viernes, agosto 14, 2020
Inicio > Columnas > 7 días de grilla > “Siete días de Grilla”

“Siete días de Grilla”

Hasta anoche la pandemia por el coronavirus había causado en México la muerte de 12 personas y los contagios llegaron a 717 casos confirmados y casi 2,500 sospechosos.

Los números en Durango llegaron a 7 casos positivos y 18 sospechosos de 58 pruebas aplicadas, por lo que se deduce que han sido descartados un total de 33 casos.

El día que México llegue a los mil contagiados habrá de entrar a la fase 3, que obligará al gobierno a medidas más drásticas para evitar que la gente salga de su casa.

Es que el aislamiento, según la Organización Mundial de la Salud, es la única vía para frenar los contagios. Por eso fueron cerradas las escuelas y los tres niveles de gobierno están cerrados por tiempo indefinido.

Es decir, los problemas por el Covid-19 apenas empiezan en México y Durango, y no pocos se desesperaron ya por el encierro. Quisieran que se levante la orden de aislamiento y están presionando al gobierno para que lo haga.

Hoy, finalmente y a pesar del escapulario y la estampita con el trébol de 6 hojas, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los mexicanos que nos quedemos en casa, que salgamos nada más a cosas prioritarias.

No lo dice AMLO, pero coinciden algunos expertos, que las dos siguientes semanas, antes de llegar a la tercera fase, pueden ser definitivas para conservar no nada más la salud, sino la vida misma.

Escuchamos a expertos israelíes sugerir que nos mantengamos aislados las próximas dos semanas, al cabo de las cuales pudiésemos alcanzar alguna inmunidad o de menos para impedir la dispersión del virus.

Esto es, que lo más probale es que nos llevemos dos semanas más en encierro, que desde luego valen la pena, o valen más que caer en cama y entonces hacer la cuarentena por obligación. Mil veces preferible mantener el aislamiento. No hay comparación.

La Organización Mundial de la Salud anunció una línea telefónica para que cualquiera pueda comunicarse con ellos vía Whattsap y Facebook a fin de recibir la última información sobre la pandemia.

Se trata del número +41225017690 por el que pretende la OMS establecer comunicación directa con todos los seres humanos, sanos, enfermos o sospechosos, para orientarlos sobre qué hacer en un caso dado. Todo es cuestión de saludar: “Hola”, y la respuesta vendrá en automático.

Pretende la institución más importante de la salud en el mundo comunicarse directamente con al menos dos mil millones de personas a fin de que rápido puedan establecerse nuevas medidas y que, otros, tengan a la mano la información más nueva sobre el virus.

Los médicos de la OMS darán a conocer a la gente detalles sobre los síntomas y cómo puede protegerse la ciudadanía para evitar sea afectada por el coronavirus.

Así es que, si ustedes tienen Whattsap o Facebook, regístrenlo y pregunten lo que quieran, cualquier duda y, sobre todo, cómo evitar el contagio.

Muchas son las preguntas que han surgido, sobre todo en redes sociales, donde no se explica la gente cuánto tiempo más tendrá que aislarse, o de cuántas semanas o meses se está hablado y, la verdad, nadie sabe nada.

Justo en el desconocimiento formal de alguna fecha probable es donde surgen más preguntas, toda vez que algunos pronostican no en semanas o meses, sino en años, la duración del problema.

Y hasta ahora, el subsecretario de prevención de la SSA, Hugo López-Gatell, lo único que repite es la necesidad del aislamiento y la sana distancia, pero no tiene la menor idea, porque no lo dice, cuánto tiempo habrá de durar la pandemia.

Y, aquellos estudiantes que suman dos semanas en encierro, creen que ya cumplieron y que están listos para recobrar el ritmo de su vida, y eso no es correcto.

Es que las complicaciones no se han hecho esperar al interior del hogar, la necesidad de víveres, productos para la higiene, ropa y otros enseres propios de la vida diaria poco a poco se están convirtiendo en un problema.

El último enfermo confirmado anoche en Gómez Palacio, Dgo., regresó luego de varias semanas de estancia en Nueva York, justamente la zona más contaminada con el virus en los Estados Unidos.

Esa es la razón por la que hemos pedido una y otra vez que se cierren nuestras fronteras, que se cierren los aeropuertos a vuelos procedentes de los países con más problemas por el coronavirus. Y no se diga de la Unión Americana, que es la nación más contaminada de mundo por el Covid-19.

Durango, con sus siete casos positivos, es privilegiado si se compara con el número de infectados que están bajo observación en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Estamos casi en la gloria.

Sin considerar lo que mucha gente piensa y dice, que no hay más enfermos confirmados porque no se hacen más pruebas, de modo que si se hicieran más estudios, seguramente aparecerían más enfermos.

Lo óptimo, sin embargo, sería impedir que siga llegando más gente tanto de Estados Unidos como de Italia, España y China, puesto que la mayoría de los casos comprobados tienen su origen en aquellas regiones del mundo.

Es que de manera repetitiva el doctor Sergio González Romero ha pedido la colaboración del pueblo con su aislamiento para impedir que sigan creciendo los contagios. Ha externado también sus temores de que las infecciones lleguen a rebasar la capacidad sanitaria en Durango. Sería una catástrofe, dice.

Lo inconcebible es que, en contrasentido, no se hace nada para evitar que sigan llegando personas contaminadas, como es el caso anunciado anoche. Apenas la semana pasada regresó de Nueva York.

También ha suplicado en repetidas ocasiones el titular del Sector Salud en Durango, González Romero, que seamos prudentes, que no prestemos oídos a rumores, y que menos los dispersemos nosotros mismos.

Es que, desde la llegada de la pandemia a Durango todo mundo trae sus propios números, sus propias fantasías, sus propios cuentos y sus propios enfermos.

Aparte, más de una persona ha subido sus historietas a las redes, asegurando incluso que “mi vecino”, o “un conocido” están entre los casos confirmados y hace mucho debieron aislarlos para que no sigan contaminando a la demás gente. Aunque, cuando les pide uno nombre y domicilio cortan la comunicación.

Y no es lo peor, sino lo hemos visto prácticamente desde que inició el problema, que hombres y mujeres, quizá de acuerdo o sin él, exigen a los medios de comunicación que se divulguen los nombres y direcciones de los casos confirmados para huirles lo más posible y hasta aseguran que somos “paleros” del gobierno y que no damos a conocer la realidad para no perjudicar a la administración estatal. El más grande absurdo del linchamiento público que alguien quiere hacer de los enfermos.

No saben o les vale que la ley prohíbe la difusión de nombres en cualquier circunstancia, independientemente de las razones por las que se haya contaminado alguna persona. Es más, han dicho otros, resultar positivo por coronavirus de ninguna manera es para considerar un “apestado” o peor aún, un delincuente, al enfermo.

Ojalá que esas personas escuchen a González Romero y se abstengan de dispersar más mentiras como realidades, puesto que al final no ayudará en nada. Ojalá lo escuchen y se detenga también la pandemia de mentiras, chismes y fantasías personales de mucha gente.

Alguien comentó recientemente que el llamado de la autoridad al aislamiento había sido ignorado por cientos o miles de duranguenses que prefirieron exponerse a viajar a Mazatlán.

Sin embargo, nosotros estuvimos monitoreando diversas cámaras que transmiten el movimiento del puerto en tiempo real y, la verdad, solamente vimos comerciantes y muy pocos, o casi nadie, como comprador.

Muchos hoteles han tenido que cerrar ante la ausencia de huéspedes.

El afamado restaurante Panamá está en problemas con sus trabajadores, pues les pidió considerar la situación y aceptar una disminución en el sueldo mietras regresan las cosas a la normalidad.

Hoy mismo pudimos ver una transmisión en vivo desde la Zona Dorada hasta el faro y el mirador, el otro extremo del puerto, y constatamos que no hay turismo. Solamente vendedores deambulan por las calles.

O sea, falso de toda falsedad que los duranguenses hayan ignorado el llamado de la autoridad sanitaria para el aislamiento. La mayoría hemos aceptado sin problema el encierro para evitar el contagio.

Conforme transcurren los días desde que se intensificaron las medidas para prevenir contagios de coronavirus en la población, así como para frenar el avance de esta enfermedad que ya se presenta en todo el planeta y es considerada como una pandemia, aumenta también la preocupación por el efecto que esta situación tiene ya en la economía local, pues las medidas preventivas que implican el aislamiento de las personas para evitar contraer esta enfermedad tienen un impacto directo en muchas actividades productivas.

Como ya lo han manifestado muchos trabajadores tanto de las maquiladoras porque algunas de estas realizaron paros técnicos e, incluso, se han mencionado despidos injustificados, aunque al parecer estos casos no se han denunciado ante las autoridades.

También quienes laboran en áreas de servicios como es el caso de restaurantes e incluso el transporte público, pues los conductores de las unidades señalan que sus ingresos se redujeron considerablemente porque las personas no salen a la calle y no utilizan autobuses o taxis.

En una situación similar se encuentran los pequeños comercios y quienes forman parte del sector informal, ya que señalan que viven al día y si se paralizan más las actividades productivas su situación se complicará mas. Hay quienes piden apoyos emergentes por parte de los gobiernos y otros que se les permita continuar con sus labores, a pesar del riesgo que existe para su salud.

Sin duda se trata de tiempos difíciles y aunque los gobiernos han anunciado algunas medidas, es difícil saber en estos momentos si ayudarán a paliar la situación, pues incluso todavía se desconoce la afectación que se tendrá, pues aún no se sabe por cuánto tiempo continuarán las acciones para evitar un contagio del Covid 19. Esperemos que pronto pueda pasar esta situación y se puedan atender los daños que sin duda dejará.

Vecinos de la colonia La Virgen llevan 30 días sin agua, pues desde hace ya un mes que el abasto del vital líquido es escaso e incluso nulo, lo que provoca que los habitantes que viven en esta zona estén cayendo en desesperación.

Según Aguas del Municipio no hay desabasto en ningún lugar de la capital, sin embargo, la molestia de los colonos dice todo lo contrario, pues de manera diaria llaman y reportan el desabasto, no obstante, las autoridades brillan por su ausencia.

Lo que argumentan los afectados y con justa razón es que en esta temporada de cuarentena, donde es necesaria el agua para tomar medidas de sanidad al interior de las casas, no se pueden tomar acciones para evitar contagios y no se da solución al problema, ah, pero para mandar los recibos de cobro son muy puntuales las autoridades.

Iniciada la fase 2 de la pandemia se prohibió las reuniones de más de 8 personas, pero en los hechos los autocuidados de los mexicanos nos han llevado a impedir juntas de más de dos personas.

La mayoría de la gente de todas las edades ha preferido evitar cualquier riesgo y, sus acostumbradas juntas semanales, quincenales o de cada tercer día se han reducido a la nada.

La CANIRAC asegura que han cerrado decenas o cientos de negocios de comida en Durango y, sin necesidad de ir por la respuesta a otro lado, la verdad es que se trata de algo muy lamentable.

Y, lo peor, que los efectos adversos en todos los sentidos apenas empiezan a sentirse y quién sabe a dónde habrán de llegar.

El presidente Donald Trump logró la aprobación de dos billones de dólares para ayudar a todo mundo, desempleados, negocios grandes, medianos y pequeños. Acá, nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hace días que México tiene el dinero suficiente para hacerle frente a la adversidad, pero… de ayudar a la grande, pequeña y mediana industria, ni pensarlo. Son posiciones absolutamente distintas en las que estamos en medio todos los mexicanos. ¡Quién sabe a dónde iremos a parar…!!!

La Familia Al Súper publica este día un desplegado en el que se erige como una verdadera chulada cuidando a la clientela para que no se contagie, pero… los clientes no hablan lo mismo de la tienda.

Muchos sostienen que Al Súper es de las súper tiendas que más han aprovechado la barata del Covid-19, que sobre todo los alimentos han sufrido un aumento repentino sin razón.

Muchos traen incluso los comparativos entre los precios de Soriana, Chedraui y Al Súper y los últimos están muy por encima. Como que el aislamiento aconsejado les está haciendo daño.

Finalmente, la Organización Mundial de la Salud aclara distintos mitos sobre el coronavirus y pide a la gente abstenerse de inventar fórmulas para combatirlo y menos, divulgarlas.

Explica que si bien se ha observado que personas mayores y las que padecen algunas enfermedades como el asma, diabetes u alopatías tienen más probabilidades de adquirir la enfermedad.

El frío y la nieve NO PUEDEN matar el coronavirus.

El virus Covid-19 PUEDE transmitirse en zonas con climas cálidos y húmedos.

El nuevo coronavirus NO PUEDE transmitirse a través de picaduras de mosquitos.

NO HAY pruebas de que un perro, un gato o cualquier otra mascota pueda transmitir el virus.

Bañarse con agua caliente no previene la infección por el coronavirus.

Los secadores de manos no matan el Covid-19.

No deben utilizarse lámparas ultravioleta para esterilizar, pueden causar seria irritación en la piel.

Rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro no sirve para matar los virus que ya han entrado al organismo.

Las vacunas contra la neumonía, como la neumocócica y la vacuna contra Haemophilus influenza de tipo B (hib) no protegen contra el nuevo coronavirus.

No hay pruebas de que enjuagarse la nariz con una solución salina prevenga de la infeccion por el coronavirus.

El ajo es un alimento saludable, pero no hay pruebas de que comerlo proteja contra el virus.

Los antibióticos son eficaces contra las bacterias,pero no contra los virus.

Por el momento, no se recomienda ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus.

%d bloggers like this: