“Siete días de Grilla”

Aunque parece un cuento sacado de ultratumba, es real aquello de las quimioterapias falsas. El gobierno de Veracruz tiene pruebas que no dejan ninguna duda de la ruindad perpetrada por el exgobernador Javier Duarte.

Las pruebas que exigían algunos defensores de la gran aberración, ahí están. Las tiene ya en sus manos el actual gobierno, de modo que con los pelos de la burra va por Duarte y sus cómplices.

Aclarada queda la oprobiosa y aberrante inhumanidad cometida contra los enfermos de cáncer en aquella entidad, ahora hay que profundizar y aclarar si también en Durango se cometió la misma barbaridad, pues alguien ya sumó a nuestra entidad en la gran canallada.

Y luego, aclarado lo de las quimios falsas, que se vaya también al fondo de lo que se dice, que muchas otras medicinas controladas o caras fueron repuestas por medicamentos igualmente falsos, por tanto, inservibles para los cientos o miles de enfermos.

No tiene nombre la gran ruindad cometida en Veracruz y buena parte de México. Tiene que llegarse hasta el fondo para aclarar hasta dónde alcanzó la maldad de los gobernantes y sus cómplices en el sector salud para que sean castigados de acuerdo a la misma bajeza inhumana cometida.

—————————-

Leticia Herrera Araluce se acaba de dar una encabronada grande al enterarse que Jorge Herrera Caldera insiste en dejar a uno de los suyos al frente del PRI.

“Si creen, piensan, tratan, o suponen que van a imponer a alguien del sexenio pasado, se equivocan. No lo voy a permitir, y si es preciso me voy a parar enfrente de quien sea para hacerle ver mi inconformidad…”, dice Lety.

El PRI no puede ser rehén de unos cuantos. Los dueños del PRI somos todos los militantes y no solo unos cuantos, y menos después del gran daño que le han regalado con tanta equivocación, precisó la hija del extinto Carlos Herrera.

O sea que, las pocas posibilidades que ayer veíamos a Carlos Matuk, Héctor Vela, Enrique Benítez y otros de por el rumbo, se diluyen tras la contundente afirmación de Lety, o por lo menos advierte que hay pelea y que venderá cara la derrota.

Lety ayer hizo pública su preocupación por el descuido por el que atraviesa el partido al afirmar que quienes lo dirigen, empezando por Anabel Fernández, no están haciendo la tarea. Más bien la han abandonando.

El delegado Daniel Amador Gaxiola, por más dados cargados que traiga, no conoce al PRI de Durango. ¡No sabe de Gómez Palacio…!!! dice Lety.

Y mientras Juan Ávalos Méndez, el aún presidente en Gómez Palacio, desdeñó que se hayan ido “unos cuantos…”, ayer la alcaldesa gomezpalatina hizo pública su preocupación, pues entre los idos va gente muy valiosa que hizo mucho por nuestro partido.

—————————-

Josefina Vázquez Mota anuncia que va por el Estado de México, confimando así que el PRI de Ismael Hernández Deras sufrirá lo indecible para hacerse del triunfo con el inocuo Alfredo del Mazo. Suficiente desventaja tenía el tri con la morena Delfina Gómez Alvarez.

Las tendencias del voto en el EDOMEX ubican desde hace rato a Delfina en el primer lugar, seguida precisamente por Josefina y en tercer lugar Alfredito, que por más dinero que le están inyectando, no consiguen catapultarlo a ninguna parte.

No levanta el primo del presidente Enrique Peña Nieto, y quizá por eso por lo que los millones de mexiquenses se fijaron desde hace tiempo en Delfina, dueña de una de las carreras políticas más limpias y envidiables del Estado de México.

La señora Gómez Alvarez es una mujer que ha trabajado y mucho por los mexiquenses. Ha sido regidora en dos o tres ocasiones, la última de su municipio Tecámac, también ha sido alcaldesa y diputada y siempre ha lucido en el trabajo social. La gente la quiere por eso, por su trabajo a favor de los jodidos.

Alfredito, no obstante su sospechoso paso por Banobras, donde aseguran se “becó” a sus méndigas para la campaña, pues se recetó un crédito estratosférico que muchos adivinan sería el soporte de su campaña.

Y de Josefina, qué podemos decir, si todo está dicho respecto a los novecientos millones que le hizo llegar el presidente Enrique Peña Nieto, quizá para la campaña, aunque otros dicen que para ayudar a los migrantes. ¡Así las cosas en el Edomex…!!!

—————————-

Aparecieron de nuevo, y por un ratito nada más, el gobernador José Aispuro y el alcalde José Ramón Enríquez. Se les vio en el arranque de la pavimentación de la Ciudad Industrial, con lo que se apagaron los cohetones que estaban por estallar en torno al alejamiento.

Se confirma que todo era cosa de agendas y que las aguas tienen que regresar a su cauce para bien de ellos, Aispuro y Enríquez, y al final para bien de Durango que sería, obviamente, el principal dañado con la distancia.

Empero, ayer mismo el gobernador Aispuro se reunió con los alcaldes de la entidad y quién creen que faltó: Exactamente, el único ausente fue Joserra, que en el supuesto no fue convocado.

Nuestro último comentario del alejamiento que se cargaban alcalde y gobernador, empujó una contestación no pedida en un matutino en la que se sugirió: “Eso es lo que quisiera el pasado, serviría mucho a los que ya se fueron…”.

No le entendimos a esa respuesta, puesto que el que escribe no tuvo, no tiene y no tendrá absolutamente nada qué ver con el pasado. Ni siquiera con el pasado presente, mucho menos con el pasado pasado, que en el fondo, no sabemos cuál es uno, y cuál es el otro, y si ya terminaron de irse uno y otro, pero con los que nadie puede ni debe identificarnos.

—————————-

Una verdadera vacilada la que nos obsequia la Secretaría de Hacienda a los mexicanos al decretar una disminución de 2 centavos a los precios de las gasolinas, cuando el 1 de enero los aumentó cerca de 3 pesos.

Repetimos: Los mexicanos no piden una disminución o anulación de los aumentos programados para febrero, lo que exigen es la eliminación del incremento de enero.

Los expertos lo han dicho recio y quedito: Los aumentos decretados por Hacienda obedecen más a intenciones recaudatorias que a los movimientos internacionales del precio del crudo. Nada sostiene la hipótesis gubernamental, y así se confirma al cancelar los dos aumentos programados para febrero.

El decremento de dos centavos por litro “beneficiará” a los consumidores a razón de un peso por cada mil litros, o cosa parecida, de modo que no deja de ser una cruel vacilada.

Se dice que “los precios fluctuarán de acuerdo a los precios internacionales…”, pero…sabiendo como se las gasta nuestro gobierno, lo más probable es que sea el mismo gobierno quien los mueva, a su libre albedrío.

—————————-

Un boquete grande le ha abierto Morena al Partido Revolucionario Institucional en muchos de los 39 municipios de la entidad. Extricolores están ya operando en función del partido de AMLO aunque lo nieguen las cúpulas.

Juan Ávalos Méndez, dirigente del PRI en Gómez Palacio, quiere negar lo innegable, aunque la alcaldesa Leticia Herrera externó ayer su coaraje contra la partida de buenos elementos y por el abandono en que tienen al partido sus actuales dirigentes.

La realidad es que los personeros de Andrés Manuel ya jalaron para su causa a muchos priistas que andaban por ahí sin esperanzas de nada.

Quién sabe qué les ofrecieron, o qué habrán de darles, pero por lo pronto son muchos, no nada más “unos cuantos”, sino muchos los que de pronto amanecieron con una cachucha distinta a la que se les conocía.

Y no es cuento, el boquete es grande, es casi de 39 municipios, por todas partes encontraron los “morenos” a gente desesperada viviendo en la fallida esperanza priista de que un día les haga justicia la robolución.

Es que, si esa justicia no llegó cuando tenían la abundancia a la mano, menos va a llegar ahora que están viviendo en el error.

—————————-

Miguel Ángel Mojica tiene muchas posibilidades de alzarse este lunes como el nuevo presidente de la CMIC. Óscar Iván Orozco, su principal adversario, nunca pudo o no quiso desmarcarse del tenebroso grupo de constructores chapopoteros.

Las elecciones son este lunes tanto en esta capital como en el interior del estado y puntea Mojica, aunque será el voto el que determine quién debe presidir a los constructores agrupados en la CMIC en Durango.

Entre algunos constructores se dejó correr la versión de que el gobernador José Aispuro quería que ganara uno de los dos, pero nada más falso que eso. El mandatario lo único que quiere del proceso electoral es que se desarrolle en orden y bajo la regla del organismo.

Esperaban algunos que el doctor Aispuro marcara la línea, pero… el mandatario los soltó. Les permitió irse por la libre y que al final, con todo lo cuestionado del pasado reciente de la CMIC, que gane el que obtenga la mayoría de votos.

Incluso, la mayoría de votos, de ninguna manera asegurará el más mínimo privilegio para nadie, dado que las obras se harán de acuerdo a la ley, con el concurso correspondiente y menos cuando por el volumen se haga obligatorio el concurso.

—————————-

Los inmigrantes le cobraron una de las muchas que ya debe Donald Trump desde que asumió en enero la presidencia de los Estados Unidos al decretar antier Un Día sin Inmigrantes.

Los inmigrantes diseminados en toda la Unión Americana mostraron músculo, al tirar por la borda sus actividades en la cadena productiva del vecino país.

Las pérdidas resentidas por fábricas, comercios, hoteles, aeropuertos, restaurantes, plantaciones, etc., etc., no se han hecho esperar y pronto habrá de llegarle a Trump el monto de los daños, para que vea y entienda si la economía gringa resiste la ausencia de inmigrantes.

Amén de que en la Unión Americana los gringos no aceptan, por nada del mundo aceptan realizar los trabajos rudos, difíciles e indignos que sí hacen y con bastante atingencia los inmigrantes, vengan de donde vengan.

No está en discusión la falta que hacen los ilegales en el vecino país. Son un elemento esencial en la productividad norteamericana, y no pueden ni deben ser desechados de un plumazo.

Ahora mismo, infinidad de comercios establecidos en la franja fronteriza están por cerrar sus puertas ante la ausencia de clientes, en la mayoría de los casos, mexicanos, que ante las amenazas de Trump y la depreciación del peso frente al dólar, han visto prohibitivo volver a hacer compras de aquel lado de la frontera.

Trump debe tener ya la información al respecto y debe estar preocupado, puesto que su gobierno no tiene un Plan “B” para sacar de la quiebra a infinidad de negocios.

—————————-

El tío Carlos Slim nos pintó tal cual es Donald Trump en sus estilos de hacer negocios: Implacable con los débiles. Bonachón y pasalón ante los poderosos.

El otro día que se entrevistó con el premier canadiense, Justin Trudeau, le anticipó que su gobierno se llevará de maravillas con el gobierno canadiense, específicamente en lo que toca a la negociación del TLC del que México también es parte.

Trump no se ha cansado de amenazarnos el día que se aborde el tema del Tratado de Libre Comercio, incluso de anticipar que lo cancelará y lo retomará siempre y cuando beneficie a los mercados gringos, lo que no dijo a Trudeau, con quien incluso se chanceó y jugó toda suerte de bromas.

Pinche Trump, que no se le ocurra atravesarse en nuestro camino, porque si eso llega a suceder, va a saber de qué estamos hechos y sobre todo, que no estamos nada dispuestos a seguir tolerando sus pendejadas. Antes que cualquier cosa a los mexicanos debe vernos como socios de los mercados gringos y que nada se nos ha regalado, que siempre se nos ha dado lo que ellos han querido, para qué se hace. Eso pienso decirle el día que llegue a tenerlo enfrente, para que mida los terrenos en que se mueve.

Además, Donald debe ser un poquito más cuidadoso al hablar, pues suele desconectar la lengua del cerebro, y una cosa son los delincuentes, violadores y asesinos que andan allá, y otra los trabajadores. Son cosas muy distintas, y él las trata como si se refiriera a lo mismo.

—————————-

El incendio que acabó con la fábrica de muebles Dkasa de Cd. Guadalupe Victoria, Dgo., dejó al descubierto que la mayoría de los municipios del interior carecen de una Unidad de Protección Civil real y con capacidad para hacer frente a las necesidades de la población.

El miércoles hacia las 20:00 horas se declaró el fuego en dicha fábrica y, cuatro horas después las instalaciones seguían ardiendo. No hubo la capacidad material para contener las llamas. Victoria no tiene un cuerpo de bomberos en forma y eso es lo preocupante.

La historia cuenta de manera puntual un gran incendio registrado en El Salto a mediados del siglo pasado y que arrasó materialmente con cuanta madera se atravesó, incluyendo todo tipo de negocios, aserraderos, etc. Otra cosa hubiese sido si el municipio tuviera un cuerpo de bomberos como lo tiene ahora, pero aquella vez, cuentan los que vieron, la gente prefirió alejarse y esperar a que ardiera todo, pues no había de otra, pero entonces vivieron en la cabecera municipal de Pueblo Nuevo lo que viven en este momento la mayoría de los municipios de la entidad, que están expuestos a que llegue un flamazo y acabe con todo, pues como el caso de Victoria, a pesar de la movilización de la sociedad con cubetas, palas y otras herramientas, poco lograron para evitar el daño que finalmente dejó el incendio. Y es que la unidad de Protección Civil del Municipio en esta capital se halla exactamente a una hora, o poco más de Guadalupe Victoria, tiempo en el que las llamas arrasaron con la mueblera. Y así, Durango capital se halla a hora, dos horas o más de distintas cabeceras municipales, dependiendo la distancia, de modo que cuando los bomberos de la capital llegan hasta allá, el fuego ya acabó con todo.

Es por eso de vital importancia que todos los municipios cuenten con su propia unidad de protección civil en la que incluyan un cuerpo de bomberos acorde con las necesidades de la población.

—————————-

Arturo Yáñez necesita ordenar bien sus ideas respecto a la plataforma ideológica y declaración de principios del Partido Revolucionario Institucional. La obligación mínima de sus miembros es el respeto y los buenos modales.

No sabemos qué tenga que agradecerle La Guadaña a Pedro Ávila Nevárez, pero debe saber que si alguien se brinca las trancas o pisotea la regla al interior del PRI se expone a una sanción, y esa sanción bien puede alcanzar hasta la expulsión.

Y eso, aunque no lo quiera Arturo, ha de suceder si se comprueba que Pedro acusó de traidores a los exgobernadores sin tener elementos para decirlo. Si se fue de la lengua ahora tendrá que apechugar y tragar camote. Sabe que de haberse mandado, de haber pisoteado la regla, generará una sanción y esa sanción no podemos adelantar hasta dónde pudiera llegar.

—————————-

La violencia real, no maquillada de los estadios de futbol en México, la pudimos ver anoche en el estadio Luis “Pirata” De la Fuente en el que los gorilas jarochos surtieron hasta a picahielazos a los aficionados de los Tigres de la UANL.

El de anoche será un partido qu pasará a la historia como uno de los más violentos y menos aconsejables para los niños que tanto creen en el futbol.

Ni siquiera la goleada que le regaló el Tigres al Veracruz justifica la animalidad en que cayeron muchos seguidores veracruzanos. No era más que un partido de futbol, como para pensar que estaban perdiendo la vida y por lo mismo quisieron arrancársela a los seguidores tiges.

Ojalá que se tomen medidas enérgicas, contundentes, para acabar con esa lacra eterna, porque de lo contrario las familias tendrán que irse despidieno de ese espectáculo amañado y mañoso.

—————————-

Una de dos, Javier “Chicharito” Hernández no sabe rezar o nada más hace la finta que reza antes de cada partido, de otra forma cómo es que el delantero tapatío trajo la pólvora mojada por casi cinco meses.

Muchos aficionados saben que ChichaDios se hinca y reza hasta por 10 minutos antes de empezar cada partido. La lógica celestial nos dice que por lo menos debía meter un gol cada tercer partido, pero… oiga, casi se lleva el último torneo de la bundesliga sin una anotación.

Entonces es cuando entran las dudas de los aficionados: O no sabe rezar o nada más hace la finta que está rezando, porque mi padre Dios no lo escucha, o no se ve en las anotaciones, a menos que ore para no anotarle al rival en turno, que no creemos, pero eso es lo que piensan los aficionados, pues Dios escucha siempre que se le pide con devoción y con sinceridad.

—————————-

Oiga usted, ya que andamos en esos terrenos divinos, vaya ocurrencia de alguien de sugerir que el cardenal Norberto Rivera andaba buscando al creador del “Pasito Perrón” para excomulgarlo.

¿Excomulgarlo por qué?, ¿nada más porque hace que el Niño Dios se aviente uno que otro zapateado?

Por el contrario, tendríamos que reconocer que es buena la intención del creador del tal pasito perrón para mirar al Niño Dios desde otra perspectiva más humana, más terrenal, la del baile.

Y aunque ponga rabiosamente a brincotear al Niño Dios, de ninguna manera le está faltando el respeto ni ofendiendo absolutamente a nadie. No cabe ninguna excomunión, puesto que no hay motivos.

Por el contrario, reconozcamos en el duranguense Rolando Ávila su desbordada imaginación, su creatividad y su éxito en redes sociales que está dando vuelta al mundo.