“Siete días de Grilla”

La aprobación del trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador, a escasos dos meses de iniciado, está rondando el 90%, lo que quiere decir que, muchos, muchísimos que no votaron por él también lo apoyan.

El periódico El Financiero, que también hace encuestas de forma frecuente, asegura que el último estudio de mercado revela la sorprendente aceptación de AMLO.

Sería Andrés Manuel quizá el  mandatario más aceptado por su pueblo, en el mundo, por encima de gobernantes históricamente adorados como José Mujica, de Uruguay.  Es AMLO un verdadero fenómeno en la materia.

Y, paradójicamente, el crecimiento en esa aprobación anunciada en la semana, tiene que ver con los planes para combatir la corrupción en México, particularmente en lo referente al robo de combustibles.

Además, los números a favor de López Obrador mejoraron gracias a una inconfundible campaña negra que alguien le está dispensando en medios y redes en la que se ha valido de medias verdades y medias mentiras para atacarlo, solo que, mientras más lo atacan, más lo quiere el pueblo.

Entre esos detractores, sobresalen los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, pero…por más intentos que hacen por dañarlo, terminan encumbrandolo en lo más alto de los índices de popularidad.

Una vez, como olvidarlo, le pidieron a Fox que ya no lo atacara, que mientras más lo atacaba más lo ayudaba ante el pueblo, y para el caso era mejor olvidarlo que seguir catapultándolo, exactamente hasta donde se encuentra ahora, en la primera magistratura.

El cierre de las guarderías patrocinadas por el gobierno federal vía la extinta SEDESOL, es la única salida para acabar con el mar de raterías en que la metieron los últimos cien años.

Poco se ha sabido sobre las linduras que encontró el nuevo gobierno en el programa de guarderías de la federación, pero se asegura que hay tanta indecencia que lo mejor es cerrarlas.

Que está provocando problemas y que causará muchos más a los padres que ahí dejan a sus hijos, pues sí, pero…de alguna forma hay que hacerle para que aquello mejore.

Muchas, por no decir la gran mayoría, operan en condiciones por demás adversas a los niños.  El más lamentable caso fue el de la ABC de Hermosillo, que regenteaba una prima de Margarita Zavala de Calderón, y que operaba en un corral, por decir lo menos.  Los niños muertos en ese lamentable negocio advierten la clase de atención que tales guarderías brindan a los niños.

Sin considerar que los alimentos, que debían beneficiar a los niños, se los roban los encargados.

Entonces, para resumir, no es mayor el daño que reciben los pequeños a la tragedia en que funcionan esas guarderías.  No pasa nada, o no debe pasar nada si se cierran, como se cerraron en busca de limpiarlas.

La coincidencia entre los tres principales prospectos del PAN a la alcaldía de la capital, Jorge Salum, Toño Ochoa y Alfredo Herrera, desde luego, es veneno para José Ramón Enríquez.

Los tres grandes del PAN aparecieron el lunes pasado en conocido restaurante de la localidad en el que, con su entendimiento, virtualmente le cerraron los caminos al Dr. Enríquez.

Hay unidad y coincidencias entre los panistas para escoger al próximo candidato a la alcaldía de la capital, incluso, entre los aspirantes se ha construido un acuerdo por el cual, resulte el que resulte de los tres, los otros dos habrán de sumarse al trabajo proselitista sin ningún reclamo, dijeron.

No lo mencionaron, pero la realidad es que aun pudiese tomarse en cuenta no nada más a José Ramón Enriquez, sino a otros externos. Lo contemplan estatutos, pero cuando se nomina a un externo, como ocurrió con el doctor, es porque no hay otra opción mejor.

Y a medida que nos acercamos a la hora de los tomatazos, los aspirantes a las candidaturas suben de tono sus nerivios.  La estafeta de Morena trae muy nerviosos a varios de los prospectos.

Sabido es que el cantante Alvaro Sanjuan armó la escandalera con un comentario equivocado al enfrentar a Ignacio Aguado con Iván Ramírez, cuando el galán de Tuitán confundió a Ramírez con Iván Gurrola.

Total, el caso destapó el odio jarocho que se traen al interior de Morena varios de los prospectos a la candidatura municipal.  Los otros, sabido es, son: Sandra Amaya, Héctor Vela y Otniel García, más el tapado que se insiste vendrá de otras latitudes.

Lo bien cierto es que andan a la greña los que quieren la alcaldía, piensan que como Morena es el partido fuerte de México en este momento, el triunfo en las urnas será pan comido.  Alguno, incluso ya se siente alcalde de Durango, cómo andarán las cosas en el Movimiento de Regeneración Nacional.

La lista de aspirantes en el PRI a la alcaldía está abultada, aunque parece que al final de los tiempos los únicos que sobrevivirán a las presiones normales serán Jesús Díez y Arturo Yañez.

También la quieren Yolanda de la Torre, incluso para algunos es la mejor gramo por gramo entre los suspirantes tricolores, pero en el supuesto el tri está buscando algo de frescura hacia el próximo proceso y, pues Yola ya no tiene nada de fresca.

También habían levantado la mano para la candidatura Gustavo Lugo y su cuñado Rosauro Meza, pero no sabemos qué pasó, de pronto alguien los bajó de la aventura esa.

Está flaca la caballada priista aun con El Gato Díez y La Guadaña Yañez, ni como ocultarlo.  Lo hemos dicho otras veces, el PRI necesitará poquito más que un milagro para meterse a las medallas.  Y claro, requerirá de mucho, muchísimo trabajo por una parte, y de mucho, muchísimo dinero por la otra.  Dinero que nadie sabe de dónde saldrá, pues las prerrogativas por ley no pasarán de unos cuantos miles de pesos por candidato.  Es que ahora no habrá ni triangulaciones de la coneja Alejandro Gutiérrez, ni La Estafa Maestra de Rosario Robles Berlanga y sus corifeos.

Tuvimos un lapsus brutus de esos que pasan con mucha frecuencia, cuando dijimos que se habían terminado las posibilidades de José Ramón Enríquez para hacerse de la candidatura del PAN, pero no es así.

Subrayamos que al no hacerse la alianza entre PAN y MC, se diluyeron las posibilidades de Enriquez, pero la mención carece de sustento.  Todavía pudiese ser el candidato del Partido Acción Nacional.

Le resta una levísima posibilidad de hacerse de la estafeta blanquiazul que, dependerá de cuánto meta la mano a su favor el dirigente nacional Marko Cortes y cómo maniobren aquí sus promotores, pero aun así, ¿quién sabe…?

La alianza entre PAN, PRD y PD complica las cosas para Joserra, toda vez que la coalición aun pudiese elegir a un externo, solo que para escoger a Enriquez quizá tendría que aclararse que entre los tres partidos no otro buen prospecto.

Ahora que de la noche a la mañana quieren incluir a jóvenes en diversos programas, el Instituto Municipal de la Juventud ha brillado por su ausencia, pues en toda la administración no se tuvo un proyecto importante, ni una propuesta innovadora de su parte, por lo que ha pasado totalmente desapercibido esta dependencia que se supone debe velar y tener como prioridad a este extenso sector  de la población local.

Cambios en la dirección, nulo trabajo, cero iniciativas es lo que se ha percibido por bastante tiempo. Incluso ha habido señalamientos por parte de regidores, quienes afirman que el Imjuv es un espacio completamente desaprovechado, en específico comentarios de Minka Hernández, quien es presidenta de la Comisión de la Juventud en Cabildo.

A tan poco tiempo de que termine la administración municipal seguirá siendo una incógnita qué fue en lo que trabajó este instituto, aunque es de esperarse y no extrañaría que en los informes finales salgan a relucir mágicamente numerosas cifras y actividades. 

Ya que hablamos del Imvuj, parece que Emmanuel Reyes, “El Termi”, conocido líder estudiantil y porro de la localidad, logró el cometido pues por fin se le abrieron las puertas de la política, ya que el alcalde “Joserra” le acaba de dar la titularidad de esta dependencia.

Aunque no desconoce la trinchera política, pues ya había sido considerado suplente por parte del partido Morena, en esta ocasión será amo y señor de una dirección, que de por sí ya lucía bastante castigada.

En la toma de protesta que se le dio en la sesión de Cabildo se pudo observar que el nuevo funcionario no es bien visto por los regidores, quienes aseguran que solo engrosará la nómina del Municipio para sacar provecho los últimos seis meses que quedan de administración.

Alguien nos aclara que el problema de los maestros corridos de la Facultad de Odontología no es por tratarse de “aviadores”, sino por simple venganza por haber apoyado a otro candidato a rectoría.

Y todo, nos dicen, por el cobro de facturas del secretario Jesús Soto, que quizá por encargo del rector Rubén Solís, anda buscando “traidores”, a quienes respaldaron otro proyecto para darle cuello.

O sea que, por lo visto, será Jesús el encargado de hacer justicia, de aplicarla y de repartirla de acuerdo a sus criterios, y que la academia, el propósito del propio Solis, que siga esperando en uno de los últimos lugares del contexto educativo nacional.

Y si a esas vamos, pues el enorme escuadrón aéreo que vegeta en el gasto universitario, ahí seguirá enquistado por los siglos de los siglos, y la casa de estudios tendrá que aplazar su rezago por otro buen tiempo.

El hallazgo del abogado y su esposa en un barranco, desaparecidos una semana, más que tranquilizar la incertidumbre, lo ha enrarecido todo y ha dado pie a un mar de suposiciones, muchas absurdas, otras no tanto.

Tras el hallazgo, la fiscal Ruth Medina Alemán, ofreció una rueda de prensa para aclarar las cosas y, antes que conseguirlo, alentó más los rumores que desde antes estaban circulando por todas las vías.

“No se está ocultando nada, no se habrá de ocultar nada, y nada queda descartado…”, dijo a los reporteros en una de sus frases más recordadas.

Nunca sugirió que se estaría pensando en un homicidio, toda vez que en ese momento se hacía la autopsia a los dos cuerpos y no tenía elementos para comentar nada.

Hoy, sin embargo, el periódico Victoria, y en una clara interpretación de los dichos de Medina Alemán, publicó en su nota principal:  “No se descarta el asesinato…”.

Ayer, otro periodista, Jorge Pérez, propuso que se aclare todo en virtud de que las culpas parecen descargarse en el gobierno del estado, y que todo lo que ocurra será directamente proporcional a la credibilidad de los duranguenses hacia la administración estatal.

Mientras las autoridades encargadas de la seguridad tanto a nivel estatal como municipal, insisten un día sí y el otro también que todo está bien, que no hay motivos para que la población se alarme, que no hay denuncias por la desaparición de niñas, niños,  adolescentes, así como que todo es provocado por quienes usan las redes sociales de manera perversa, todo parece indicar que tales declaraciones han tenido poco efecto en la sociedad en general, pues tanto los rumores acerca de incidentes que se han presentado en esta ciudad, como la preocupación por esta circunstancia van en aumento.

Pues mientras algunos casos se reportan a través de las redes sociales, otros se difunden de boca en boca, por personas que tienen un familiar, una amiga, una conocida, el primo de un amigo, etcétera, que afirman que en Durango existe un problema de seguridad para estos grupos de la población y que relatan, con lujo de detalles, casos en los cuales personas a bordo de vehículos o a pie intentaron llevarse a un niño, o bien siguieron a jovencitas por varias cuadras hasta que encontraron alguien que les ayudara.

Es difícil poder determinar cuáles fueron casos reales y cuáles inventados o exagerados al relatarlos, pero se trata de comentarios que sí han causado impacto en las familias y han provocado temor por la seguridad de infantes, adolescentes y jóvenes, a tal grado que en los últimos días muchos establecimientos comerciales de esta ciudad han ofrecido apoyo a personas que puedan considerar que su seguridad está en riesgo.

Hasta el momento no se observa alguna reacción de las autoridades encargadas de cuidar este tema en la entidad, mas que insistir en que no pasa nada, aunque después se quejen de que los ciudadanos no creen lo que dicen, situación que sin duda se reflejará en las encuestas que miden la percepción de la población en cuanto a seguridad.

Está bien que se compense a los familiares del estudiante de la Normal Rural “J. Guadalupe Aguilera” por la muerte del alumno Rolando Mojica Morales, pero…sería bueno que nos dijeran si ya terminaron las “novatadas”.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos ordena que se indemnice a los familiares de Rolando, pero…los que le quitaron la vida siguen ahí en la Normal, quizá a espera de que inicie otro ciclo escolar y volver a sus salvajadas.

Ahora, habrá de indemnizarlo la Secretaría de Educación, y pero…de los homicidas qué, se salieron con la suya?

Tal vez ni en mil años alguien sospechó que pasaría por Durango un súper avión Airbús 380, el más grande para pasajeros en el mundo, pero la triste realidad es que por nuestro espacio aéreo cruzan dos, tres o más naves de esas al día.

Es que, justamente, nuestra entidad se halla en la linea recta que puede trasarse desde Dallas hasta Sidney, de modo que de ida o de regreso, esos aviones pasan por aquí y a diario.  Muchos otros van o vienen de Sudamérica, y también pasan por aquí.

Claro, cuestión de que el cielo esté limpio, que no haya nubes para poder distinguir sin problema las enormes naves de Qantas, Lufthansa, British Airway, Fly Emirates, o de otras aerolíneas que pasan por Durango y con inusitada frecuencia.

Finalmente, corre comercial, para recomendarles la video charla semanal desde Rusia con el empresario duranguense Gustavo Uranga.

Está medio loco, por tanto es irreverente el chavo, pero se le van las palabrejas por mero descuido y sin tratar de agredir a nadie.  Véanla y escúchenla, chanza y pronto también ustedes estén exportando a Rusia.

Mientras las autoridades encargadas de la seguridad tanto a nivel estatal como municipal, insisten un día sí y el otro también que todo está bien, que no hay motivos para que la población se alarme, que no hay denuncias por la desaparición de niñas, niños,  adolescentes, así como que todo es provocado por quienes usan las redes sociales de manera perversa, todo parece indicar que tales declaraciones han tenido poco efecto en la sociedad en general, pues tanto los rumores acerca de incidentes que se han presentado en esta ciudad, como la preocupación por esta circunstancia van en aumento.

Pues mientras algunos casos se reportan a través de las redes sociales, otros se difunden de boca en boca, por personas que tienen un familiar, una amiga, una conocida, el primo de un amigo, etcétera, que afirman que en Durango existe un problema de seguridad para estos grupos de la población y que relatan, con lujo de detalles, casos en los cuales personas a bordo de vehículos o a pie intentaron llevarse a un niño, o bien siguieron a jovencitas por varias cuadras hasta que encontraron alguien que les ayudara.

Es difícil poder determinar cuáles fueron casos reales y cuáles inventados o exagerados al relatarlos, pero se trata de comentarios que sí han causado impacto en las familias y han provocado temor por la seguridad de infantes, adolescentes y jóvenes, a tal grado que en los últimos días muchos establecimientos comerciales de esta ciudad han ofrecido apoyo a personas que puedan considerar que su seguridad está en riesgo.

Hasta el momento no se observa alguna reacción de las autoridades encargadas de cuidar este tema en la entidad, mas que insistir en que no pasa nada, aunque después se quejen de que los ciudadanos no creen lo que dicen, situación que sin duda se reflejará en las encuestas que miden la percepción de la población en cuanto a seguridad.

Por medio de concursos y de convocatorias, con el pretexto de incluir a la juventud de Durango, autoridades municipales buscan darle un “cambio” a la imagen urbana de la capital, según esto para que los turistas vean bonita a la capital.

 Sin embargo esto no es más que una simple fachada, pues no se atacan graves problemas que tiene el municipio, sobre todo en temas primordiales que incluso hasta los mismos turistas que vienen han señalado.

Como la excesiva saturación de comerciantes, artesanos y derivados, la falta de señalización, las pésimas condiciones del transporte público, entre otras que mejor le paramos de contar.

Por lo que un corcuso para “cambiar” la imagen que no contempla o no incliuye algunos problemas de raíz no servirá de mucho por más bonito que les quede.

Ahora que de la noche a la mañana quieren incluir a jóvenes en diversos programas, el Instituto Municipal de la Juventud ha brillado por su ausencia, pues en toda la administración no se tuvo un proyecto importante, ni una propuesta innovadora de su parte, por lo que ha pasado totalmente desapercibido esta dependencia que se supone debe velar y tener como prioridad a este extenso sector  de la población local.

Cambios en la dirección, nulo trabajo, cero iniciativas es lo que se ha percibido por bastante tiempo. Incluso ha habido señalamientos por parte de regidores, quienes afirman que el Imjuv es un espacio completamente desaprovechado, en específico comentarios de Minka Hernández, quien es presidenta de la Comisión de la Juventud en Cabildo.

A tan poco tiempo de que termine la administración municipal seguirá siendo una incógnita qué fue en lo que trabajó este instituto, aunque es de esperarse y no extrañaría que en los informes finales salgan a relucir mágicamente numerosas cifras y actividades. 

Ya que hablamos del Imvuj, parece que Emmanuel Reyes, “El Termi”, conocido líder estudiantil y porro de la localidad, logró el cometido pues por fin se le abrieron las puertas de la política, ya que el alcalde “Joserra” le acaba de dar la titularidad de esta dependencia.

Aunque no desconoce la trinchera política, pues ya había sido considerado suplente por parte del partido Morena, en esta ocasión será amo y señor de una dirección, que de por sí ya lucía bastante castigada.

En la toma de protesta que se le dio en la sesión de Cabildo se pudo observar que el nuevo funcionario no es bien visto por los regidores, quienes aseguran que solo engrosará la nómina del Municipio para sacar provecho los últimos seis meses que quedan de administración.