miércoles, agosto 5, 2020
Inicio > Columnas > 7 días de grilla > “Siete días de Grilla”

“Siete días de Grilla”

Es de suponer que los predicamentos económicos de Durango todavía habrá que cargarlos durante buen tiempo al rechazar el gobierno federal el financiamiento de la educación en la entidad.

El secretario de educación Esteban Moctezuma Barragán aclaró a los reporteros que, no por ahora, la federación está en condiciones de tomar el gasto educativo de nuestra entidad en virtud de que hay otros estados con prioridades muy superiores a las nuestras.

O, para los que entienden de dinero.  La entidad seguirá invirtiendo el 97% o más de sus recursos federales en la cosa educativa y, por lo mismo, no le quedará para pensar en ningún otro proyecto importante.

La intención de que la federación retomara el gasto educativo era para pensar en algo más atractivo para la entidad, dado que con los dineros que se lleva la educación se pudiesen hacer muchas cosas más, pero…

No por ahora, dice Moctezuma Barragán, pero…ese “no por ahora” ha de ser para siempre, pues no se advierte otra intención, amen de que las necesidades de Durango son superiores a las de los estados con que se compara a nuestra entidad y que allá, como debió ser siempre, la federación es responsable de absolutamente todo el gasto en la materia.

Durango ha quedado debidamente alineado al Instituto de Salud y Bienestar, termina la zozobra que se generó cuando se dejó entrever que ninguno de los gobernadores panistas entraría al cuestionado instituto.

Varios mandatarios, el líder nacional Marko Cortez entre ellos, exigieron incluso que desapareciera el INSABI y se regresara al corruptísimo Seguro Popular.

Este sábado, contra todos los pronósticos, trasciende que nuestra entida ha aceptado el INSABI con algunas variantes, como es la de la no cesión de los edificios hospitalarios y algunas modificaciones más respecto al sistema anterior.

Total que, lo bueno, que Durango ha quedado debidamente enlistado, aunque el gobierno federal lo había anunciado ya desde hace varios días, y queda listo para empezar a recibir los recursos que por ahora están detenidos precisamente por las cuestiones inciertas en las reglas de operación, montos, tiempos, etc., etc..

Sugieren los que saben que las bajas temperaturas han traído distintos males respiratorios como gripas, catarros, influenza y otros, que bien cabe calificar entre una verdadera epidemia en Durango.

No hay familia a la que no le haya alcanzado alguno de esos males, y aunque la autoridad sanitaria no lo haya reconocido, quizá para no despertar el nerviosismo, la realidad es que nuestra entidad ha sido azotada por los males respiratorios.

Por suerte, hasta el momento no se ha detectado ningún caso de coronavirus, por tanto no nos ha llegado la terrible enfermedad originaria del centro de China que ya ha cobrado la vida de varios cientos de personas en el mundo y que ha alcanzado el nivel de epidemia mundial.

Total, ese no es tema nuestro, sino de las autoridades sanitarias y que sean ellas las que le pongan los acentos al tema y definan lo que hay que hace para evitar mayores consecuencias.

Miguel Castro Mayagoitia es el nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial.  Resultó electo por unanimidad a no tener adversario en el frente, pues el que había fue malmodeado y mejor puso tierra de por medio.

Resultó el único aspirante a la elección de este día, por tanto, arrasó, o se llevó la totalidad de los votos que hipotéticamente se habrían de disputar al interior del organismo.

El otro aspirante que tuvo la elección, Tomás Flores, declinó hace un par de semanas.

Más pronto que tarde asumió el nuevo líder del CCE de manos el saliente Jaime Mijares Salum, que así queda más que puesto para lo que decidan las multitudes.

También los constructores adscritos a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción tiene llamado a las urnas hacia mediados de mes, aunque ahí siguen en la pelea Miguel Angel Reveles y Raúl Montelongo.

La línea sobre el probable ganador es que “no hay línea…”, pero entre los constructores se corren no menos ideas en el sentido de que sí que hay dados cargados y que todos son para ratificar a Miguel Angel.

Montelongo piensa que en una hipotética elección con suelo parejo, puede ganar, máxime que estará muy atento para impedir que vuelvan a votar los muertos, como lograron hacerlo algunos en la última elección.

Justo lo que echó a perder el proceso y lo colapsó todo hasta declarar desierta la elección y la correspondiente “desaparición de poderes”.

Es hasta este febrero cuando los constructores vuelven a practicar la democracia y tienen la posibilidad de elegir al mejor para que los dirija los próximos dos años.

Tiene mucho más fondo la molestia de la Barra Mexicana Colegio de Abogados contra el presidente del poder judicial Esteban Calderón Rosas, pues se han declarado en sesión permanente hasta que sea destituido o renuncie.

Lo acusan de nepotismo, malos tratos y diversas injusticias que han llevado las cosas hasta un estado insostenible entre los postulantes y el poder judicial.  Están rotas las relaciones.

No ha sido sencillo el camino por el que ha tenido que transitar el doctor Calderón Rosas, dado que desde que asumió empezó a recibir una serie de señalamientos que nunca fueron aclarados, la mayoría por acciones indebidas en el cargo, también hablaron de temas familiares.

Luego, recientemente se le ha cuestionado sobre la elección o nominación de jueces y magistrados y se han ventilado temas bastante comprometedores.

No obstante, hay quienes sugieren que se trata de “fuego amigo” que todo está orquestado desde adentro de la administración estatal y que la intención sería reventarlo y emprender rápido la reconstrucción del poder judicial tan venido a menos en los últimos tiempos.

Lo más importante es que hay desarrollo y bienestar entre los mexicanos, dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, a lo que los expertos consideran un disparate, dado que no existe ni una ni otra cosa, porque lo importante es producir, crecer, primero antes que lo otro.

Si no producimos –dicen- y si nos acostumbramos a gastar lo que tenemos ahorrado, pronto nos lo acabaremos y terminaremos pidiendo prestado o, peor aun, echando a caminar la máquina de hacer billetes.

Mientras no produzcamos, el país no tendrá ninguna posibilidad de crecer. No es magia ni cosa que se le parezca.

Es que –y eso lo supone hasta el más néofito- mientras produzcamos habrá posibilidades de oferta, pero si no producimos, las ofertas desaparecerán, los bienes se agotarán pronto y vendrá lo lógico, la inflación y con ella la escasez.

O sea, podremos tener mucho dinero.  Cargar muchos billetes en la bolsa, pero si no hay qué comprar, para nada sirve el papel moneda.  Ningún billete, por muy grande que sea su denominación tendrá algún atractivo, no servirá de nada.

La cosa económica es mucho más compleja que como lo dice López Obrador y en ella vamos todos inmersos, y si todos aflojamos, o nos rajamos, a todos nos arrastran las consecuencias.

El caso es que Julio Cesar Chávez, el hijo de la leyenda boxística salió con una mucho peor al sugerir que a los fregados de este país se les resuelvan sus problemas dandoles billetes falsos y que los gasten hasta que se cansen.   Bueno, mejor ni abundamos en el tema.

La ciclovía de Laureano Roncal tiene muchas bondades no nada más para los vecinos, sino para los duranguenses en su conjunto que algún día podrán utilizarla, dice el alcalde Jorge Salum.

Inició ayer el municipio la socialización del proyecto suspendido hace un par de semanas, precisamente lo que debió hacer el día que se empezó a diseñar.

El problema –dice Salum- es que la autorización del proyecto resultó de forma sorpresiva para nosotros, tanto que se nos exigía su inicio y culminación a la brevedad, por eso no se socializó.

El tema es que, vuelve al pandero el trillado asunto de la ciclovía de Laureano Roncal, que sea para bien…¡

Como un abuso, excesivo e innecesario regidores de oposición calificaron lo que va a pagar el Instituto Municipal de Arte y Cultura, pues destinará de 50 mil a 60 mil pesos a la renta de sus nuevas oficinas al mes.

Esto da a entender que las finanzas del ayuntamiento de Durango ya mejoraron, y vaya que lo hicieron, pues es inexplicable cómo prefieren gastar tan cuantiosa cantidad en la renta de un edifico de buenas proporciones para poco personal como es el del IMAC, pues tiene una de las nóminas más bajas de la administración.

Según las palabras de la Directora del IMAC se trata de devolverle la esencia al museo de la ciudad, ya que ellos ocupaban mucho espacio. Ahora que puede costear dicha suma mensual de renta es de suponer que también ya les puede pagar los 4 millones de pesos que les debe a los artistas locales.

Los regidores del PAN y del PRI, tal cual enemigos políticos que son, durante esta semana se han estado tirando con todo, ya que las declaraciones en contra de ambas fracciones se han hecho presentes en las distintas comisiones y en las sesiones de Cabildo.

Ahora fue David Payán quien señaló directamente de infantiles y revanchistas a los regidores comandados por Londres Botello, quien aseguró le dijo en palabras más, palabras menos que si hablan mal del trabajo del ayuntamiento votarán todo en contra o a favor según su conveniencia, al fin de cuentas son mayoría.

Esta promesa ni tardos ni perezoso la hicieron valer los blanquiazules, ya que no se aprobó una propuesta del PRI de aumentar 5 millones de pesos el presupuesto del Festival Ricardo Castro, el cual dicho sea de paso va estar bastante malito.

Sirva el lamentable accidente de helicóptero en que murieron Kobe Bryan, su hija y 7 personas más para comprobar lo mal y atrasados que andamos en materia informativa.

El domingo, minutos después del triste episodio, las autoridades en conjunto llamaron a rueda de prensa y sin quitarle ni ponerle detallaron lo que pasó.

Mientras en el punto fatídico seguía saliendo humo, las autoridades de los distintos niveles informaron en modo grueso de lo que sucedió y sobre todo, quiénes iban en la aeronave.

Si el accidente se hubiese registrado en Durango, como sucedió aquí con el avionazo de Aeroméxico, la policía blindó el escenario como queriendo ocultarlo todo, aun cuando ya medio mundo sabía del hecho.

Sirva pues, sobre todo a nuestras autoridades, para que lo sucedido en el incidente y ya teniendo los datos gruesos del percance, se den a conocer, aunque se deje para después los detalles que regularmente van apareciendo con el paso del tiempo, acá, muchas de las veces la autoridad misma complica las cosas al tratar de ocultarlas, luego los reporteros inician su trabajo, lo aclaran todo y vienen los problemas que no vimos el domingo en torno al terrible accidente que acabó con la vida del enorme basquetbolista.

Anoche, un autobús turismero que se dirigía a la frontera, fue atracado por varios desconocidos kilómetros antes de Saltillo, con cuyo asalto suman muchos en los que la autoridad no avanza hacia los responsables.

Son “jale limpio”, dirían compinches de los autores, por tanto no hay mucho por hacer, pero que sirva tanto a las empresas transportistas como a sus clientes para que planifiquen ese tipo de rutas, que procuren sobre todo continuarlas pero en caravana con dos o tres vehículos.

El asalto se cometió hacia las 11 de la noche, con lo que se confirma la necesidad de cancelar las corridas nocturnas, pues es la ocasión la que hace al ladrón.

Esa es nuestra sugerencia, pero será las autoridades las que determinen qué hacer, toda vez que lo ocurrido ayer cerca de Saltillo sucede con frecuencia acá hacia Sombrerete, lo mismo que hacia Parral o hacia Miguel Auza.

Utilizando el más puro estilo priista, los Republicanos echaron a la basura las negras intenciones de los Demócratas para destituír a Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.

El “impeachmen” promovido por los demócratas en la cámara baja del vecino país terminó el día que llegó a la cámara alta, obviamente, dominada por Republicanos adeptos a Trump.

O sea que, ¡allá ganates, pero aquí perdites…”, les recetaron los republicanos a sus archirecontrairreconciliables demócratas la vieja conseja tricolor.

Las posibilidades de destituir por tercera vez a un mandatario gringo, se han diluido, para bien o para mal, pero no existen más, aunque los demócratas hayan tenido elementos que hubiesen derribado a cualquiera en otras condiciones.

%d bloggers like this: