Inicio > Columnas > 7 días de grilla > “Siete días de Grilla”

“Siete días de Grilla”

Tanto se han enrarecido las cosas políticas en Durango que es probable que todo lo anteriormente dicho tenga que olvidarse ante la terrible realidad.

No obstante que hay decenas o cientos de aspirantes a la alcaldía de Durango, no se ha registrado uno solo para ir a la campaña a 72 horas de que terminen las inscripciones.

Es inédita la cirunstancia que vive el municipio de la capital, dado que a pesar de tanto aspirante, hasta el momento ninguno se ha inscrito esperando quizá que mejoren las cosas.

Jorge Salum del Palacio está atorado por la impugnación de Claudia Hernández. Todavía anoche trataron de convencerla de que desista, que entienda que no le asiste la razón, pero… que no se lo permitió José Ramón Enríquez (no le entendimos).

La posibilidad de que Otniel García Navarro sea inscrito en Morena pende de la impugnación que hizo esta mañana un grupo de abogados a nombre de Morena, PT y verde. Es decir, a pesar de ser el que mejor calificó en la encuesta para la candidatura, está por quedarse con las manos vacías. Su padrino Armando Navarro no tiene ninguna representación formal en Morena.

José Ramón Enríquez, el que menos problemas tendría para hacerse de la candidaura de Movimiento Ciudadano, tampoco se ha registrado, quizá esperando a ver qué cacha de la lucha encarnizada que se cargan en Morena.

Gonzalo está tan cerca, como tan lejos, de la candidatura municipal por Morena, PT y Verde. Aun cuando sigue firme el programa por el cual los líderes nacionales de los tres partidos estarían acá el martes a inscribirlo.

Todavía no entendemos cómo aventurarse a organizar un acto de semejantes características, cuando nada nos dice que los tribunales fallarán a su favor. Las cosas están tan raras que, hasta este mediodía se impugnó el dictamen del IEPC por el que se negó la posibilidad de la candidatura común.

Con decirles que ni siquiera Arturo Yáñez ha podido inscribirse. O será estrategia para esperar a última hora a ver cómo se mejora la planilla, puesto que de ahí dependerá mucho el éxito del proyecto tricolor.

Oprobioso resulta decir que Arturo, por la estafeta que llevará a cuestas, es el de menos posibilidad de triunfo en estos momentos, cuando no han arrancado los trabajos proselitistas.

Yáñez, creen, peleará el tercer lugar de la contienda a José Ramón Enríquez, suponiendo que en la cima se darán con todo Salum y Gonzalo.

Y por qué Jorge Salum del Palacio sigue siendo el mejor gramo por gramo entre los aspirantes a la candidaura municipal, se preguntan muchos, nada más y nada menos porque el municipio de Durango es el más panista de los 39 de la entidad.

Aparte, que no es poca cosa, Jorge no podrá ser acusado, ya lo subrayamos, de “chapulín”, tampoco de ratero, de haber dispuesto de los recursos de los duranguenses. Será el único que llegará a la candidatura con esa carta de presentación.

Gonzalo, además de estar entre los “chapulines”, no ha superado el señalamiento de haber levantado un partenón por la salida a Parral. Hay en redes sociales hasta conclusiones de dónde sacó el dinero para esa edificación en un afan inconfundible de ponerle piedras en el camino a la candidatura.

Si fuera Otniel García Navarro el abanderado de Morena, de inmediato le empezarán a hacer cuentas sobre las miles de toneladas de cemento de la fundación Mariana Trinitaria que hizo “polvo”.

José Ramón Enríquez, de abrirse por MC a la candidatura, tendrá que preparar respuestas inmediatas para una eventual auditoría que desde el exilio, o desde afuera del Municipio, alguien estaría madurándole.

Arturo Yáñez, apenas salga a la competencia, le empezarán a sacar cuentas de su negocio automovilístico que algunos ven medio nebuloso y creen que puede restarle votos.

Salum, repetimos, es el más limpio de los que aspiran a la alcaldía, aun cuando todavía pudiese afectarle la actitud de Claudia Hernández, pero sostienen los que saben de leyes que la impugnación será superada sin mucho problema.

Si no es campaña qué será. Es evidente que el alcalde capitalino José Ramón Enríquez está aprovechando su posición para aparecer hasta en la sopa, pues desde que se destapó oficialmente para contender por la reelección y así buscar mantener la Presidencia Municipal, en los eventos que asiste ya se pueden observar colores partidistas, específicamente del Movimiento Ciudadano.

 Y aunque no es él quien los utiliza, su esposa la doctora Carranza sí, además de las megamamparas que colocó a lo largo y ancho de la ciudad, que dicho sea de paso violan el reglamento de imagen urbana.

No conforme con esto cambió la imagen de nueva cuenta a los colores oficiales del MC. La astucia del presidente municipal es evidente, pues aunque lo niegue él ya está en campaña. ¿Qué pensarán sus contrincantes y el Instituto Electoral al respecto?

Mientras que la generación de nuevos empleos constituye uno de los temas que se abordan de manera regular en los discursos de los gobernantes de todos los órdenes y en todo el país, por tratarse de una de las principales demandas que plantea la población a los gobiernos, lo cual lleva a pensar en los beneficios que tener un trabajo representa para quienes son jefes de familia, tanto hombres como mujeres, así como también para todas las personas que se hacen cargo de sus gastos y, desde luego, para los jóvenes que buscan incorporarse al mercado laboral.

Hasta ahí todo está bien, responde de alguna manera a la lógica de llevar una vida productiva, lo cual incluye trabajar para cubrir gastos personales y de la familia, pero las cosas adquieren una perspectiva distinta cuando se analizan las cifras del desempleo que hay actualmente en la entidad, las cuales indican que son miles los duranguenses que no tienen trabajo y que contrastan con los datos que tiene el Servicio Nacional del Empleo acerca de las personas que acuden a buscar un espacio laboral, y más aún cuando se analiza la situación de algunas empresas maquiladoras que no han podido completar la plantilla de trabajadores, porque aunque tienen vacantes, nadie acude a buscarlas.

Sobre esta situación, en el Servicio Nacional del Empleo se informa que aunque hay cientos de empleos disponibles en el portal que tienen actualmente, solamente 3 de cada 10 buscadores encuentran trabajo y permanecen en el mismo por varios meses, cifra que indica una considerable cantidad de espacios vacantes, los cuales se suman a los que tienen las empresas maquiladoras que no han podido contratar a los 2 mil trabajadores que requieren para sus áreas de producción, mientras que las estadísticas hablan de más de 30 mil duranguenses que no tienen trabajo.

Al preguntar por esta situación al director del SNE en la entidad, aclaró que no todas las personas que aparecen en la estadística del desempleo son buscadores activos, es decir no tienen trabajo pero tampoco esperan encontrarlo, mientras en otros casos se trata de trabajadores que buscan mejores condiciones o salarios más elevados, lo cual lleva a quien esto escribe a preguntar si acaso sucede como decían anteriormente las abuelas, “salen a buscar trabajo, pidiéndole a Dios no encontrarlo”, o se trata de personas que no tienen siquiera para pagar el autobús para ir a buscar un empleo, no cuentan con la capacitación que se les pide o para quienes los sueldos a los que pueden aspirar no les permiten cubrir sus necesidades, es difícil determinar lo que sucede en el tema del empleo en la entidad.

Arrancó ayer el tradicional Operativo Paisano por el que las autoridades de los tres niveles de gobierno se unen para brindar seguridad a nuestros hermanos que estarían por regresar al terruño.

El gobernador José Aispuro pidió a la policía, que tendrá que ver en la bienvenida a los visitantes, que los respete, que los proteja y los cuide para que vengan y regresen sin nada qué lamentar.

Ojalá que se alcancen los objetivos propuestos y anunciados ayer, de facilitar las cosas a nuestros hermanos que han tenido que viajar al exterior para componer su vida en materia productiva, y que en un momento dado se les reconozca ese esfuerzo que hacen por Durango.

Es que, en el pasado reciente, a pesar de esos operativos, no pocos se han regresado a los Estados Unidos con uno y mil lamentos propiciados por la misma policía, por los mismos empleados encargados de darles seguridad.

Absolutamente de acuerdo con los padres de familia que han sido afectados con el cierre o cancelación de las guarderías. Es una medida extrema, aunque esté justificada, que debió planearse.

La función de las guarderías es altamente necesaria para las familias, cuyos padres no pueden ir a trabajar si no han dejado en buenas manos a sus hijos.

Está justificado el cierre por el mar de corruptelas que se encontró en la operatividad de dichas escuelas, pero antes de aplicarla debió medirse las consecuencias y evitar en la medida de lo posible dejar a los niños en la calle.

El caso de las guarderías es cosa parecida a lo sucedido en torno al “huachicol”, pues antes de cerrar los ductos debió preverse cómo abastecer las gasolineras para evitar la escasez que se vivió en los primeros días del año.

Ojalá que no se tarde la reinstalación, aunque parezca que no se dará, sí volverán a operar, solo que bajo otras reglas de operación, justo para evitar las indecencias.

 Vicente Fox Quesada, además de quedar marcado como uno de los más grandes ignorantes que ha llegado a la Presidencia de México, ahora es investigado por comerciar mariguana de forma irregular.

Vicente tiene un permiso para comerciar “Juanita”, y por lo mismo quizá para sembrarla, de ahí su enfermiza exigencia de liberar la comercialización de la yerba.

La cuestión es que la COFEPRIS lo está investigando por haber encontrado distintas anomalías en la obtención de un permiso para comercializar la “adormidera”.

Esto es, que por tratarse de un delito federal, que no nos extrañe que un día de estos el guanajuatense termine tras las rejas, puesto que la siembra y comercialización de la yerba es un delito federal que se persigue con cárcel.

Ahora entendemos por qué Vicente ataca de forma machacona y sospechosista a Andrés Manuel López Obrador las 24 horas del día.

No terminamos de entender si entramos a la legalidad o seguimos en la ilegalidad, en el disimulo y en las trácalas para que se ayuden los cuates. ¿Los que apoyaron la campaña?

Sostienen medios nacionales que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha otorgado un 90 por ciento de contratos de obra de forma ilegal, sin licitación. Al más puro estilo impropio que identificó al pasado y que tanto criticó el ahora jefe de la nación.

Nadie sabe a ciencia cierta por qué ha procedido así el nuevo gobierno, toda vez que la ilegalidad no va con los postulados tanto ofrecidos en campaña y por la que los mexicanos votaron copiosamente para que terminen.

Es que, de ser cierto lo que están difundiendo a nivel nacional los medios, saldríamos de una época opaca y por demás sospechosa para entrar a una temporada mucho peor.

Los grandes contratos sin licitación, de asignación directa, son precisamente para que ganen los amigos, sobre todo aquellos que se sobaron la espalda en la campaña y que en un momento dado hasta le metieron dinero fresco a la búsqueda de votos.

Sorprendió esta mañana Carlos Medina Alemán, uno de los morenistas más combativos de las últimas semanas al advertir que “no hay más que de dos sopas…”, y una de ellas es la de ir en candidatura común con PT y Verde.

O sea, ¿cómo…?

¿Medina Alemán es aliado de Gonzalo para la candidatura municipal? No sabemos, lo que sí sabemos es que de pronto se ha montado en la impugnación de Morena, PT y Verde y está hablando chulada y media a favor del petista.

Esto nos advierte de la posibilidad de que al final sea Alejandro González Yáñez quien se quede con la candidatura morenista con la que el año pasado se hizo de la senaduría casi casi sin hacer campaña.

Vicente Fox y sus corifeos o cómplices del saqueo a México están que no hallan dónde poner el grito contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por pedir a España que se disculpe de la conquista a nuestro país.

Medio mundo se arrancó hasta los pelos para entender “la gran equivocación” del jefe de la nación de buscar un problema donde no existe, o para qué moverle si no hay ninguna necesidad.

Hasta el “palero” José Mario Pedro Vargas Llosa protestó por la “ocurrencia de AMLO…” de pedir una disculpa que incluso ya dieron en el pasado tanto el gobierno como la Iglesia Católica.

La cuestión es que, de pronto, y a pesar de la oposición que el pedido logró en México y algunas partes del mundo, hoy la comunidad islámica en Sevilla respaldó el pedido de López Obrador, y ayer se supo que en altos niveles de la política internacional se estaría analizando la posibilidad real de que España se disculpe, como para que se acaben de encaboronar Vicente Fox, Felipe Calderón y sus pandillas.

No obstante la escasa difusión dada al “apagón” programado para esta noche, ojalá y la mayoría de los mexicanos nos embarquemos en este nuevo intento por hacer algo que mucha falta le está haciendo a nuestra casa grande, la tierra.

El daño que nosotros mismos le hemos hecho al planeta, que ya puede verse en el deshielo de los casquetes polares y los constantes y frecuentes accidentes naturales que suceden en el mundo, obliga, nos obliga a todos, a hacer algo por nuestra casa grande.

Hoy, de 8:30 a 9:30 de la noche, hay que apagar nuestras luces. No encender nada que consuma electricidad y entregarnos todos a la bicicleta o a pie para no consumir combustibles ni emitir gases dañinos.

Nosotros estamos listos para apagar todo, para caminar solamente y para no encender absolutamente nada que consuma electricidad generada con otros combustibles dañinos para el medio hambiente.

Ojalá ustedes estén en igualdad de circuntancias y que convenzan a los suyos, a sus vecinos, a sus cuates y a sus semejantes para que esta noche se abstengan de consumir electricidad o cualquier combustible que genere gases contaminantes. Es por nuestro bien, o por el de nuestros hijos, de nuestros nietos y de sus hijos. Hagámoslo por ellos, porque serán ellos quienes enfrenten las consecuencias de nuestra irresponsabilidad.

Empleados del Ayuntamiento de Durango andan todos preocupados e incluso ya externaron la situación de manera anónima en redes sociales y medios de comunicación. Y es que que se les está obligando a vender boletos para la rifa de un carro para financiar el capricho de la jirafa del Bioparque Sahuatoba.

Pero esto no es lo grave del asunto, sino que los propios directores de las diversas dependencias los amenazan diciéndoles que si no los venden les serán descontados de su nómina. Además no pueden quejarse formalmente en Contraloría Municipal pues porque no pasaría nada, aparte con esto se arriesgan a que sabrán santo y seña de los quejosos y no se harían esperar las represalias.

Montados en gastos, digamos que el clamor generalizado es por una explicación válida del porqué no han llegado los recursos del programa 68 y más. Todo mundo anda de un color muy subido por el incumplimiento.

Nadie de la Secretaría de Bienestar, que algunos quieren cambiarle el nombre por Malestar, ha explicado las razones, salvo lo dicho por Gustavo Pedro Cortez, de que todo obedece al robo de numerosas tarjetas con sus respectivas partidas económicas.

El problema es que, sin proponérselo, la gente se está movilizando para el lunes próximo, a primera hora apersonarse a las oficinas de lo que fuera Sedesol para exigir una explicación puntual al problema, y de no satisfacer las molestias, tomar el edificio hasta que se resuelva la situación.