miércoles, agosto 5, 2020
Inicio > Columnas > 7 días de grilla > “Siete días de Grilla”

“Siete días de Grilla”

No prendió del todo el “madruguete” a favor de José Ramón Enríquez promovido temprano por su gente, pero ahondó más los temores de que él será el candidato de Morena en esta capital.

Temprano la oficina de comunicación del Municipio emitió información para entonces falsa sobre la conclusión de la comisión dictaminadora de Morena a favor de Enríquez. Hizo circular incluso un listado, en el que José Ramón con otros tres aspirantes pasan el primer filtro para la postulación.

Armando Navarro, el delegado de Morena, temprano llamó a los medios y aclaró que es falsa la información, que oficialmente no hay nada, que todo se conocerá hasta la siguiente semana. No obstante, hacia mediodía de este sábado la web de Morena incluyó ya en su portal un listado en el que, efectivamente, aparece el nombre de Enríquez, pero nadie puede aclarar si es oficial o se trata de un hackeo, que es cosa comun para estos casos.

Sugiere el listado que van, con Enríquez, Silveste Flores, el único miembro del partido, y los exernos Héctor Vela y Otniel García Navarro.

Antes, también había circulado en redes otro listado en el que se afirmaba que los “sobrevivientes” son: Otniel García, Ignacio Aguado, Iván Ramírez y Carlos Medina Alemán, todos miembros activos de Morena.

Hasta el mediodía, no obstante su violento desplegado del miercoles, Alejandro González Yáñez sostiene su oferta de no aliarse con Morena si escogen a Enríquez. Regresó esta mañana de la Ciudad de México y, de la misma forma silenciosa que partió hacia allá, llegó, corrió y se hizo perdedizo.

O séase que, de entrada, y aunque sean listas extraoficiales, por lo pronto rebasan por la derecha a los pocos miembros fundadores de Morena, por un lado y, por el otro, la tan paseada equidad de género queda para mejor ocasión en Durango.

Intentamos corroborar lo anotado con miembros de la dirigencia estatal, algunos inscritos en la contienda, y todos apagaron sus teléfonos o se negaron a tomar la llamada, quizá vayan por ahí con seguidillas y jaquecas para entender lo que parece suceder en Morena.

Será, dicen muchos, el debut y despedida del Movimiento de Regeneración Nacional en Durango. No volverá a ganar ni en sueños, aunque viniera a tratar de salvarlos Andrés Manuel López Obrador.

El jefe de la nación no irá en la boleta y, por regla, no podrá sugerirle a nadie que apoye a alguien o que le den el triunfo a alguien. La democracia habla de cosas absolutamente distintas.

Más de una vez Enríquez ha unido a todo mundo en contra, como ocurrió el martes pasado en los registros, pero ahora es probable que una no solo a los de Morena, sino a todos los partidos en contra.

Algo inédito que, seguramente, le dará el punto sabroso a la contienda que se avecina. Veremos qué dice José Ramón, pero sobre todo, constataremos qué dice el pueblo en las urnas, que al final será lo más importante.

Aun y cuando muchos de los aspirantes que se registraron para precandidatos a presidencias municipales por el partido Morena aseguran que se les dieron instrucciones de que no llevaran simpatizantes para evitar confrontaciones, al alcalde capitalino José Ramón Enríquez esta petición no le importó en absoluto  y se la pasó por el arco del triunfo.

Dicen varios de los presentes que fue precisamente gente cercana al edil de la capital la que incitó a las provocaciones y como consecuencia se hizo la cámara húngara, dejando en claro que las prácticas viejas, obsoletas y populacheras de hacer política no son bien vistas hoy en día, por lo que fue un total y bochornoso registro de Joserra.

Y por acompañar a Enríquez hay una regidora priista que tuvo que renunciar a su partido. Hablamos de Daniela Torres, quien durante toda la administración se jactó de ser un elemento fiel al Partido Revolucionario Institucional.

Sin embargo, no se sabe qué mosca le picó pero el día en que el alcalde de la ciudad se fue a registrar en busca de la reelección por Morena, esta regidora faltó a los códigos de su partido, ante lo cual regidores de la fracción del PRI en el Cabildo no se la perdonaron y no se hicieron esperar con declaraciones en contra de su compañera, por lo que le pidieron explicaciones de manera inmediata, obligando a Torres a renunciar y pronunciarse como regidora independiente.

Terminó febrero y la ocupación de la caseta Garabitos de la súper a Mazatlán se mantiene tan pujante como antes, sin esperanza ninguna de que un día les paguen su tierra a los ejidatarios.

No tenemos la menor idea de cómo ha de hacerse el pago a los propietarios del terreno, pero han sido dos y hasta tres presidentes los que han prometido la liquidación correspondiente y no ha pasado de promesa.

Ahora, no hace mucho se dijo que el pago final a los ejidatarios será de 60 millones de pesos, cantidad que, en el supuesto, ya duplicaron o triplicaron con el “boteo” de los ejidatarios, pues son más duros para el cobro que las casetas mismas.

Ahora, el presidente Andrés Manuel López Obrador les prometió hace casi dos semanas el pago correspondiente y, pues… no termina de hacerse realidad. Por eso decimos que no sabemos de qué depende ese pago, pero por lo visto ha de tratarse de algo por demás complicado.

El caso es que los ejidatarios instalados en sus barracas a un lado de la misma caseta de cobro ahí siguen, y quizá sin muchas ganas de retirarse, dado que en el “boteo” parece que les va mejor.

Tal vez sí estaban dando resultados los retenes de la Policía Estatal, pero también eran muchas las quejas que estaba recibiendo el gobernador José Aispuro.

Es que, la estrategia no era la adecuada. No era posible revisar al cien por ciento de los automovilistas que van pasando. Aunque tuvieran cara de malandros los viajeros, no todos son malandros.

Hay mucha gente de bien, que va por las carreteras por razones de trabajo, de escuela o de negocios, y no es posible confundirlos a todos con delincuentes.

Es posible mantener la vigilancia de las entradas a la ciudad, pero con táctica, con acciones selectivas y no tirándole al bolo, a ver si sale algo. Así no es posible. Por eso retiraron esos estorbosos retenes, aunque estuviesen rindiendo buenos resultados.

La comisión investigadora del desplome del helicóptero en que murieron la gobernadora de Puebla, Marta Erika Alonso y su esposo el exgobernador Rafael Moreno Valle, concluye que no hubo atentado contra la nave.

Hizo pública la grabación de los minutos previos a la caída del helicóptero en la que se precisa que el accidente se originó en causas no aclaradas, pero no consecuencia de un ataque externo.

Inicialmente se había prohibido dar a conocer las grabaciones correspondientes, pero el jueves el Gobierno Federal determinó dar a conocer los audios en los que, para los expertos, se confirma que no hubo atentado.

Muchas de las partes del aparato malogrado están siendo investigadas por los expertos en diversos países, y será de acuerdo a su dictamen lo que precise dónde y por qué se originó el desplome de la nave.

Mientras, los amigos de la pareja, como el expanista-perredista-priista Javier Lozano, siguen insistiendo en redes que “el gobierno insiste en ocultar las verdaderas causas del accidente…”.

Mariguano al fin, Vicente Fox sorprende a todo mundo con sus consejos para “legalizar todas las drogas”, y permitir que circulen sin ninguna restricción y al alcance de chicos, grandes y más grandes.

Algo le pasa a Fox, y uno no tiene elementos para defenderlo, pero el martes pasado el “Jefe” Diego Fernández de Cevallos aseguró que Vicente Fox “está mal de la cabeza. Ya está loco de tanto Prozac que le obligan a consumir…”.

Y… Vicente vuelve a llamar la atención al proponer que el gobierno legalice todas las drogas para que transiten libremente por los pueblos, colonias, rancherías y ciudades al alcance de todo mundo.

Ojalá que nunca ninguna droga llegue a nadie de sus familiares, porque de lo contrario sufrirá en carne propia la clase de consejo que está dando el viejo ese zafado de remate, según lo dicho por el hablantín Diego Fernández.

Las estupideces esas confundidas con “retos estudiantiles” a ver quién consume cochinadas, de ninguna manera es responsabilidad de los maestros, es de los padres, que no están pendientes de sus hijos.

Lo que parece una moda, eso de consumir pastillas a ver quién aguanta más y que se ha registrado en distintas escuelas, más que culpa de los maestros es de los padres que no terminan de conocer a sus hijos.

O que me digan ¿de dónde sacaron las pastillas que tomaron los muchachos esos y que han dado la nota en los últimos días? Las llevaban de su casa, y era menester frenarlos desde la casa.

Una revisión a la mochila en las escuelas pudiera ser la solución, pero los muchachos son muy inquietos y de cualquier cosa se agarran para seguir haciendo sus graciosadas.

Pero, la verdad, una solución definitiva al problema saldría de la casa. Que los padres revisen lo que llevan sus hijos tanto en la mochila como en su ropa, y que no lleguen más pastillas a las escuelas.

Este lunes rendirán merecido homenaje a la profesora Juanita Castro, quien por años dirigiera la escuela No. 7 “Miguel Alemán”, y en cuya administración egresaron infinidad de alumnos sobresalientes.

Muchos fueron formados por la propia maestra Castro pero, bajo su mirada, un grupo grande de maestros supo dirigir de forma extraordinaria a numerosos estudiantes que luego se convertirían en altos funcionarios federales, estatales, muchos escritores, no menos artistas y toda una generación de buenos duranguenses, de buenos mexicanos que han dado mucho al crecimiento de la patria.

Egresados, funcionarios, familiares y amigos de la profesora Juanita estarán en la memorable celebración a realizarse el lunes a las 8:30 horas en los patios de la Bicentenaria Escuela Normal del Estado.

Está en redes un video en el que la alcaldesa de Gómez Palacio, Lety Herrera, pendejea de lo lindo a un diputado de Morena y hasta le dice de lo que se va a morir.

Sí, claro, siempre ha sido claridosa la señora Herrera, pero en este caso se pasa, puesto que el legislador, aunque no es compañero suyo, pertenece a otro partido, y además, integra un poder autónomo, pero ella lo ningunea como si se tratara de su empleado.

No supimos si el señor diputado estaba presente, pero de haber estado de menos debió levantar la mano para que ya no le pegara. A ver qué tiene que informar ante la Legislatura del Estado, pero vaya formas de pisotear a alguien.

Terminó febrero y el diputado Gerardo Villarreal parece que se quedó colgado de la brocha con el malogrado juicio político emprendido por el Congreso del Estado contra José Ramón Enríquez.

Tanto han cambiado las cosas en los últimos días que, de resultar electo José Ramón en Morena, por su alianza con el Verde, tendría de compañero nada más y nada menos que a Villarreal, el único sobreviviente del otrora llamado juicio del siglo contra el jefe de la comuna.

Todo parece indicar que la construcción de la presa Tunal II va para largo, pues aunque se habla de esta obra y de su importancia para Durango desde hace mucho tiempo, incluso durante la administración estatal anterior se informó sobre la elaboración del proyecto ejecutivo, aún no se ha podido terminar por cuestiones de carácter técnico que no se tomaron de manera inicial y que fueron observadas en su momento por la Comisión Nacional del Agua, lo cual impidió que continuara el proceso para lograr construirla.

A pesar de que en distintas ocasiones funcionarios de la anterior administración informaron sobre la elaboración del citado proyecto de la presa y los avances que se tenían en el mismo, el cual una vez que recibiera el visto bueno de Conagua sería registrado ante la Secretaría de Hacienda para que se destinaran recursos para su construcción, todo parece indicar que fueron solamente declaraciones.

Al iniciar este gobierno se encontró que estos trabajos estaban abandonados y fue necesario retomarlos para resolver los aspectos técnicos necesarios antes de que se validara el proyecto, personal de CAED puntualizó que en estos momentos se avanza en este tema, pero definitivamente no será en este año cuando se definirá la obra, pues se espera que para el 2020 pueda estar registrada y quede incluida en el presupuesto federal.

Sin duda, construir esta presa, que será base fundamental para que la ciudad de Durango cuente con una planta potabilizadora, será un reto para esta administración estatal y tendrá que llevar a sus titulares a tocar más puertas para que se pueda convertir finalmente en una realidad.

La histórica Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo es dueña de un legado insuperable en materia académica, pero… la policía confirma que también es un gran “lavadero” de dinero ilícito.

Investigadores de la Inteligencia Financiera Federal encuentran frecuentes transferencias multimillonarias procedentes en el supuesto de distintos bancos suizos.

Hallaron en días pasados un último envío de dinero por 156 millones de dólares, que es un dineral para una universidad, pero que antes también recibió diversas partidas por demás escandalosas.

O sea que, la contaminación a través de las universidades se extendió por todo el país, de lo que la Universidad Juárez del Estado de Durango también nos puede explicar, dado que los más de siete mil millones de pesos que se “lavaron” por vía de La Estafa Maestra, aclarado queda, fue mero jale limpio en el que no hay nadie detenido, nadie.

Esta noche se juega la final varonil en el Abierto Mexicano de Tenis entre el sorprendente australiano Nick Kyrgios y el alemán Alexander Zverev.

Los números marcan a ambos como los mejores del certamen, quienes para llegar a la cima tuvieron que deshacerse de verdaderas luminarias como Rafael Nadal, Stanislas Wawrinka, David Ferrer, John Isner y otros jugadores integrantes del top ten mundial.

Kyrgios, para llegar a la final tuvo que rendir cuatro tórridos encuentros en los que tuvo que sacarse de la chistera jugadas de fantasía. Sorprendió a sus cuatro adversarios con pelotas que ni planeadas le hubiesen salido tan bien.

Esta noche el australiano se mide a otro jugador sorprendente, el alemán Zverev, que también batalló en serio para llegar al partido cumbre, de modo que de llegar enteros al encuentro, saldrán chispas de la cancha principal del Abierto de Acapulco.

Sofía Kenin, norteamericana ella, se medirá unas horas antes a la china Yafan Wang por el título femenil del mismo torneo tenístico mexicano.

%d bloggers like this: