“Siete días de Grilla”

La lucha por la alcaldía de Durango será entre dos, y no entre tres cómo visualizaban algunos.  Jorge Salum del Palacio y Alejandro González Yáñez apuntan para disputarse la jefatura edilicia.

La semana pasada se llegó a decir que la lucha sería entre tres: Salum, Gonzalo y Enríquez, lo que hubiese producido un verdadero choque de trenes, pero… Morena levantó la mano y negó cualquier posibilidad a José Ramón.

Jorge disputará la alcaldía a Alejandro, o por lo menos son los dos prospectos más cercanos a la candidatura.  Salum por el PAN, aunque todavía tiene que vencer mañana en la interna a Claudia Hernández, y Gonzalo, ya como aspirante del PT, pudiese ser el candidato de unidad con la suma del Movimiento de Regeneración Nacional.

O sea que, si el diablo no mete su cola, la lucha frontal por la alcaldía será entre Jorge y Gonzalo.

Nunca se han enfrentado y, aunque Gonzalo se hizo de la senaduría en la elección anterior, Jorge estuvo muy cerca de la curul. Ya había recibido la constancia de mayoría, pero una impugnación le echó a perder todo, pero los votos de julio pasado le dan para pelearla ahora.

El último reporte de la disputa entre Salum y Claudia subraya que el Municipio está metiendo todas las canicas para descarrilarle la elección a Jorge.

Salum da a conocer una lista de personajes que encabeza Rosaura Meza Sifuentes, aunque quizá trató de mencionar al priista Rosauro Meza Sifuentes, y coordina Víctor Hugo Castañeda.

Tales personajes van recorriendo la ciudad y el estado en busca de los consejeros del PAN para comprarles el voto, lo que cueste, pero asegurar el respaldo a Claudia, dice Jorge.

Y, dice Salum, no son dos ni tres los promotores municipales del voto a favor de Claudia, sino cientos de funcionarios y trabajadores diversos del municipio.

Terminó entre sombras el Día de la Mujer, sin nada qué festejar, sino mucho por lamentar en torno al ser más hermoso que Dios nos ha dado a los seres humanos.

Feminicidios todos los días y en todas partes, tanto en Durango como en México y en el mundo.  Todas quejándose del desprecio del hombre en todos sentidos, hasta en el laboral, donde trabajan más y ganan menos.

Y, la mujer, para no hacer mucho teatro, científicamente comprobado, es más hábil, más astuta y más resistente al trabajo en todos los sectores productivos, no se diga en el intelectual, en el filosófico, en la ciencia, en la tecnología.

Es bueno empoderarlas, ayudar a que cada día asuman más poder en el mundo, pero ellas mismas deben tomarlo, no esperar a que alguien se los conceda.

Nosotros, por desgracia, no tuvimos nada qué festejar. Sí celebramos con nuestras mujeres, pero eso no es suficiente.  Tenemos que hacer más, mucho más para respetarlas, para quererlas y para protegerlas siempre y en todo lugar.

Mientras, en algunos lugares, la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, se llevó a cabo con diversos eventos en los cuales se hizo un reconocimiento a mujeres destacadas, se ofrecieron desayunos y espacios de convivencia donde todo fueron felicitaciones a la población femenina, algunas sinceras y otras solamente aparentes, como ha sucedido durante muchos años en esta fecha, donde todo son palabras acerca de las aportaciones de las mujeres, también hubo voces de mujeres que recordaron los retos que aún se tienen, que la violencia de género prevalece y se refleja no solamente en las alertas de género que hay en distintas entidades del país, entre ellas Durango, sino también en la cantidad de muertes violentas que se han registrado desde que inició este 2019, otras cuestionaron la falta de resultados en los programas que buscan erradicar este problema.

Hubo quienes recordaron a las mujeres que viven en condiciones de pobreza extrema, de marginación, que solamente acentúan la violencia que sufren de manera cotidiana, desde temprana edad, a las que se encuentran privadas de su libertad en centros penitenciarios, las que están enfermas, las adultas mayores y que se encuentran en abandono; esta fecha fue motivo de toda clase de manifestaciones, desde reconocimientos hasta protestas en la vía pública por un tema tan complejo como es el aborto, que llevaron a varias mujeres a increpar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y exigirle que se pronunciara sobre este asunto, aunque hay que reconocer que el mandatario evitó hacer una declaración al respecto de manera hábil, al buscar atraer la atención a la situación que se presenta en materia de corrupción.

Sin embargo, esta evasiva no fue suficiente para detener a las mujeres que le exigían pronunciarse en contra de la penalización del aborto, que reclamaban la falta de recursos presupuestales para los refugios para víctimas de violencia intrafamiliar, así como la situación que se presenta en torno a la situación de las guarderías, cuestionamientos de los cuales el presidente no salió tan bien librado, pues sus palabras no encontraron eco en las manifestantes, quienes se mantuvieron firmes en sus demandas, todo lo cual muestra que en el tema de la equidad de género y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, aún falta mucho por hacer tanto en la entidad como a nivel nacional.

Los abucheos a los gobernadores de los estados en las visitas del presidente Andrés Manuel López Obrador, ahora resulta, son provocados y alentados por el propio jefe de la nación, dicen sus detractores.

Alguien que tiene altísimos poderes extrasensoriales descubrió que las rechiflas a los mandatarios estatales son organizadas y alentadas por AMLO, pero… ni por aquí pasa la posibilidad de que el pueblo, harto de su gobernador, explote precisamente frente al presidente.

Muchos gobernadores son un verdadero lastre en sus entidades, y en oportunidades como esa, las visitas presidenciales, sacan sus traumas y sueltan lo que guardan en su ronco pecho.

Ah, pero esos observadores tan quisquillosos han encontrado sospechoso que en la mayoría de los casos aparece AMLO y con un llamado todo se apacigua. Sacan de ahí que es mucha la casualidad, y por lo mismo concluyen que esos abucheos son orquestados por el mismo López Obrador.

Y no, el rechazo a los gobernadores, no. Eso no tiene nada qué ver, cuando a muchos mandatarios estatales no los traga el pueblo ni en mole verde, pero… es el presidente quien alenta esas bullas.

Aunque trabajen a marchas forzadas en el cuarto de guerra de José Ramón Enríquez, las opciones para reelegirse en la alcaldía se reducen a Movimiento Ciudadano, por tanto, con perspectivas muy escasas.

Ayer la doctora Marta Palencia casi casi suplicó a José Ramón Enríquez que acepte la candidatura, que haga bueno lo que ya aceptó a los líderes nacionales. O sea, le están rogando a José Ramón.

Si alguien en ese “war room” es sensato, aceptará que las perspectivas reeleccionistas de Joserra son pobres, que tiene que acudir al Plan “B” para rescatar lo más posible de todo lo que se ha perdido.

Suponiendo sin conceder, como se dice, que su aspiración superior es la gubernatura del estado, no debe exponerse a un raspón como el que se intuye, porque una derrota en junio lo alejaría no nada más de la administración estatal, sino de la política misma.

Es menester entender la circunstancia, aceptar que los vientos no soplan a favor del alcalde y que, si hoy fueran las votaciones, se llevaría una derrota por demás dolorosa.

Sí, en el 2016 se alzó con un capital político que parecía asegurarle no nada más la alcaldía y la senaduría que ya tiene en la bolsa, sino la gubernatura y quizá un poco más, pero… por sí y por interpósitos “colaboradores” fueron dilapidando ese apoyo del pueblo hasta llegar casi a la nada.

Lo aconsejable ahora es que… bien pensadas las cosas, retome la senaduría, empiece un proyecto integral que pudiese colocarlo en el corto plazo como el mejor para la estafeta estatal. Ese sería ahora el plan “B”.

Incluso, suponiendo que “agandalle” alguna candidatura en Morena, en el PRI o en otro lado, el pueblo le cobraría el “chapulineo” en las urnas.

Sí podemos subrayar que la disputa interna por la candidatura municipal ha empujado un encontronazo lamentable entre panistas, por un lado Rodolfo Elizondo y por el otro su muchacho Víctor Hugo Castañeda.

Y, en su afán por molestar a Víctor Hugo, Rodolfo se ha llevado entre las patas a Claudia Hernández, de quien irónicamente mencionó que se hizo una cirugía que le patrocinó alguien.

O sea, Elizondo se metio en camisa de once varas, y por mala suerte justo el Día de la Mujer, pues no la respetó y por el contrario la agredió de fea manera.

Le llovió a “El Negro” tras su desafortunado comentario envuelto en una machista y grosera mención de la única aspirante a la candidatura municipal en el Partido Acción Nacional.

El Ayuntamiento cada vez sorprende más en su contradicción del decir y el actuar, pues no se cuenta con los recursos para implementar cursos de inglés a los policías que se supone se especializan en atención al turista, pero si sobra dinero para traer una jirafa de 3 millones de pesos, a la cual todavía se tendrá que hacerle un área especial para que pueda estar en óptimas condiciones.

Y es que aun y cuando aseguran que no se tocará ningún peso del Ayuntamiento ya que el “Bioparque” es un organismo descentralizado, este sitio sigue dependiendo del Municipio.

Varios actores políticos ya se han pronunciado en contra, incluso mencionan que es un capricho por parte del alcalde José Ramón Enríquez el traer esta jirafa, la cual es la menos responsable de que se haga un revuelo con su inminente llegada.

Una de las tácticas que aseguran permitirá recaudar el dinero es la rifa de un carro último modelo, pero tendrían que hacer cerca de 60 mil boletos, mismos que tendrán que vender-pagar las direcciones y obviamente todo su personal, haciendo de esta jirafa millonaria un capricho innecesario.

Meses o años llevamos haciendo públicas las denuncias de los clientes de Telcel respecto del servicio basura que ofrece apenas saliendo la ciudad capital. La más lamentable engañifa es esa de decir que “Todo México es Territorio Telcel”.

Telcel cobra por una supuesta cobertura en todo el territorio nacional, por tanto, es un gran fraude para todos los usuarios que cayeron redonditos en eso de que “Todo México es Territorio Telcel…”.

La empresa de Carlos Slim lleva años robándonos a todos, y aunque se queje uno, no se gana nada.

El fraude con que nos dispensan su servicio simple y sencillamente así se queda. No hay en este país quién quiera defendernos.

Por desgracia, la cobertura de Telcel es nivel basura, por tanto las comunicaciones que tenemos, a pesar de que las pagamos, son a nivel basura en todo el orbe.

Cuando en los hechos países mucho más pobres que México ya tienen coberturas reales de 4.5 G y 5 G con velocidades supersónicas, una gran velocidad pues, de la que estamos a años luz.

Es cuestión de salir a cuarenta o cincuenta kilómetros de la ciudad capital para ver la pobreza de los servicios, y si el servicio telefónico no se tiene, mucho menos internet.

Otra vez tenemos que aconsejar a nuestros lectores que antes de pagar por un hermoso e impactante producto que vieron en internet, la piensen, pues en la mayoría de los casos se trata de webs pirata que no cumplen lo prometido.

Cientos o miles de mexicanos dan cuenta puntual de los virtuales robos que cometen las una y mil marcas que abundan en internet, las que ofrecen aquellos productos hasta envueltos en papel finísimo, y que, si lo paga uno hoy, mañana te lo envían.

Y quizá sí lo envían, pero es casualidad que lo envían a otra parte del mundo o de algo se valen porque del producto de marras no aparece por ningún lado.

Y las páginas para reclamaciones no salen de su explicacion absurda: “No podemos darle seguimiento a tu producto, porque se entregó como estaba convenido…”, aunque no aclara a quién, dónde y cuándo se entregó.

Comprar a un portal chino, para decirlo pronto, es tirar el dinero al bote de la basura, porque no hay nadie quien responda por aquella inversión, y nuestro gobierno, pues nuestro gobierno anda distraído en otras cosas, y que las webs chinas sigan robándonos.

Las autoridades pesqueras del país han encontrado que las supuestas latas de atún que se venden en el país llevan hasta un sesenta y dos por ciento de soya.

La desmedida explotación de esa especie vertebrada acuática ha llevado a la industria atunera a una crisis por demás preocupante, puesto que cada vez tienen menos posibilidades de cumplir con el producto ofrecido.

La PROFECO sabe del gran fraude, pero por cuestiones hasta ahora desconocidas, o quizá por solidaridad con los pescadores, hasta ahora ha permitido que las enlatadoras sigan dando “gato por liebre”.

El problema no es por el exceso de soya utilizado para reponer el atún, sino la terrible realidad a que se enfrenta la industria pesquera, cada vez hay menos atún para captura.

Andrés Manuel López Obrador ofreció durante los 18 o 20 años que duró su campaña que llegando a la primera magistratura nacional haría lo necesario para reducir el oprobioso y ofensivo gasto millonario de los partidos políticos.

Esta semana el Movimiento de Regeneración Nacional anunció que la próxima semana meterá a discusión su iniciativa para quitar hasta el 50% del dinero que se gasta en los partidos políticos.

Aun así, ese 50% es un verdadero dineral que pudiese rendir un mejor provecho en otros rubros de nuestra vida diaria.

Nadie, salvo la priista Claudia Ruiz Massieu Salinas, se dio por ofendida y protestó por lo que calificó como una afrenta a los partidos políticos en México.

Muchos sistemas políticos en el mundo operan sin un peso del gobierno.  La promoción de candidatos y partidos depende de partidos y aspirantes, y el gobierno por lo general no gasta nada en la política. ¿Por qué no hacer eso en México, que sean los propios políticos quienes costeen su promoción, o no?

Aun así, es significativo ese 50% de quita a a los dinerales que gastan o que derrochan los partidos políticos. Ojalá y fuesen los últimos dineros que habrían de gastar esos señores.

El Gobierno Federal da a conocer las enormes millonadas que se embolsaron, libres de polvo y paja, los grandes periodistas de este país, mientras muchos medios han visto reducir sus ingresos a grado tal de ver cerca el final.

Jesús Ramírez Cuevas, el vocero del presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló las enormes fortunas que el Gobierno Federal invirtió o gastó en varios periodistas, quizá para tapar sus yerros e indecencias o para las dos cosas.

Asegura Jesús que quienes más ganaron en el sexenio de Enrique Peña Nieto fueron:

Oscar Mario Beteta, con 77.7 millones; Joaquín López Dóriga 59.6 millones; Raymundo Rivapalacio 30.4 millones, Ricardo Alemán 28.1 millones; Adela Micha 27.1 millones; Pablo Hiriart 23.1 millones, Jorge Fernández Menéndez 20.5 millones; José Cárdenas 15.2 millones; Rafael Cardona 10.7 millones; Francisco Garfias 8.6 millones; Francisco Cárdenas 8.1 millones; Salvador García Soto 5.7 millones; Eduardo Ruiz Healy 4.2 millones y Francisco Santiago 2 millones 75 mil pesos.

Entre todos, dice Ramírez Cuevas, se llevaron más de la mitad del presupuesto para todos los medios de comunicación, lo que nos advierte que ganaron más los reporteros que los mismísimos medios.