Inicio > Columnas > 7 días de grilla > “Siete días de Grilla”

“Siete días de Grilla”

Una vez confirmado en Durango el primer caso de coronavirus es obligado intensificar la higiene personal, sobre todo lavarnos las manos con más frecuencia y abstenernos de acudir a eventos masivos.

La enfermedad proveniente de Whan, China, ha causado la muerte a más de dos mil personas en el mundo. Es mortal solamente si no se le atiende de forma adecuada.

México tiene confirmados hasta este sábado 26 casos de coronavirus y sospechas en 125 personas, varias de las cuales se encuentran en Durango y solamente una en fase delicada por lo dispersado del virus, pero todas en su domicilio están recibiendo el tratamiento aconsejado por la Organización Mundial de la Salud.

El caso comprobado en Durango es de lamentarse, dado que así la entidad pasó a formar parte del cuadro negro de la moderna pandemia en el mundo.

Tenemos que entender que con la enfermedad no se acabará el mundo, y menos si hacemos lo que nos pide la OMS, lavarnos las manos, no saludar de mano, tampoco de abrazo y beso, y no acudir a reuniones masivas.

Está sencillo el procedimiento, solo que… los mexicanos, y no se diga muchos duranguenses, no tenemos la costumbre de lavarnos las manos con frecuencia.

Mientras el número de enfermos no pase de cien, México seguirá tratando el coronavirus en su fase uno, a pesar de que los expertos piensan que en unos cuantos días habrá de llegar a los tres dígitos.

La diferencia entre las fases uno y dos, de alcanzarse los cien, será muy marcada, porque entonces será necesario prohibir infinidad de eventos que implican reuniones masivas como escuelas, templos, cines, espectáculos deportivos o artísticos y olvidarnos del saludos de mano, abrazos y besos.

No obstante la circunstancia de México en fase uno, algunas tiendas registran compras nerviosas de distintos productos para la higiene. No es necesario ese tipo de reacciones, aunque se agoten algunos productos, el abastecimiento continuará de forma normal.

Las tiendas tienen suficientes productos para atender la demanda, no es necesario comprar grandes volumenes porque, de insistir, pronto vendrá la escasez y entonces sí un descontrol colectivo innecesario.

Nada justifica la histeria que ya se vive en algunas partes del país. Los contagios registrados en México en nada se parecen a las catástrofes que viven en varios países europeos.

Los reportes indican que el gobierno de Italia ordenó la cuarentena para 16 millones de personas.  Nadie debe andar en la calle y mucho menos asistir a eventos masivos.

España también ha declarado la emergencia y todo mundo está encerrado en sus casas por desición personal o por indicación del gobierno, pero todos viven bajo encierro total, unos por temor a ser contagiados y otros para que no vayan a contagiar a los demás.

Sobre el primer caso descubierto en Durango cabría preguntar por qué se tardaron tanto tiempo en cofirmarlo, dado que las instancias epidemiológicas aseguran que una prueba no debe tardar más de tres horas.

Y aquí, se tardaron 36 horas, un día y medio en el que la persona enferma, lo más probable, ha de haber contagiado a otras personas por desconocer que portaba el virus.  Se hizo muy poco para evitar que se regara la enfermedad de aquel hombre.

Se incurrió en muchos errores, dado que primero lo internaron y luego lo aislaron, pero a los minutos cambiaron de opinión y lo regresaron a su casa para evitar que siguiera dispersando la contaminación.

Los puestos médicos de Durango carecen del equipo, instrumental y medicamentos para hacerle frente a la enfermedad. Ojalá que nunca se pase a la siguiente fase, porque entonces las consecuencias serán inimaginables.

Isabel Lascurain, cantante del grupo Pandora, aseguró ayer que regresó al país luego de un largo viaje en el que utilizó cinco vuelos y que, a su llegada al aeropuerto de la Ciudad de México absolutamente nadie le preguntó en qué condiciones arribó y si era posible portadora del virus, algo que ya habíamos comentado nosotros.

Hoy se confirma que en Inglaterra un bebé recién nacido resultó positivo a coronavirus, con lo que pasó a convertirse en el enfermo más joven del mundo.

La especie, sin embargo, confirma que el virus puede alcanzarnos a todos, a chicos y grandes, a hombres y mujeres, de ahí la necesidad de lavarnos las manos de manera frecuente como primer recurso para mantenernos alejados del padecimiento.

Ahora los científicos ingleses están tratando de aclarar cómo apareció el coronavirus en un recién nacido, si lo contrajo durante el nacimiento o le alcanzó vía útero.

Mientras tanto, Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, declaró emergencia nacional por el coronavirus y pidió a los hospitales públicos y privados tener lo necesario para que todos estén en condiciones de atender a los enfermos que acudan en busca de alivio.

Además de cancelar todos los vuelos provenientes de Europa y los países más contaminados con el virus,  Trump prohibió de manera total el arribo a los Estados Unidos de personas provenientes precisamente de los países más afectados por la pandemia.  Las consecuencias desastrosas que habrán de generar ambas conclusiones.

La Unión Americana tiene casi dos mil enfermos confirmados y hasta el momento han muerto 41 personas, algo en verdad catastrófico que está sucediendo en el país más poderoso del mundo.

La Universidad Autónoma de Guadalajara anunció ayer que se suspenden las clases presenciales a partir del martes 17 de marzo hasta el 20 de abril.

La UAG advierte que no habrá clases en los salones, pero sí en internet, personalizadas para el alumnado y que no tenga que acudir a la escuela para evitar contagios.

Mientras, en esta capital se están realizando reuniones entre directivos de las escuelas con la autoridad en la materia para definir si es necesaria la suspensión de clases en los salones y si hay condiciones para que los maestros puedan dar su cátedra vía internet.

No entendemos cómo el alcalde Jorge Salum del Palacio advirtió que el Festival Revueltas 2020 se hará a pesar de los riesgos de contagio. Nos parece una gran irresponsabilidad, puesto que  los riesgos ahí están y nos pueden alcanzar en cualquier momento.

Incluso, altos funcionarios de la Secretaría de Salud estarían por decidir si se cancela la concurrencia de los aficionados a los estadios, toda vez que la posibilidad de contagio en ese tipo de eventos es real.

Tarde o temprano, según vaya avanzando el contagio por el coronavirus en el país, se tendrán que cancelar eventos masivos, tal es el caso del Festival Ricardo Castro, al cual las autoridades municipales se aferran con uñas y dientes a que continúe, incluso llevando la promoción a otras entidades del país, las cuales, cabe mencionar, ya presentan más casos positivos por el Covid-19.

Si bien el temor de las autoridades va en el sentido de la pérdida económica y en la poca derrama que se pueda tener, es primordial garantizar la salud de los ciudadanos, sin embargo, parece ser que se tomará la decisión de último momento.

Confiemos en que el sentido común, tanto de instancias federales, como municipales, haga tomar medidas adecuadas y se priorice la salud antes que el dinero.

Encima de la presencia de la temida pandemia, el peso mexicano sufrió su peor caída de los últimos 12 años al cotizarse muy cerca de los 22 pesos, contra los 18 pesos en que se pudo comprar en días pasados.

Aunque para muchos nada tiene que ver la enfermedad proveniente de China con el movimiento económico, la realidad es distinta, la sola declaratoria de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud causó un revés al peso estimado en 1.79, casi dos pesos.

La inestabilidad de nuestra moneda no había tenido tanto brinco desde 2008, cuando estalló la crisis financiera global.

La ganancia alcanzada en la semana por el dólar frente al peso fue de 1.8660, la mayor alcanzada por la moneda americana desde 2016.

Y como si no tuviéramos suficiente con el coronavirus, el peso mexicano sigue cayendo debido a la pandemia por una parte, y a la guerra del petróleo que están librando en estos momentos los países arabes contra Rusia.

El barril de crudo mexicano cayó hasta 23.53 dólares, no obstante que hacia mediados del año pasado el precio estuvo rondando los 100 dólares.

Antes el gobierno decía que los precios de las gasolinas subían acorde a los movimientos del petróleo a nivel internacional.  Si eso fuese cierto, en este momento las gasolinas en nuestro país debían haber bajado.

Sí, se reporta que en el puerto de Veracruz las gasolinas se están vendiendo este día en 16 pesos, eso es lo correcto si tomamos en cuenta el descenso en el crudo a nivel mundial.

Sin embargo, en el resto del país los precios son los mismos de la semana pasada. Los gasolineros todavía no se enteran del gran descenso en los precios del crudo.

Todo hace suponer que el próximo líder del Sindicato de Telesecundarias es Javier Díaz Bueno. Ha desplegado una campaña a ras de piso en la que cree haber convencido a la mayoría que voten por su candidatura.

Díaz Bueno, mejor identificado como “El del sombrero”, va por segunda ocasión por el triunfo, luego de que hace dos años se lo birlaron con decenas de votos fantasmas, que llegaron quién sabe de qué panteón.

Javier tiene enfrente a Juan Manuel Salazar, “El Pájaro”, que extrañamente no ha hecho campaña, o por lo menos no ha recorrido los centros de trabajo de sus casi dos mil compañeros.

Díaz Bueno trae buenos propósitos y, de ser por ellos, él debe ganar el viernes 27 de los corrientes.  Quiere construir un edificio digno para el sindicato además de crear también un complejo deportivo, social y cultural en donde los maestros de Telesecundarias puedan convivir y competir todo el tiempo inhabil.

Nosotros no seríamos tan optimistas por la presencia en el inicio del diplomado electoral organizado por una universidad privada y el Partido Revolucionario Institucional.

Luis Carlos Ugalde, el expresidente del desaparecido Instituto Federal Electoral, que también se conoció como el Instituto del Fraude Electoral, sabe mucho de fraudes, particularmente sobre el cochupo que le hicieron a AMLO en el 2006, por tanto, si habló de fraudes, ha de haber estado muy interesante el inicio del diplomado priista.

Luis Carlos, lo recordamos como si fuera ahora, dijo aquella vez, consumado el atraco electoral, que “si me corren… quedará la duda sobre el fraude contra López Obrador”. Y lo corrieron a los dos días.

Ugalde es amigo del PRI, sobra explicarlo, pero… ¿no había alguien menos cochino que Luis Carlos para hablar de fraudes electorales..?

Finalmente parece que se está haciendo efectivo el propósito de desaparecer o dar cristiana sepultura a las corruptísimas juntas de conciliación y arbitraje.  Ahora serán Centros de Justicia Laboral.

Todo bien hasta ahí, pero… todavía nadie me ha dicho con qué tipo de funcionarios habrán de poner a laborar dichos centros de justicia, o si las nuevas estructuras basarán su accionar en el vejestorio ese que siempre fue dueño de las juntas de conciliación.

Es decir, tenemos nuestras dudas y pensamos que los tales centros de justicia seguirán operando con los jueces, funcionarios y empleados que siempre tuvieron en las juntas una “minita de oro” con un poco de torcer el camino de la ley.

Si cambiarán al personal y le darán las gracias a ese ejército de corruptos, es posible que funcionen los tales centros de justicia laboral, si no, están naciendo muertos.

La zona centro aun y cuando se dice que es la más vigilada de toda la ciudad, también es donde los amantes de lo ajeno hacen de las suyas sin miedo a nada, y es que ciudadanos y comerciantes reclaman constantemente a las autoridades la falta de seguridad en este punto de la ciudad, pues están hartos de que prácticamente a diario se efectúen atracos en contra de sus comercios o sus automóviles que dejan estacionados.

Pareciera broma que en el primer cuadro de la ciudad la falta de vigilancia sea evidente, pues se tienen más agentes viales que preventivos, situación por la que las “ratas” se manejan en ese punto sin problema alguno.

Algo tenían de razón los regidores de oposición al señalar que la Dirección de Servicios Públicos no tenía la capacidad para poder darle mantenimiento a las áreas verdes de la capital, pero es que, cómo querían que lo hicieran si las pipas que utilizan ya dieron todo lo que tenían que dar, es más, una cubeta tendría mayor impacto en el riego de los camellones.

Y es que el director de esta instancia, Jorge Pérez Romero, expresó que es tal el grado de falta de pipas que se tendrán que rentar algunas para poder garantizar el riego en camellones y áreas verdes, sobre todo en época de calor, la cual se espera intensa durante el año 2020, por lo que no está mal que comience la coperacha entre funcionarios para la renta de pipas, tal y como le querían hacer durante el invierno.

El video denominado #LeidyMeManoseó, a pesar de que no es producción nuestra, está por alcanzar 2.5 millones de vistas, y muchos miles de comentarios y compartidas, como no se tuvo antes en lo que va del año.

La cobertura del avionazo de Aeroméxico en el aeropuerto Guadalupe Victoria, ocurrida en el 2018 logró más de 20 millones de vistas y también muchos miles de comentarios.

Otro de los videos que resultaron tendencia en nuestras plataformas digitales, fue el de #LordPistolas que superó los 12 millones de vistas, por poco más de 5 millones del video de desalojo de los almacenes de Pemex.

Y eso que el video lo publicaron casi todas las páginas informativas de Durango, pero nuestros alcances en 24 horas superaron cualquier supuesto.

Sin presumir, porque no es ese el propósito, diríamos que dicho video mostró a propios y a extraños los alcances de nuestra señal digital en el mundo, por si tenían alguna duda.

%d bloggers like this: