Inicio > Columnas > 7 días de grilla > “Siete días de Grilla”

“Siete días de Grilla”

Los piropos que obsequió ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador al gobernador José Aispuro desde luego que no resuelven los problemas económicos de Durango, pero… ayudarán a resolverlos.

El jefe de la nación dijo ayer por la tarde en Mezquital que Durango tiene un gobernador honesto, de admirable capacidad de gestión y dueño de un liderazgo envidiable.

López Obrador fue tratado bien por el mandatario estatal. Platicaron en varias ocasiones, especialmente sobre las difiultades económicas de Durango, pero el gobernador conservó siempre los buenos modales y particularmente el respeto para la alta investidura.

Andrés Manuel entendió los problemas de Durango y sin conflictuarse con las autoridades estatales ofreció sumar esfuerzos para transformar a nuestra entidad.

Los cumplidos del jefe de la nación, según recuentos del primer año de gobierno, no los había proferido en ninguna parte. Es la primera vez que agradece a un gobernador y no solo eso, le reconoce lo que quizá ni nosotros llegamos a valorarle.

Una tarde agradable la que tuvieron los gobernantes, que permitió más de una vez intercambiar sonrisas que hacen pensar que vienen cosas mejores para nuestra entidad. ¡Así sea..!

Agradó a muchos duranguenses, y no se diga a vecinos de la zona indígena, el anuncio presidencial de que, a partir de la fecha, los recursos para la región serán entregados directamente a los beneficiados.

Será esa la única manera de que los pesos lleguen completos a los que deben llegar, pues en el camino se atraviesan muchos líderes indígenas, muchos representantes sociales que de pronto hasta se sienten indígenas, y otros intermediarios que, los pesos, en realidad llegan convertidos en tostones, o veintes, cuando bien les va.

Ese ha sido siempre el gran problema de México, que el gobierno destina una cantidad a los necesitados y la cifra autorizada nunca llega. Siempre se atraviesa algún “benefactor” que se queda, casi por lo general, con la mayor parte.

Ni cómo negarle la razón al presidente López Obrador, porque así han sido siempre las cosas, pero qué bueno que se haya propuesto semejante acción, pero que también le cuide las manos a los que vendrán de México a vigilar que se cumpla la entrega o a la entrega misma.

No se lo digan a nadie pero… se dice que alguien que fue determinante para la cancelación a mano alzada del proyecto del metrobús de La Laguna se llama Marina Vitela, que trabaja como alcaldesa de Gómez Palacio.

Ella -dicen los que dicen- fue quien informó del viejo proyecto al presidente Andrés Manuel López Obrador y de la transa que fraguaban algunas gentes de por el rumbo.

El Gobierno Federal ya había patrocinado diversos estudios que requirieron alrededor de quince millones de pesos, pero esos fueron poco para los dineros que alguien se quería enchalecar sin mucho ensuciarse los zapatos.

Total que, en la apariencia, alguien intentó revivir ayer el proyecto ante el jefe de la nación y que el mandatario nacional no mostró mucho interés en el caso, sino que por lo mismo mejor se pasó al siguiente punto de la orden del día.

Anoche finalmente se aprobó la Ley General de Salud que desapareció de un plumazo el cuestionadísimo Seguro Popular, por el que se hicieron múltiples campañas políticas y numerosos nuevos ricos.

Hubo muchas protestas en todo el país por la muy anunciada desaparición del Seguro Popular, pero… al final, se confirma la intención del presidente Andrés Manuel de borrarlo del mapa porque ni era seguro y mucho menos popular.

La historia de que el Seguro Popular hizo millonarios en México, es vieja. Tiene ya sus años, pero el Gobierno Federal nunca hizo nada para evitarlo, y a medida que sobrevivía, seguía haciendo nuevos ricos.

Era la caja chica de exgobernadores, pues del malogrado Seguro Popular sacaban para todos sus caprichos, incluyendo para otras campañas políticas.

O sea que hizo bien el Gobierno Federal en desaparecerlo, pero… ojalá que pronto brinque el bache y consiga aterrizarlo, particularmente en lo referente a medicinas y equipo para la atención de personas, niños y adultos, enfermos con cáncer, pues parece que son los que más sufren en este país.

Mal augurio que el Partido Acción Nacional haya reconocido a Jeanine Añez como presidenta interina de Bolivia. Es un frentazo al cuestionadísimo asilo de México a Evo Morales, ¿o será para eso, para confrontarlo?

La cuestión es que el PAN le puso mucho ruido al conflicto sudamericano al respaldar a la nueva jefe de estado boliviano, que para unos es producto de un “golpe de estado”, aun cuando ella misma está pidiendo la presencia de Morales para que explique todo sobre el fraude electoral de octubre pasado.

Evo hizo un referendum, remedo de elección, por el que se disponía a emprender una nueva administración, luego de 14 años de gobiernos sucesivos. No ganó, manipuló todo para resultar “ganador”, por tanto no hay “golpe de estado”.

El señalamiento de Jeanine registrado durante su toma de posesión, ocurrió tras la adertencia de Evo Morales de que pronto regresará a Argentina para de ahí emprender el retorno a Bolivia.

Ojalá venga pronto a Bolivia a que explique todo lo del fraude que ha certificado la Organización de los Estados Americanos y que conocen la mayoría de los bolivianos.

El problema de Evo Morales tiene que partir del descomunal fraude electoral cometido el pasado octubre. El día que se aclare qué pasó en las urnas sabremos si hubo golpe de estado.

Muchos bolivianos creen que Evo debe estar en la cárcel, y no dándose la vida de potentado en la Ciudad de México, disfrutando de la seguridad que no tiene ningún mexicano, pues… ¿qué nos pasa?

Recordemos que la Organización de los Estados Americanos certificó el domingo pasado que en la elección presidencial del pasado octubre hubo un descomunal fraude por el que se “ratificó” a Evo para que presidiera aquel país por otra administración.

Entonces, para entendernos, primero hay que aclarar si hubo fraude. Y si hubo “cochupo”, nunca pudo existir el “golpe de estado…”.

Tienen razón los bolivianos en estar que se los lleva la tía de las muchachas, pues cómo que a un dictador como lo era Morales le den trato de estrella de rock, por lo menos, pero… con la seguridad que, para los mexicanos, no existe.

Es de subrayar el documento que está circulando en redes sociales en el que se precisa que de acuerdo al Tratado Sobre Asilo y Refugio Político de Montevideo de 1939, Evo Morales no puede estar opinando sobre el país que dejó.

Es que, dice el documento, desde que Morales llegó a México ha mantenido una constante actividad en redes sociales con las cuales está tratando de influir en la política boliviana.

El artículo 5 del tratado dice que: Mientras dure el asilo no se permitirá a los asilados practicar actos que alteren la tranquilidad pública o que tiendan a participar o influir en actividades políticas. Los agentes diplomáticos o comandantes requerirán a los asilados sus datos personales y la promesa (por escrito y firmada) de no tener comunicación con el exterior sin su intervención expresa.

Y mientras nos acomodamos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se está cayendo a pedazos con el nombramiento de Rosario Piedra.

El Senado de la República hizo el más escandaloso fraude para llevarla a la presidencia de la CNDH. Y, por buena o por mala suerte, el “truco” se lo encontraron nada más y nada menos que al líder Ricardo Monreal.

Se aclaró y se confirmó el fraude, pero a los señores senadores, como Morena tiene mayoría, les valió un sorbete la exhibida, se aferraron a la designación y…

Inmediatamente empezaron a retirarse sus consejeros, la mayoría de los cuales trabajaba en la CNDH de manera honorífica, o sea, sin cobrar un peso de sueldo.

Ayer, había renunciado la mayoría y, para hoy, se esperaba que quedara nada más la señora Rosario que es morenista declarada y además, por si fuera poco, admiradora de Andrés Manuel López Obrador, por tanto, queda por de más asegurado que jamás le reclamará nada al actual gobierno.

Rápido, los oficialistas saltaron para aclarar que la mayoría de los consejeros de la CNDH conformaban la “mafia del poder” que se encargaba de proteger al gobierno de la ultraderecha.

Hoy, sin embargo, trasciende información que trata sobre los viajes, comidas, viáticos y demás lujos que siempre se dieron 5 altos funcionarios de la CNDH, que incluso ganan más que AMLO.

Es un absurdo del tamaño de la vida que mientras la autoridad dispone la instalación de más retenes antialcohol, grupos de “whatsaperos” estén llamando a los tomadores a sumarse para sacarle la vuelta a los puntos de revisión.

Ya lo dijo el alcalde Jorge Salum del Palacio que los retenes tienen como fin primordial preservar la vida de los duranguenses, tanto de los que manejan como de los que suelen cruzarse en su camino.

Incluso dispuso con su director de seguridad Antonio Bracho que en los casos donde se halle a un borracho al volante, no se le lleve a la cárcel y que no se le recoja la unidad para evitar pensión y arrastre, como siempre se hizo.

Pues sí, pero en Whattsap están en franco crecimiento los grupos de borrachitos que están fraguando formas de cómo sacarles la vuelta y evitar la revisión, a pesar de que una intercepción pudiese ser a favor de su vida y de su familia.

Es por eso que, por donde se le busque, se trata de un gran absurdo que la raza mejor se esté preparando para eludir los puntos de revisión en vez de pensar en no tomar, o si se va a tomar, no conducir vehículo, algo que al final puede ser a favor de su vida y, obvio, también de su familia.

Yo por eso, cuando tomo, mejor escondo las llaves para no hallarlas mientras me encuentre bajo los efectos del alcohol, de modo que no pueda tomar el coche en ninguna circunstancia. ¿Por qué no le hacen todos igual o, al final, conseguir quien maneje mientras esa persona se halle en buen estado?

En recientes días se han estado cambiando los sentidos de algunas calles y esto, aparentemente, según la lógica de las autoridades, es bueno, ya que así se podrán evitar accidentes automovilísticos.

Sin embargo, los habitantes de la capital están tan arraigados al conocimiento de las calles que estas modificaciones pudieran ocasionar todo lo contrario, es decir, que se den más accidentes de los que ya se tienen.

Según la estrategia ayudará a que no se generen embotellamientos y otra clase de percances que la ciudad tiene, pero tal parece que ahora las autoridades se enfocarán más en cambiar los sentidos de las calles que en los miles de problemas que se tienen en la capital y zona rural, como falta de agua, pavimentación, alumbrado y baches.

Ante la presión de los ciudadanos y de los regidores de oposición, el alcalde Jorge Salum tuvo que salir a decir que sí se va a auditar el trienio completo de José Ramón Enríquez y no solo el 2019 como se había manejado inicialmente.

Y es que se tuvo que echar para atrás pues precisamente fueron ellos quienes destaparon la cloaca y el enojo de los durangueses al dar a conocer el desfalco en el que dejaron al Ayuntamiento, por lo que no cumplir con la auditoría de los tres años completos hubiera sido una burla para los ciudadanos que simplemente reclaman que de haber anomalías se castigue a los responsables.

Ojalá y no se polarice el tema tal y como lo hicieron con los “aviadores”, donde al final de toda la faramalla y dimes y diretes resultó ser solo un “mal entendido” y todo quedó en un “usted perdone”.

Llega a nuestras manos un comunicado de Petróleos Mexicanos en el que lamenta el “hackeo” a los servidores computacionales de la paraestatal que derivarán en el no pago a tiempo de salarios y prestaciones al personal.

Incluso, como la base de la nómina fue una de las perjudicadas por los intrusos cibernéticos, la empresa no halla formas de pagar a su personal. Tiene que empezar a recomponer el listado para empezar a pagar a la brevedad, aun cuando esa “brevedad” pudiese ser allá por mediados del mes de enero.

Es inédito lo que vive Petróleos Mexicanos, pero más inédito o más delicado que justo en este tiempo, cuando la familia requiere más dinero para sus compromisos de fin de año, nomás no les llegará nada a su cuenta.

Quién sabe hasta dónde sea el daño causado a la nómina como para incluso anunciar que por más esfuerzos que se hagan no tendrán listo el sistema para pagar hasta el mes de enero.

Ojalá que el aviso sea parte del mismo ataque cibernético y que el personal reciba a tiempo su salario incluyendo prestaciones. ¡Ojalá..!!!

La otra semana adelantamos a ustedes que el equipo Mega había llegado a la final del torneo Ilhabela 2019 que se realizó en la isla del mismo nombre, al sur de Brasil. Pues bien, sabrán que el equipo de Durango ganó el campeonato.

Y al ganar el título, se convirtió el equipo de futbol de la familia Mercado Galindo en la oncena más ganadora de cuantas haya existido en Durango en los tiempos modernos y también en los antiguos.

Así, el conjunto Mega queda listo para reaparecer en el Primer Torneo Nacional de Campeones que se celebrará este fin de año en nuestra capital que, como también es sabido, registrará una participación del doble de los equipos con que estimaba celebrar el evento.

Esto es, que de los 32 equipos que se pensó en un principio, subió a 64, aproximadamente, para lo que restarían por confirmar los equipos campeones de varias ligas en esta capital y otros estados que estarán coronándose en el próximo mes diciembre.

Así, puede deducirse que el Primer Torneo Nacional de Campeones de Futbol será un magno evento futbolero, o que ya lo es, nada más por el número de cuadros participantes.

%d bloggers like this: