Inicio > Columnas > 7 días de grilla > “Siete días de Grilla”

“Siete días de Grilla”

Los partidos políticos seguirán despilfarrando los dineros de los mexicanos, pues quizá “sin organizarse” echaron al bote de la basura la iniciativa para quitarles el 50% del financiamiento.

El pasado jueves la Cámara de Diputados sepultó cualquier posibilidad de quitar ese gasto oprobioso y ofensivo para elpaís.

Los diputados de Morena, que son mayoría en la cámara, amafiados con el PT y PVEM, mañosamente se ausentaron de la sesión que pretendía quitar los exagerados recursos a los partidos. Es casualidad, claro, que ahora la perversa mayoría morenista brilló por su ausencia.

No olvidemos que Morena usó mucho en las últimas campañas la fallida iniciativa, y la gente se la compró. Era una vil engañifa para llevar incautos a las urnas.

La iniciativa fue presentada por legisladores morenistas que, sin embargo, botaron (echaron al bote de la basura) su propia iniciativa y, los demás, acostumbrados a las grandes cantidades de dinero, no tuvieron que hacer mucho para seguir repartiéndose ese apetitoso manjar.

México seguirá desperdiciando enormes millonadas en las tareas políticas, cuando la corriente dominante en el mundo precisa que los políticos y sus partidos deben gastar de su bolsa para promoverse en lo personal o en lo que toca a los partidos, y no que acá seguirán gastando los recursos de todos, querámoslo o no.

Queda por verse el reto de Morena que, como para deslindarse de la no aprobación a la quita del 50%, advierte que renunciará al 75% por ciento de su financiamiento como para demostrar la viabilidad de su iniciativa rechazada.Aunque, conociéndolos, quizá sea otra mentira para que sigamos creyendo en ellos.

Todos los astros parecen alineados hacia la candidatura de Verónica Pérez y José Luis Rocha para que mañana se alcen como presidenta y secretario del CDE del PAN en Durango.

También la quieren Lorenzo Martínez y Patricia Jiménez, pero… parece que sobrevivirán hasta los últimos tiempos los buenos oficios de un tal Manuel Espino.

Vero, dicen los que la conocen, es de Durango, trae una carrera de éxitos desde la docena trágica de Vicente Fox y Felipe Calderón, donde desempeñó importantes tareas que parece ser le darán mañana para convertirse en la nueva lideresa blanquiazul.

Lorenzo Martínez Delgadillo y Patricia Jiménez quisieran interponerse en el camino de Vero, pero… los astros se han alineado y las cartas están echadas pero en contra del aún dirigente estatal, veremos qué dicen los panistas de Durango en las urnas.

Anoche se celebró la posada del Centro Coordinador Empresarial en la que brilló enormidades Miguel Castro Mayagoitia. Fue la estrella de la pachanga, que contrastó, y en gran forma, con la ausencia de Tomás Flores.

No hay ninguna sorpresa, claro, ya habíamos adelantado el crecimiento de Miguel hacia el interior del organismo empresarial, pero él fue la figura más palmeada de la jornada, a pesar de que la renovación del CCE habrá de darse hasta marzo próximo.

Ahora, ¿por qué no estuvo Flores, si asistieron prácticamente todas las organizaciones adheridas, además de que Tomás, lo saben todos, aspira a la dirección del organismo estatal?

No lo invitaron porque no es líder de organismo, pero por cortesía le hubieran corrido la convocatoria y no habría pasado nada. Total, esa es mi forma de pensar, no la de la organización.

Genaro García Luna, detenido en Dallas, Tx., sabe mucho sobre el pasado de Vicente Fox y Felipe Calderón, especialmente sobre los trafiques y cochupos que recibierondel crimen organizado en aquellos tiempos.

Ya salieron incluso documentos sobre grandes transferencias de García Luna hacia los entenados de Fox, los hermanos Bribiesca, pero… este desaguisado apenas empieza.

Genaro habría sido el puente entre los gobiernos de Felipe Calderón y Vicente Fox con los cárteles de la droga, y sobresale que fue él quien operó diversos acuerdos con Joaquín “Chapo” Guzmán que implican muchos miles de millones de dólares.

Insistimos, no ha trascendido gran cosa respecto a la sonada captura, pero se teme que a la hora de declarar y aclarar de dónde salió su sorprendente riqueza termine embarrando a sus jefes.

La captura de Genaro pues, es lo nuevo y lo que pueda revolucionar y mucho el entorno tanto de Felipe Calderón, que se desniega, como de Vicente Fox, para lo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está entregando toda la información a la mano. No se despeguen del televisor y mucho menos parpadeen, porque se pueden perder la noticia de la década.

Si no lo han ubicado sepan de una vez que el único mexicano que está hablando fuerte sobre las fechorías de Genaro García Luna es nada más y nada menos que el duranguense Javier Herrera Valles.

Javier, quien fuera comisario regional de la Policía Federal, sin elementos fue perseguido y encarcelado muchos meses por Genaro, por lo que luego fue liberado, pero… sabe mucho sobre el gran productor televisivo. (Caso Florence Cassez).

“El expresidente Felipe Calderón deberá dar la cara por su traición al pueblo de México debido a que fue el cómpliceprincipal de Genaro García Luna y de la delincuencia organizada…”, repitió Herrera Valles durante entrevista con Carmen Aristegui, y dijo muchas otras cosas, pero… con eso confirma saber mucho de García Luna. ¡Hay pelea, señores..!!!

Otra que también puede ser noticia de la década es la muy posible destitución del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a pesar de que en el supuesto es el mandatario que aquella nación urgía hace años.

Trump, en la apariencia, estuvo fraguando cargos falsos contra Joe Biden y su hijo en Ucrania, para lo que pidió al gobierno de aquella nación que fincara responsabilidaes a sus adversarios políticos y así neutralizarlos en el terreno político.

El mandatario gringo asegura que el proceso en su contra ha sido manipulado desde el principio con la insana posiblilidad de destituirlo.

Sin embargo, el comité judicial de la Cámara de Representantes aprobó el pasado jueves ya dos delitos: abuso de poder para presionar a Ucrania que actuara contra los Biden, y obstruir la investigación del escándalo en el Congreso.

Y en la cámara, dominada por sus acérrimos advesarios políticos, la mayoría está en su contra y puede ser definitiva para dejarlo fuera de la presidencia de los Estados Unidos.

Prohibido distraernos en este que será el tercer juicio político contra un presidente de los Estados Unidos.

Quizá no está en quiebra total la Universidad Juárez, pero está muy cerca del colapso, todavía padeciendo los efectos del saqueo del pasado reciente.

Ayer, el rector Rubén Solís Ríos advirtió que la UJED no está quebrada, que tiene problemas de fluidez, pero que poco a poco va saliendo y habrá de salir en los días que le restan al año.

Ojalá que así sea, que la casa de estudios pueda brincar el muro tan alto que le han dejado los rectores “patito”, cuyas tropelías hablan de un cambio de dueño de alrededor de 400 millones, pesos más, pesos menos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer en su mañanera que hay universidades famosas que son universidades “patito”.

O sea, no le entendimos, pero… en el fondo, es real lo que dice el jefe de la nación.

No mencionó nombres, tampoco nosotros lo hacemos, porque no los tenemos, pero… los conocemos y luego están en boca de todos, pero, para no hablar así al bolo, ¿sería bueno que nos las identificara con sus iniciales, no?

Pero sí, tiene razón el tabasqueño, hay muchas universidades famosas que no por la fama dejan de ser “patito”.

La 4T será una hasta el domingo pasado, y otra a partir de ahí, cuando se conoció del libro que trató de robarse el embajador de México en Argentina, Ricardo Valero.

El cuento viene a colación en virtud de que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que fue a la toma de posesión de Alberto Fernández y se trajo de regreso al todavía embajador, asegura que… nunca intentó robarse el libro, que pudo ser un lapsus.

Será el sereno, pero aunque no haya intentado robárselo, todo le salió muy bien hasta que lo atoraron los de seguridad. Además, la ignorancia, el olvido, el error o la equivocación, de ninguna manera es justificante para el señor embajador. ¡Está frito..! Aparentemente ya está fuera del Servicio Exterior Mexicano, pero… con el dicho de la señora Sánchez pudiera caber por ahí algún perdón que sería mucho más escandaloso, pero… de antemano, ya es un lastre para el lema de Morena de “no mentir, no robar y no traicionar…”.

El Congreso del Estado aprobó finalmente en Durango la Ley Olimpia por la que se pretende terminar con la alarmante y en boga violación a la intimidad sexual.

Todo aquel que sea sorprendido en esas prácticas con cualquier propósito, y más si es con fines de lucro, será castigado con cárcel entre 4 y 8 años de prisión y pagar una multa, también abultada.

Más oportuna no pudo ser la Ley Olimpia para muchos negocios insanos que estaban explotando decenas de tipos sin escrúpulos en la escuela, en el trabajo, en el barrio o en la colonia, donde se hacen de una foto o un video íntimo de alguna dama y vienen las extorsiones y hasta la comercialización.

Durango pasa a ser el estado 16 en aprobar la controversial ley en el país, y es de preverse que seguirá siendo respaldada en los demás congresos de los estados, por lo que pronto será ley federal con imperio en toda la República.

Sobra aclarar que se trata de una ley abstracta, general e impersonal a la que tendremos que someternos incluso los periodistas, o quizá seremos nosotros los primeros en observarla o nos atenemos a las consecuencias.

El gobierno del doctor José Aispuro emitió ayer un boletín informativo en el que sugiere que Durango sigue siendo un estado pacífico comparado con el resto de la República.

El tema sirvió para que los “contreras” soltaran sus traumas no nada más contra la administración, sino que completaron con Contacto hoy, pero nadie defendió el punto.

Es que, los últimos homicidios en la ciudad han sacudido el orden y la tranquilidad de la capital, pero aun sumándolosnuestra entidad de ninguna manera se aproxima a las barbaries que se dan en otras entidades.

Pero los inteligentes de las redes le pegaron a todo lo que se movía, y a los medios como Contacto hoy no los bajaron de “chayoteros”, pues para ellos el cochupo a nuestro medio estaba más que aclarado.

Repetimos: Aun sumando el muerto de ayer por la tarde en Las Nubes y el registrado en horas de la madrugada que fue tirado por los rumbos del Campestre, Durango sigue siendo un estado seguro que está a muchos o muchísimos muertos de distancia de otras entidades. Así de claro, y sin embargo, nadie de la administración supo defender el punto.

Diego Armando Maradona se pasó de lanza con aficionados que le pedían un autógrafo nada más por que lo llamaban por su nombre de forma repetitiva.

No tiene la culpa el exjugador, sino la gente que lo aclama, pero aun siendo lo que haya sido, a mí no se me antoja un autógrafo ni dormido. No me interesa y ni me interesará nunca.

Se pasó el enano ese con la gente. No tenía para qué comportarse como hizo, sino atenderlos y darles por su lado, nada perdía, pero el ilustre exjugador se desbordó en su ego y acabó regañando a esos ingenuos que pedían su autógrafo.

No se lo digan a nadie, pero… no pocos analistas encuentran ligas entre la visita reciente de altos funcionarios gringos a México, y la intempestiva salida de Evo Morales del país.

Entienden algunos que la representación norteamericana vino a traer la orden de Donald Trump para que el dictadorzuelo saliera de México a la brevedad y, parece, es lo que sucedió.

O cómo explicar la duda en su salida que preguntaba si regresaría. El mismo boliviano aseguró que iba a consulta médica a Cuba y que de inmediato se regresaría a México.

Nunca regresó, se brincó de ahí a Argentina, donde parece que se instalará para emprender un plan de regreso triunfal a su país, según sus planes, que contrastan con la idea de la Organización de los Estados Americanos.

Altos funcionarios de la OEA ratifican el dato de que primero hubo un gran fraude electoral. Por eso tuvo que abandonar Bolivia, que el tal golpe de estado nunca existió, que lo que sí hubo fue el gran fraude en las urnas, por lo que incluso hay serios cargos legales contra Evo.

En una piedra en el zapato se han convertido los regidores del PT para el Gobierno Municipal, pues nadie los quiere ver ni en pintura, todos los representantes de las distintas fracciones están buscando la manera de que se les quite la regiduría de la que gozan. 

Y es que la falta de compromiso de Primitivo Ríos y de Ivonne Barbosa está generando muchas molestias entre sus homólogos, quienes quieren que rueden las cabezas de los representantes del Partido del Trabajo. 

El alegato que manejan es que estos dos personajes no asisten a las comisiones, tampoco al Cabildo y cuando lo hacen votan todo en contra, no proponen y no son resolutivos en cuanto a las problemáticas de la sociedad, pero sí cobran su chequecito sin falta cada quincena. 

Lo incongruente de esta batalla tan polémica es que todos los regidores se unan en contra de dos compañeros que curiosamente solicitaron bajar el sueldo 30 por ciento parejo a todos los regidores, por lo que estas airadas protestas también tienen algo de revancha por la medida que tal parece les afecta en sus precarias finanzas.

Es sabido que los accidentes automovilísticos en estas épocas del año ascienden notablemente debido al consumo desmedido de alcohol y la falta de conciencia de los ciudadanos. 

A esta problemática aplica el dicho de “estás viendo y no ves”, pues reconocido bar de la ciudad lanzó una descabellada campaña publicitaria para elevar sus ventas, esto a través de un “contrato” en el que se pacta consumir alcohol hasta que el cuerpo aguante en lo que es el ya tradiconal maratón “Guadalupe Reyes”. 

De esta manera los empresarios locales dejan claro que en lugar de colaborar con las autoridades fomentan a través de estas campañas mayor descontrol en una sociedad que está completamente fuera de sí por la bebida, para muestra los atropellamientos y accidentes que a diario se generan en calles capitalinas.

Otras religiones y no menos sectas ven a la católica cruzar por una profunda crisis que habrá de culminar con su desaparición, dicen, pero… tenemos otros datos, el fervor guadalupano no lo para nadie.

Miles y miles de personas, entre chicos, medianos y grandes,hicieron la más grande romería de que se tenga memoria en torno a la Virgen de Guadalupe en el santuario local a la patrona de México.

Las visitas al templo, o a los templos de nuestra Señora de Guadalupe, empezaron desde el pasado 10 de diciembre, crecieron enormidades los días 11 y 12, pero… lo sorprendente, todavía ayer viernes seguía la gente caminando o arrodillados pagando mandas y es previsible que esas visitas continuarán este sábado y domingo.

La creencia de esos miles de católicos duranguenses no cede, no disminuye. Por el contrario, está en plena línea ascendente a pesar de los problemas que la religión tiene como los tienen las demás religiones.

Tenemos en Durango, para decirlo con precisión, una religión católica viva, actuante y vigente todavía para muchos años, o para muchos siglos que no alcanzaremos a ver.

%d bloggers like this: