Inicio > Columnas > 7 días de grilla > “Siete días de Grilla”

“Siete días de Grilla”

No es serio eso de rifar el avión “José María Morelos”, es más bien una broma fuera de cualquier orden que sin embargo ha servido a los mexicanos para crear miles o millones de memes para burlarse del anuncio.

Y no es serio porque lo visualizábamos ayer cuando dijimos que un coreano está pidiendo que se lo vendan a él y que él asume todas las responsabilidades que la operación implique.

Asegura que lo compra en efectivo y en una sola exhibición, nada de abonos ni pagos posteriores.

Entonces, por qué pensar en la rifa cuando hay otras perspectivas para su venta real y no figurada como sería una hipotética rifa.

No es por nada, pero el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador despertó la imaginación de los mexicanos que, más pronto que tarde, se metieron a crear toneladas de memes para burlarse del supuesto proyecto.

La imaginación de los mexicanos no tiene límite, no dominamos el mundo por que no nos lo hemos propuesto, pero entre las imágenes creadas nos llamó la atención una donde el multicitado avión está frente a nuestro portón y el piloto está exigiendo que se abra pronto para entrar y no estorbar a la vialidad de Armando del Castillo Franco.

No es por aguarles la fiesta ni ganas de estar molestando a la borrega, pero el miércoles próximo estará en Durango el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo y… pueden saltar chispas.

Es que ha sido Nieto Castillo el que más ha venido a remover viejos lodos asegurando que varios exgobernadores se birlaron limpiamente miles de millones de pesos que no aparecen por ninguna parte.

El funcionario trae más datos sobre esos supuestos saqueos y, no fuera extraño que los soltara en una de las reuniones con los medios de comunicación.

O sea que, mientras son peras o son manzanas, yo pondría tierra de por medio, no vayan a sacarme mis garritas al sol y me dejen mal parado ante mis fans.

Vaya que asombra la desfachatez de algunos personajes, como es el caso de la francesa Florence Cassez, quien después de obtener su libertad tras permanecer en la cárcel durante 6 años acusada de complicidad con una banda de secuestradores, debido a fallas muy graves en el proceso que llevó a su detención tras un operativo simulado para efectos mediáticos que se realizó con la autorización o al menos el conocimiento del exprocurador general de Justicia, Genaro García Luna, mas no porque se haya demostrado su inocencia de los cargos que se presentaron en su contra, ahora amenaza con interponer una demanda contra el gobierno del expresidente Felipe Calderón Hinojosa por el tiempo que permaneció privada de su libertad.

El hecho de que ahora se sienta una heroína después de ser liberada, tras el desafortunado show que se montó por su detención y se quiera presentar como si se tratase de una mártir, no la convierte en tal, pues cabe insistir en que salió de la prisión por las graves fallas que se cometieron en el proceso iniciado en su contra, mas no por ser inocente de los delitos que se le imputaron en su momento.

Entonces hubo suficientes pruebas para presumir su complicidad con la banda de secuestradores, no solo por ser pareja sentimental del líder de la misma, sino porque fue identificada por una de las víctimas de ese grupo delictivo. Habrá que esperar si, en efecto, interpone una demanda contra el gobierno de México y cómo se le responde.

La antiquísima conseja popular de que no por madrugar amanece más temprano se aplica justo en la desbocada que se están recetando varios suspirantes por la gubernatura.

Son varios, tres de menos, que andan que se les cuecen las habas, que no hallan cómo llamar la atención para levantar la mano o para decirle a la gente que quieren sacrificarse y seguirle sirviendo.

Ayer decíamos que estamos a tres años de la elección que habrá de renovar la gubernatura del estado, pero que varios de los interfectos de plano andan ya en la pesca.

Claro que hay actos anticipados de campaña y pueden generarles problemas serios ante el Instituto Nacional Electoral, pero… les vale, ya andan desatados sonriéndole a todo mundo y desdeñando las dificultades legales que su adelanto pudiese generar.

Los que saben admiten que la política es el arte de comer popó y no nada más no hacer gestos, sino pedir un poquito más. Hay que aguantar de todo, hasta mentadas de madre, por lo bajito.

Jorge Salum del Palacio, el alcalde de Durango, es un hombre paciente. Extremadamente paciente que sabe escuchar y obrar en consecuencia, pero ayer por la mañana el cúmulo de quejas y peticiones que le llevaron varios dirigentes sociales lo sacaron de sus casillas.

Por poco y parafrasea al “mudo” Vicente Fox, cuando le pidieron para los “chescos” y respondió: “Y yo por qué…”.

Es que a Salum le reclamaron hasta por la falta de medicamentos para el cáncer, la fallida instalación del Instituto de Salud para el Bienestar y por la ausencia de delegado en el IMSS.

O sea, le llevaron de dulce, de chile y de manteca a la reunión del cabildo y pues sí que lo sacaron del orden acostumbrado.

Jorge ha quedado con un amargo sabor de boca por la cancelación, momentánea o definitiva, de la ciclovía. El proyecto no daba para mucho, aunque se lo vendieron como la obra más importante de su gobierno.

No le vendrían mal unos días de “güeva” al jefe de la comuna. Apartarse del mundanal ruido por unas horas le sería saludable.

Los maldosos que nunca faltan creen que el plan petista de plantar árboles en los jardines de la ciudad es para emproblemar más al municipio, pues junto con la plantación viene el cuidado y el regado constante.

La lógica nos diría que los mismos que están “reforestando” la ciudad nos digan también cómo y con qué frecuencia habrán de regarlos, el remedio y el trapito, pues.

Tiene una doble o triple “jiribilla” el sospechosista programa reforestador del Partido del Trabajo, pues así, mañana que empiecen a secarse y si la gente empieza a tumbarlos, igual, será el Municipio el culpable.

Amén de que el Municipio está revisando la legislación para saber si cabe en alguna posibilidad que alguien ajeno al Municipio vaya plantando árboles por su cuenta y luego endosárselos al gobierno capitalino para crearle más caos.

Nadie ha dado “línea” para decidir en la asamblea general del Consejo Coordinador Empresarial del primero de febrero, pero… podemos adelantar que el próximo líder de la organización es Miguel Castro Mayagoitia.

Las bases -dicen- están más que decididas a que sea Miguel chico el próximo dirigente del organismo cupular, a pesar de que por ahí apareció el despistado Tomás Flores queriendo voltear las tendencias.

Sobre Flores, por cierto, se dijo que estaría analizando muy seriamente la posibilidad de abandonar la competencia, por falta de piso parejo, pero… ya no supimos en qué quedó, pudimos enterarnos que el fin de año estuvo invitando a varios dirigentes a distintas encerronas que se hicieron, pero sin mucha respuesta.

Alguna vez sugerimos que alguien dispusiera condiciones parejeras para la elección, que dejaran que ganara el que obtuviera más votos, pero no nos escucharon y se fueron por la libre. A ver cómo resulta el desaguisado con Tomás.

El Instituto de Salud para el Bienestar, por lo menos en Chihuahua, advirtió que el personal del Seguro Popular no será recontratado, pero… tampoco dice si indemnizará a los malmodeados trabajadores.

El cuento viene a colación en virtud de que en Durango la situación es igualmente incierta para más de 800 exempleados, pues nadie les ha dicho qué pasará con ellos y si habrán de ser considerados para el nuevo instituto.

Hasta la semana pasada, el personal desocupado en esta entidad tenía la posibilidad de ser recontratado, o por lo menos eso les dijeron para tenerlos calmados, pero ahora, visto lo ocurrido en la vecina entidad, quedan pocas esperanzas para los exempleados locales.

La doctora Velia Patricia Silva Delfín llegó a la delegación del IMSS por su amistad con la señora Beatriz Gutiérrez Muller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y, aunque nos hubiera gustado que se quedara en el cargo aquí en su tierra, la mandaron a Tamaulipas con la misma encomienda dejando acá un tiradero por todas partes.

Julio Gutiérrez Méndez, el nuevo delegado del IMSS en Durango, es enfermero con estudios superiores que lo convierten en una verdadera lumbrera.

Veremos si sus estudios le dan para controlar los frecuentes extravíos de medicamentos controlados, por lo que incluso el año pasado hasta quemaron el almacén central, y si algo puede hacer para acabar con tanto irresponsable que recibe un sueldo por no hacer nada, como el caso de los camilleros que por lo general nunca están donde hacen falta, y muchos otros prietitos que poco a poco han ido dándole en la torre a la que fuera una noble institución médica.

Sobre el cuestionadísimo “parkimovil” que rechazan distintos sectores sociales les diré que hay razón en los inconformes, pues se trata de tecnología que no está a la mano de mucha gente.

Hay personas que no saben ni que existen los teléfonos inteligentes, que ni por aquí les pasa la idea del “smartphone”, mucho menos habrán de utilizarlo.

Y como el “parkimovil” requiere de mensajes de texto, ya nos llevó la fregada a muchos que nos quedamos con la tecnología de los teléfonos que funcionaban dándoles cuerda.

Se trata de un servicio de avanzada, sí, pero que no puede obligarse a su utilización a gente de mis tiempos, que todavía conocimos las ruedas cuadradas.

Esto es, que debe permitirse a quienes van con la tecnología, ahí no hay problema, pero que a los que no están al día se les presente otra opción, la que sea, pero otra en la que el usuario sepa de su obligación.

Un día el que escribe usó ese método. Envió el mensaje correspondiente. Creí que con eso el sistema me cobraría el tiempo que ocupara el estacionamiento, el caso es que cuando salí del lugar en que me encontraba ya me habían quitado la placa. Hasta ahí etendí que hay que estar enviando mensajes por cada media hora que dure estacionado el vehículo, y la multa, obviamente, no se hizo esperar.

La pregunta es a todos, a expertos y no expertos en tecnología: ¿No había sido suficiente con el mensaje que envié para que mañana o pasado me cobraran por el tiempo que duré estacionado? Es pregunta que nos asalta, sobre todo a los que nacimos en la era de las ruedas cuadradas.

A pesar de que ya transcurrió un año desde que entró en vigor la prohibición del uso de bolsas de plástico en establecimientos comerciales en la entidad, se trata de una disposición que no solamente no se aplica en su totalidad, sino que aún genera polémica porque existe oposición hacia esta medida, aunque que fue aprobada por el Congreso del Estado desde el 2018.

En los primeros días del 2019 muchos establecimientos comerciales advirtieron a sus clientes que en poco tiempo aplicarían esta medida, para que tomaran las medidas que consideraran, tales como llevar sus propias bolsas, adquirir una elaborada con un material ecológico, o bien utilizar las cajas de cartón que se tendrían disponibles.

Varios centros comerciales aplicaron esta disposición algunas semanas después, por lo cual muchas personas después de realizar sus compras enfrentaron dificultades para poderse llevar los productos que adquirieron porque ya no se les entregaban bolsas, algunas tomaron cajas de cartón que se encontraban en un contenedor, otras compraron las bolsas que los establecimientos tenían a la venta.

Esta medida se aplicó durante algunos meses, durante los cuales algunas tiendas adquirieron bolsas de papel o de materiales ecológicos, otras no atendieron estas disposiciones, pero lo más interesante es que después de algunos meses, aun los negocios que atendieron la prohibición al uso de bolsas de plástico, decidieron utilizarlas de nuevo e hicieron a un lado la medida mencionada.

Ahora que inicia este 2020, nuevamente se habla sobre una disposición que se encuentra vigente desde hace un año y se retoma el debate sobre las ventajas y desventajas de prohibir el uso de bolsas de plástico, como si se tratara de una medida reciente, sin que se tengan datos sobre las acciones realizadas por las autoridades para garantizar que se cumpla lo que establece la legislación en materia de ecología y protección al medio ambiente, pues parece que tampoco recuerdan que se trata de una ley que se encuentra vigente.

Esta tarde, Leñadores de Durango intentará liquidar en Zacatecas la serie semifinal basquetbolera contra los Mineros. Los duranguenses están a uno de conseguir el pase a la final, y si vuelven a perder, la definición será hasta el próximo lunes.

El conjunto de Durango se encuentra ya en la vecina entidad esperando la hora de saltar al Marcelino González a tratar de dejar todo en 4 y 2, pero… tienen que repetir lo que ya hicieron la semana pasada de vencerles ahí mismo.

Y, adelantar que en la serie final se halla instalado ya el equipo Fuerza Regia que nada más esperaría para hacerle los honores a Durango o Zacatecas.

A propósito, y no obstante la malmodeada que le pusieron a los aficionados duranguenses en aquel auditorio, muchos paisanos están viajando hacia la capital del vecino estado a fin de respaldar con todo a Leñadores e impulsarlos hasta el título de la división. Veremos qué pasa esta noche en el que puede ser el último encuentro de la serie.

%d bloggers like this: