Inicio > Columnas > 7 días de grilla > “Siete días de Grilla”

“Siete días de Grilla”

El secretario de Gobierno Adrián Alanís aseguró el miércoles que se cancelan los retenes a las entradas de la ciudad por las molestias que causan a la población, pero… los retenes ahí siguen.

Anoche, todavía en declaraciones a la televisión, Alanís repitió que la orden del gobernador José Aispuro es desaparecer los retenes, que tienen que moverse.

Extraña que, a pesar de quien vienen las declaraciones, los afamados y oprobiosos retenes ahí siguen, mientras el secretario de Seguridad, Francisco Javier Castrellón, asegura que no hay tal orden del gobernador, que los retenes seguirán operando.

Rómulo Campuzano informó esta mañana que renuncia a la secretaría general por supuestas amenazas de muerte provenientes del alcalde José Ramón Enríquez.

Aseguró a los medios que recibió el mensaje supuesto del jefe de la comuna en el que le afirma: “Te van a chingar…”.

Y lo más peor, dice Campuzano, es que esas amenazas de muerte se me vienen haciendo casi todos los días desde que asumí el cargo en el PAN.

Solo que, ahora, la amenaza la extienden a mi familia y, pues ante la circunstancia, prefiero dejar el cargo. No tengo por qué exponer la tranquilidad de mi esposa, mis hijos y mis nietos.

El lunes -dijo- presentaré mi renuncia ante la dirigencia nacional y me regresaré al trabajo de toda mi vida. Yo no vivo de la política, vivo de mi trabajo en el campo y ahí me concentraré.

Lamentable por sí solo el boletín emitido ayer por la Fiscalía General en el Estado en el que precisa que “descartan homicidio en la muerte del abogado y su esposa…”. Nadie, que se recuerde habló de alguna sospecha parecida.

Apareció en mal momento el comunicado sobre la muerte del abogado Ricardo Carrillo y su esposa Esmeralda Rodríguez. Si no tenían una conclusión sólida, para qué moverle cuando apenas se estaba disipando el espinoso tema.

Todo, provocado por el comunicado de la Policía Federal que subraya que no tiene soporte la idea de que el carro en que viajaba la pareja fuese a dar hasta donde lo hallaron.

Nadie hasta ahora ha hablado de homicidio, ni siquiera la familia, ¿para qué sacaban eso..?

El miércoles la regidora Perla Pacheco aseguró que están “perdidos” 18 millones de pesos administrados por tres oficinas, hoy el Municipio emite un boletín que trata de aclarar LO QUE HAN AFIRMADO ALGUNOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Nos damos por aludidos, pues fuimos uno de los dos medios que hicimos eco a las palabras de la regidora, que repetimos lo que ella dijo, no fue afirmación nuestra. La nota incluye con todas sus letras el nombre de la funcionaria.

La aclaración que está circulando este día debieron hacérsela a la regidora, a su compañera de Gobierno Municipal, no a los medios de comunicación que divulgaron la nota.

Al parecer el único deporte que importa en el Instituto Municipal del Deporte son las carreras deportivas, y es que el titular de la citada dependencia ha mencionado en algunas entrevistas que es lo que le apasiona y de lo que sabe bastante.

Motivo de que solo eso se ha visto reflejado en el trabajo realizado, pues es el único deporte al que se le está apostando, dejando en rezago otras disciplinas en las que Durango ha tenido importantes exponentes como box, futbol y del atletismo ni hablamos.

Cabe señalar que las carreras deportivas han sido motivo de pleito entre regidores y el Inmude, pues desde que Juan Gabriel Valdez entró como titular la regidora Nora Verónica Gamboa ha comentado que no se presta al diálogo para discutir temas del reglamento de carreras, en lo cual recientemente ya se pudo llegar a un acuerdo, pero que claramente era algo monopolizado por el directivo al considerarse único experto y conocedor de esta actividad en la entidad. 

Rosendo Salgado fue echado del Movimiento de Regeneración Nacional por haber entregado virtualmente el manejo del partido a un tal Jorge Herrera Caldera, dicen las malas lenguas.

El martes, Salgado renunció a la presidencia y delegación de Morena, aparentemente para asumir una secretaría en el comité nacional, aunque tras bambalinas se dice que otro es realmente el problema: la invasión tricolor.

Aparte -dicen otros- todo fue por haber llegado del brazo del alcalde José Ramón Enríquez al acto encabezado en El Salto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde para instalarse levantaron a muchos viejecitos, algunos hasta con muletas, y todo llegó a oídos del jefe de la nación.

El caso es que Rosendo traía cartas marcadas desde hace rato a favor de expriistas encabezados por Héctor Vela, quien por disposición del propio Salgado sería el candidato de Morena a la alcaldía capitalina, y de pronto parece quedarse sin nada.

Mientras tanto, en la tienda blanquiazul, la candidatura edilicia la están peleando con todo Jorge Salum y José Antonio Ochoa. Claudia Hernández y Jiovanni Quiñones están muy lejos de meterse a las medallas.

Los inscritos finalmente para jugar por la candidatura son: Jorge, Toño, Claudia y Jiovanni, pero con posibilidades de triunfo nada más los dos primeros, son los más populares y los de mayor experiencia en esas cuestiones.

Insisten que Claudia y Jiovanni se registraron no para pelearla a Jorge y Toño, sino para aligerarle la carga reelectora a José Ramón Enríquez. El alcalde, finalmente el miércoles vio terminar cualquier posibilidad de volver a ir por el PAN, por tanto los oficios de Claudia y Jovanni quedan para mejor ocasión.

La parcela tricolor parece convencida en irse a la contienda con Jesús Díez y Arturo Yañez. El “Gato” sería el mejor posicionado, pero el del billete es “La Guadaña”.

Arturo tiene numerosos anuncios espectaculares, que no salen en dos ni tres pesos, sino en muchos billetes grandes, de modo que si es por dinero será él el vencedor.

Otros advierten que si para la interna La Guadaña ya metió una millonada, qué no gastará en la campaña, cuando entonces sí tenga que ponerle toda la carne al asador.

Muy buenas ideas para fortalecer uno de los productos turísticos que tiene actualmente Durango, como es el Paseo del Viejo Oeste, planteó durante su visita a esta ciudad el secretario de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco Marqués, quien de manera detallada habló sobre los resultados de algunas estrategias que en este tema se aplicaron en la Ciudad de México cuando estuvo al frente de la dependencia que atendía este renglón, que ahora se replicarán en todo el país con el programa “Tocando puertas” al que invitó a participar al gobernador.

Interesantes resultaron también las propuestas para mejorar uno de los atractivos emblemáticos que tiene esta ciudad para los visitantes, como es el mencionado paseo, para el cual propuso que un empresario local construya un hotel boutique de 40 habitaciones en ese lugar, que se cuente con una cantina del viejo oeste y un salón de reuniones, para darle también vida nocturna; incluso, planteó que se lleve a cabo un “Carnaval del Oeste”, que sería único en el país, para fortalecer el atractivo que ya se tiene, para atraer a más visitantes a un sitio emblemático en la entidad.

A estas propuestas también agregó la necesidad de que la ciudad de Durango cuente con un museo del cine, además de que al ser la tierra de Doroteo Arango, se tenga también un museo más grande acerca de la vida del también llamado Centauro del Norte, con lo cual sumó más propuestas interesantes para fortalecer los atractivos turísticos que se tienen actualmente, con un interés y entusiasmo a ratos contagioso.

Antes el Gobierno Federal nos doraba la píldora con el petate del muerto, o mejor dicho, con el cuento de que adelantando los relojes mejoraba enormidades nuestra economía, que no había otra que mover las manecillas.

o mejor dicho, con el cuento de que adelantando los relojes mejoraba enormidades nuestra economía, que no había otra que mover las manecillas.

Ahí estamos todos moviendo nuestros relojes, precisamente para que nuestra economía se multiplicara, aunque anduviera uno con las bolsas secas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sabe ya del caso y, de entrada, ha prometido a muchos mexicanos que, de no ser cierto eso del ahorro en el gasto y mejoras en el ingreso, que no se mueva el reloj nunca.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que en la mayoría de los casos una guardería que tenía registrados o que funcionaba con 50 alumnos, inflaban su capacidad a 100 o más y, pues… ganancias limpias de polvo y paja.

La situación, obviamente, tenía que frenarse. Se limpian esos negocios pingües para seguir funcionando o, preferible, que cierren de forma definitiva y abrir nuevas bajo estrictas y honestas formas de trabajo.

Sí, claro, lo de la comida y los beneficios menores para los niños eso es vacilada frente al gran negocio que significaba funcionar con 20 niños y reportar atención a 100 o más.

Y todavía está protestando el mariguano de Vicente Fox por “la destrucción inmisericorde de las instituciones respetadas y respetables que está encabezando AMLO…”

Lamentable el caso de intoxicación con medicamento controlado que se dio en una secundaria y que afectó a 12 alumnos de una institución.

Las autoridades educativas se encuentran analizando el caso, que de inicio se creía había sido un intento de suicidio colectivo, lo cual se descartó de inmediato. Sin embargo, ahora que los menores ya están fuera de peligro se realiza una investigación, ya que el hecho puede estar relacionado al bullying, ya que presuntamente algunos alumnos fueron obligados a tomar del refresco con clonazepam, además de que el menor que lo llevó ha presentado reportes por indisciplina.

Mal empezó el proceso elector de la dirección de la Facultad de Derecho de la UJED, creen que el saliente Jesús Alfredo Reyes Santaella quiere dejar sucesor por razones no entendibles, o… bien entendibles.

Jesús Alfredo organizó un desayuno el pasado miércoles dizque para dar la bienvenida a los nuevos alumnos, pero… en realidad era para empezar a placear a uno de los aspirantes a sucederlo, Rafael Mier, y eso, ya se supo.

Hay entre cinco y seis aspirantes a la dirección, y entre cuatro y cinco sienten que el director les está jugando chueco, de manera que aquello está subiendo de tono adverso para Reyes Santaella.

Tres de los suspirantes ya se juntaron, analizaron el tema y sugirieron hablar con el rector para pedirle que sujete al director y que le impida seguir metiendo las manos al proceso, porque de lo contrario sombreros van a sobrar.

La más grande constructora de aviones en el mundo, Airbus, lamenta la pérdida de atractivos en el orbe respecto del súper avión A-380, pues niguna aerolínea puede llenar los vuelos y en ocasiones van unos cuantos pasajeros.

La circunstancia obligó a la empresa hispana, francesa y alemana Airbus, a ir dejando de lado los ambiciosos proyectos para construir más aviones de ese tipo.

El A-380 puede transportar hasta 800 pasajeros, de ahí lo costoso de su operación, y como nunca o casi nunca se llena, las aerolíneas pierden al volar con menos gente a bordo.

El cuento sirve para recordarle a Volaris que no juegue con la sensibilidad y pobreza de la gente, sobre todo de aquellos que requieren ir a ver a sus familiares en los Estados Unidos.e anuncia nuevas rutas, ofrecen tarifas prácticamente de un par de pesos, pero solo para atraer la atención, aunque ya en los hechos los verdaderos precios empiezan a aparecer cuando usted avanza en la compra de un boleto.

La volcadura de la doble pipa cargada con gasolina provocó un derrame de no menos de 45 mil litros que se esparció por un terreno agreste enorme, y quizá con un daño irreversible.

No obstante, a más de 24 horas del lamentable accidente, ninguna autoridad ha reconocido el daño, posiblemente irreversible, a la ecología de amplio sector vecino de la súper Durango-Mazatlán.

La doble pipa trasladaba de Mazatlán 60 mil litros de gasolina a esta capital. La enorme mayoría se desperdició, pues no hubo forma de contener el derrame.

%d bloggers like this: