“Siete días de Grilla”

El gobierno federal diseña la reactivación o la aplicación del segundo y tercer gasolinazos que originalmente había programado para los primeros días de este mes, o sea, no ha quitado el dedo del renglón.

Mientras los mexicanos y por diversas vías insisten en que no nada más no se apliquen los dos nuevos aumentos, sino que se anule el del primero de enero, pero al gobierno eso es lo que menos le preocupa.

Es una guerra de sordos en las que al gobierno lo que menos le interesa es lo que digan los mexicanos.  Antes que cualquier cosa está su voluntad y ésa, al final, es la que cuenta.

El gobierno insiste en que para estar a tono con la economía mundial, es necesario “quitar los subsidios” a las gasolinas, y al quitarlos los mexicanos pasan a pagarlos.  Ésa es la engañifa de toda la vida, el cuento de los subsidios, pero en los hechos son aumentos constantes y sonantes.

—————————-

Trascenderá solo algunos fragmentos, los que le convenga a México o a Estados Unidos, sobre la llamada telefónica sostenida entre Donald Trump y Enrique Peña Nieto, pero en escencia el primero pidió al segundo combatir a la delincuencia.

“No está haciendo lo necesario para combatir a los grupos de criminales.  Y si no puede, dígame para enviarle soldados norteamericanos que, pueden porque pueden…”.

Obvio, lo entrecomillado no es una amenaza, tampoco una advertencia de que invadirá a México el ejército gringo, pero lo más lamentable es que Peña Nieto no respondió de inmediato con argumentos contundentes.  Es más, a la fecha el unico que ha medio metido las manos es Luis Videgaray, quien aseguró en la semana que México no necesita del ejército gringo.

Aunque la aseveración del canciller mexicano es tan tibia y tan a destiempo que Trump y sus asesores siguen pitorreándose y permitiendo que todo mundo saque su conclusiones.

El problema es que ni México ni Estados Unidos se han atrevido a sacar sus grabaciones como para aclarar cómo fue la amenaza, advertencia o aviso, pero de que hubo excesos del oxigenado, claro que los hubo, pero Peña Nieto no fue ni para meter las manos.

—————————-

La marcha denominada “Vibra México” programada para mañana por la tarde es para protestar contra Donald Trump y no para respaldar al presidente Enrique Peña Nieto.

Hay gente confundida que piensa que la reunión de mañana es para respaldar al mandatario mexicano y no para protestar contra Trump.

Los mexicanos están resueltos a no respaldar en nada a Peña Nieto en virtud del desprecio que él le obsequió a los mexicanos al permitir que se aplicara el mega gasolinazo del primero de enero, pero no es eso el tema de mañana, sino la intención consiste en mostrar nuestra unidad pero contra Trump y no a favor de Peña.

“Es momento que los ciudadanos sumemos esfuerzos y unamos voces para manifestar nuestro rechazo e indignación ante las pretensiones del presidente Trump, a la vez de contribuir a la búsqueda de soluciones concretas ante el reto que ellas implican”, han dicho los organizadores.

Y como se ve, en ningún caso se habla de apoyar al presidente Peña Nieto.  Son dos cosas muy distintas y muy distantes.

—————————-

José Ramón Enríquez, sin duda la noticia de la semana, asumió la presidencia de la Conferencia Nacional de Municipios que agrupa a 2, 446 municipios y sus problemas.  Ojalá le sirva a Durango.

El miércoles, Enríquez Herrera, tuvo su momento de gloria al juntar en un mismo lugar al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y a los líderes (saliente) tanto de la CONAMM como de otras agrupaciones de alcaldías en el país.

Los temas de Enríquez, a partir de entonces, alcanzan otro relieve, pues junto con  los asuntos de Durango tendrá que ventilar infinidad de problemas de todos los municipios de México.

Será una enorme carga de trabajo la que habrá de atender el edil duranguense a partir de la asunción al cargo, pero se verá entonces de qué está hecho y si está listo para encargos superiores.

—————————-

Martín Estrada, el líder de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, presentó un pliego petitorio al presidente del Tribunal Superior, Esteban Calderón, para que se reduzca al 50% el salario con que se “jubila” a Apolonio Betancourt.

No estamos seguros si Martín está obrando a favor o en contra de Apolonio, pero…debían reducírselo a ceros, especialmente considerando las grandísimas sospechas debidamente respaldadas con pruebas que Betancourt encabezó un gran hurto en el Poder Judicial.

Extraña que, a pesar que el gobernador José Aispuro había dispuesto hacer un arqueo, balance o como se llame a una revisión de los dineros justicieros, y ni se le hizo ninguna revisión y sí se le autorizó una beca vitalicia por demás ofensiva para todos los durangenses.

—————————-

Mientras que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón insiste que su antecesor Rodrigo Medina saqueó las arcas regias, un juez acaba de expedirle un amparo para que no sea detenido nunca.

Las investigaciones sobre el mega hurto cometido contra Nuevo León, incluso están en marcha, pero con ese amparo, lleguen a donde lleguen las pesquisas, de poco servirán, pues el juez acaba de darle inmunidad de por vida o algo parecido.

Y sí, a Medina lo acusan de ratero, no de pendejo, puesto que de alguna forma lograron convencer al señor juez para que emitiera ese amparo con el que, aun cuando le comprueben el saqueo, no pasará nada gracias a ese amparo.

Sobra sospechar que el señor juez de distrito que expidió ese documento se forró de billetes para los días de su vida, libres de polvo y paja, y sin la menor afectación a su también oprobioso sueldo vitalicio.

Y a pesar de esas grandes canalladas, aquí en Durango el presidente del Tribunal de Justicia, Esteban Calderón, se niega a bajar sueldo a jueces, dizque para que no tuerzan el camino de la justicia.  Ayer lo decíamos, el camino lo tuercen cada vez que aparece un sapo de esos gorditos.

—————————-

La subsecretaría de transportes tiene detectados unos 1,500 juegos de placas de taxis falsas, clonadas o con irregularidades, pero…no se hace nada para sacarlos de circulación.

Jorge Campos Murillo, titular del área, acepta que hasta 1,500 taxis van por la calle irregulares, ofreciendo no nada más un servicio sospechoso, sino peligroso para la ciudadanía.

Campos Murillo debía actuar.  Tiene facultades para sacarlos de las calles, pero todavía no entendemos por qué no lo hace, o por qué ha cambiado su discurso que originalmente obligaba una acción contundente, pero cada vez hay menos elementos como para actuar, si ya no con energía, tampoco con el reglamento en la mano.

El problema, lo sabe Campos y lo sabe el mundo, es que en esos 1,500 taxis o placas de taxi que admite irregularidades, hay intereses mucho muy gruesos que no será difícil vencer, para qué la riega.

—————————-

La peor decisión que pudo tomar el arquitecto Óscar Iván Orozco Mora, candidato a la presidencia de la CMIC, es “aclarar” lo que trata de aclarar pero que puede ser la puntilla para sus aspiraciones.

Si tenía alguna posibilidad de ganar el próximo día 20, con dicha “aclaración”, empezó a perderla.

Es que, medio mundo sabe que forma parte del equipo de Pedro Valencia, que es de los pocos consentidos de los anteriores dos gobiernos, y que por eso mismo llenaron de mierda y chapopote los accesos a varias escuelas, para tratar de desanimar a los electores.

¡¡¡No se vale…!!! Nada justificaba que el propio Orozco Mora trajera a la discusión tan vergonzozo, inocente y estúpido intento por boicotear la elección del pasado junio, pero bueno, ya lo trajo a la escena, a darle que es mole de olla.

Mucha gente ignoraba que él fue uno de los tenebrosos constructores que madrugaron aquel domingo 5 de junio para hacer tan estúpida tarea, pues con llenar los accesos de las escuelas de excremento y chapopote, no iban a quitar a la gente su intención de sufragar, y así quedó demostrado, pues los votantes esperaron hasta que los accesos fueron limpiados.

El asunto es que, con la aclaración que hoy hace el candidato de la planilla Unidad, pierde mucho de lo poco que había conseguido en la campaña, en automático se identifica con aquel grupo antisocial encabezado por el constructor de los últimos sexenios y por tanto el entonces principal desesperado por la posible derrota del PRI.

Y en el fondo, el ganón, resulta ser el ingeniero Miguel Ángel Mojica, que casi sin despeinarse se ha colocado a la punta de la competencia y con escasas posibilidades de ser alcanzado por su principal competidor.

—————————-

Jaime Mijares Salum asumió ayer el mando en el Centro Coordinador Empresarial, y quizá con el cargo resolvió el difícil conflicto que padecía su familia por los mal habidos terrenos del DIF.

Sabido es que para la enajenación de tales terrenos, se hizo un simulacro de remate.  Se le regaló prácticamente el predio a la familia Mijares, pues hasta lo que se sabe “pagó” 23 millones de pesos por un terreno que en estos momentos alcanzaría un valor aproximado a los 200 millones de pesos.

Total que, nadie nos ha aclarado la pregunta que hicimos pública en días pasados, si con la presidencia del CCE todo quedó olvidado respecto a aquel chanchullo por el que los Mijares se adjudicaron tan precioso predio.

Incluso, para sí interesa a alguien el tema, se dice que los tales 23 millones de pesos nunca fueron vistos, que sirvieron para pagar boletos de avión de la familia real.  ¡¡¡Así lo cuentan…!!!

—————————-

No le entendemos a eso de la clausura de 8 Oxxos en esta capital, pues fueron cerrados por inspectores municipales dizque por vender alcohol a menores, aun cuando la empresa tiene videos donde es claro  que se trata de un “cuatro”.

Las ocho tiendas fueron clausuradas bajo el mismo argumento, aunque en los ocho casos se procede de la misma manera, un cliente simulado compra un paquete de cerveza, antes de salir de la tienda se lo entrega a un menor que le acompaña y eso da pie a las clausuras.

Son palabras mayores el clausurar un Oxxo, puesto que se trata de una de las empresas más poderosas de México y del mundo, pero los inspectores municipales parecen obedecer instrucciones de alguien con intenciones no precisamente claras.  ¡¡¡Amén…!!!

—————————-

Pedro Ávila Nevárez sigue regando el tepache, todavía anda con el cuento de la “traición” de los ex gobernadores a su propio partido en el pasado proceso electoral.

Pedrito no puede darle la vuelta a la página de la historia, y por momentos tiene razón, pues no es fácil vivir fuera del presupuesto, pero…de eso se trata el cambio, de ajustarse a las nuevas circunstancias sociales, económicas y políticas, y él no termina de hacerlo.

Se lanza al vacío pidiendo la horca para sus hacedores políticos, Maximiliano Silerio Esparza, además su compadre y Ángel Sergio Guerrero Mier.  Max lo hizo diputado federal por primera vez y Ángel Sergio lo volvió a llevar a la cámara federal, ¿y así les paga?

Pedrito, visto queda, no puede acomodarse al complicado papel de oposición, y no puede porque de pronto se acabó la beca y de la noche a la mañana se quedó en la más escandalosa orfandad.

—————————-

Las circunstancias políticas han cambiado 180 grados en Durango para el campesinado con la renuncia a la CNC del nayarita Manuel Cota Montaño, pues en automático lo suple el sanjuanero Rubén Escajeda Jiménez.

Escajeda, para decirlo rápido, tendrá mano a la hora de repartir posiciones en la siguiente cámara federal.  Pasarán por sus manos muchas senadurías y no menos diputaciones, como para que se den una idea de lo que estamos hablando.

Rubén ya ha sido en dos ocasiones diputado federal, por tanto la que sigue es una senaduría, que como líder nacional, habrá de tomar para sí o para quien él decida, ¿cómo la ven?

Y con tantita suerte, no menos campesinos de Durango verán mejorar las perspectivas venideras precisamente con el paisano al frente de la organización campesina.  Será más fácil cualquier negociación con el paisano a tener que hacerlo con alguien desconocido, digo.