“Siete días de Grilla”

La amenaza contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, aun con la rectificación que intentaron hacer otros hachicoleros de Guanajuato, es por sí sola grave. Nunca antes se atrevió nadie a tanto.

Servirán, eso sí, para darle rumbo a la 4 Transformación. Una de dos, o continúa como hasta ahora, o rectifica, pero si rectifica, tendrá que cambiar todo lo que románticamente pensó algun día AMLO para su gobierno.

Los problemas que el jefe de la nación quiere atender con bendiciones y súplicas a los delincuentes para que ya no infrinjan la ley, parecen crecerle.

No hay guerra contra el crimen organizado, dijo antier López Obrador, pero… el crimen organizado ha visto mermar sus ingresos precisamente al cerrarles los ductos, y contentos contentos, no están.

Ojalá el gobierno tenga sus propios planes, sus propios proyectos, su estategia y que, aun cuando todos veíamos distante el triunfo, que algo hayan proyectado para ahora que son gobierno, pero…

O sea, como dicen, ahora sí le están apareciendo los problemas reales a Presidencia de la República. ¡Veremos los mexicanos cómo los sortea la nueva administración…!!!

El desplome del avión en que murió el vocal ejecutivo del INE, Hugo García Cornejo, dejó al descubierto por enésima vez la tirria que cargan siempre los policías contra nuestros reporteros.

Sabemos en Contacto hoy que estamos obligados a alejarnos de la “escena del crimen” y acercarnos lo menos posible del terreno donde se registra algún incidente como el de aquella mañana, justo para evitar problemas.

Un día, policías federales la emprendieron contra el que escribe y después de un racimo de mentadas de madre, y amenazas de quitarnos los teléfonos, nos echaron y nos dejaron sin cubrir de primera mano aquel avionazo de Aeroméxico. Aun cuando fuimos los primeros en informarlo al mundo.

El miércoles, también transmitíamos en vivo y en directo, primero antes que nadie, del desplome de la avioneta, pero de pronto un policía estatal entró en pánico y no solo malmodeó a nuestro reportero, sino que lo surtió de mentadas y le arrebató el teléfono con lo que echó a perder nuestra transmisión.

El aparato nos fue regresado hasta que la fiscal Ruth Medina Alemán ordenó por el mismo teléfono en cuestión al policía que lo regresara. Lo devolvió, aunque por algo que desconocemos se resistió, pues creía así cumplir con su trabajo y hasta se vio tentado a quedárselo.

La situación de aquella mañana, sin embargo, vino a ponerle la cereza al pastel, puesto que esos problemas los tenemos todos los días. Y casi siempre nosotros, pues pocas veces aparece alguno de los miles de medios que suelen aparecer en otros eventos. O sea, no es un problema generalizado.

Una vez pedimos a la superioridad garantías, que se nos permita hacer nuestro trabajo, que nos dejen hacer lo que hacemos, desde luego, respetando la “escena del crimen” y sin pasar los listones amarillos, que nunca hemos traspasado, pero… no sirve de nada.

Ayer, Luis Lozano, el otro periodista que siempre aparece donde está la noticia, también fue sacado por policías a empujones de un incendio. Esa es la constante, que los policías, en vez de ayudar a las víctimas o colaborar en el rescate, se concentran en espantar periodistas.

Ha habido casos en que nos hallamos a cincuenta o más metros del punto del conflicto, pero hasta allá van los policías a molestar y a tratar de impedir nuestro trabajo aunque el riesgo de que nos decomisen nuestras herramientas persiste.

Ese es el periodismo que tenemos en Durango en el siglo XXI, donde para poder informar con veracidad requerimos del permiso de los señores policías de los tres niveles de gobierno, de los tres, luego dependemos del talante del señor representante de la ley.

La cobertura del triste hecho informativo, sin embargo, nos aseguró el primer lugar en consultas a nuestra web y nuestras redes sociales como sucedió en torno al avionazo de Aeroméxico. O sea, aunque nos metan zancadilla, conseguimos la nota por otro lado.

Es quizá ese el problema de los señores policías, dado que a pesar de su perruna persecución contra nuestros reporteros, al final nos salimos con la nuestra y conseguimos informarlo a Durango, México y el mundo, primero, antes que nadie.

No sabemos si molesta a alguien nuestro trabajo, pero… si así fuera, lo sentimos mucho, puesto que nuestra obligación es llevar el hecho noticioso lo antes posible a la sociedad gústeles que no a los señores de azul.

Y no son todos, hay que reconocerlo, puesto que en las corporaciones hay muchos elementos que siguen incluso nuestras redes y están informados por nosotros. Simpatizan con nuestra labor, pero otros, que son unos cuantos, pero con poder, son los que siempre aparecen a borrarnos las evidencias periodísticas.

Se transparentará la aplicación de recursos en el comité de la Feria Nacional de Durango, lo que quiere decir que antes no se transparentaban, sino todo lo contrario.

Es suposición, claro, puesto que no tenemos los números de los últimos festejos que, sin embargo, no han terminado perdiendo porque Dios es grande, pero es tan poquito lo que obtienen que… pues, ajá…

Los últimos comités feriales han tenido resultados positivos, para qué negarlo, pero… han sido tan pobres que, comparados con los gentíos que acuden a la feria, ¿cómo es que… apenas salimos?

Ojalá y se terminen aquellos tiempos oscurantistas en los que tal parece que todo era para el gran ganador y su reducidísimo círculo de amigos.

Esta semana se anunció al nuevo comité que encabeza José Miguel Castro Mayagoitia y que será apoyado por una serie de personajes, todos calificados de bien hacia arriba entre la sociedad. Ojalá que cambien los estilos y las formas de hacer la feria en Durango, ojalá… y que pronto ese monstruo de diversión ya deje ¡un peso de ganancia!!!

Si como dicen es cierto, que los miembros de Morena están haciendo exactamente aquello que tanto le criticaron al PRI en el pasado, ya estuvo malo.

Es la comidilla del día en redes sociales, particularmente en Twitter, de que la Secretaría de Relaciones Exteriores acaba de designar a Mónica Rodríguez como delegada en Durango.

Nadie sabe quién es Mónica, de dónde viene, o si tiene la capacidad para el cargo, lo único, lo que se subraya en Twitter, que es “amiga” o muy cercana a Ignacio Aguado.

Habrá que esperar a ver cuánto de lo que hoy es tendencia se aclare. Es posible que se trate de “fuego amigo”, de alguien que no quiere a Ignacio más con aspiraciones a la candidatura municipal.

Sí, lamentar que se esté rumorando con tanta insistencia de la materia, toda vez que, de resultar cierto, se confirmará en automático que las viejas mañas del PRI ya tienen vigencia en Morena, y la capacidad de las personas, eso no importa, el chiste es que lleguen los amigos, las queridas, los queridos, los sobrinos, las sobrinas y hasta los amigos de los amigos.

Raquel Leyla Fallad, contralora estatal, asegura que si hay irregularidades en los manejos económicos del Festival Revueltas, habrá consecuencias.

Y, aunque apenas inician las pesquisas, desde hace días se rumora que Daniel Hernández, el que contrató a los artistas para el pasado festival, no mostró documentos claros sobre la contratación al menos de Plácido Domingo, y que… hay gato encerrado.

Eso es lo que se dice en los mentideros, que es ya del dominio de la señora Fallad, de modo que, cosa de ir a los papeles para aclarar si hay anomalías y proceder en consecuencia. Tan Tan.

Un día platicamos aquí sobre las penurias que estaban pasando seis jovencitos duranguenses que probaban suerte en el equipo Pachuca del futbol mexicano. La señora Elvira Barrantes pidió datos de los muchachos para ayudarlos.

Lo cierto y lamentable es que hasta este momento la situación complicada de esos jóvenes, se mantiene. El enviado de la señora Elvira “resolvió” pronto el asunto asegurando que era fin de año y que veía cero posibilidades.

No obstante que nuestro relato no fue para pedirle nada a nadie, los jovencitos ni siquiera nos habían pedido ninguna ayuda.

Uno de ellos dice que el enviado de la señora Elvira sentenció: “Uff, no, estamos en fin de año. Es muy difícil obtener alguna ayuda del DIF. Vamos a esperar al 2019 a ver qué se puede lograr, pero de antemano les digo, la veo muy difícil…”.

La semana que se va, por el Súper Tazón, el cambio de directivos feriales, por el avionazo y por otros eventos importantes no dio mucho espacio a los planes políticos para hacerse de las candidaturas.

Excepto los registros de Jesús Díez y Arturo Yáñez en el PRI, en los otros institutos políticos aquello transcurrió en calma, mucha calma.

Morena, en el supuesto estaría por sacar sus fichas para abrir la jugada por la candidatura a la alcaldía de Durango. Están los mismos, Susana Amaya, Otniel García, Héctor Vela e Ignacio Aguado.

Nada se sabe sobre lo que se rumoró la semana pasada, que la candidatura llegaría desde la Ciudad de México al más puro e innegable estilo PRI.

Los panistas parecieron consolidarse con Jorge Salum, Antonio Ochoa y Alfredo Herrera, aunque por ahí en redes, el canciller municipal, Víctor Hugo Castañeda, de manera constante envía mensajes cifrados sobre las dichas candidaturas.

O sea, sigue trabajando para la causa de José Ramón Enríquez, aunque en el PAN resta nada más lo que pueda hacer Marko Cortés, que no es mucho por cierto.

Enríquez pareciera resignarse a la estafeta de Movimiento Ciudadano, pero como la política es el arte de lo impredecible, todavía no se puede decir la última palabra.

El calendario armado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana arranca o debe arrancar este día, pero… tal parece que a nadie interesa esa etapa del proceso. ¿No se sabe de nadie que ande buscando apoyos, o sí?

Y para los escépticos, Joaquín Antonio Gardeazábal Niebla, el comisario de la Secretaría de Seguridad en el Estado oficializó su búsqueda de una oportunidad política.

Recibió ayer la constancia de registro como candidato independiente, y según los enterados, armará la escandalera en la campaña, si es que recibe la autorización final.

O sea que, el hombre tiene capacidad y sobrada para una alcaldía. Vamos a esperar a que junte las firmas necesarias y ver qué hace en la etapa promocional para levantar la mano.

No lo pierdan de vista, es lo menos que les puedo aconsejar.

Otra vez vamos contra la corriente: Apostamos lo que gusten, mientras no pase de una milpa, a los Rams, pero con una condición, que nos den de perdido dos touch down, pues tendrán enfrente a la fiera llamada Tom Brady.

Antes -he de contarles- nuestro ídolo lo era poquito más arriba del cien por ciento precisamente Brady, pero desde aquel partido en que mandó desinflar los ovoides para poderlos controlar mejor, cayó de nuestra gracia.

Tom, sin embargo, pinta para ser el mejor de todos los tiempos, y por eso andamos un poco resentidos con él, pero en el fondo es el tipo a vencer, y los Rams pueden, pero el diabólico Brady siempre se saca el último as de la manga y deja a los otros tendidos en el terreno.

Aun así, le vamos a Rams y apostamos lo que sea, mientras no pase de una milanesa. El chiste es ponerle sabor, aunque sea amargo, al Súper Tazón del próximo domingo. ¿Quién dijo yo?

No, bueno, los priistas no entienden lo que tienen que hacer para componer la tormenta que se avecina. Expulsaron apenas al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, como queriendo componer el quebradero que les dejó junto con Javidú.

Mientras el PRI no se desmarque de los ladrones, pero sobre todo, mientras no exija que los castiguen, poco recuperará de lo perdido ante la sociedad y más habrá de tardarse para regresar al poder.

Son meras ilusiones decir que ven condiciones para en la próxima elección recuperar varias posiciones perdidas. No será así. La sociedad no quiere saber nada del PRI ni de sus candidatos, esa es la verdad.

El pueblo se resistió mucho para darle la espalda a los tricolores, ya lo hizo en las dos últimas elecciones en Durango, y… no hay condiciones para pensar otra cosa, lo seguirá haciendo todavía por otro tiempo.

“… La verdad quisiera que cada funcionario dé la cara, que den la cara los funcionarios, cada uno tiene que ser responsable de lo que hace, el gobernador no puede ser el todólogo, cada funcionario tiene que dar la cara y el que no esté a la altura no tiene nada que hacer en el gobierno…”, fueron las palabras del gobernador José Aispuro Torres, cuando reporteros de distintos medios de comunicación lo abordaron poco antes de una reunión que sostendría con organizaciones sociales.

En un tono algo molesto les pidió que también busquen la información que tienen los funcionarios que integran el gabinete estatal, en lo que se convirtió en un regaño no solamente ante la insistencia de preguntarle por todo lo que sucede en la entidad por parte de los comunicadores, sino también un mensaje para los titulares de las distintas secretarías que forman parte del gobierno, especialmente para los que muy poco se ven no solamente dentro de las actividades de la agenda gubernamental, sino que incluso pocas veces se les encuentra en sus oficinas.

No es la primera vez que el mandatario estatal hace este comentario a los reporteros de los distintos medios y tal como sucedió hace tres días, la respuesta es que hay funcionarios a quienes es difícil encontrar aún en sus oficinas, de ahí la invitación para averiguar qué es lo que hace cada quién dentro de la administración estatal, ahora falta que este mensaje dé resultados, de tal manera que el gobernador no tenga que recordarles la función que deben cumplir en la administración.

Con la entrada en vigor del aumento al salario mínimo el cual fue considerado por analistas como uno de los más elevados que se han otorgado en los últimos años, de nada sirvió el posible beneficio para los trabajadores, pues prácticamente quedó anulado por los incrementos en los precios de los productos de primera necesidad, como también ha sucedido en el pasado.

No bien se anunció el porcentaje que se aplicará durante el año cuando en los establecimientos comerciales empezaron a modificarse los precios de todos los productos, con incrementos que, al menos en porcentaje, superan al que se anunció a los minisalarios, aunque será necesario esperar para poder conocer el efecto que el tema salarial tuvo en el país.

Sin embargo, para la mayoría de la población esta situación se presentó desde que inició enero, cuando los precios de los productos registraron aumentos en distintos porcentajes, que en algunos casos llegaron hasta un 50 por ciento, como lo comentó el propietario de un pequeño restaurante ubicado en el centro de la ciudad, quien reconoció que empezó a modificar los precios en la carta porque los proveedores le aumentaron los precios, lo cual dificultará que se cumpla el propósito de modificar los salarios mínimos para que la población que tiene estos ingresos recupere algo de capacidad de compra.

Aunque ya se normalizó el consumo de gasolina en la capital, mucha de la culpa de que se agotara el combustible en algunas estaciones fue de la gente que se dejó llevar por las publicaciones en redes sociales, ya que provocaron pánico al presumir un desabasto de gasolina y no hicieron caso a los comunicados de fuentes oficiales.

Con esto queda más que claro que hay muchos, si no es que miles, de “borreguitos” que se dejan llevar por rumores, por lo que no estaría de más que se sancionara a quienes empiezan con el caso, la desinformación y la alarma, que se puedan hacer las denuncias correspondientes si se está haciendo una difusión que puede afectar la tranquilidad de la población.

Aunque las estaciones volvieron a la normalidad, se debe estar preparados ante futuras compras de pánico y tomar medidas ante quienes solo generan estos rumores.

Ya que se trata el tema de las redes sociales, ante las situaciones de supuestas desapariciones y acoso a niñas y mujeres en la entidad que se empezaron a dar a conocer, la presidenta de Sí Hay Mujeres en Durango, Julieta Hernández Camargo, mencionó que es importante no generar histeria entre la población, pero sí reconocer que las mujeres están sufriendo todo tipo de violencia desde sus hogares.

Para la activista no debería ser necesario que las mujeres porten armas, u otras cosas a modo de protección, como se ha recomendado en páginas de Facebook duranguenses, ni tomar medidas como no salir solas a la calle o en la noche, pues dijo que eso es parte de la libertad que se tiene y es un derecho, por lo que solo recomienda más bien a las autoridades se encarguen de garantizar la seguridad a la población en general, pero especialmente a la femenina.