“Siete días de Grilla”

La economía ha caído en una depresión feroz que, poco a poquito, pero a pasos firmes, está golpeando a los distintos sectores sociales, y no es todo, lo que sigue pudiese ser mucho peor.

El desempleo masivo sube sin oposición, es una deflación plena en la que decrece el uso de recursos cada vez con efectos más terribles dado que la inversión está prácticamente en ceros.

Algunos de los que saben creen que todo es consecuencia de efectos económicos mundiales, que igual perjudican a la sociedad en todos los países del mundo.

Ojalá que, si todo en México es debido a dicha depresión internacional, no hay mucho por hacer, tenemos que ajustarnos a esos movimientos con todas sus consecuencias.

Ah, pero si la realidad se origina en la política del cambio, del ahorro y de que los rateros ya no se roben lo que se robaban, malo, porque los mexicanos votamos por un cambio positivo, por una corrección de rumbo hacia mejoras en todos los sectores.

No quisiéramos decepcionarnos del rumbo de nuestro voto, y mucho menos confirmar que al votar por Andrés Manuel López Obrador nos echamos la soga al cuello y, de eso, no hay reversa. Tiene que terminar los seis años para los que fue electo.

Las quejas por falta de dinero están haciendo estragos en los distintos sectores, no nada más en los fregados. La advertencia de los constructores de que cerrarán de forma masiva, el aviso de que los municipios no tienen ni para la nómina, mucho menos para aguinaldos en fin de año es la misma circunstancia que vive la pequeña y mediana industria. El comercio, y sobre todo el comercio pequeño es el más lastimado, como están cerrando las grandes empresas de la construcción también han cerrado cientos de negocios familiares, restaurantes, taquerías y otros.

Durante la semana que hoy inicia aumentará la tensión que existe ya desde hace algunas semanas tanto entre los gobernadores estatales y los presidentes municipales por el presupuesto federal para el 2020, pues los siguientes días serán claves en lo que se refiere a la discusión y definición de los recursos que aplicará el Gobierno Federal para el siguiente ejercicio, ya que de acuerdo a lo que establece la ley, para el 15 de noviembre deberá quedar aprobado el presupuesto para el año entrante.

Serán días durante los cuales se intensificará la presión de los gobiernos estatales y municipales con los legisladores federales de cada entidad, en busca de que se incremente la asignación de recursos federales para el año entrante, ante el riesgo de que haya reducciones drásticas en el presupuesto destinado para algunos rubros, circunstancia a la cual Durango no es ajeno, pues desde hace varias semanas el tema presupuestal es el que más se menciona tanto por instancias gubernamentales como por partidos políticos, empresarios, analistas, entre otros.

Esta tensión aumentará porque las perspectivas no son muy alentadoras, pues en el caso de la entidad además de que se han recortado recursos presupuestales en este año, no se observa una participación activa de las diputadas federales que representan a Durango para lograr más recursos para la entidad, por lo cual habrá que esperar unos días para saber finalmente con qué recursos contará la entidad para el 2020.

Los trabajos de ayer por la mañana en Lerdo para la construcción de paz en la región se estrellaron en el enfrentamiento entre la Guardia Nacional y civiles armados donde resultaron muertos dos hombres.

Trasciende que por la mañana la reunión para la construcción de paz celebrada en La Laguna llegó a conclusiones importantes, pero que contrastaron con el enfrentamiento vespertino.

¿O será precisamente el enfrentamiento resultado de aquella reunión?

Lo cierto es que la Guardia Nacional le seguía los pasos a varios individuos que sospechaban iban armados y se los topó en el camino a Picardías. El tiroteo no se hizo esperar con los resultados descritos, más las lesiones a dos uniformados.

Molesta tener que informar de estos episodios funestos. No es la sangre, mucho menos la muerte, lo nuestro, y no quisiéramos narrarlo nunca, ¡pero es lo que hay…!!!

Luis Enrique Benítez, el presidente del CDE del PRI en Durango, emitió ayer un comunicado en el que advierte que a los diputados de Morena, nosotros diríamos que también a la senadora, les vale lo que ocurre en nuestra entidad.

El dirigente tricolor sugiere que a los diputados federales del Movimiento de Regeneración Nacional no les preocupa en lo más mínimo la entidad y su futuro, o no hacen nada, o porque no entienden la gravedad del momento que vivimos, o porque efectivamente les valen los padecimientos de los duranguenses.

Es que, otros sugieren que los problemas económicos de Durango no son los mismos de Nuevo León o Jalisco. Allá están tan entretenidos en la producción que no tienen nuestras carencias.

Es que -dicen otros- políticamente no le importa ni a Morena, al presidente López Obrador y mucho menos a los legisladores, toda vez que Durango como entidad apenas representa una mínima parte del universo electoral nacional.

Y no les importa por que al final, la votación de Durango no incide en nada respecto de los grandes problemas nacionales.

O sea, estamos poco más que fregados, y más que estaremos en los tiempos venideros. Apriétense otro poquito el cinturón.

Margarita Valdez ofendió no solo a los padres de niños con cáncer, ofendió a todo México y a no pocos en el extranjero. Ayer vino a tratar de aclarar, pero acabó como el palo del gallinero. Solita se baja de la boleta.

Su desprecio por los padres de niños con cáncer, sobre lo que ya no hay discusión, ya le había dificultado su camino a las urnas, pero ayer que quiso componer el cuadro acabó desconchinflándolo todo.

Las protestas que se le vinieron encima de todo el pais y hasta del extranjero, por su absurda insensibilidad para un tema tan sentido como es el de los niños con cáncer, las redujo a “200 twiterazos”.

Nosotros creemos que fueron miles de “twiterazos”, no 200, pero… uno que hubiera sido el mensaje de molestia, bien valorado, sería mucho y debía alertarle sobre complicaciones para el futuro.

Ahora, con esos 200 twiterazos, en una hipotética candidatura no tendría vergüenza en salir a pedir votos. Esos 200 twiterazos le harían la vida complicada.

O sea, lo mejor que pudiéramos aconsejarle a la senadora es que, si la candidatura al gobierno es pasión, más le vale que se le borre.

Resulta que la iniciativa del Movimiento de Regeneración Nacional para reducir a la mitad el gasto en cuestiones electorales, sospechosamente fue congelada a pesar de que tiene mayoría en ambas cámaras.

O sea, para no hacernos bolas, los mismos que la festinaron antes de meterla a discusión, la bloquearon para que el gasto continúe como hasta ahora.

Aun cuando de entrada produjo buenos dividendos a la causa marrón, Morena, dado que no pocos llegaron a creer que era en serio y que debía agradecerse al partido sus buenas intenciones.

Ni mangos, dirían los que dijeron, era un petardazo para ganar seguidores, y a la hora de la hora la mayoría morena se hizo muu, mejor la metió a la congeladora.

Nunca hemos tenido dudas de que Felipe Calderón llegó a la Presidencia de México por una negociación entre Vicente Fox y Elba Esther Gordillo para quitársela a Andrés Manuel López Obrador.

Un día, Luis Carlos Ugalde, que era el presidente del IFE (entonces conocido como el Instituto del Fraude Electoral) anunció a los medios que si lo quitaban de la presidencia se confirmaría que se hizo el fraude. Lo quitaron al tercer día.

López Obrador ganó aquella elección y por mucho, pero Fox y la mamá de Chuky llegaron a acuerdos y convinieron el ascenso del chaparrito FECAL.

O sea, de que hubo fraude pocos lo dudan, el problema es la desfachatez con que quieren darle validez a ese sexenio de pesadilla que engendró la más grande matazón de todos los tiempos en este país.

Y sí, el desgobierno de FECAL sirvió también para que algunos duranguenses se convirtieran en millonarios o multimillonarios después de no tener en qué caerse muertos, pero bueno, ellos no son los culpables.

La novedad es que la subdirección de vialidad determinó quitar la preferencia a la calle 5 de Febrero y dársela a la calle Independencia pero, creemos, fue precipitado.

Está científicamente comprobado que el sistema gringo de uno y uno en el crucero es el más justo para desfogar la circulación y no causa embotellamientos mientras se cumpla.

El sistema, para los que no lo conocen, considera que pase un carro por lado, o por calle, y así está fluyendo el tránsito por ambos lados. ¿Entonces por qué no se hizo así?

Es que se trata de una novedad poco consensuada, o poco divulgada entre los automovilistas y, por desgracia, habrá de provocar accidentes de los que no quisiéramos narrar.

Se debió primero consultar, puesto que para quitar una preferencia de paso a una calle tan tradicional como la 5 de Febrero, no será sencillo que la gente lo entienda y lo respete en el corto plazo, mientras tendremos que aguantar lo que ocurra.

Ahí traemos un video tomado ayer por la mañana en el que un automovilista se pasa el rojo que le marca la paleta correspondiente incluso en las meras barbas de un oficial de vialidad, de modo que, creemos, fue una decisión poco pensada.

Para muchos de nosotros abrir el grifo del agua y que esta salga a chorros es algo muy normal, incluso hay quienes se dan el lujo de desperdiciarla sin ningún remordimiento. Esto se ha convertido en algo tan normal que no magnificamos cómo sería nuestra vida sin este servicio.

Pues aunque usted no lo crea, en pleno 2019 existen poblados del municipio de Durango, no muy alejados, a solo minutos, donde las personas sufren para poder tener una gota del vital líquido, sufren del abandono de autoridades que en campaña año con año les hacen la promesa de darles agua al por mayor a cambio del voto.

Pobladores de El Pino, en su mayoría adultos mayores y mujeres, expusieron que desde hace 4 años no cuentan con agua en sus hogares, viajan a diario con sus precarias condiciones económicas en busca de que se les dé un poco de agua.

Este tema es alarmante y debe poner a pensar a las autoridades responsables, obviamente las de AMD, ya que el agua es un derecho humano. Y es increíble que de las 90 mil acciones que han presumido en el nuevo Gobierno Municipal ninguna haya sido en este sentido.

Se presumía que Durango era una de las ciudades más iluminadas del país, sin embargo, desde la instalación de las flamantes luminarias led en tiempos del doctor José Ramón Enríquez estas solo han generado dolores de cabeza en las muy maltratadas finanzas municipales, pues más de 130 colonias de la ciudad capital se encuentran en penumbras por fallas en el alumbrado.

Y es que no solo es la falla de las luminarias, estas deficiencias abonan al aumento de inseguridad por tener calles en penumbras, al vandalismo y a que los ciudadanos tengan pérdidas en su patrimonio debido al aumento de robos a casa habitación. Que los ciudadanos saquen sus velas, porque el problema de las luminarias va para rato y al parecer no se le ve una rápida solución.

Pesos más, pesos menos, pero se resolvió el conflicto entre SPAUJED y UJED que para algunos daba como para descarrilar al rector Rubén Solís Ríos.

Hubo incluso señalamientos absurdos como asegurar que todo había sido ideado en Heróico Colegio Militar y 20 de Noviembre, en la Secretaría de Gobierno pues.

Otros como el doctor Manuel Murillo sostienen que ya salieron mal las cuentas, que los compromisos de campaña no se cumplieron y ya empezó el motín.

No hay nada de eso, sí hubo violaciones al contrato colectivo y el sindicato tenía que reaccionar, pero todo ha vuelto a la normalidad y la academia sigue, a pesar de las limitantes, puesto que la administración del contador Solís Rios ha seguido detectando “catedráticos patito” que se han agarrado de algunas formas para mantenerse en la nómina, pero sin terminar de convencer por capacidad.

México es uno de los países más peligrosos del mundo para hacer periodismo. Los periodistas no solo son atacados por criminales, sino que son agredidos desde el gobierno.

Conviene a muchos la terminación de la libertad de expresión, no obstante que sin libertad de opinar se cancelarán también las demás libertades.

Y en casos, a los periodistas no hay que matarlos, con no pagarles lo convenido se obtiene un resultado mucho más efectivo.

Leíamos esta mañana en la cuenta @cuestione de Twitter, y pues… mire, la verdad es que quién sabe, pero pasan tantas cosas en nuestra tierra que, ¡híjole…!

Nuestro total reconocimiento para los integrantes el equipo de futbol Mega, particularmente a la familia Mercado Galindo, pues llegar hasta donde ha llegado es algo fantástico.

El conjunto multicampeón en Durango está participando en el torneo internacional Ilhabela 2019 que se desarrolla en Brasil y, antenoche, venció por goliza de 5-0 al Castelar de Argentina, para así colarse hasta la final que habrá de jugarse este domingo.

Gane o pierda este domingo, que ojalá gane, habrá alcanzado los cuernos de la luna, y habrá superado por mucho cualquier logro de un equipo amateur de Durango, por tanto, vayan desde acá nuestras más sentidas felicitaciones. Ojalá que se traigan el primero, sería excelente para nuestro balompié.

Y sería uno de los principals atractivos del torneo de campeones que entra en la recta final de la organización.

Aprovechando la euforia futbolera que nos ha despertado el Mega, digamos que el Primer Torneo Nacional de Campeones a realizarse aquí el próximo fin de año ha rebasado todas las expectativas.

No es presuntuoso decir que el cupo inicial era de 32 equipos, pero en este momento las peticiones de registro andan cerca de los 50, tanto locales como foráneos.

O sea, se han superado todas las expectativas y todavía no cierran las inscripciones, de manera que es posible decir que tendremos mucho más poderosos escuadrones.

El comité organizador está citando a sus componentes para sentarse y definir los pasos a seguir dado que lo presupuestado no daba para tanto equipo. Hay problemas para recomponer el sistema de competencia.

Sin embargo, la gran cantidad de aspirantes nos advierte de un éxito insospechado, de algo no previsto.