Inicio > Columnas > 7 días de grilla > “Siete días de Grilla”

“Siete días de Grilla”

Andrés Manuel López Obrador, el presidente más votado de todos los tiempos, encaminado a ser el más querido de la historia, no solo en México, sino en el mundo, estará hoy y mañana en Durango.

Quizá venga a la capital, pero iniciará un recorrido por Tamazula, el centro neurálgico del Triángulo Dorado y, mañana, estará en Pueblo Nuevo, otro de los municipios sacudidos por el narcotráfico. Ayer pasó una aduana por demás complicada, Badiraguato, Sin., la tierra de Joaquín Guzmán Loera.

Obvio, ya sus detractores le tienen un paquete grande de reclamos y exigencias para que las resuelva lo antes posible, como si se tratara de magia o cosa parecida.

Expondrán a AMLO el gravísimo problema de las guarderías patrocinadas por el Gobierno Federal, y quizá él tenga que explicarles que las guarderías no se cierran, pero sí se limpian.

Las guarderías, ha dicho el jefe de la nación, tienen más corruptelas de las que uno se pueda imaginar y, aunque resulta inadmisible su cierre, habrá casos en que se tengan que clausurar muchas por la podredumbre en que se hallan.

Que hay problemas por eso, sí, pero no es posible que subsistan en esas condiciones, y es de lo que se trata.

Claro, le llevarán otras quejas sobre distintos enojos de algunos sectores de la población que, igualmente, los han agarrado movidos, pero… veremos y entonces tendremos que decir lo ocurrido.

La nominación de Iván Soto como nuevo director de prensa del Municipio es la más clara muestra de la desesperación que vive el alcalde José Ramón Enríquez. No le sale una para componer la adversidad.

El alcalde urge de los servicios de un buen mago que pueda hacer un truco novedoso, de esos que no conoce la fanaticada, para borrar las equivocaciones cometidas durante el trienio. Soto podrá hacer por ahí una que otra maniobra para ocultar las pifias, pero no podrá hacer nada para borrar las agresiones que José Ramón ha repartido desde el gobernador José Aispuro, empresarios y hasta humildes vendedores de flores hasta el que se atraviese.

El cambio en prensa debió hacerse hace 2 años, Patricia Salas se dedicó a vacilar, pisotear y burlarse de los periodistas que acudían en busca de publicidad. El alcalde supo a tiempo del daño que le estaba causando a su administración pero nunca quiso o nunca pudo quitarla.

Ahora, con la nominación de Iván Soto, por el tiempo que le resta a la administración, sumando el quebradero del propio jefe de la comuna, el daño está causado. El pueblo no traga al gobierno ciudadano y sus estorbosas intenciones de felicidad.

Entretenidos por el cambio tardío en el Municipio, el diputado Gerardo Villarreal nos recuerda que el juicio político iniciado contra el alcalde Enríquez de ninguna manera está resuelto a su favor.

El Tribunal Federal Electoral ordena que se sancione a Enríquez, pero no dice ni debe decir cómo ha de sancionarse. No abunda y no puede legalmente abundar diciendo qué si y qué no puede hacerse para aplicar dicha sanción, insiste Gerardo.

Enríquez, ayer en el 5 de Mayo aseguró que sigue firme en la alcaldía, y sentenció: “No hay ninguna posibilidad de juicio político…”.

Víctor Hugo Castañeda, por su parte y a pesar de que es el canciller del Municipio, opina de derecho como si en realidad lo dominara.

Foto: aztecasonora.com

Asegura que el Tribunal Federal Electoral rechazó el juicio político, que la sanción debe ser una amonestación o una multa.

La suspensión concedida por el juzgado de distrito considera dos y no las tres sanciones que ordenó el TRIFE se aplicaran contra el alcalde. Restaría un castigo por el que que Enríquez estaría en este momento con un 50% de posibilidades de ir a la campaña, pero con un 50% de posibilidades de no ir a ningún lado.

Direcciones municipales a la defensiva. A escasos meses de que termine la actual administración municipal, parece ser que personal de las direcciones y especialmente sus titulares se encuentran un tanto herméticos, pues ya no buscan los reflectores y a los medios de comunicación como antes, cuando todo era dicha y felicidad.

Ahora es todo lo contrario, pues se ha vuelto cada vez más difícil que declaren o hagan ruedas de prensa, por lo que se muestran a la defensiva, al ser cuestionados contestan con evasivas o ya de plano hacen eventos a escondidas para no ser hostigados según ellos por la prensa.

Es notoria la tensión que se percibe en distintas direcciones, pues parece ser que les cayó el “20” de que ya pronto se van y que no han mostrado tan siquiera mínimos resultados de todo lo que se le prometió la ciudadanía, que ya de perdido se da por bien servida si cumplen con algunos trabajos antes de que se les terminen el tiempo y sobre todo la gestión.

Entre los prospectos panistas a la alcaldía capitalina hay pelea. Encabeza las tendencias Jorge Salum, pero se la pelearán, y con todo, Toño Ochoa y Alfredo Herrera.

Alfredo, anoche, armó una pachanga mundial personalizada allá por la calle Nazas, donde atendieron como reyes a decenas de periodistas para que empiecen a hablar bien de la causa Mondan.

El último reporte que recibimos del pachangón indica que cuando llegaron los colegas ya tenían mesa asignada y, oh, sorpresa, hasta el vinillo que acostumbran lo tenían a la mano, así se tratara del más costoso licor europeo.

La familia Herrera echó la casa por la ventana para mejorar el aparente tercer lugar que Alfredo lleva en las tendencias, según la encuestadora La Paletería, que coloca en primer lugar a Salum, en segundo a Toño y en tercero a Alfredo.

Atenidos a la generosa recepción brindada anoche, deducimos que Herrera Deras viene con todo a pelear la estafeta blanquiazul, así sea tan marcada la diferencia que le saca Salum del Palacio.

José Antonio, inexplicable, se ha guardado para después alguna acción para promoverse. Aparece por ahí en algún evento, pero siempre pasando con bajo perfil, quizá para evitar golpes innecesarios y, en un momento dado, echar toda la carne al asador a la hora buena. ¡Es posible…!!!

No obstante que estuvieron unas horas los anuncios espectaculares en los que se preguntaba “…si usted confía en los ‘chapulines’”, la especie hizo estragos en más de uno.

Y es que, el mensaje no precisamente está dirigido contra el alcalde José Ramón Enríquez, a quien muchos así lo identifican, sino también contra los primores, puesto que “chapulines” hay por todas partes.

Otros aseguran que se trata de “fuego amigo” entre los primores, que no quieren a Fulano o a Sutano en la lista de aspirantes, y quisieran borrarlo del mapa morenista con ese tipo de anuncios.

Luego, en esa misma parcela se lamentan la exhibida que le dio a Otniel García Navarro el diputado Rigoberto Quiñones. Le pide aclare dónde quedaron los miles de toneladas de cemento regalado por la fundación Mariana Trinitaria. Y Otniel ni se ha dado por ofendido.

O sea que, la disputa de la candidatura al municipio de Durango alcanza su punto de ebullición, y qué bueno, puesto que solamente de esa manera podemos conocer a fondo el pasado de quienes aspiran al cargo.

No gustó nada entre los primores, por cierto, la advertencia de la alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera, de que no buscará la reelección priista, y que hará un paréntesis en su carrera política para pensar bien el futuro.

Es que, creen los muchachos de AMLO que, más que declinar a la alcaldía gomezpalatina, Lety está adelantando la chaqueta para brincar al Movimiento de Regeneración Nacional y desde ahí emprender la búsqueda de la gubernatura del estado.

No es descabellada la idea, tiene lógica, particularmente si consideramos que ella no traga ni en mole verde al exgobernador Jorge Herrera Caldera, y dice que seguido se lo encuentra en actividades priistas.

Justificaría en dado caso el rompimiento de la regla de su padre Carlos Herrera de que “Ni dormido se voltea en la cama…”, pues le cobraría al PRI y a sus dueños actuales la que asegura le hizo Jorge a la familia.

Histórico el reconocimiento que hizo el estado sobre su responsabilidad en el caso Aguilera, donde el joven Ronaldo, aspirante a la Normal, perdió la vida a causa de las agresiones que sufrió en la semana de inducción.

Fue en un acto público donde el secretario de Educación, Rubén Calderón Luján, acató la recomendación emitida por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y tomó las medidas correspondientes para que el hecho no vuelva a ocurrir.

Además se plantó un árbol y se develó una placa en la institución en memoria de este joven, para recordar los lamentables hechos que se espera no se vuelvan a repetir. Ahora la SEED está obligada a vigilar y sancionar cualquier indicio de agresión a los aspirantes o alumnos de nuevo ingreso en cualquier escuela, principalmente en la Normal Rural J. Guadalupe Aguilera.

Inconcebibles las reacciones que han tenido las encueratrices mexicanas venidas a menos por el éxito insospechado de Yalizia Aparicio, nominada al Oscar como Mejor Actriz.

La viejecita y nada destacable Laura Zapata, ahí como no queriendo se refirió a ella como: “La suerte de la fea, la bonita la desea…”, aun cuando ella ni es bonita ni es india y mucho menos jovencita.

Isaura Espinoza, a quien no tengo el gusto, y ni siquiera registro algo destacable en su carrera, puntualiza: “No manchen, qué hizo esa como para estar nominada al Oscar… no exageren…”.

El que de plano se mandó es el medianón y olvidado Sergio Goyri, quien no tuvo pelos en la lengua para lanzar su veneno: “Pinche india, cómo que está nominada al Oscar, pues a qué estamos jugando…”. Ahora, se sabe que se disculpó, pero… lo dicho, dicho está.

Y así por el estilo se ha derivado entre la gente de cine y televisión las más penosas expresiones sobre el éxito de la oaxaqueña Yalitzia Aparicio, figura principal de la película Roma, de Alfonso Cuaron, obviamente, la mayoría o todas salidas más de la envidia que del reconocimiento a una mexicana. Y eso que todavía no le dan el Oscar, imaginen la revolución que se armará si se lo conceden…

El excelente artista sordo-ciego Toño Sahagún ofrecerá hoy a las 7 de la noche su segundo concierto de guitarra, ahora denominado “Cantándole al Amor” en el Centro Revueltas CORE, ubicado en Independencia 110 C casi esquina con Aquiles Serdán.

Toño ofreció su primer concierto hace una semanas también en esta capital y desde entonces dejó claro la calidad interpretativa de que es dueño.

La invitación indica que el concierto consta de un repertorio tan amplio que estiman llevarse de menos tres horas en las que hará de las delicias de los melómanos de Durango, que no deben faltar.

Sabiendo los riesgos que conlleva una candidatura del PRI en nuestros días, no creemos que alguien esté dispuesto a pagar por una, como dice el comentario que circula en redes.

La especie sugiere que Luis Enrique Benítez está cobrando entre 10 mil y 100 mil pesos por candidatura, pero… se pasaría de sonso quien diera un peso por una candidatura tricolor. Será en muchos de los casos dinero tirado a la basura.

Más bien, es lo que se intuye, alguien le está tirando carrilla a Benítez por alguna cuestión desconocida, y le está echando a perder los preparativos para los “destapes”.

No obstante, el tri tiene solo dos prospectos a la alcaldía de nuestra capital: Jesús Díez y Arturo Yáñez. Muchos se inscribieron, pero con ganas de no sacarse la rifa del tigre, pues tienen la seguridad de que no llegarán muy lejos sabiendo la fortaleza de los contendientes.

Adoloridos por lo que le pasó a una prima de un primo, nuestro consejo dice que extrememos cuidados a la hora de comprar uno de los muchos y hermosos productos que nos ofrecen por internet y que vienen de China.

La mayoría de esos miles de productos los vende una misma empresa a través de decenas o cientos de páginas y aplicaciones, y para convencerle a uno le aseguran que, si lo paga hoy, “se lo envían a los cinco días…”. Ojo, el mensaje dice “Se lo enviamos”, no “Se lo entregamos…”, de ahí que el supuesto envío ni se envía ni se entrega. Es el cuento para convencerlo a usted que le llegará pronto.

La prima de mi primo dice que en diciembre pasado pidió tres productos, los pagó y… hasta ahí. No hay forma ninguna de saber más de tales productos. La web que incluye el “Servicio a Clientes”, siempre le responde a uno que: “No tenemos información sobre el estatus de tu pedido…”.

Y así, hay casos de pedidos debidamente pagados hace 5 meses y cero posibilidades de recibir alguna información.

Yo por eso, como decía el viejo, mientras más seguro, más marrado. Preferible ir a la Explanada o a cualquier otro tendajón a comprar lo que sea, pero recibirlo de inmediato.

Han de saber en China que, de seguir por esa ruta, esquilmando al mundo, pronto van a tener que quedarse con sus producto y disfrutarlos ellos mismos.

La Fiscalía General del Estado de Durango hizo nuevamente un llamado a la ciudadanía a no propagar publicaciones con información falsa sobre personas desaparecidas o presuntos acosadores ya que se puede provocar un daño moral a la persona y a la familia.

Y es que se han detectado casos de personas que solo quieren provocar pánico entre la población, algunas de las fotografías son de perfiles verdaderos, pero con información falsa o de otros estados, cuestiones que han puesto en alarma a la ciudadanía.

Se asegura que no se han detectado bandas de secuestradores ni de niños o mujeres en la entidad, ni tampoco hay alguna denuncia ante Fiscalía por intento de robo a menores, lo cual ante todo este alboroto es una buena señal.

%d bloggers like this: