, como resultado de las reducciones que se avizoran en las partidas presupuestales que se aplicarán a nivel federal y que se reflejarán también en los otros órdenes de gobierno.

En el caso de Durango la definición de las leyes de ingresos y egresos para el 2020 dependerá casi exclusivamente de la decisión que tomen los integrantes de la Cámara de Diputados Federales y del Senado, pues el tema de recursos en la entidad depende en más de un 90 por ciento de la Federación, mientras en el caso de los ayuntamientos el porcentaje varía en algunos casos, pero también es elevado.

Sin embargo, a pesar de que todavía no existe una definición en cuanto al presupuesto federal para el año entrante, a nivel local surgió ya la polémica con respecto a este tema en lo que se refiere a los municipios y organismos autónomos, como es el caso del proyecto aprobado por el Cabildo capitalino, que ha sido fuertemente cuestionado por los regidores de oposición, así como también por algunos diputados locales debido a que se contemplan aumentos en los impuestos y derechos que le corresponde aplicar a este orden de gobierno, aunque todavía no se analizan en el Congreso los anteproyectos de leyes de ingresos de los 39 municipios y gobierno estatal.

Otro proyecto presupuestal en el que la polémica se anticipó a su definición, fue el del IEPC, pues luego de revisar la cuenta pública 2018 de este organismo autónomo, varios diputados locales anticiparon una reducción en la asignación de recursos para el año entrante, ante las anomalías que encontraron en el estado financiero señalado, así como por considerar que no se justificaría un aumento, porque no habrá elecciones.

Falta conocer otras propuestas que se harán llegar al Congreso del Estado, pero no hay duda que con las mencionadas hasta el momento habrá amplias discusiones ante un tema que resulta tan complejo en estos momentos. Habrá que esperar para ver qué sorpresas darán los proyectos que analizará el Congreso local.

Se la están poniendo facil a Rosario Robles para que recobre pronto la libertad. Alguien engloba “La Estafa Maestra” y el billete de varios programas federales en alrededor de 15 mil millones, pero casi casi le están exigiendo una sonrisa para que vuelva a la calle.

Le están haciendo cargos por 567 millones de pesos que, de ser cierto, los pagaría como quien le quita un pelo a un gato, ca… nsada de la risa.

Y la persecución a los ladrones que fue la más importante bandera de campaña enarbolada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, simple y sencillamente queda olvidada.

Mientras tanto, el Tribunal Federal Electoral confirmó en todas sus letras el marranero en que convirtieron los morenistas la elección de sus consejeros y tendrán que empezar de poquito atrás del cero.

El TRIFE canceló todo y ordenó se reponga en su totalidad el proceso elector de los consejeros en toda la República. Ojalá que se superen las diferencias que marcaron a ma… derazos la semana pasada.

No será facil el restañar las heridas, sino por el contrario, se expondrán a disputas mucho más enconadas que quizá vuelvan a llegar a los balazos, leñazos y no menos escupitajos.

Sin duda es lo mejor que le pudo pasar a Morena, que les tiraran el cochinero, pues de otra forma irían como consejeros una serie de apócrifos por los que no votó la mayoría.

Acá, ganó Iván Ramírez Maldonado, pero… también se la hacen tablas. Esperemos a que fijen fecha para el nuevo proceso y ver cómo vuelven a gastárselas sus adversarios y, sobre todo, a ver qué nuevos inventos sacan para bloquearlo.

Jaime Bonilla fue electo para gobernar dos años el estado de Baja California, y así tiene que ser, aunque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador intente justificar la ilegalidad.

Una vez que asumió el gobierno el señor Bonilla se abrieron las posibilidades de accionar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para echar abajo esa aberrante conclusión.

Olga Sánchez Cordero, la secretaria de Gobernación, trata de justificar el pisoteo a las leyes de Baja California y de México entero, pretextando que fue una decisión de los diputados de aquella entidad.

Sí sería, pero es una ilegalidad que tiene que ser echada abajo a la brevedad, y serán los ministros de la Corte los que la tumben, por muy “justificada” que esté. Veremos en el alto cuerpo colegiado hasta dónde se hacen a la ley o prefieren sumarse a la aberración consentida en Presidencia de la República.

Y, pues claro, así como contamos lo malo de los policías, tenemos que relatar las buenas y por las que los uniformados Marco Manuel Martínez e Irving Eduardo Alvarado fueron premiados como los policías del mes.

Ellos fueron los elementos municipales más destacados en octubre, protegieron de la mejor forma a la sociedad y ganaron limpiamente el reconocimiento.

Así, el alto mando a cargo del Lic. Antonio Bracho les asignó un día libre y, lo mejor, derecho a cena a la carta con su familia en un restaurante de la localidad.

Oiga usted, así hasta gusto da hablar de los policías, pues confirma uno que en la corporación hay gente de buen corazón y de buenos sentimientos como para estar dispuestos a proteger y auxiliar a la sociedad a la que se deben. ¡Felicidades a ambos..!!!

Han de disculpar queridos lectores, pero Saúl “Canelo” Alvarez ha de ser muy bueno en la producción de dólares, y eso es excelente para su economía, pero de eso a boxeo, ni para qué perder el tiempo.

No llaman la atención sus peleas, o al menos no al que escribe, puesto que desde que fue borrado del cuadrilátero por Floyd Maywather medio mundo confirmó la superioridad del morenito.

Incluso, en el triple “G” Golovkin, quedó por demás aclarado el nivel del tapatío.

Ni esperanzas de compararlo con personajes como Vicente Saldívar, Rafael Herrera, Chucho Castillo, Rubén Olivares, Salvador Sánchez y de los recientes, el mismísimo Juan Manuel Márquez, olvidémoslo mejor.

Es un gran productor de dólares, sí, pero sin calidad boxística como para justificar esos dineros. Ni esperanzas, yo prefiero ponerme a ver la jornada futbolera y botanera que se extenderá de hoy al domingo. Adiós.