“Siete días de Grilla”

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es GrillosWeb-1024x212.jpg

Durango cruza por una de las peores crisis económicas que se recuerde de los últimos tiempos. La escasez de dinero está golpeando de horrible manera a buena parte de la sociedad.

La difícil circunstancia para muchos duranguenses, sin embargo, de ninguna manera debe hacernos confiar y cruzarnos de brazos o esperar a que llegue algo mucho peor.

El año que está por terminar ha sido por sí solo complicado, y para como avanzan las cosas el que viene puede ser mucho peor, por eso, más nos vale prepararnos y afrontar las cosas como vengan.

La vida no es fácil, no ha sido fácil para la era que nos ha tocado vivir. Hemos enfrentado “baches” profundos una y otra vez y estamos ya curtidos y advertidos de lo que será necesario hacer para salir adelante.

Y es que mientras haya vida, habrá esperanza, y si a ambas le sumamos la decisión y la entrega que quizá no hemos conjuntado, las cosas tienen que darse.

Nosotros, desde Contacto hoy, advertimos a propios y a extraños que estamos preparados para lo que viene, y que daremos lo que sea necesario para salir adelante, para sobrevivir, aun cuando la sobrevivencia será por sí sola complicada.

El gobernador José Aispuro Torres se reunió el pasado jueves con directores de los medios y advirtió las dificultades presentes y las posibles complicaciones futuras.

El año 2019 ha sido terriblemente complicado en el renglón económico. La mayoría de los recursos públicos se fueron en educación, salud y seguridad y no quedó, o quedó muy poco, para otros propósitos.

Se está haciendo hasta lo imposible para darle movilidad al gobierno, pero… la realidad nacional, las restricciones federales, bloquean cualquier buena intención, cualquier buen proyecto de beneficio colectivo.

Esta es la hora -dice Aispuro- en que los duranguenses nos levantemos no a buscar, sino a pelear por mejores cosas para nuestra patria chica que por tanto tiempo se nos han negado.

Será la inventiva, la creatividad, el esfuerzo, el hacer más con menos, lo que alcanzará su mejor relieve y ojalá todos podamos conjuntar esfuerzos para lograrlo en el conjunto.

El incremento del 20% a los salarios mínimos en México traerá una mejora importante a las percepciones de los trabajadores, pero… empujará también una inflación semejante.

Los números, a primera vista parecen fabulosos para los trabajadores, pero pueden también convertirse en una ilusión óptica, dado que en la mayoría de los casos, por no decir en todos, en la elaboración de los satisfactores será ineludible el incremento en los precios.

Los gobiernos priistas y panistas nos distrajeron siempre con el cuento de que no se aumentaban los salarios para no relajar el incremento en los precios, y así se la llevaron durante muchos años que han sido de verdadera hambreada al pueblo.

El martes pasado, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el aumento, negó el pretexto que siempre usaron los gobiernos prianistas y aseguró que no habrá inflación y que los bienes y servicios fluirán con absoluta normalidad.

Ojalá resulte como lo plantea el jefe de la nación, que la mejora salarial impacte positivamente en el seno familiar y al final en el bienestar de todos los mexicanos, ojalá.

Queda confirmado lo que sabíamos todos pero a nivel rumor, que la Federación ha venido cancelando programas nada más por alguna sospecha de corrupción

Cualquier mínimo indicio de indecencia empuja en automático la cancelación del programa, así se trate de renglones tan demandados o sentidos socialmente como el de las guarderías.

La idea de que “los anteriores gobiernos todo se lo robaban…”, es ya una ley en la 4T, por la que algún funcionario concluye sin elementos que en tal o cual programa hay corrupción, casi en el acto lo cancelan.

Los problemas económicos por los que sufren la mayoría de los mexicanos, o muchos mexicanos, vienen de aquellas decisiones automáticas, pues el dinero ha dejado de fluir por sospechas a veces insostenibles.

No es malo que ahora muchos beneficios se repartan directamente a los destinatarios, pero a un año del nuevo gobierno no han encontrado los mecanismos que permitan una fluidez real, más rápida, que permita que esos recursos lleguen a tiempo.

Una de las grandes contrariedades de la 4T respecto de la corrupción, sin duda, está en la profesora Elba Esther Gordillo, pues los mismos maestros la señalan como una de las más grandes ladronas de este país, y… está perdonada.

Otro que aseguran se quedó con grandes cantidades de dinero de las cuotas de los mineros, Napoleón Gómez Urrutia, el “Napito”, que nunca ha trabajado absolutamente en nada como para creer que su riqueza viene del trabajo. Ahora es senador.

Medio mundo habla, y fuerte, de la riqueza de Manuel Bartlet, pero ya las entidades de la honestidad lo purificaron y no tiene ningún problema para que siga en la CFE.

René Bejarano, aquel hombre que se hiciera famoso en el mundo por las ligas que se embolsó el día que recibió grandes cantidades de dinero de parte de Carlos Ahumada, es de los promotores de la honestidad de la 4T.

Aparte, con la detención de Genaro García Luna, se está completando el rompecabezas y están apareciendo no pocos funcionarios del actual gobierno. ¡Ya no entiendo nada…!!!

Y ahora, como para ponerle la cereza en el pastel, la Organización de las Naciones Unidas rechaza la supuesta consulta para decidir si se hace o no el tren maya. Asegura que fue solo una simulación para justificar la obra.

Y no le seguimos, porque no hay espacio, pero…

Siempre hemos simpatizado con la cultura de la donación de órganos, vistas las inmensas bondades que suceden cuando alguien, a punto de morir, recibe un órgano y regresa milagrosamente a la vida.

El tema viene a colación por el convenio firmado ayer entre autoridades sanitarias, judiciales y médicas, pues en la concreción de ese acuerdo renace la esperanza de vida para mucha gente, para muchas personas.

El de ayer, sin duda, es un acuerdo humanitario de un incalculable valor para muchas personas de todas las edades que de manera estrujante están sintiendo el fin de su existencia por la falta de un órgano.

Ojalá que todos los seres vivos podamos desprendernos del egoísmo que siempre nos ha caracterizado y estemos dispuestos a ceder nuestros órganos para que viva alguien más.

Y que se reglamenten de forma clara y precisa los procedimientos para evitar acciones dolosas y de rapiña humana que muchas veces envuelven este tipo de acciones.

La calle Paseo del Marmol existe desde que se fundó el fraccionamiento Loma Dorada, hace unos 30 años. Querer cerrarla ahora que sirve para llegar al Punto Guadiana, es mero capricho.

Y es capricho, primero, de Toño Ríos, Ivonn Barbosa y Gonzalo, y después de uno que otro vecino que de pronto ha visto alterada “la privacidad” del barrio.

Hay un amparo promovido por vecinos y los regidores, pero les sirve para impedir que no se toquen los jardines del rumbo, pero nada tiene que ver con el cierre o apertura de la calle.

El trasfondo de las cosas precisa un interés grande de los petistas por hacer ruido y echarle de nuevo la aburridora al alcalde, pero… como queda aclarado, el primer round lo gana y por zapatería el jefe de la comuna.

Tiene el alcalde todo a su favor, las mayorías lo respaldan, no así a los contras, que a pesar de que no es ni su barrio ni su rumbo le han metido hasta dinero al asunto para llevar agua a su molino, pero… de entrada les ha resultado un mal negocio.

El cese fulminante de Jesús Soto y Natanael Delgado en la UJED por lo pronto precisa una leve ventaja del rector Rubén Solís Ríos, pues la operación se hizo exactamente al iniciar vacaciones.

Sin embargo, el tema no está resuelto del todo, por el contrario, apenas empieza y retomará vigencia el día que reinician actividades las escuelas universitarias.

¿Y por qué echaron a Chuy? Ya lo habíamos comentado, que era la mano que mecía la cuna.

Soto y Natanael, más sus seguidores, son los autores intelectuales de los últimos desaguisados registrados en la casa de estudios, a pesar de que ambos ocupaban carteras notables en la estructura rectoral.

Solís Ríos, dicen los que saben, llevaba más de año durmiendo con el enemigo, y que ya le preparaban su siguiente desmoder.

Un hombre robó 4 shampoos en una tienda y ayer un juez lo sentenció a pasar dos años tras las rejas, cuando muchos asaltabancos, secuestradores, multiasesinos, etc, etc., van por la calle hasta de traje y nadie los molesta.

No hay justicia en el caso particular, pero en muchos otros parecidos, a veces inflados hasta el infinito por las tiendas robadas, también mandan los jueces a los “ladrones” al paredón, por decirlo de alguna manera. Y no hay pena de muerte, pero si hubiera, cabrían motivos de sobra para mandarlos a la silla eléctrica.

Nuestros profesionales del Derecho, que abundan por nuestros días, tienen mucho trabajo en ese terreno. Tendrán que arrastrar el lápiz un buen tiempo o hacer lo que mejor les parezca para componer esta sinrazón en la impartición de justicia.

El otro día un motociclista casi mata a un repartidor de comida, que dejó de golpearlo cuando detectó que lo estaban filmando. Se amparó y no pisará la cárcel a pesar de las lesiones evidentes causadas a la víctima.

Es decir, para no extendernos, como alguien dijo: “La víbora muerde por lo general a los descalzos…”. No hay justicia en nuestro estado de Derecho y alguien debe empezar a preocuparse.

Es que en el caso de los “grandes ladrones” de shampoos, que se les obligue a pagar con servicios a la comunidad, y no que vayan a revolverlos con otros grandes delincuentes que no tardarán en contaminarlos.

Tal y como se los adelantamos, la captura de Genaro García Luna en Texas reviste una doble importancia, primero por la suerte que pueda seguir al propio hombre fuerte de Felipe Calderón y Vicente Fox, sino por lo que pueda contaminar a estos.

Felipillo asegura que desconocía las transas en que andaba su encargado de seguridad, a pesar de que poco a poco van saliendo las evidencias que aclaran que sí sabía, y sabía mucho.

Ayer, el colmo, el famoso jefe panista Diego Fernández de Cevallos, aseguró que sí sabía Felipe sobre la correrías de su amigo, y que si no sabía, doblemente grave, pero en serio, hasta lo pendejeó en público de la gente. Algo lamentable.

Las apuestas se empiezan a cruzar en torno a la posibilidad de que por los súper negocios que hizo García Luna en los gobiernos de Calderón y Fox, pero más en el de FECAL, puede llevar a la cárcel también al michoacano y a otros michoacanos célebres por las transas, los entenados de Vicente Fox, sobre los que hay ya muchos datos sobre transferencias electrónicas multimillonarias de unos al otro y viceversa.

Insistimos, no parpadeen, porque se pueden perder el juicio del siglo.

Las autoridades durante todo este mes de diciembre se cansaron de repetir tal cual periquitos que se tendría cero tolerancia con la venta de pólvora en la zona centro, sin embargo, a plena vista de la avenida 20 de Noviembre y con policías municipales a un lado, cerca de 5 puestos ambulantes tenían a la venta los artefactos pirotécnicos como si fueran dulces. Si bien le pueden sonar pocos puestos, esto solo fue por contabilizar una sola cuadra del centro histórico, lo que habla de que los comerciantes siempre estarán un paso delante de nuestras flagrantes autoridades. Aun y con la evidencia Inspectores Municipales pecaron de cinismo al informar que se tiene completamente libre de pirotecnia el centro histórico.

No cayó en gracia la reducción de los 6 millones de pesos al director municipal de Servicios Jorge Pérez, quien textualmente dijo “quiero ver los rubros donde me bajan este presupuesto”, como si fuera de él el dinero y no de los ciudadanos que, dicho sea de paso, exigen mayor atención en el aspecto de los servicios, pues no se ha podido hacer el rescate efectivo de las áreas verdes de la ciudad capital. 485 millones parece no les bastaran en la dependencia, la cual es una de las dos direcciones a las que se les entregará mayor recurso. El gobierno de austeridad que prometió Salum al principio de la administración tal parece que no a todos sus directores les sienta bien.

Se acerca la celebración de la navidad y, con ella, aumentan los festejos por esta fecha, así como el consumo de bebidas alcohólicas, que hacen cada vez más lejano el objetivo de que se logre un saldo blanco en esta temporada del año, pues casi desde el inicio del llamado “Puente Guadalupe-Reyes” con las fiestas se registraron también los accidentes vehiculares tanto en las zonas urbanas de la entidad como en las distintas carreteras, todos con daños materiales y, lamentablemente, algunos con la pérdida de vidas provocados por factores que van desde el exceso de velocidad al manejar, distracciones como el uso del teléfono celular, hasta el consumo de bebidas embriagantes, que se mantienen como las principales causas de percances viales durante todo el año pero que tienden a incrementarse en esta temporada.

Tanto las fiestas que se realizan en estas fechas como las prisas por realizar compras de último minuto, el uso del celular, son factores que influyen en el aumento en los accidentes, que en muchos casos dejarán a muchas familias con una Navidad o fin de año tristes, con algunos de sus integrantes detenidos, lesionados o, lo más lamentable, con pérdidas irreparables por esta causa.

Solo caber esperar que todos los ciudadanos atiendan las recomendaciones que constantemente se les hacen para prevenir accidentes, sin olvidar que los tradicionales festejos de la temporada se disfrutan mejor si se tiene una buena salud y en compañía de los seres queridos.

Las autoridades durante todo este mes de diciembre se cansaron de repetir tal cual periquitos que se tendría cero tolerancia con la venta de pólvora en la zona centro, sin embargo, a plena vista de la avenida 20 de Noviembre y con policías municipales a un lado, cerca de 5 puestos ambulantes tenían a la venta los artefactos pirotécnicos como si fueran dulces. Si bien le pueden sonar pocos puestos, esto solo fue por contabilizar una sola cuadra del centro histórico, lo que habla de que los comerciantes siempre estarán un paso delante de nuestras flagrantes autoridades. Aun y con la evidencia Inspectores Municipales pecaron de cinismo al informar que se tiene completamente libre de pirotecnia el centro histórico.

No cayó en gracia la reducción de los 6 millones de pesos al director municipal de Servicios Jorge Pérez, quien textualmente dijo “quiero ver los rubros donde me bajan este presupuesto”, como si fuera de él el dinero y no de los ciudadanos que, dicho sea de paso, exigen mayor atención en el aspecto de los servicios, pues no se ha podido hacer el rescate efectivo de las áreas verdes de la ciudad capital. 485 millones parece no les bastaran en la dependencia, la cual es una de las dos direcciones a las que se les entregará mayor recurso. El gobierno de austeridad que prometió Salum al principio de la administración tal parece que no a todos sus directores les sienta bien.

Se acerca la celebración de la navidad y, con ella, aumentan los festejos por esta fecha, así como el consumo de bebidas alcohólicas, que hacen cada vez más lejano el objetivo de que se logre un saldo blanco en esta temporada del año, pues casi desde el inicio del llamado “Puente Guadalupe-Reyes” con las fiestas se registraron también los accidentes vehiculares tanto en las zonas urbanas de la entidad como en las distintas carreteras, todos con daños materiales y, lamentablemente, algunos con la pérdida de vidas provocados por factores que van desde el exceso de velocidad al manejar, distracciones como el uso del teléfono celular, hasta el consumo de bebidas embriagantes, que se mantienen como las principales causas de percances viales durante todo el año pero que tienden a incrementarse en esta temporada.

Tanto las fiestas que se realizan en estas fechas como las prisas por realizar compras de último minuto, el uso del celular, son factores que influyen en el aumento en los accidentes, que en muchos casos dejarán a muchas familias con una Navidad o fin de año tristes, con algunos de sus integrantes detenidos, lesionados o, lo más lamentable, con pérdidas irreparables por esta causa.

Solo caber esperar que todos los ciudadanos atiendan las recomendaciones que constantemente se les hacen para prevenir accidentes, sin olvidar que los tradicionales festejos de la temporada se disfrutan mejor si se tiene una buena salud y en compañía de los seres queridos.