sábado, agosto 15, 2020
Inicio > Columnas > 7 días de grilla > “Siete días de Grilla”

“Siete días de Grilla”

Nadie en su sano juicio está contra el paro nacional denominado #UnDiaSinNosotras.  Tiene el respaldo total y la simpatía de casi todos los mexicanos, pero entendamos que ni es golpe de Estado y ni puede ser contra los hombres. Es, eso sí, los buenos contra los malos.

Sin embargo, el manoseo que ha permitido el movimiento programado para el 9 de marzo se ha prestado para todo, para que cada quien venga a ponerle lo que a su sano juicio le interese, y eso además de estar mal, es peligroso.

Está equivocado el Presidente Andrés Manuel López Obrador creyendo que el paro nacional está orquestado por la oposición y que en el fondo lo que existe es una intentona de golpe de Estado.  No hay tal.

También se equivocan quienes piensan que #UnDiaSinNosotras es un movimiento en contra de los hombres, de todos los hombres.  Sería un gran absurdo, por lo aberrante, lo antinatural.  Los hombres sufrimos igual o más que las mujeres cuando matan a una, y no se diga cuando es parte de nuestro entorno familiar.

El paro nacional debe llegar hasta las últimas consecuencias.  Tiene que servir para contener la ola sangrienta en contra de ellas y de no servir, obligados estamos todos, hombres y mujeres a seguir buscando fórmulas para que puedan vivir en paz, sin los sobresaltos con que viven ahora.

Si el movimiento ha de llegar a identificarse como la acción de los buenos contra los malos, ni modo, que así sea y que entre todos los buenos, hombres y mujeres, hagamos lo necesario para evitar que muera una más.

La defensa y protección de la mujer en este país tenemos que impulsarla todos, y nosotros, desde nuestro entorno, pequeño, mediano o grande, lo respaldaremos absolutamente en todo lo que cabe.

Ese día las mujeres que trabajan en Contacto hoy si no quieren venir a laborar, no pasará nada, y si es menester volver a repetir la operación, la haremos de nuevo cuantas veces sea necesario.

Lo cierto es que tanto mujeres como hombres tenemos la obligación de hacer lo que esté en nuestras manos para evitar que muera una más en manos de esos seres irracionales.

La autoridad, aunque no precisamente es la culpable de lo que sucede en nuestro país, ya debía tener un plan, un proyecto o alguna estrategia, sea la que sea para evitar que muera una más.

La mano de obra de la mujer es mayoritaria en nuestro periódico, aun así, estamos con ellas y si es su gusto no presentarse, no pasará nada. Los varones, que somos menos, trataremos de multiplicarnos para sacar la chamba y veremos ese día cuánto nos hace falta la mujer.

Sin olvidar que, como informa el INEGI, en la mayoría de los feminicidios, pederastia y violaciones participan familiares cercanos o muy cercanos de la víctima.

Un gran porcentaje de esa moderna calamidad se gesta y desarrolla en el seno familiar y, gústenos que no, es en nuestro entorno donde debemos poner más atención y aportar lo que tengamos que aportar para empezar a cambiar esa terrible realidad.

Es que, en el caso particular de los incidentes ocurridos en casa,  ninguna autoridad tendría la efectividad y la rapidez para actuar en defensa de una mujer, chica o grande, un niño y hasta un adulto y para mayor desgracia, muchos de los problemas ocurridos en casa ni siquiera trascienden ante la autoridad.

El gobierno tiene la obligación de emprender las acciones suficientes para contener ese gran cáncer, que según nuestros antepasados, data de la prehistoria.  No es algo nuevo, pero por lo mismo tampoco debe convencernos, sino por el contrario, tenemos que hacer lo suficiente para arrancar de raíz esa ruindad.

Se trata de algo por demás complejo que obliga un plan integral en el que se consideren usos y costumbres, tradiciones y acciones insanas que luego hasta parecen cosa natural en algunas familias.

Hasta allá, hasta las costumbres y tradiciones, ha de llegarse para acabar con ese lastre para los mexicanos, y no se diga para los duranguenses en los que sus familiares más cercanos, y a veces muy cercanos, son la principal amenaza de niños y niñas, y hasta de grandes.

Otra cosa y bien  importante es lo que reconoce la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, que la autoridad tarda mucho en la atención de una demanda.  Obliga la adopción de mecanismos que activen la alerta en automático cuando exista una agresión de género, en eso estamos absolutamente de acuerdo, y ojalá se conciba algo más efectivo que lo que se tiene y se ha tenido siempre.

Andrés Manuel López Obrador gritó esta mañana que la súper a Mazatlán resultó ser la carretera más cara del mundo.   “Jorge se dedicó nomás a robarse los recursos de proyecto, pero…”, dijo, pero no nada más él.

Sorprendió el jefe de la nación al asegurar en Tamazula que el camino de cuota al puerto pasó no nada más de ser un portento de obra, ejemplo para la ingeniería del mundo, la carretera más cara del orbe.

Y sí, Jorge se robó mucho de lo del proyecto, pero no estaba solo.  Lo animó y lo toleró Felipe Calderón por una parte, y Vicente Fox por la otra.

Y fueron los compinches de ambos los que más ganaron en el proyecto.  Los entenados de Fox –se ha sabido siempre- de ser unos vagos en Zamora, Michoacán, pasaron a ser grandes constructores de este país y tuvieron a su cargo varios tramos no obstante la calidad y precisión que demandaba el proyecto.  No es gratuito que ahora el camino esté bien identificado como la vergüenza más grande del mundo en materia de ingeniería

O sea, se gastó mucho más de lo que se había proyectado, pero cada constructor contratado terminaba lo que le dictaba su conciencia a fin de ganar…otro poquito, y aquello acabó como el gran fraude de la historia. 

Tiene razón el jefe de la nación en mencionar a Jorge, pero…me disculpa, hubo muchos otros que dispusieron de los dineros y se despacharon con la cuchara grande, …hubo quien se lo permitió.

Ojalá que la visita de Andrés Manuel Lopez Obrador le sirva de algo a Durango.  Nuestra entidad tiene muchas carencias, padece de problemas mil por errores de gobierno que han permanecido por años.

La inauguración del puente Sahuatenipa vale la pena, puesto que se trata de un proyecto que duró casi 50 años en el restirador, pero de ahí en más no hay para dónde voltear y reconocer ninguna otra obra más.

Nuestras fuerzas vivas se trasladarían hasta Tamazula para recibir al jefe de la nación y en su mayoría llevaban un pliego amplio de peticiones que, ojalá y no las batee a mano alzada nuestro primer mandatario.

Se dice que Presidencia de la República canceló su visita a Durango capital en virtud de una serie de protestas que le estaban organizando distintas agrupaciones por lo fallido de sus programas de Bienestar.  Ojalá sea chisme, que se suspendió el recorrido acá por cuestiones de agenda, y no por no encarar los problemas, porque de ser así, ya estuvo malo, atender las dificultades como el avestruz sería lo peor para México.

Está pasando la crisis que alguien intentó llevar hasta el infinito haciendonos creer que “se están robando a los niños en Durango…”, o “intentaron arrebatarme a mi niña”.  Todo es información falsa.

El otro día leí por ahí en redes el relato de una persona que aseguraba que “hace rato llegó a mi casa una niña llorando, y aseguraba que la venían siguiendo hombres de una camioneta.  La tal camioneta sí pasó por enfrente y tuvimos que llevar a la menor a su casa…”.

Luego salió otra historia, que por las inmediaciones del Santuario de Guadalupe, o por el Mercado de Abastos intentaron arrebatarle a otros niños a otras madres.

Una supuesta mujer se comunicó con nosotros para advertirnos:  “Ahí está la seguridad que ustedes tanto pregonan, dónde quedó, con esos niños que se robaron en las últimas horas la tal seguridad queda en la basura.  Ya, exíjanle al gobierno que haga algo pronto…”.

Y así por el estilo, todo mundo tras su propia historia y todo mundo quiere agregarle los datos más crudos para demostrar que es cierto.

Aunque, lo cierto, lo realmente cierto, es que no hay un solo niño robado.  No hubo ningún intento de arrebatar a ningún niño ni aquí ni en China.  Todo es producto de la impotencia y la rabia generada por casos como el de Fátima y otros que han sacudido la conciencia nacional en los últimos días.

Circuló diversa información en la que la autoridad dejó entrever que emprenderá un “esculque” pero a lo bestia para impedir que la gente ande armada en Durango.

No estamos seguros de que ese propósito se lleve a la realidad.  No es necesario. En Durango andan armados nada más los que necesitan andar armados.  Los otros no cargamos ni un mondrigo cortauñas, por tanto…me disculpan pero ese operativo está fuera de cualquier supuesto.

No obstante se dijo que en lo sucesivo se revisará hasta el aire de las llantas, no vaya a ser que venga contaminado con algún químico que pueda intoxicar a la sociedad en su conjunto.

Es que, lo sabemos unos y otros, tanto en Durango como en Sinaloa y la mayor parte de la República andan armados los policías y sus ayudantes, pero no los periodistas y sus fotógrafos, y mucho menos el comun de la gente.  El que ande armado sabe que va infringiendo la ley y que se expone no nada más a perder su fierro, sino a perder la libertad por una buena temporada, y eso es un gran impedimento para que la gente que no tiene quién la defienda vaya “ensillada”.  No va por ahí…

Un profesionista duranguense identificado por su profesionalismo y seriedad sugiere una tentadora idea para la “rifa del avión presidencial”, no obstante que… no habrá tal rifa.

El avión, por principio de cuentas, es de Boeing, y no se puede ni rifar ni rentar, mucho menos vender.  Por eso no se ha vendido, pues por ahí apareció un empresario coreano con el dinero en la mano y no se pudo llegar a ningún acuerdo.

Y ahora, la idea duranguense que ya fue registrada como patente, sugiere algunas variaciones en el fondo de la supuesta rifa, que no habrá, a ver si lo escuchan.

No se lo digan a nadie, y menos se lo vayan a contar a algún empleado del IMSS, pero resulta que a un adulto le hicieron una reposición de cadera usando una prótesis casi casi infantil, por el tamaño.

El yerro criminal que acaba de suceder en esta capital, obviamente, cabe en una demanda que el perjudicado está por emprender, puesto que lo expusieron a la contaminación de los quirófanos durante horas y al final, para nada, o para peor.

Es que, con la prótesis equivocada hay que operar de nuevo, volver a exponerlo a una infección  que pudiese resultar fatal.

No quisieramos saber qué plomero dirigió esa cirugía que tuvo muchas horas de duración, puesto que una cirugía de cadera no es cosa sencilla, sino todo lo contrario, y al final para salir con su batea de babas.

Qué forma tan lamentable de jugar con la vida de los derechohabientes en el IMSS, y resolverlo todo con un mondrigo “usted dispense…”. Poca mare.

El tema de la basura en la ciudad sigue siendo uno de los principales puntos a mejorar en la sociedad duranguense, pues pese a que en cada temporada de lluvias se hacen campañas para concientizar a las personas, ninguna da resultado. 

Y es que de manera diaria se encuentran baldíos y lugares abandonados con enormes cantidades de basura, los cuales se han creado por la misma apatía de los durangueses, que lejos de cooperar para no contaminar su entorno, los convierten en basureros clandestinos.

En 5 colonias de la capital se han recolectado hasta 400 toneladas de desechos en tiraderos clandestinos, lo que indica que la falta de cultura y la ignorancia de algunos habitantes están muy por debajo de lo que se podría pensar.

Si bien la finalidad de que se haya desarrollado el Festival Ricardo Castro era para fomentar y exponer la cultura de la entidad, es importante y necesario para los sectores empresariales y para la misma sociedad que se traiga como mínimo un evento ancla, es decir un artista reconocido, para que se hable a nivel nacional del mencionado festival.

Sin embrago el IMAC decidió no ampliar el presupuesto y presentar puro artista local, pero sin menospreciar a los buenos artistas y talentos que hay, las cosas se deben decir como son, si la cartelera se enfoca en lo local a lo mucho el interés será de la misma manera, solo local, y eso quién sabe…

%d bloggers like this: