“Siete días de Grilla”

La rifa del avión presidencial, que desde el principio parecía una gran ocurrencia del jefe de la nación, se confirma como la gran vacilada, pues ahora dice que sí se rifará, pero que no se entregará la nave.

El dreamliner “José María Morelos” sí se rifará, pero no se entregará. O sea, ¿estamos tontos como para entrar a una rifa que de antemano se sabe que no tendrá premio principal, o peor aún, que nadie se lo sacará?

Presidencia de la República está toda hecha pelotas con el asunto del avión, dado que para empezar no es propiedad de México. Es un avión virtualmente rentado, por tanto no se puede rifar y tampoco vender.

Hoy los medios detallan que para resolver el problema de los gastos que implica la nave se rentará por vuelos o por tiempo, a fin de que de ahí se paguen los compromisos.

Sintetizando, una gran vacilada con la que Presidencia de la República ha mantenido entretenidos a los mexicanos haciéndoles creer que sí, pero no.

Es que, en otros términos, se piensa vender los cachitos para la rifa, pero… la rifa no se concretará. O más claro: Si alguien se saca el avión se quedará con sus ganas de poseerlo.

Felipe Calderón Hinojosa, igual que Elba Esther Gordillo, sin temor a equivocarnos, están identificados como dos de los más grandes ladrones que ha tenido México y, ahora, ambos están por tener su propio partido político.

Calderón, además de usurpador, de espurio, que nunca ganó la Presidencia de México, que por una insana negociación llegó a la primera magistratura para tragedia del país.

Robó lo que quiso y sus allegados, muchos por cierto, se robaron lo que pudieron, además de que dejaron hacer y dejaron pasar a cambio de algunos jugosísimos “moches”, como los de Odebrecht.

Lo de la guerra al narcotráfico tampoco hay mucho qué abundar, solo decir que México sigue desangrándose por aquella infausta ocurrencia de su hombre más honesto, Genaro García Luna.

Sobre Elba Esther Gordillo, los que saben aseguran que se robó las cuotas de los maestros, que fueron cientos o miles de millones de pesos con los que integró una enorme fortuna con grandes propiedades en California. Estuvo incluso en la cárcel por la causa.

Si embargo, ambos están ya muy cerca de concretar los trámites para tener sus propios partidos políticos, por lo que… usted, yo y todos los nuestros, tenemos que mantenerlos y darles más dinero para que sigan dilapidando en este país. ¿Qué nos pasa?

Hablando de ladrones, trasciende que Mauricio Moreno Balbuena, el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, es quien hizo un angelito de Javier Duarte, el saqueador de Veracruz.

Intervino para que la autoridad quitara los delitos de delincuencia organizada y los cambiara por algunos calificativos menores que le borraran de un plumazo las megatransas que hizo en la entidad jarocha.

O sea, es lo que no se entiende, si ahora se sabe bajo qué argucias se está queriendo vender a Duarte como un verdadero pan bendito, y que confirmado queda el súper atraco que encabezó, cómo es posible que estén pensando en liberarlo.

Claro, debe procederse contra el tal Moreno Balbuena, pero debe neutralizarse cualquier avance en la “santificación” de Duarte que empezó el gobierno de Enrique Peña Nieto y, por el contrario, esculcarle para hallarle más ladronadas que lo mantengan otro buen tiempo tras las rejas, es lo justo.

La amiga de una prima de mi tío olvidó un iPhone X ayer por la mañana en un Taxi Mujer y, antes de empezar a localizar el aparato, la honesta conductora lo regresó a su dueña.

Se trata de la señora María Candelaria Luna, operadora del Taxi Mujer placas A-921-DYG que sin discutir y sin pretextar nada regresó el aparato y asegura que no es el primer teléfono que devuelve a su dueño. Que luego ha batallado para dar con el propietario, pero nunca se ha quedado con ninguno que no sea de su propiedad.

La señora Candelaria Luna, conductora de la aplicación Bolt, para nuestro gusto, es La Taxista de la Semana, con lo que abrimos un espacio para identificar y reconocer a los taxistas, hombres o mujeres que hagan lo que hizo ella, y lo publicaremos a diario, de ser preciso, para reconocer a la gente honesta que todavía tiene Durango.

Si las leyes penales en el mundo consideran a la inconciencia, la locura u otros defectos mentales como atenuantes para la comisión de diversos delitos, por qué ejecutaron al duranguense Abel Revill Ortiz.

Es que, desde un principio se dijo que Abel mató a varios familiares suyos sumido en los efectos de diversas drogas. Aceptó la autoridad que al momento de los crímenes se hallaba bajo inconciencia.

Ahora los expertos se lamentan la muerte de Revill Ortiz, pero ya es un poco tarde. El paisano ya está en la otra vida quizá rindiendo cuentas al Creador.

Sin embargo, que los expertos aclaren hasta dónde había atenuantes a favor del duranguense ejecutado, puesto que la autoridad siempre supo que los hechos los cometió hallándose bajo inconciencia total causada por las drogas.

La semana pasada la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una resolución por la que reducía de 25 a 10 salarios mínimos los topes para jubilaciones ante el IMSS y nadie se molestó.

Hace meses, en Francia el presidente Emmanuel Macron anunció “ajustes” mínimos a las pensiones, ni siquiera las quitas tan grandes como decidió aquí la Corte, y desde entonces miles de trabajadores tomaron las calles para exigir se regrese todo a sus orígenes.

El otro día, cuando el alto cuerpo colegiado de México resolvió darle una puñalada a los trabajadores, creímos que al día siguiente saldrían a la calle cientos o miles a protestar por el pisoteo a sus derechos.

O sea que, para no extendernos, tenemos el gobierno que merecemos, y merecido tenemos que hagan con nosotros lo que se les venga en gana, al fin que nadie se incomoda, y no somos ni para protestar cuando nos están metiendo la mano al bolsillo.

La morajela para todos aquellos trabajadores que se acerquen a su jubilación. Infórmense bien de qué deben hacer para lograr una mejor pensión, pero nunca se acerquen al IMSS, ese sería el peor error. Hay despachos especializados que sin egoísmos le sugieren a usted qué hacer, y los del Seguro Social están como coyotes esperando que caigan incautos para castigarlos y darles una baba de pensión. Aléjense del IMSS, ¡son un peligro para los trabajadores..!!!

Rodolfo Elizondo cree que todavía es el líder moral del Partido Acción Nacional y, en sus desproporciones, con frecuencia se mete en camisa de once varas.

Lo hizo con su muchacho Víctor Hugo Castañeda.  Lo acusó hasta de lo que va a suceder en Durango en los próximos cien años y, como su creación nunca le contestó, se quedó colgado de la brocha, no hubo pelea.

Algunas veces tiene razón en inconformarse, pero en la mayoría de los casos demuestra hasta ignorancia en la materia, por lo que algunos sospechan que lo hace nada más para pasar lista de presente y no permanecer ausente.

Elizondo abrió varios frentes en la pasada campaña y, al final, se regresó al sureste mexicano a vivir como verdadero potentado, pero desde allá sigue metiendo su cuchara, pero acá se quedaron abiertas las heridas.

El último episodio lo protagonizó ayer al descalificar en todo y por todo al vocero del municipio Benjamín Flores. Ni siquiera lo conoce, pero de un plumazo borró cualquier posibilidad de hacer un buen trabajo, ¿qué afán?

El Municipio está compitiendo de tú a tú con los regidores petistas a ver quién reforesta más la ciudad y, de entrada, se ha armado una lucha sin dar ni pedir cuartel en la que al final Durango será el ganador.

La idea de reforestar la ciudad es de los petistas, aunque ya la traía en mente el alcalde Jorge Salum desde la campaña misma y, de pronto, esta semana sobre todo, la reforestación se ha intensificado.

Ojalá que así como están haciendo con la plantación de diversas especies de arbolado, tanto Municipio como regidores traigan nuevas ideas de cómo ayudar a los ciudadanos a resolver sus problemas.

Aunque, mucho nos tememos que los petistas arrancaron su plan nada más para molestar al alcalde y no precisamente por colocar más árboles. Ojalá que nos equivoquemos y que el proyecto abarque los tres años de la administración, dado que de los petistas todo se puede esperar. Nunca hacen nada en serio, por eso la gente ya no confía en ellos.

De nueva cuenta las sesiones de Cabildo destacan no por las propuestas e iniciativas que los regidores hacen para mejorar al municipio de Durango, sino por chismeríos propios de un lavadero de vecindad.

Y es que la regidora por Morena, Cinthya Hernández, más que indignada señaló directamente al Departamento de Comunicación Social del Gobierno Municipal de usar cuentas falsas para agredirla, por lo que de manera enérgica solicitó al alcalde Jorge Salum poner cartas en el asunto.

De manera textual la funcionaria dijo que “todos sabemos la clase de personas que son en Comunicación Social”, por lo que los ánimos se subieron un poquito de tono. Aunado a este chisme, súmele las ventaneadas que se dieron la diputada Sandra Amaya (también de Morena) y el director de Seguridad Pública, Antonio Bracho.

Entregó finalmente el gobernador José Aispuro la segunda parte de la obra de peatonización de la calle Hidalgo, pero… ni así quedó bien, pues pronto salieron los adversos a cuestionar el tiempo de su realización.

Y aunque chusco, no pocos compararon los siete meses empleados en la calle Hidalgo con los 10 días en que China levantó un hospital con mil camas para atender a las víctimas del “coronavirus”.

O sea que, de ninguna forma quedó bien el gobernador, pues para la perfección se empleó mucho tiempo y se desperdiciaron muchas semanas en una obra pequeña.

No obstante, podemos decir que a pesar de lo pequeño de la obra, es grande su importancia en virtud del acabado y del difrute que podrán hacer de ella tanto propios como extraños.

Antenoche, en la entrega, el gobernador Aispuro aseguró que no se hará ninguna obra más que cause molestias entre la ciudadanía y que se respetará siempre la opinión del pueblo. ¡Es lo correcto..!!!

¿Saben por qué no se ha podido terminar ni medianamente el hospital de Altas Especialidades de Gómez Palacio? Por la simple y sencilla razón de que el dinero que tenía destinado el proyecto se lo robaron.

Son muchos cientos o miles de millones de pesos que se hicieron de humo en la pasada administración estatal, de modo que, como ese dinero no existe, lo más posible es que el proyecto nunca se termine.

El problema lo conoce al dedillo el presidente Andrés Manuel López Obrador que ha pedido a las distintas instancias moralizadoras de su administración que llamen a cuentas a los contratistas y exfuncionarios para que expliquen algo del dineral robado, pero… se han tardado y a los otros no precisamente les interesa nadita de nada ofrecer ninguna explicación, lo caido caido, dicen.

Miguel Ángel Reveles Pérez resultó electo anoche nuevo presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. Era presidente, pero por designación, por tanto, no hay reelección.

Sí, la sorpresa es que la elección se desarrolló en sorprendente camaradería en la que en la apariencia cada quien votó por quien quiso, y al final le dio la mayoría a Reveles Pérez.

Los números fueron 386-253, es decir, Miguel Ángel obtuvo los votos necesarios para alzarse on el triunfo, mientras Raúl Montelongo quizá logró más de los que se estimaban, pero no le alcazó para derrotar a su adversario.

Anoche mismo el nuevo líder de los constructores rindió protesta junto a su equipo de colaboradores que de inmediato se puso a trabajar sobre una serie de proyectos concebidos en campaña.

La venta de bebidas embriagantes en La Laguna de Durango está permitida oficialmene hasta las 2:00 horas, pero… ¿por qué se extiende hasta las 5:00 horas y por qué lo permiten los municipios de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo?

Entendidos los horarios etílicos de la región tenemos que sacar por conclusión dónde se originan los uno y mil hechos delincuenciales que se registran allá todos los días y a todas horas.

Nos parece algo sacado de orden eso de vender alcohol hasta las 5:00 horas, a pesar de que todo mundo debe cerrar operaciones a las 2:00 horas, pero nada más en el papel, porque ahí como no queriendo se van casi hasta el amanecer.

Un rápido recuento de los últimos incidentes entre motociclistas precisa que en las últimas horas murieron nada más y nada menos que cinco personas, algo por demás escandaloso.

Una que hubiera muerto, sería mucho, pero cinco, ya no tiene equivalencia.

El jueves, un hombre también se estrelló en la parte posterior de un camión. Murió casi de manera instantánea.

Pero, esta madrugada, según informes oficiales, murieron cinco hombres en distintas circunstancias. Nada más en los alrededores de Vicente Guerrero fallecieron dos en un mismo caso.

Los otros murieron en hechos conocidos tanto en esta capital como en otros municipios, incluyendo La Laguna, pero… ya es mucho que obliga a hacer algo para contener esa verdadera epidemia.

Obligado resulta saber cómo sucedieron los distintos hechos para aclarar si los motociclistas tuvieron la culpa, pero en el caso del occiso del bulevar Francisco Villa, se combinó su descuido con la irresponsabilidad del chofer del camión y, por lo visto, en la mayoría de los casos todo se produjo debido al exceso de velocidad. Ese es el tema y es ahí donde tendría que enfocar la autoridad su proceder.

El nivel de alerta por el Coronavirus va en aumento en todo el mundo, en todos los países donde aún no se presentan casos existe preocupación por la llegada de una enfermedad que se puede convertir en una pandemia sin que hasta el momento se haya encontrado una cura eficaz para la misma y tampoco hay una vacuna para evitarla.

Esta situación es motivo de preocupación también en México, aunque todavía no se detectan casos del padecimiento, aunque se han presentado algunos donde existió la sospecha y se descartó, se mencionan medidas de carácter preventivo principalmente en aeropuertos y centrales de autobuses, así como en zonas turísticas donde se reciben visitantes procedentes de Asia.

Aunque quizá el tema que más requiere de análisis es si el sistema de salud en el país está preparado para hacer frente a una situación de emergencia por la llegada de una enfermedad que se transmite con facilidad, que se agrava rápidamente y para la cual aún no existe un tratamiento específico, particularmente porque en estos momentos se llevan a cabo una serie de modificaciones en este renglón que solamente han dado lugar a una serie de carencias, limitaciones y problemas que dificultan el acceso de la población a servicios médicos.

Con un creciente reclamo por la falta de medicamentos en las instituciones de salud, la saturación de las mismas, entre otros temas llevan a dudar de las acciones que se podrán realizar en caso de que se presenten casos del virus mencionado en territorio nacional, pues prevalecen confusión, dudas y una desatención a la población en el tema de salud que parece no tener salida.

Esperemos que la llegada de la enfermedad se retrase, pues hay especialistas que afirman que se presentarán estos casos, hasta que se pueda ver algo de claridad en la atención médica para los ciudadanos.